QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Poropanchax normani (ojo de linterna)
Respuestas: 0    Visitas: 4948
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Unay, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Poropanchax normani (Ahl, 1928)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: killi luminoso; ojo de linterna, ojo luminoso, ojo de lámpara de Norman

[Imagen: 3b1ZSRR.jpg]
Foto: Unay


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Procatopodidae
Género: Poropanchax
Especie: P. normani

Debe su nombre al ictiólogo británico J. R. Norman.

Distribución:

Pez de origen africano presente en multitud de países como Senegal, Gambia, Sierra Leona, Guinea, Liberia, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Chad, Camerún, Nigeria, República Centroafricana, Benín y Togo. También presente en el Nilo Blanco a su paso por Sudán.

Habita en pequeños ríos, pantanos, arroyos y zonas inundadas.

[Imagen: FYbgszE.png]
Mapa distribución: Gbif

Forma:

Cuerpo alargado y fusiforme.

Coloración:

La totalidad de su cuerpo es de color azul grisáceo con los bordes más oscuros; siendo su característica más visible el impactante color azul de la parte superior del ojo (similar a la línea lateral del neón innesi) que puede llegar a apreciarse incluso desde el extremo opuesto de la estancia donde tengamos instalado el acuario, y que es precisamente lo que les da su nombre común. Este azul es visible ya en los alevines a los pocos días de haber nacido.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 4cms.

Dimorfismo sexual:

Distinguir los sexos a simple vista resulta bastante sencillo.

La coloración de los machos es mayor y más intensa: sus costados tienen reflejos de color verde-azulado y sus aletas, tanto las impares (que son generalmente de bordes amarillentos y en ocasiones anaranjados o blanco-azulados) como las pélvicas, más grandes y puntiagudas, con la aleta caudal en forma de pala.

Las hembras, además, son algo más pequeñas que los machos, presentan menos reflejos metálicos; sus aletas tienden a ser redondeadas e incoloras y el ojo, menos brillante.

Esperanza de vida:

La esperanza media de vida de la especie ronda los dos años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.2
GH: en torno a 10
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Se trata de un killi estacional; sencillo de mantener en acuario. De hecho, se adaptan incluso a las condiciones más severas (los parámetros químicos de las aguas que habitan pueden oscilar en temperaturas que van desde los 21 hasta los 40ºC y un PH que varía entre 3,1 y 9,5), motivo por el cual, a pesar de su corta esperanza de vida, suelen ser especies recomendadas para personas que se inician en la afición.

No requiere de acuarios excesivamente grandes; unos 60 litros podrían ser suficientes para un pequeño grupo. Necesita un acuario aireado y una buena filtración; lo ideal es mantenerlo en un acuario bien plantado –plantas flotantes incluidas-, entre otras cosas porque es una especie que cría mucho y las plantas se hacen necesarias tanto para las puestas como para la supervivencia de los alevines. El plantado debe combinarse con una zona amplia abierta para facilitarles el nado, pues es un nadador ágil y veloz. Plantas de color oscuro como Bolbitis o Anubia son una buena opción para resaltar el color de estos peces.

El sustrato no es un factor relevante; podremos emplear el que más nos guste.

No conviene emplear turba para evitar acidificar el agua.

Respecto a la iluminación, dependiendo del tipo de planta podríamos incluso prescindir de la iluminación artificial, manteniéndolos en un ambiente con luz natural indirecta que no caliente en exceso.

Se recomiendan cambios de agua semanales de un 30% del volumen del acuario, si bien incluso se podrían realizar cambios diariamente. Es un pez que a través de su coloración indica con claridad si las condiciones del agua son óptimas o no (pierde color si las condiciones de los parámetros empeoran).

Alimentación:

Omnívoro y muy voraz.

En su hábitat natural se alimenta fundamentalmente de pequeños invertebrados acuáticos.

En acuario acepta prácticamente todo tipo de alimento, pero debemos evitar alimentarlo sólo con escamas. Lo ideal es emplear alimentos congelados y papillas con bastante carga proteica. Agradecerán también el alimento vivo de todo tipo: Artemia, Daphnia, Cyclops

Comportamiento:

Pez de cardumen, de carácter gregario y pacífico, apto para acuario comunitario con especies de similar tamaño y carácter como podrían ser otros killis, por ejemplo –aunque no necesariamente-; evitando, eso sí, peces grandes que por su tamaño los puedan llegar a ver como alimento.

Se recomienda mantener un pequeño grupo de al menos 6-8 ejemplares para que muestre toda su coloración y su comportamiento sea más natural, aunque cuantos más podamos mantener, mejor. Su necesidad grupal es tal que puede darse el caso de que se acaben uniendo en el acuario a cardúmenes de otras especies.

Ocupará las zonas media y superior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

En condiciones óptimas, es fácil que se produzca su reproducción espontánea en el acuario.

El musgo de Java, las plantas flotantes o las mopas de desove son una buena opción para facilitar la puesta.

La eclosión se produce entre 10 y 14 días, dependiendo de la temperatura. Los huevos son grandes para lo que podría esperarse del tamaño del pez, y moderadamente adhesivos. Es importante tener bien alimentados a los progenitores, como medida preventiva de cara a que no se coman sus propias larvas. De todas formas, siempre sacaremos adelante más alevines si mantenemos los huevos en un acuario dedicado, sin presencia de posibles depredadores.

Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia recién eclosionada.

El desarrollo de los alevines es lento. Alcanzan la madurez sexual al año de vida (hay fuentes que dicen que a los 6-7 meses).


Fuentes:

Fishbase
La guía del acuario
Wikipedia
Acuario gallego
Exotic-shrimp
Killi Club de France
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: