¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Petenia esplendida (tenguayaca)
Respuestas: 0    Visitas: 113
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 07/11/2024


Nombre científico: Petenia splendida (Günther, 1862)

Nombre común: tenguayaca, pez blanco

[Imagen: wiqcLN6.jpeg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Petenia
Especie: P. splendida

Debe su nombre de género Petenia al lago Petén-Itzá, ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya, en Nicaragua.

Splendida, a su vez, proviene del griego y hace referencia al especial brillo que muestran sus escamas.

Se piensa que Petenia splendida está relacionado cercanamente a un grupo de cíclidos sudamericanos del género Caquetaia: C. kraussi, C. myersi y C. spectabile. Antiguamente, estas cuatro especies estaban agrupadas bajo el género Petenia; sin embargo, las tres últimas fueron reclasificadas en el grupo Parapetenia del género Cichlasoma.

Kullander revisó el género Cichlasoma y restringió su uso al antiguamente nombrado Aequidens. Desde ese momento, el género Caquetaia (en referencia a la provincia colombiana de Caqueta), es usado para las tres especies, con el género Petenia reservado para una única especie: P. splendida. No obstante, estudios llevados a cabo por el Dr. Robert Rush Miller sobre la osteología de Caquetaia y de Petenia, muestran que ambos géneros están cercanamente relacionados. De hecho, en su opinión, Caquetaia puede ser un subgénero de Petenia, de manera que todo lo establecido actualmente pudiera ser revertido en cualquier momento.

Distribución:

Pez de origen centroamericano, presente en la vertiente atlántica del río Grijalva hasta el río Usumacinta (México, Guatemala y Belice), pero principalmente en la mayoría de ríos y cuencas del departamento de Petén-Itzá, en Nicaragua. Petén es un área predominantemente cubierta de selva, con una exuberante vegetación tropical.

Ha sido introducido en otros hábitats por su potencial económico (alto precio comercial y calidad de su carne); y, actualmente, está también presente en los ríos y lagos de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo (México y Guatemala).

[Imagen: EifGlbb.png]
Mapa distribución aproximada

Muestra preferencia por los tramos bajos y medios de los ríos donde las aguas son de movimiento más lento, el sustrato blando de arena y barro y la vegetación, escasa.

Forma:

Presenta el cuerpo mucho más largo que ancho típico de muchas especies de cíclidos. Su cabeza forma un ángulo pronunciado y la boca, de labios anchos y mandíbula prominente, está ubicada en la parte frontal, provista de mandíbulas protáctiles especializadas para la caza de pequeñas presas. Estas mandíbulas pueden llegar a abrirse en un ángulo muy acusado, permitiéndoles ingerir especies de tamaño considerable.

[Imagen: vMdEuxG.jpeg]
Boca protáctil
Foto: Species hunters

[Imagen: cs6eUZP.jpeg]
Imagen: Wikipedia

El tamaño de todas sus aletas es considerable, con la aleta dorsal larga y alta y la aleta caudal redondeada y ligeramente truncada.

Coloración:

Existen dos variedades de color, una dorada y otra de color rojizo, con dos patrones de color bien diferenciados; el primero, normal, y el segundo, oligomelánico.

Un estudio que pretendía aclarar la posición taxonómica de las distintas variedades de este pez partía de dos formas distintas en el lago Petén-Itza (una, amarilla, presente entre 0,5 y 1,5 metros de profundidad y la segunda, plateada, que habita entre 2 y 3 metros de profundidad) y una tercera en el río Usumacinta. Entre todas ellas, además de la coloración, se observan también diferencia en la aleta dorsal.

La variedad dorada parte de una base de color amarillo dorado con incontables puntos y manchas, y tonos que van del rojizo al morado en la parte superior y entre 5 y 6 rayas verticales que parten de la línea media del pez hacia la parte superior, y nace en forma de puntos sucesivos en la línea media del pez. Presenta también una franja vertical que atraviesa la cara y el ojo, camuflando este último de manera magistral. La zona ventral puede exhibir un oscuro matiz rojizo. Esta coloración es la habitual en peces de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, entre otros.

[Imagen: c67p98D.jpeg]
Foto: Pinterest

La variedad de tipo oligomelánico, por su parte, presenta un sólido color rojo y es sumamente apreciada en la acuariofília; siendo una variedad totalmente natural. No obstante, está variedad roja es bastante rara en la naturaleza, y casi siempre se encuentra bajo el cobijo de una variedad de lirios de agua con brillantes raíces rojas, donde, aparentemente, se mimetiza con el entorno. Su presencia ha sido reportada en ríos de Belice. Esta variedad no fue encontrada en el estudio mencionado más arriba, incluso ampliando la búsqueda a oreas zonas del lago Petén-Itzá. Según los pescadores, el área ha sido sobreexplotada de tal manera, que las poblaciones han declinado drásticamente, sobretodo la forma roja.

[Imagen: n5GW8sh.jpeg]
Foto: Wikipedia

Para profundizar más en el estudio que analizó las particularidades de las diferentes variedades de pez blanco, os remito al siguiente artículo.

