¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pygocentrus nattereri (piraña roja)
Respuestas: 0    Visitas: 2933
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Oscarium, Kika, Gallemer, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 04/03/2023


Nombre científico: Pygocentrus nattereri (Kner, 1858)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: piraña roja, piraña de vientre rojo

[Imagen: J2smaXB.jpg]
Foto: Oscarium


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Género: Pygocentrus
Especie: P. nattereri

Distribución:

Pez con amplia presencia a lo largo de todo el continente sudamericano, en ríos tropicales de agua dulce de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela.

Normalmente lo encontraremos en ríos de aguas claras y en algunos lagos y torrentes, pudiendo ocasionalmente habitar también en los bosques inundados (en la Amazonia brasileña, por ejemplo).

[Imagen: 4iai8jQ.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Forma:

Cuerpo discoidal y comprimido de forma lateral. Aleta dorsal situada un poco más atrás de lo normal, y aleta caudal separada de la aleta anal únicamente por el pedúnculo caudal. Ambas aletas carecen de espinas; la aleta dorsal cuenta con 16-18 radios y en la aleta anal se pueden contar 27-30.

En cualquier caso, lo más destacable y lo primero que nos llamará la atención de este pez es su prominente mandíbula y su poderosa boca llena de dientes. De hecho, la mandíbula inferior es más prominente aún y en ocasiones muestra la punta de los dientes (es lo que sirve para distinguirlos de los Pacus en algunos comercios).

Coloración:

Los ejemplares jóvenes son muy plateados y disponen de puntos negros desperdigados por todo el cuerpo, puntos que empiezan a desaparecer a medida que van creciendo. Del mismo modo, su barriga tomará un color rojo intenso (de ahí su nombre) y el color plateado se irá oscureciendo, tornando hacia tonos verdosos o azulados dependiendo del ejemplar. El iris tomará un color naranja intenso.

[Imagen: WdAgdhh.jpg]

[Imagen: MLa1Gk2.jpg]

[Imagen: 94noZMb.jpg]

[Imagen: coNrJ1S.jpg]
Ejemplares juveniles
Fotos: Kika

El color, en cualquier caso, varía con la localización, la población y la edad.

Tamaño:

El tamaño máximo rondará los 30cms, pudiendo llegar incluso a 33cms.

[Imagen: 4WgSHJ9.jpg]
Foto: Gallemer

Dimorfismo sexual:

Apenas apreciable: las hembras tienen el vientre más abultado y una tonalidad roja un poco más intensa.

Esperanza de vida:

Pueden llegar a vivir 20 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-15
Temperatura: 24-26ºC

Acuario:

Se requiere un acuario grande, debido al tamaño que alcanzan y a que es un pez que nada en cardumen. Se recomiendan urnas no inferiores a 300-400 litros –dependiendo del número de ejemplares que se mantengan–, con plantas y troncos; pero, a su vez, mucho espacio disponible para el nado. Sustrato de arena e iluminación tenue.

Alimentación:

Omnívoro y… oportunista.

Su dieta en la naturaleza, en cualquier caso, es principalmente carnívora y está formada por otros peces (cerca del 90% de su dieta), moluscos, crustáceos, insectos, gusanos e incluso pequeños reptiles y otras especies terrestres que pueda encontrar. También puede comer semillas, frutas, algas y otras plantas acuáticas.

Cuando su boca está cerrada sus afilados dientes se bloquean, por lo que es extremadamente eficiente para morder los alimentos, además de tener la capacidad de morder con una fuerza notable.

Comportamiento:

Pez muy agresivo, depredador y bastante peligroso, no apto para acuario comunitario.

Le gusta estar en compañía de sus congéneres, por lo que se recomienda mantenerlo en grupos de por lo menos 5 ejemplares. Podríamos mantenerlos también con otros individuos del género Pygocentrus, pero sólo si el acuario es lo suficientemente grande. En cualquier caso, siempre hay un factor de riesgo con este pez, puesto que la posibilidad de agresión existe incluso en un grupo establecido. Y si un pez resulta herido, se puede convertir en blanco y alimento para el resto de compañeros.

No tienen un comportamiento de cazar en conjunto a pesar de nadar en cardumen, pero sí que es verdad que ocasiones convergen en un punto donde hay una presa y se la comen en cuestión de minutos, de ahí su reputación. Estos ataques suelen ser resultado de la provocación o del hambre, y rara vez se producen al azar o sin motivo aparente.

Cabe destacar también que su movimiento natatorio es similar al movimiento de una serpiente, basado principalmente en los fuertes músculos laterales de su cuerpo junto con su aleta caudal. El resto de aletas permanecen plegadas al cuerpo durante la natación. Las aletas inferiores las utilizan para estabilizarse (equilibrio) y junto con la vejiga natatoria les sirven para flotar casi sin moverse.

[Imagen: 5tEl3IA.jpg]

[Imagen: BVUHOpY.jpg]
Fotos: Gallemer

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad es complicada, aunque se ha llegado a conseguir.

En la naturaleza la reproducción se produce durante la temporada de lluvias, aproximadamente un par de meses en los que la hembra podrá hacer una puesta cada dos semanas, por lo que en cautividad deberemos tratar de reproducir esta estación.

En época reproductiva, la coloración de las pirañas se oscurece significativamente. La pareja se apartará del grupo y excavará un hoyo con forma de tazón en el cual ocurrirá normalmente el desove, si bien puede producirse también sobre la vegetación sumergida. Durante esta época los machos se vuelven muy agresivos y no dejan que ningún otro pez se acerque a los huevos.

La puesta consistirá en alrededor de 5.000 huevos pegajosos.

Al cabo de una semana los juveniles nadan libremente y se alimentan principalmente de insectos. Hay que tener en cuenta que de cada desove pueden nacer cientos de elementos y éstos son caníbales, de forma que los grandes se comerán a los pequeños si previamente no hemos apartado a éstos.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuario Adictos
Waza
Biopedia
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)