Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Parosphromenus anjunganensis (gurami regaliz)
Respuestas: 0    Visitas: 2710
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 28/03/2023


Nombre científico: Parosphromenus anjunganensis (Kottelat, 1991)

Nombre común: gurami regaliz

[Imagen: GGJxgFe.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Parosphronemus
Especie: P. anjunganensis

Su nombre se compone de los vocablos Parosphromenus (del latín para, que significa "al lado", y del nombre genérico Osphromenus) y anjunganensis, que hace referencia al nombre de la ciudad de Anjungan, ciudad cercana a la localidad tipo de esta especie.

Distribución:

Pez de origen asiático, que podemos encontrar en Indonesia.

La localidad tipo es Sungei Kepayang, a 7 kilómetros solamente al sureste de Anjungan, en Borneo. Esta especie es conocida sólo en un puñado de localidades de los alrededores de esta zona.

[Imagen: P9hKFh7.jpg]
Marcada zona de distribución aproximada
Imagen: Las islas del mundo

Habita en arroyos de aguas negras asociados a bosques pantanosos de turba, dónde la densa vegetación ribereña implica que penetra poca luz. El agua se tiñe de oscuro con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por materiales orgánicos en descomposición, de forma que el contenido de minerales disueltos generalmente es insignificante y el PH baja hasta 3.0 o 4.0.

Desafortunadamente, algunos hábitats dentro de su área de distribución conocida han sido drenados y limpiados para la agricultura y la especie puede estar muy amenazada.

Forma:

Pez de forma alargada y fusiforme, similar a la de un Betta. Su aleta dorsal es larga y ocupa gran parte del dorso; las aletas pélvicas son puntiagudas y la aleta anal es también alargada, prolongándose por toda la parte inferior del pez hasta casi tocar la caudal, que tiene forma de abanico. Sus ojos son grandes en relación al tamaño del cuerpo y, al igual que la boca, se encuentran en posición elevada respecto a la cabeza.

Posee un total de 12-13 espinas dorsales; 6-7 radios blandos dorsales; 11-14 espinas anales y 9-11 radios anales blandos.

[Imagen: rQ9qs4E.jpg]
Foto: ePond

Como otros anabántidos, poseen un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto, formado por una modificación del primer arco branquial y que consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. Este órgano les permite respirar aire atmosférico hasta cierto punto.

Coloración:

Cuerpo en tonos marrones u ocres con dos franjas gruesas más oscuras que lo atraviesan por completo, partiendo de la cabeza hasta la base de la aleta caudal.

Se distingue de resto de especies del género porque las aletas dorsal, anal y caudal de los machos tienen un color marrón-rojizo uniforme con un delgado margen hialino distal (las zonas alejadas del centro son translúcidas). Las aletas de las hembras, por el contrario, son incoloras.

Tanto machos como hembras exhiben en época de cría una barra oscura oblicua que les atraviesa el ojo.

Ambos sexos son capaces también de cambiar rápidamente de color según el estado de ánimo (un color significativamente más rojo, por ejemplo, denota agresividad).

Tamaño:

Pueden superar ligeramente los 3cms.

Dimorfismo sexual:

Como se ha comentado ya, las aletas dorsal, anal y caudal de los machos son de color marrón-rojizo uniforme con un margen hialino delgado entre azulado a blanquecino. Las aletas pélvicas, por su parte, también son rojizas, pero con una punta filamentosa blanquecina.

En época de cría los machos exhiben un patrón de color más intenso en líneas generales. Las hembras, por su parte, son mucho menos coloridas y carecen de aletas rojizas; y en época de cría pierden la mayoría de sus marcas y adquieren un patrón de color pálido.

Esperanza de vida:

Son peces bastante delicados y su esperanza de vida es bastante pequeña; se cifra entre año y medio y dos años y medio.

Parámetros del agua:

PH: 3.0-6.5
GH: 1-4
Temperatura: 20-24ºC

Son sensibles a los desechos orgánicos fluctuantes, y nunca deben introducirse en acuarios biológicamente inmaduros.

Acuario:

Un acuario de unos 25-30 litros podría ser suficiente para una única pareja o trío. Para un grupo formado por varias hembras por cada macho deberíamos, al menos, duplicar este volumen.

Acuario densamente plantado, con raíces y ramas de madera flotante colocadas de tal manera que se formen algunos puntos de sombra. Se puede colocar también otro tipo de decoración como macetas de arcilla o tramos de tubería para proporcionar más refugio y posibles lugares de desove.

Es interesante añadir hojarasca seca para enfatizar aún más la sensación natural; que, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, fomentará el crecimiento de colonias de microbios a medida que ocurra la descomposición (valiosa fuente secundaria de alimento para alevines y productora de taninos y otras sustancias químicas beneficiosas para los peces de ambientes de aguas negras). Pueden utilizarse también conos de aliso para este último propósito.

Se encuentran más cómodos con una iluminación bastante tenue, de forma que las plantas flotantes (en particular Ceratopteris) siempre serán una opción interesante, junto a otras como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne.

No necesitan una filtración demasiado fuerte: con un filtro de esponja accionado por aire o similar sería suficiente. Incluso podrían pasar sin filtro sin son mantenidos en pareja, siempre que los peces no estén sobrealimentados y hagamos un mantenimiento es riguroso (cambios regulares de agua de entre un 5 y un 10% del volumen total del acuario con una frecuencia semanal).

Todas las especies de Parosphromenus requieren condiciones ácidas, con dureza de carbonatos (KH) insignificante y una dureza general (GH) muy baja, de modo que puede ser necesario emplear un equipo de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda.

Alimentación:

En la naturaleza es principalmente un micro-depredador que se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos.

En acuario se le debe ofrecer variedad de pequeños alimentos vivos como Artemia, Daphnia, larvas de mosquito, micro-gusanos, etc. Puede llegar a adaptarse al alimento congelado; no así al alimento seco (normalmente lo rechazan).

Comportamiento:

Pues sus características tan particulares, es preferible un acuario específico para la especie, y si va a ser mantenido en acuario comunitario deberá serlo sólo con algún grupo de pequeños ciprínidos pacíficos como Boraras o Sundadanio. Tampoco es conveniente mezclar distintas especies de Parosphromenus porque las diferentes especies de hembras son muy difíciles de distinguir y correríamos riesgo de hibridación.

Se pueden mantener un grupo, aunque la mayoría de criadores prefieren mantenerlo en parejas definidas, puesto que algunos alevines podrían sobrevivir junto a sus padres, y sin embargo generalmente es menos probable que lo hagan en presencia de otros adultos.

Ocuparán la zona media y superior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Forma vínculos de pareja temporales y es el macho el único responsable del cuidado huevos y crías.

La alimentación previa con pequeñas presas vivas puede estimular la reproducción.

En época de desove, los machos sexualmente activos forman pequeños territorios en el centro de los cuales se erigirá la zona de desove elegida (en la naturaleza, el desove se produce normalmente en pequeñas cuevas o entre la hojarasca; en acuario podrían ser también otras estructuras habilitadas por nosotros al efecto).

Los machos intentarán atraer a las hembras de los alrededores para que entre a esa zona elegida a través de exhibiciones espectaculares en las que adoptan una posición casi vertical, con la cabeza orientada hacia abajo y las aletas extendidas. Huevos y esperma se liberan en lotes durante una serie de abrazos en los que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra.

Algunos machos construyen un rudimentario nido de burbujas dentro de la cueva; otros no lo hacen. De cualquier modo, tanto uno como otra intentan sujetar los huevos al techo después de que hayan sido liberados.

Los abrazos de desove posteriores pueden llegar a sacar los huevos del techo de la cueva, y habrá ocasiones en que los adultos sin experiencia se los comen, de modo que tendremos que ser pacientes hasta que aprendan a hacer las cosas bien. Tras la puesta, la hembra abandona la cueva y procede a defender la zona circundante mientras el macho atiende la cría.

La incubación suele durar de 24 a 36 horas, y los alevines comienzan a nadar libremente entre 4 y 6 días después. Al principio lo harán sin dirección, de forma un tanto alocada. Durante esta primera etapa, el macho los irá recogiendo y devolviendo al nido. Entre 3 y 5 días después comenzarán a nadar de manera completamente libre y abandonarán la cueva, momento en que cesa el cuidado del padre.

Como primer alimento utilizaremos paramecios, rotíferos o similares; pero no tardarán demasiado en aceptar nauplios de Artemia o similares.

En un acuario bien estructurado se suele poder criar a los alevines junto a sus progenitores, pero, en caso contrario, será más efectivo separar unos de otros.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Aquaportail
Fish fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: