Autor de la ficha: Rotala6
Aportaciones: Josu Ariztegi
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 07/07/2023
Nombre científico: Stiphodon percnopertygionus (Watson & Chen, 1998)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Laurent Pasteur
Licencia: Creative Commons (CC BY 3.0)
Clasificación:
Orden: Gobiiformes
Familia: Gobiidae
Género: Stiphodon
Especie: S. percnopertygionus
Distribución:
Este gobio es originario de varias islas volcánicas del océano Pacífico occidental, siendo los principales lugares de presencia las Islas Ryukyu, Micronesia, Taiwán, Palaos y las islas Marianas.
Habita pequeños arroyos de agua cristalina con una buena corriente, sin llegar ésta a ser extremadamente fuerte. Esto hace que las aguas que habita estén muy bien oxigenadas gracias a la cantidad de rápidos que se pueden encontrar.
El fondo está constituido por cantos rodados y grava de tamaño variable; y la vegetación está compuesta por algas que cubren los cantos rodados del fondo, puesto que se da un ambiente ideal para ellas dada la cristalinidad del agua y la consecuente gran cantidad de luz. Por otro lado, las plantas acuáticas en su entorno natural son muy escasas o inexistentes.
En este vídeo podemos ver cómo es su hábitat natural. La especie que nos ocupa aparece en el minuto 2:26.
Forma:
Tiene una forma cilíndrica fina y alargada, apta para un entorno con corriente. La cabeza está ligeramente aplastada por arriba. La boca, orientada hacia abajo, nos hace notar como está especie se nutre principalmente en el fondo.
La aleta dorsal está dividida en dos partes: la parte más adelantada es corta pero mucho más alta, en particular modo en los machos donde se aprecia una forma casi triangular. La parte más atrasada, por otro lado, es mucho más alargada; yendo desde la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal.
Sus aletas pectorales cumplen una importante función: están dirigidas hacia abajo y gracias a una fuerte musculación, mantienen al pez estable sobre las rocas, permitiéndole resistir mucho más fácilmente la corriente de su entorno
Coloración:
Los machos tienen una coloración llamativa que puede ir variando a lo largo de su vida.
Al nacer, tienen una coloración en la que predomina el azul oscuro, en particular en la aleta dorsal y la aleta anal y en la segunda mitad del cuerpo; mientras que la cabeza tiene un azul más claro y brillante. Llegados a un tamaño de unos 2,5cms, su librea cambia radicalmente, teniendo tonalidades amarillo-anaranjadas en todo el cuerpo. Es importante decir que este cambio de coloración no se da en todos los ejemplares; ya que muchos mantienen la coloración azul en la edad adulta, otros mantienen una librea con tonalidades intermedias y otros, después de una etapa con colores amarillentos, retoman su pigmentación original. Las causas de estas variaciones cromáticas no están a día de hoy claras, no estando relacionado con la reproducción, ya que la capacidad reproductiva está presente en ambas coloraciones.
Foto: Seriously Fish
Las hembras, por otro lado, se asemejan mucho al resto de hembras del género, siendo de un marrón claro con líneas horizontales negras o de color marrón oscuro.
Macho en la etapa anaranjada.
Foto: Seriously Fish
Tamaño:
Los machos llegan a los 3.5cms; mientras las hembras, algo más grandes, pueden superar los 4cms.
Dimorfismo sexual:
Como hemos visto, el dimorfismo sexual está muy marcado en la coloración. Los machos muestran colores más llamativos e intensos y tienen, además, la primera parte de la aleta dorsal mucho más desarrollada.
Por otra parte, las hembras alcanzan un tamaño más grande que los machos.
Foto: Seriously Fish
Esperanza de vida:
Su esperanza de vida ronda los 2-3 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-7.5 (ideal 7.0)
GH: 2-12
KH: 3-6
Temperatura: 22-27°C (en invierno, lo ideal es que la temperatura baje a 15-19°C)
Acuario:
El acuario tiene que tener una base de al menos 60×30cms, mientras que la altura no tiene apenas importancia en el mantenimiento de esta especie; ya que, siendo una especie exclusivamente de fondo, son suficientes 20cms de altura de columna de agua. Estas dimensiones serían aptas para una pareja o un pequeño grupito de ejemplares, en caso de que se quiera mantener un número más elevado de ejemplares o combinarlo con otras especies, se necesitarán acuarios de mayor tamaño.
