QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Protomelas taeniolatus (emperatriz roja)
Respuestas: 0    Visitas: 1024
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 30/03/2023


Nombre científico: Protomelas taeniolatus (Trewavas, 1935)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: emperatriz roja (es el nombre más extendido de entre las diferentes variedades cromáticas de esta especie)

[Imagen: C92zliI.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Protomelas
Especie: P. taeniolatus

Distribución:

Endémico del lago Malawi, en África, donde está ampliamente distribuido.

[Imagen: q6TGCTE.jpg]
Mapa Lago Malawi
Fuente: Riftmaníacos

Habita zonas poco profundas libres de sedimentos.

Forma:

Pez de aspecto robusto; alargado y lateralmente comprimido. Cabeza puntiaguda y aletas afiladas, que imponen cuando están totalmente desplegadas (especialmente la caudal, de gran tamaño). Ojos grandes y de forma ovalada. En los ejemplares adultos destaca también su morro puntiagudo de labios grandes y carnosos.

Coloración:

Los ejemplares juveniles y las hembras comparten una librea de color plateado con varias franjas verticales de color negro.

En los machos adultos destaca el color azul púrpura en la zona de la cabeza. La mitad superior del cuerpo se queda entre azul y naranja, con varias franjas verticales más oscuras, pero no demasiado marcadas y reflejos anaranjados o amarillos hasta la zona ventral. Aleta dorsal predominantemente blanca y anal que puede ir entre el rojo y el amarillo.

[Imagen: 1xC1sYn.jpg]
Foto: Chechu Gómez

En cualquier caso, como suele ser habitual, se distinguen diferentes variables cromáticas en función de la procedencia del pez dentro del lago. Por citar algunas de ellas: Boadzulu Island, Chilumba Jetty, Chinyamwezi Island, Chizumulu Island, Karanga, Likoma Island, Magunga, Makanjila o Namalenje Island (estos últimos son unos de los más comercializados por sus bonitos y llamativos tonos rojos, que les hacen merecer el sobrenombre de “emperatriz roja”).

[Imagen: BkLvmFR.jpg]
Variedad procedente de Namalenje Island, conocida como “emperatriz roja”
Foto: Pinterest

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de 11,3cms. Las hembras se quedan un poco más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

La coloración de los machos es más vistosa y llamativa; son más grandes que las hembras y sus aletas están más desarrolladas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.7-8.9
GH: 8-20
KH: 10-15
Temperatura: 24-26ºC

Acuario:

Para su adecuado mantenimiento se recomiendan acuarios de no menos de 300 e incluso 400 litros para un grupo formado por más hembras que machos, que decoraremos con formaciones rocosas creando refugios y escondites para proporcionar al pez cierta seguridad y tranquilidad, si bien no las necesitan de manera imprescindible para formar territorios como sucede con otras especies del lago Malawi. Se recomienda un sustrato fino, preferentemente de arena o similar. La decoración debe contemplar también una amplia zona abierta para facilitar el nado (ésta si resulta imprescindible). No son necesarias las plantas, pero, de ponerlas, habrá que optar por especies resistentes como Anubia, Vallisneria o Microsorum, siempre bien amarradas a su base.

La filtración debe mover, al menos, entre 5 y 6 veces por hora el volumen del acuario, habida cuenta de que son peces sumamente sensibles a los niveles altos de nitrato. Efectuaremos cambios parciales de agua semanalmente.

Se recomienda también una iluminación adecuada para la formación de algas que podrían ser la base de su alimentación. Esta iluminación, por ende, resaltará su coloración y vistosidad.

Finalmente, se recomienda no mantener diferentes variedades de esta especie para evitar hibridaciones.

Alimentación:

Omnívoro con preferencia herbívora.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de aufwuchs que recubren las estructuras rocosas del lago, complementándolo de pequeños invertebrados y de zooplancton, cuando éste es abundante.

En acuario se les puede proporcionar una dieta variada que combine alimento comercial en forma de gránulos, sticks o escamas con espirulina o vegetales frescos variados, y algo de proteína animal como Daphnia o Artemia ocasionalmente, pero sin abusar de ello.

Comportamiento:

Pez de carácter tímido; pacífico y poco territorial; apto para acuario comunitario y compatible con otros peces de requerimientos similares como los de los géneros Aulonocara, Haplochromis, Cyrtocara o Copadichromis. Sólo se muestran territoriales en época de cría, en la que ahuyentarán a todo aquel que entre en su territorio mediante persecuciones que rara vez irán a más. No lo debemos juntar, sin embargo, con mbunas, puesto que debido a su carácter tendrían todas las de perder.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Incubador bucal materno.

Es una especie polígama, por lo que deberemos mantener varias hembras por cada macho.

El cortejo se hace en la clásica forma de T, donde el macho hace vibrar todo su cuerpo para atraer a la hembra y mantiene el cortejo hasta que ésta esté preparada para la puesta, que se ha de producir sobre el sustrato.

Una vez producida la puesta, el macho fecunda los huevos, que la hembra recogerá después en su boca. Esta operación se repetirá varias veces. Una vez depositados, fecundados y recogidos todos los huevos, la hembra se retirará a un sitio apartado para dar comienzo a la incubación de los mismos. Este proceso suele durar unos entre 21 y 30 días.

Ambos progenitores cuidan tanto de la puesta como de los alevines.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Cichlidae acuarios
Riftmaníacos
Wikiacuario
DNAT Ecosistemas
El Acuarista
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: