¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pygocentrus cariba (piraña del Orinoco)
Respuestas: 0    Visitas: 1938
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/04/2023


Nombre científico: Pygocentrus cariba (Humboldt, 1821)

Lista de sinónimos no válidos,, según Fishbase.

Nombre común: piraña del Orinoco, Cariba, piraña de punto negro

[Imagen: un0H5lI.jpg]
Foto: Piranha


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Género: Pygocentrus
Especie: P. cariba

Distribución:

Pez originario de América del Sur, ampliamente distribuido en los afluentes de la cuenca del río Orinoco, principalmente en Venezuela y Colombia.

Viven en grupos en desembocaduras de caños y a la entrada de canales de drenaje de charcas y lagunas, acechando desde allí a los cardúmenes que remontan las aguas y a peces que intentan salir al canal principal de los ríos y caños para escapar de la sequía.

[Imagen: lcWxBMV.png]
Mapa distribución
Imagen: Gbif

Forma:

Típica forma de las pirañas, con el cuerpo ovalado, alto y comprimido y la cabeza robusta de perfil convexo. Mandíbula prominente, bien desarrollada y fuerte, dotada de una poderosa dentadura (sus dientes, fuertes y afilados, pueden alcanzar los 9mm de longitud) con la que es capaz de infligir serios daños.

Su aleta dorsal se encuentra situada más atrás de lo normal, y la anal está separada de la caudal únicamente por el pedúnculo caudal.

Las escamas de la zona del vientre forman una quilla aserrada.

Poseen espina pre-anal y entre 15 y 20 sierras pélvicas. Su aleta dorsal carece de espinas y cuenta con dos radios simples y 14-15 ramificados. La aleta anal, igualmente sin espinas, tiene 27-30 radios. La base de la aleta adiposa es ancha.



Coloración:

El color del cuerpo es gris mate, con la zona ventral (desde la mandíbula hasta la aleta anal) en tonos rojizos o anaranjados y la presencia de una mancha opercular ligeramente alargada de color negro intenso. Esta mancha normalmente desaparecerá en los ejemplares adultos de gran tamaño. Las puntas de las aletas son negras.

[Imagen: Y7wC8GB.jpg]
Foto: Piranha

Tamaño:

Su tamaño medio suele rondar los 30cms, aunque puede haber ejemplares que se desarrollen hasta los 38cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son más grandes y pesadas que los machos, aunque por lo demás no parece que haya diferencias entre ambos sexos (más allá de, quizá, ligeros matices en la coloración: la zona ventral y la aleta anal suelen ser más anaranjadas en las hembras; mientras que el abdomen y la aleta anal de los machos tienden a ser blancas o con ligeros tonos amarillos), y por lo general resulta complicado distinguir hembras de machos hasta que se produce la primera puesta.

Observando con mucho detenimiento podemos llegar a apreciar que la zona abdominal del macho tiene forma de V, mientras la de la hembra la tiene de U.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se estima en torno a los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 5-11
Temperatura: 24-28ºC

No son especialmente exigentes con los parámetros del agua, pero toleran muy mal los picos de nitritos.

Acuario:

Requiere un acuario de gran tamaño preferiblemente específico, puesto que es un pez de cardumen y no deberíamos mantener menos de 4 o 5 ejemplares, proporcionando no menos de 100 o 120 litros de agua por cada ejemplar teniendo en cuenta tanto su tasa de crecimiento como su grado de agresividad. Mantenerlos en un espacio reducido fomentará la agresividad intraespecífica, y no será raro verlos lanzarse dentelladas entre ellos.

Se recomienda un acuario con luz media y sustrato suave.

Puede vivir con plantas, pero si plantamos es recomendable hacerlo en la periferia del acuario, puesto que son peces que necesitan también mucho espacio libre para nadar.

Pocas especies hay compatibles con P. cariba de cara a montar un acuario comunitario, puesto que no sólo hay que descartar peces más pequeños (que a buen seguro pasarán a formar parte de su dieta), sino también otra gran cantidad de especies a las que también puede llegar a acosar aun siendo más grandes que ellas mismas.

Alimentación:

Carnívoro y muy voraz.

Se alimenta de manera agresiva y violenta.

En general, aceptará gran variedad de comida, desde sticks específicos para cíclidos hasta pequeños peces, gambas, gusanos, lombrices de tierra, etc; pero siempre mostrando preferencia por las presas vivas.



Comportamiento:

Es un pez de cardumen, nada tímido y especialmente agresivo, que debemos mantener en grupos no inferiores a 4 o 5 ejemplares. De hecho, pasa por ser la forma más agresiva entre los serrasálmidos.

Al igual que la mayoría de especies de piraña, tiene un carácter agresivo con el resto de peces y con individuos de la misma especie, pudiendo llegar a depredar sobre otras especies que ni siquiera caben en su boca.

Puede llegar incluso a morder a humanos, pero sólo si se siente acorralada o amenazada; nunca con fines alimenticios.

Su mayor actividad parece tener lugar durante el crepúsculo. De todas formas, aunque pasen la mayor parte del día dejándose llevar en el acuario, sin actividad aparente, son perfectamente capaces de recorrer el acuario de un extremo a otro con un sprint explosivo, lo cual no dudarán en hacer para defender su territorio, entre otros. Su forma de nadar hace recordar el movimiento de una serpiente.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

Su reproducción en acuario no es sencilla.

Hace falta que confluyan muchos factores; entre ellos que consigamos emular en nuestro acuario las distintas estaciones en la naturaleza (húmeda y seca), que los ejemplares estén bien adaptados, una alimentación adecuada y abundante y suficientes escondites para que las hembras se sientan lo suficientemente seguras como para realizar las puestas, que, por otra parte, son muy cuantiosas puesto que pueden alcanzar los 8.500 huevos, que suelen ponerse adheridos a las raíces de la vegetación flotante. Esto nos limita, casi obligatoriamente, a acuarios de tamaño considerable.

Si se consigue, el proceso no difiere demasiado de P. nattereri.

El crecimiento de los alevines es muy rápido; aspecto a tener en cuenta a la hora de prever el tamaño de urna en los que los vamos a criar.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
El acuario
Mundo piranha
Aquatic experts
Atlas Portal Pez
DNAT Ecosistemas
Gbif
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)