El agua debe de ser muy limpia, con una buena oxigenación. Para obtener esto es necesaria una muy buena filtración, usando también un filtro sobre-dimensionado o añadiendo bombas de recirculación y aireadores. En caso de poder hacerlo, es mejor recrear una corriente laminar y no circular, de esta manera se podrá imitar más fielmente las condiciones de su hábitat natural.
El sustrato puede ser de grava de una granulometría media, de arena, o incluso de una mezclar varios tipos de granulometría para dar un aspecto más natural. Es importante la presencia de cantos rodados, en los que estos peces posarán y marcarán su territorio, además de cubrirse de una capa de algas de la que se alimentarán. Es fundamental que las rocas no presenten zonas ásperas o cortantes para evitar heridas y sus consecuentes enfermedades derivadas.
Como los machos usan las rocas para marcar sus territorios, es conveniente crear a través de éstas zonas bien delimitadas; porque, aun siendo bastante pacíficos, los machos pueden llegar a agredirse entre sí. Además, se aconseja colocar las rocas de medio o gran tamaño antes que la arena para que queden bien sujetas; ya que, tratándose de una especie potencialmente excavadora, se evitarán posibles incidentes.
Las plantas no son necesarias para recrear su ambiente natural; ya que, como se ha explicado anteriormente, la vegetación en su hábitat está compuesta casi exclusivamente por algas. Si se quiere recrear un biotopo tendremos que incentivar el crecimiento de algas; preferentemente algas verdes.
En caso de querer poner plantas las ideales son plantas que resistan a la corriente. Entre estas podemos encontrar distintas especies de Vallisneria, Anubia o helechos.
Esta especie, además, necesita condiciones muy estables, por lo que se aconseja añadirla cuando el acuario esté muy maduro y disponga de una capa de biofilm y algas de las que alimentarse.
Por otro lado, el acuario debería tener una tapa bien ajustada porque, gracias a sus aletas pectorales, son capaces de trepar por el cristal y salirse del acuario. De modo que, con una tapa bien ajustada se evitarán posibles inconvenientes.
Su mantenimiento es simple: cambios de agua semanales del 30-50%, (o mejor incluso un 15-25% dos veces a la semana para evitar cambios bruscos). Por otro lado, es aconsejable no limpiar rocas y cristales (solamente el delantero para poder ver mejor nuestro montaje y los peces), así se formará esa capa de algas necesaria para su alimentación.
Alimentación:
Herbívoro.
En la naturaleza se alimenta de las algas que cubren las rocas y el sustrato y de micro-organismos que crecen en medio de éstas como pequeños copépodos, que le dan un aporte proteico a su dieta.
En acuario puede aceptar comida seca, congelada y viva también, pero su suministro deberá ser esporádico (dos-tres veces semanales), puesto que la base de la dieta ha de ser vegetal. Por ello la gran importancia de la presencia de algas en el acuario -en su ausencia se le deberán suministrar verduras hervidas como por ejemplo guisantes, espinacas o acelgas-.
Siendo su dieta tan peculiar, es posible encontrar en el comercio ejemplares desnutridos. En caso de que al adquirirlo nuestro ejemplar se encuentre en esta situación, será necesario mejorar su dieta inmediatamente, de esta manera se evitará una bajada de las defensas inmunitarias y nuestro pez empezará en poco tiempo a mostrar su verdadera coloración.
Comportamiento:
Es una especie tranquila con otras especies; de modo que es apta para un acuario comunitario, siempre y cuando sus compañeros sean de un tamaño parecido, no tengan un comportamiento agresivo frente a otras especies y compartan las mismas condiciones de vida. Por ejemplo, pueden ser buenos compañeros para nuestro Stiphodon pequeños peces que habiten arroyos bien oxigenados y con una corriente considerable; peces como Danio, Tanichthys y Microdevario, que ocupan la parte superior del acuario y agradecen también agua con corriente y temperaturas frescas.
Aun siendo bastante pacíficos, los machos pueden ser algo agresivos entre sí e incluso con otros machos del mismo género. Esto no presenta ningún problema si tenemos espacio suficiente y territorios bien marcados.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
En acuario, a día de hoy, jamás ha sido lograda. Esto posiblemente sea debido a su reproducción anfídroma: los adultos desovan en la corriente y las pequeñas larvas nacidas son arrastradas hasta el mar. Esto hace que su primera etapa de desarrollo sea en agua salada, condición muy difícil de recrear en un ambiente artificial.
En la naturaleza las hembras son extremadamente prolíficas, llegando a depositar hasta 10.000 huevos en una sola puesta. Esto puede tener varias explicaciones. La primera, que dado el pequeño tamaño de los huevos (0,5mm) su depredación es fácil para otros peces. La segunda, que es muy probable que se disperse una gran cantidad de alevines en el mar que no conseguirá sobrevivir y encontrar el camino de regreso para subir los ríos. Dados estos condicionantes, se antoja imprescindible una gran fecundidad para poder garantizar la supervivencia de la especie.
La deposición suele realizarse debajo de las rocas; donde, una vez fecundados los huevos, el macho los protegerá por el periodo de incubación, que suele ser de unas 24 horas. Las larvas, una vez nacidas, no están desarrolladas, no teniendo boca ni ojos desarrollados. Tras nacer tendrán que llegar en 3-4 días al mar, periodo en el cual, gracias a haber absorbido el saco vitelino, empiezan a desarrollar los ojos, la boca y el ano.
Una vez llegados al mar, permanecerán allí entre 80 y 150 días -según la temperatura-, después de lo cual empezarán a perder su adaptación a la vida marina y empezarán a entrar en los ríos de las islas, en los que deberán afrontar grandes obstáculos, motivo por el cual el desarrollo de de las aletas pectorales es tan grande.
Este método de reproducción se considera que es la causa de la presencia de esta especie en varias islas volcánicas del Pacífico; ya que, siendo las larvas en sus primeras etapas pelágicas entre el plancton, la corriente las puede haber llevado de un archipiélago a otro.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Fishipedia
Wikipedia
Acquario dolce
Aquaportail
Fishipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Aportaciones: Josu Ariztegi
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 07/07/2023
Nombre científico: Stiphodon percnopertygionus (Watson & Chen, 1998)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Laurent Pasteur
Licencia: Creative Commons (CC BY 3.0)
Clasificación:
Orden: Gobiiformes
Familia: Gobiidae
Género: Stiphodon
Especie: S. percnopertygionus
Distribución:
Este gobio es originario de varias islas volcánicas del océano Pacífico occidental, siendo los principales lugares de presencia las Islas Ryukyu, Micronesia, Taiwán, Palaos y las islas Marianas.
Habita pequeños arroyos de agua cristalina con una buena corriente, sin llegar ésta a ser extremadamente fuerte. Esto hace que las aguas que habita estén muy bien oxigenadas gracias a la cantidad de rápidos que se pueden encontrar.
El fondo está constituido por cantos rodados y grava de tamaño variable; y la vegetación está compuesta por algas que cubren los cantos rodados del fondo, puesto que se da un ambiente ideal para ellas dada la cristalinidad del agua y la consecuente gran cantidad de luz. Por otro lado, las plantas acuáticas en su entorno natural son muy escasas o inexistentes.
En este vídeo podemos ver cómo es su hábitat natural. La especie que nos ocupa aparece en el minuto 2:26.
Forma:
Tiene una forma cilíndrica fina y alargada, apta para un entorno con corriente. La cabeza está ligeramente aplastada por arriba. La boca, orientada hacia abajo, nos hace notar como está especie se nutre principalmente en el fondo.
La aleta dorsal está dividida en dos partes: la parte más adelantada es corta pero mucho más alta, en particular modo en los machos donde se aprecia una forma casi triangular. La parte más atrasada, por otro lado, es mucho más alargada; yendo desde la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal.
Sus aletas pectorales cumplen una importante función: están dirigidas hacia abajo y gracias a una fuerte musculación, mantienen al pez estable sobre las rocas, permitiéndole resistir mucho más fácilmente la corriente de su entorno
Coloración:
Los machos tienen una coloración llamativa que puede ir variando a lo largo de su vida.
Al nacer, tienen una coloración en la que predomina el azul oscuro, en particular en la aleta dorsal y la aleta anal y en la segunda mitad del cuerpo; mientras que la cabeza tiene un azul más claro y brillante. Llegados a un tamaño de unos 2,5cms, su librea cambia radicalmente, teniendo tonalidades amarillo-anaranjadas en todo el cuerpo. Es importante decir que este cambio de coloración no se da en todos los ejemplares; ya que muchos mantienen la coloración azul en la edad adulta, otros mantienen una librea con tonalidades intermedias y otros, después de una etapa con colores amarillentos, retoman su pigmentación original. Las causas de estas variaciones cromáticas no están a día de hoy claras, no estando relacionado con la reproducción, ya que la capacidad reproductiva está presente en ambas coloraciones.
Foto: Seriously Fish
Las hembras, por otro lado, se asemejan mucho al resto de hembras del género, siendo de un marrón claro con líneas horizontales negras o de color marrón oscuro.
Macho en la etapa anaranjada.
Foto: Seriously Fish
Tamaño:
Los machos llegan a los 3.5cms; mientras las hembras, algo más grandes, pueden superar los 4cms.
Dimorfismo sexual:
Como hemos visto, el dimorfismo sexual está muy marcado en la coloración. Los machos muestran colores más llamativos e intensos y tienen, además, la primera parte de la aleta dorsal mucho más desarrollada.
Por otra parte, las hembras alcanzan un tamaño más grande que los machos.
Foto: Seriously Fish
Esperanza de vida:
Su esperanza de vida ronda los 2-3 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-7.5 (ideal 7.0)
GH: 2-12
KH: 3-6
Temperatura: 22-27°C (en invierno, lo ideal es que la temperatura baje a 15-19°C)
Acuario:
El acuario tiene que tener una base de al menos 60×30cms, mientras que la altura no tiene apenas importancia en el mantenimiento de esta especie; ya que, siendo una especie exclusivamente de fondo, son suficientes 20cms de altura de columna de agua. Estas dimensiones serían aptas para una pareja o un pequeño grupito de ejemplares, en caso de que se quiera mantener un número más elevado de ejemplares o combinarlo con otras especies, se necesitarán acuarios de mayor tamaño.
El agua debe de ser muy limpia, con una buena oxigenación. Para obtener esto es necesaria una muy buena filtración, usando también un filtro sobre-dimensionado o añadiendo bombas de recirculación y aireadores. En caso de poder hacerlo, es mejor recrear una corriente laminar y no circular, de esta manera se podrá imitar más fielmente las condiciones de su hábitat natural.
El sustrato puede ser de grava de una granulometría media, de arena, o incluso de una mezclar varios tipos de granulometría para dar un aspecto más natural. Es importante la presencia de cantos rodados, en los que estos peces posarán y marcarán su territorio, además de cubrirse de una capa de algas de la que se alimentarán. Es fundamental que las rocas no presenten zonas ásperas o cortantes para evitar heridas y sus consecuentes enfermedades derivadas.
Como los machos usan las rocas para marcar sus territorios, es conveniente crear a través de éstas zonas bien delimitadas; porque, aun siendo bastante pacíficos, los machos pueden llegar a agredirse entre sí. Además, se aconseja colocar las rocas de medio o gran tamaño antes que la arena para que queden bien sujetas; ya que, tratándose de una especie potencialmente excavadora, se evitarán posibles incidentes.
Las plantas no son necesarias para recrear su ambiente natural; ya que, como se ha explicado anteriormente, la vegetación en su hábitat está compuesta casi exclusivamente por algas. Si se quiere recrear un biotopo tendremos que incentivar el crecimiento de algas; preferentemente algas verdes.
En caso de querer poner plantas las ideales son plantas que resistan a la corriente. Entre estas podemos encontrar distintas especies de Vallisneria, Anubia o helechos.
Esta especie, además, necesita condiciones muy estables, por lo que se aconseja añadirla cuando el acuario esté muy maduro y disponga de una capa de biofilm y algas de las que alimentarse.
Por otro lado, el acuario debería tener una tapa bien ajustada porque, gracias a sus aletas pectorales, son capaces de trepar por el cristal y salirse del acuario. De modo que, con una tapa bien ajustada se evitarán posibles inconvenientes.
Su mantenimiento es simple: cambios de agua semanales del 30-50%, (o mejor incluso un 15-25% dos veces a la semana para evitar cambios bruscos). Por otro lado, es aconsejable no limpiar rocas y cristales (solamente el delantero para poder ver mejor nuestro montaje y los peces), así se formará esa capa de algas necesaria para su alimentación.
Alimentación:
Herbívoro.
En la naturaleza se alimenta de las algas que cubren las rocas y el sustrato y de micro-organismos que crecen en medio de éstas como pequeños copépodos, que le dan un aporte proteico a su dieta.
En acuario puede aceptar comida seca, congelada y viva también, pero su suministro deberá ser esporádico (dos-tres veces semanales), puesto que la base de la dieta ha de ser vegetal. Por ello la gran importancia de la presencia de algas en el acuario -en su ausencia se le deberán suministrar verduras hervidas como por ejemplo guisantes, espinacas o acelgas-.
Siendo su dieta tan peculiar, es posible encontrar en el comercio ejemplares desnutridos. En caso de que al adquirirlo nuestro ejemplar se encuentre en esta situación, será necesario mejorar su dieta inmediatamente, de esta manera se evitará una bajada de las defensas inmunitarias y nuestro pez empezará en poco tiempo a mostrar su verdadera coloración.
Comportamiento:
Es una especie tranquila con otras especies; de modo que es apta para un acuario comunitario, siempre y cuando sus compañeros sean de un tamaño parecido, no tengan un comportamiento agresivo frente a otras especies y compartan las mismas condiciones de vida. Por ejemplo, pueden ser buenos compañeros para nuestro Stiphodon pequeños peces que habiten arroyos bien oxigenados y con una corriente considerable; peces como Danio, Tanichthys y Microdevario, que ocupan la parte superior del acuario y agradecen también agua con corriente y temperaturas frescas.
Aun siendo bastante pacíficos, los machos pueden ser algo agresivos entre sí e incluso con otros machos del mismo género. Esto no presenta ningún problema si tenemos espacio suficiente y territorios bien marcados.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
En acuario, a día de hoy, jamás ha sido lograda. Esto posiblemente sea debido a su reproducción anfídroma: los adultos desovan en la corriente y las pequeñas larvas nacidas son arrastradas hasta el mar. Esto hace que su primera etapa de desarrollo sea en agua salada, condición muy difícil de recrear en un ambiente artificial.
En la naturaleza las hembras son extremadamente prolíficas, llegando a depositar hasta 10.000 huevos en una sola puesta. Esto puede tener varias explicaciones. La primera, que dado el pequeño tamaño de los huevos (0,5mm) su depredación es fácil para otros peces. La segunda, que es muy probable que se disperse una gran cantidad de alevines en el mar que no conseguirá sobrevivir y encontrar el camino de regreso para subir los ríos. Dados estos condicionantes, se antoja imprescindible una gran fecundidad para poder garantizar la supervivencia de la especie.
La deposición suele realizarse debajo de las rocas; donde, una vez fecundados los huevos, el macho los protegerá por el periodo de incubación, que suele ser de unas 24 horas. Las larvas, una vez nacidas, no están desarrolladas, no teniendo boca ni ojos desarrollados. Tras nacer tendrán que llegar en 3-4 días al mar, periodo en el cual, gracias a haber absorbido el saco vitelino, empiezan a desarrollar los ojos, la boca y el ano.
Una vez llegados al mar, permanecerán allí entre 80 y 150 días -según la temperatura-, después de lo cual empezarán a perder su adaptación a la vida marina y empezarán a entrar en los ríos de las islas, en los que deberán afrontar grandes obstáculos, motivo por el cual el desarrollo de de las aletas pectorales es tan grande.
Este método de reproducción se considera que es la causa de la presencia de esta especie en varias islas volcánicas del Pacífico; ya que, siendo las larvas en sus primeras etapas pelágicas entre el plancton, la corriente las puede haber llevado de un archipiélago a otro.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Fishipedia
Wikipedia
Acquario dolce
Aquaportail
Fishipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.