Ambas variedades presentan el iris de color un azul intenso.

Mientras los adultos del tipo oligomelánico muestran una espectacular coloración rojo sólido, los alevines muestran los típicos patrones negros y plateados de los individuos de coloración normal, que estará presente hasta que los peces alcancen un tamaño de 7.5 a 10cms. En la etapa inicial del cambio el color es rosado o moteado; sin embargo, se intensifica con el tamaño y la edad al intenso rojo sólido de los adultos. Las escamas exhiben un agradable perfil perlado, el cual es más pronunciado en los machos que en las hembras. Esta atractiva coloración es extremadamente vistosa.

[Imagen: YVThsO7.jpeg]
Ejemplar alevín
Foto: Aqualog

Tamaño:

Es un pez que puede superar los 50cms de longitud en la naturaleza, si bien es raro ver en acuario ejemplares que superen los 30-35cms de longitud. En la etapa adulta, las hembras son sustancialmente más pequeñas que los machos.

Dimorfismo sexual:

No existe un dimorfismo sexual evidente en la etapa juvenil.

Con el tiempo, los machos tienden a crecer más que las hembras de su misma edad, además de tener una mayor cantidad de escamas brillantes y una coloración general más intensa que la de las hembras. Las hembras, por su parte, muestran unos cuerpos más llenos o menos estilizados.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos concretos al respecto, más allá de que pueden vivir más de 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-7.5
GH: 10-20
Temperatura: 25-30ºC

Acuario:

Imprescindible un acuario espacioso de grandes dimensiones, cuya longitud no sea inferior a los dos metros, tanto por el importante tamaño que alcanzan en su etapa adulta como por tratarse de peces de nado rápido, a los que siempre habrá que dejar un buen espacio libre para nadar.

Imprescindible una filtración sobredimensionada, ya que los deshechos que genera este pez serán acordes a su tamaño.

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños peces.

En acuario aceptará casi cualquier cosa, incluido el alimento seco; de manera que trataremos de proporcionarle una alimentación variada y equilibrada para obtener peces más sanos, vivaces, de colores más intensos y de comportamiento más natural. No obstante, el aporte proteico es esencial, porque en la naturaleza son 100% carnívoros.

Si los alimentamos con pequeños peces vivos, tendremos la oportunidad de ver cómo atrapan varios peces a un tiempo.

Comportamiento:

Sin ser un pez agresivo –es considerada una especie tranquila y sólo moderadamente agresiva, lo cual ya es llamativo teniendo en cuenta su gran tamaño–, embestirán ostensiblemente a cualquier intruso que ose entrar en su territorio; aunque, al carecer de dientes, no infringen gran daño, siendo estos ataques más una exhibición que otra cosa. Si es posible, rehuirán cualquier confrontación directa. Sin embargo, es probable que intente engullir cualquier compañero de tamaño más pequeño (que no alcance la mitad de su propio tamaño).

Su natación es sumamente rápida.

Se desenvuelve muy bien en un acuario comunitario con otros cíclidos también grandes y moderadamente agresivos.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Incubador de sustrato, como la mayoría de cíclidos americanos.

Alcanzan la madurez sexual cuando su tamaño ronda ya los 12cms.

Su reproducción en acuario no debe ser especialmente compleja. Se debe partir de una urna con una proporción de tres o cuatro hembras por macho, y probablemente el macho acabará desovando cada semana con una de las hembras, siempre y cuando se prepare a éstas adecuadamente para el desove y se les facilite espacio suficiente para establecer territorios de reproducción. La pareja ocupará este territorio durante aproximadamente 3-5 días antes del desove.

Una vez la hembra selecciona el área de la puesta; el macho se exhibe ante ella y juntos realizan una especie de baile con la finalidad de estimular la puesta, que puede oscilar entre 300 y 2000 huevos, dependiendo del tamaño de la hembra.

Con carácter previo al desove, las hembras cambian su patrón de color y muestran algunas barras notables. El macho también adquiere este color, pero normalmente sólo es visible después de que los alevines comiencen a nadar libremente.



Ambos progenitores cuidarán de ésta hasta la eclosión, que se produce unos tres días después de la deposición. Los alevines nadarán libremente en el transcurso de una semana, tras la cual es aconsejable retirar los alevines para mejorar la tasa de sobrevivencia (son muy caníbales, de modo que hay que asegurarse de alimentarlos lo suficiente) y ya pueden ser alimentados con Artemia recién eclosionada o camarones en salmuera, para ir pasando, de forma progresiva, al alimento seco. Los progenitores defenderán a sus crías con intensidad. Los alevines crecen con relativa rapidez y medirán ya dos centímetros a los dos meses de vida, si bien parece que la tasa de crecimiento se dispara una vez alcanzan los 15/20cms de longitud, a partir de lo cual es fácil que crezcan dos o tres centímetros al mes.



Fuentes:

Fishbase
Cíclidos-México
Cichlidae
Scielo
Borstein
Aqualog
Cíclidos y Loricáridos



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)