QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Peckoltia compta (peckoltia leopardo)(L134)
Respuestas: 0    Visitas: 1945
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Víctor Gredos, Internet, Horlack
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 28/03/2023


Nombre científico: Peckoltia compta (De Oliveira, Zuanon, Rapp Py-Daniel & Rocha, 2010)

Nombre común: peckoltia leopardo, peckoltia tigre, loricárido leopardo, L134, peckoltia Tapajós

[Imagen: e0QvCVc.jpg]
Foto: Víctor Gredos


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loriicaridae
Género: Peckoltia
Especie: P. compta

Distribución:

Pez de origen sudamericano que podemos encontrar en Brasil, donde habita zonas rocosas de fondo arenoso en ríos de caudal entre moderado y rápido y aguas claras, aunque el pez generalmente se encuentra sobre rocas en las zonas más tranquilas del río.

Se han recolectado ejemplares en dos localidades: en el río Tapajós, cerca del pueblo de Pimental, y en el río Jamanxim alrededor de Ilha da Terra Preta.

Según la Lista Roja de la UICN se encuentra en peligro de extinción.

Forma:

Típica del género: cuerpo aplanado de cabeza robusta y prolongada; ojos dispuestos lateralmente. Su boca, de clara función succionadora, está situada en la parte inferior de la cabeza y es de un tamaño superior a la de los Hypancistrus. Pueden apreciarse pequeños odontes a lo largo de todo su cuerpo, pero especialmente en la parte posterior de la aleta dorsal. La aleta caudal está más desarrollada porque cumple una gran labor en su función excavadora.

[Imagen: vfZ72mq.jpg]
Foto: SOCAV

Coloración:

A simple vista, se antoja similar a Hypancistrus zebra, al menos en cuanto a coloración se refiere: gruesas líneas verticales de color oscuro sobre un fondo de color ocre claro. Las líneas suelen ser onduladas, en mayor o menor medida, y por tanto los patrones del dibujo corporal son variables. A pesar de ello, esta especie es bastante fácil de identificar. Los ejemplares jóvenes tienen más superficie de fondo de color amarillo, mientras los de mayor edad tienden a ser más oscuros y presentar mayor número de rayas.

P. compta se distingue de todos sus congéneres por la presencia de una franja clara entre las barras de color marrón oscuro, que se aprecia desde la punta del hocico hasta el margen anterior de los ojos, y por tener pequeñas manchas de color marrón oscuro solo en los rayos de las aletas; manchas que rara vez alcanzan las membranas interradiales.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 6.5cms SL (tamaño total del pez sin contar la aleta caudal). Con la aleta caudal podría llegar a los 12cms de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan pequeños odontes que las hembras no desarrollan (aunque no todos los autores parecen de acuerdo con esta afirmación tan contundente). Hay autores que afirman que probablemente la distinción sexual no resulta posible hasta que veamos a la hembra poniendo huevos y al macho cuidándolos. Estos autores tampoco tienen claro que las hembras sean más redondeadas a la vista, sobre todo si las observamos desde arriba (más evidente, aparentemente) justo detrás de las aletas pectorales.

Cuando la papila genital está extendida, la de los machos es más puntiaguda.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida ronda los 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.4 (ideal 6.0-7.0)
GH: 3-8
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Requieren un acuario de 60cms de longitud como mínimo; en torno a los 100 litros, para un pequeño grupo. Se puede mantener también un solo individuo. Es un pez tímido, sobre todo en su periodo de adaptación del acuario, en el que no debe extrañarnos si lo vemos poco e incluso si nos da la sensación de que no come.

Debemos procurar mantenerlo siempre en aguas ácidas, si bien es un pez bastante tolerante siempre que la filtración sea adecuada.

En cuanto a la decoración, es importante suministrarle escondrijos y cuevas donde guarecerse, para lo cual podemos recurrir a troncos, piedras, raíces u otros elementos decorativos. De hecho, los machos muestran preferencia por cuevas relativamente pequeñas. La propia decoración establecerá territorios para los diferentes ejemplares.

Se recomienda un sustrato de granulometría fina; incluso arena.

Puede ser un acuario plantado, pero no es imprescindible.

Alimentación:

Omnívoro.

Aunque de su forma se pudiera deducir lo contrario, no es un gran comedor de algas.

No debemos descuidar el aporte proteico en su dieta, ya sean en forma de papilla, pastillas de fondo u otro tipo de alimentos al que deberemos asegurarnos tenga acceso. Si están debidamente alimentados, no dañarán las plantas.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

Es un pez pacífico apto para acuario comunitario, si bien muestra cierta territorialidad con individuos de su misma especie.

Se puede combinar con la mayoría de peces con los que comparten una preferencia similar en cuanto a tipo de agua; es decir, es compatible con la mayoría de peces de tamaño pequeño o mediano con los que comparta parámetros. Es un pez que suele utilizarse mucho como compañero del pez disco.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Se ha conseguido la reproducción de este pez en acuario.

Alcanzan la madurez sexual a los 21 meses.

Para fomentar las puestas se requiere agua blanda, con cambios parciales frecuentes y una conductividad baja (por debajo de 120µs).

Partiremos inicialmente de un grupo para poder asegurar la elección de las parejas.

La incubación se produce dentro de cuevas o escondrijos. La puesta, generalmente, se produce en la parte superior de la cueva o escondrijo escogido, que el macho cuida con dedicación sin dejar entrar a la hembra elegida hasta que no llegue el momento. Es el macho, además, el que se quedará al cuidado de la puesta una vez se produzca ésta.

La puesta consiste en una cantidad que oscila entre los 30 y los 60 huevos, amarillentos y de gran tamaño, que el macho abanicará con gran intensidad durante todo el proceso de incubación.

La eclosión se produce 7-8 días después de la puesta. Los alevines se alimentan del saco vitelino durante los 10 primero días aproximadamente. Después, podremos comenzar a alimentarlos a base de nauplios de Artemia, papilla o pastillas de espirulina (estas últimas debidamente trituradas o desmenuzadas).


Fuentes:

Fishbase
Pzes
Foro Portal Pez
Suedamerikafans
PlanetCatFish
Aquariumglaser
Gbif
Fishipedia
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: