Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Puntius sahyadriensis (barbo maharajá)
Respuestas: 0    Visitas: 955
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 03/04/2023


Nombre científico: Puntius sahyadriensis (Silas, 1953)

Nombre común: barbo maharajá, barbo Khavli

[Imagen: BUHLus8.jpg]
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. sahyadriensis

Se comercializa ocasionalmente con el nombre alternativo de barbo «Khavli».

Distribución:

Pez de origen asiático, procedente del río Yenna en el distrito de Satara, en Maharashtra (India). Esta zona está ubicada en la cordillera de los Ghats occidentales, abarcando la zona central y el norte de estas montañas. La presencia de esta especie ha sido registrada en los drenajes de los ríos Yenna, Koyana, Krishna, Sharavati, Tunga, Bhadra, Aghanashini, Bedti y Sita.

[Imagen: lyekkNV.png]
Mapa de distribución aproximada

Habita en arroyos de colina, generalmente al abrigo del dosel que forma el bosque y de la densa vegetación marginal, donde es sustrato suele estar compuesto por cantos rodados, piedras de tamaño más pequeño, arena o grava; con la presencia de raíces de árboles sumergidas en los márgenes y zonas más tranquilas en las que se acumulan ramas caídas y hojarasca.

Forma:

Tiene la forma típica de los Puntius; con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente, el lomo arqueado con la parte central más alta y la aleta caudal bifurcada. El resto de aletas (dorsal, pélvica y anal) tienen forma triangular, siendo la primera la más grande de todas. Ojos grandes, ocupando gran parte de la cabeza, y boca en posición terminal, con la mandíbula inferior ligeramente adelantada.

Como el resto de miembros del género Puntius, no presenta barbillas rostrales; el último rayo de su aleta dorsal es liso y no está ramificado; y presenta 8 rayos ramificados en la aleta dorsal.

[Imagen: yCGuifT.jpg]
Foto: Fishbase

Otras características de este barbo son una línea lateral completa con 22-25 escamas; entre 8y 12 escamas predorsales y espina dorsal débil y articulada con la aleta insertada opuesta o ligeramente detrás de la base de la aleta pélvica

Coloración:

El color del cuerpo es entre grisáceo y dorado o cobrizo, con las aletas semitransparentes, pero con tonos rojizos –salvo las aletas pélvicas del macho, que son oscuras con las terminaciones de color blanco–. Presenta varias manchas verticales de color oscuro y tamaño variable distribuidas a lo largo del cuerpo (hasta siete).

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de unos 7cms.

Dimorfismo sexual:

La coloración de los machos adultos es más intensa que la de las hembras. Además, sus aletas pélvicas tienen puntas blancas y exhiben notables tubérculos en la cabeza en época de desove.

[Imagen: tfRuvi4.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Seriously Fish

La hembra, por su parte, tiende a crecer un poco más, tiene un cuerpo más pesado y es menos colorida.

[Imagen: BgjdRvf.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto, pero por asimilación a otras especies del mismo género presentes en la misma zona geográfica, les podríamos estimar una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.8
GH: 2-15
Temperatura: 18-24ºC

Dado que se encuentra de forma natural en hábitats relativamente prístinos, no tolera la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere de agua muy limpia para salir adelante; de modo que habrá que realizar cambios de agua semanales de entre el 30 y el 50% del volumen del tanque.

Acuario:

Se recomienda habilitar el acuario para que se parezca a un arroyo o río; con un sustrato de rocas de tamaño variable desgastadas por el agua, arena, grava fina y quizás algunos cantos rodados pequeños. Este fondo puede ser enriquecido con ramas de madera a la deriva y plantas como Microsorum, Bolbitis, o Anubia que pueden ser amarradas a la decoración.

Aunque no son obligadas las condiciones de torrente, se encontrará más a gusto con una alta proporción de oxígeno disuelto y cierto grado de movimiento del agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, insectos y otros pequeños invertebrados; así como de material vegetal y detritos orgánicos. Durante su estudio, Silas (1953) observó que el 90% del contenido estomacal de los ejemplares diseccionados estaba compuesto por algas verdes filamentosas del género Spirogyra.

En el acuario es fácil de alimentar y aceptará de buen grado todo tipo de alimento, por lo que lo ideal es ofrecer comidas regulares de pequeño alimento vivo y congelado (como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, por ejemplo), junto con copos y gránulos secos de buena calidad, parte de los cuales deberían incluir contenido adicional de vegetales o de algas. Puede mordisquear ocasionalmente los brotes más tiernos de las plantas.

Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y coloridos.

Comportamiento:

Pez de carácter generalmente muy pacífico, por lo que es una especie ideal para un acuario comunitario bien estudiado, que puede compartir sin problemas con otras especies que habitan biotopos similares en la naturaleza (especialmente con ciprínidos de tamaño comparable que viven en aguas abiertas, aunque también con otros peces como loquios balítidos, cobítidos y nemachéilidos, así como los ciprínidos bentónicos como las Crossocheilus y Garra.

Al tratarse de un pez de cardumen de carácter gregario, se recomienda mantener un pequeño grupo de al menos 8-10 ejemplares para proporcionarles seguridad y conseguir un comportamiento más natural y más acorde al que tendrían en la naturaleza. Mantenidos en grupo será interesante de observar la interacción entre machos rivales, que mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención de las hembras o por mantener la posición jerárquica. Un grupo demasiado reducido o un ejemplar aislado se mostrarán inseguros y más estresados, lo cual los convierte en individuos propensos a contraer enfermedades.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Como la mayoría de los pequeños ciprínidos, se trata de un desovador libre que no muestra ningún cuidado parental. De hecho, cuando son mantenido en condiciones adecuadas desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer algunos alevines sin intervención por nuestra parte. Ahora bien, si nuestro objetivo es la reproducción, deberemos da un enfoque más controlado.

Paralelamente a acondicionar junto un grupo de adultos, montaremos también un acuario más pequeño y lo llenaremos con agua madura del acuario principal. Este acuario debe estar muy poco iluminado y su base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan traspasarla, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. A tal efecto servirían también las mopas de desove, las plantas de hoja fina como Taxiphyllum o bien una capa de canicas de vidrio cubriendo el fondo del acuario. PH neutro o ligeramente ácido; temperatura hacia el extremo superior del rango de mantenimiento de la especie, y un filtro de esponja accionado por aire o alguna piedra difusora para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.

Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente. Se puede intentar también con media docena de ejemplares de cada sexo, en caso de que se disponga de un acuario de mayor tamaño.

Como los adultos probablemente se comerán la puesta si tienen oportunidad, es recomendable retirarlos en cuanto se detecte la presencia de la misma. Los huevos eclosionarán en un plazo de 24 – 36 horas y los alevines nadarán libremente después de 3-4 días.

Durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares, los alevines han de ser alimentados con infusorios.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
Seriously Fish
Practical fishkeeping
Aquarium Glaser



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: