QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pareutropius debauwi (pez gato de cristal africano)
Respuestas: 0    Visitas: 683
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Pareutropius debauwi (Bolulenger, 1900)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez gato (o bagre) de cristal africano; bagre de Debauwi; pangasius enano.

[Imagen: PxnGn5Q.jpg]
Foto: PlanetCatFish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Schilbeidae
Género: Pareutropius
Especie: P. debauwi

Su nombre se compone de las palabras Pareutropius (del griego, par = al lado, cerca + eu (pozo) + tropis (quilla, en referencia al cuerpo comprimido del pez) y debauwi, en referencia a la persona que capturó por primera vez esta especie: el naturalista coleccionista De Bauw.

Distribución:

Pez de origen africano que podemos encontrar en los ríos Rembo Ngove y Nyanga (Gabón); Ogowe (Gabón y República Democrática del Congo), Kouilou (República del Congo) y Chiloango (Angola) y a lo largo de toda la cuenca del río Congo excepto en Zambia –todo ello en la zona central de África-.

[Imagen: slo9snW.jpg]
Mapa distribución aproximada

Habita comúnmente planos de inundación.

Forma:

De forma alargada y delgada, ojos grandes en relación al tamaño de la cabeza y boca en posición superior, con un único par de barbillones en la mandíbula. Aleta caudal bifurcada de lóbulos puntiagudos. Aleta dorsal puntiaguda en posición adelantada. Posee aleta adiposa.

[Imagen: qox5oHG.jpg]
Foto: Scotcat

Coloración:

De color grisáceo o plateado sobre fondo blanco, presenta una sola línea lateral en su parte central y una raya tenue en la parte inferior del cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal, la cual no tiene manchas oscuras. Los lóbulos de su aleta caudal son puntiagudos. Poseen también una aleta adiposa negra. La base de su aleta anal está marcada por una pequeña línea oscura.

Es habitual confundirlo con Paratropius buffei (especialmente en su etapa juvenil), que tiene una tercera línea que recorre aproximadamente la mitad del cuerpo desde la parte posterior de la cabeza. P. buffei también tiene manchas negras en las partes superior e inferior de sus aletas caudales, que son redondeadas, mientras que su aleta adiposa suele ser más clara.

De hecho, la mayoría de peces vendidos como P. debauwi son en realidad P. buffei.

[Imagen: KRqfuoK.jpg]
P. Buffei
Foto: Tropical fishkeeping

Tamaño:

Por lo general, alcanza una longitud máxima de unos 10cms, aunque ocasionalmente pueden crecer más, hasta los 15cms incluso.

Dimorfismo sexual:

Sexarlos no resulta sencillo, a menos que se agrupen y se puedan observar en su conjunto. Las hembras son más grandes y voluminosas y presentan una papila genital corta y redondeada. Estas diferencias no son apreciables en la etapa juvenil.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 3-10
Temperatura: 23-26ºC

Acuario:

Se recomienda mantenerlos en un acuario densamente plantado que disponga también de un amplio espacio libre para nadar; sustrato de arena oscura o grava fina al que podemos añadir algo de roca de río -suave y sin aristas- y algunas piezas de madera flotante como refugio.

Como están más cómodos sin demasiada luz, las plantas flotantes pueden ser un gran recurso para atenuar la iluminación y proporcionarles un entorno más acogedor.

Son también sensibles a las variaciones de la calidad del agua, por lo que se hacen imprescindibles los cambios de agua regulares (cada dos semanas máximo). Requieren un buen sistema de filtración.

Prefieren una corriente moderada.

El tamaño del acuario dependerá de la cantidad de ejemplares que deseemos mantener, siendo unos 100 litros una cantidad aceptable para un grupo mínimo de 5-6 individuos, pero para que estén realmente a gusto lo ideal serían acuarios de al menos 120 de largo y no menos de 10 ejemplares.

Alimentación:

Omnívoro, aunque en origen es carnívoro con preferencia insectívora.

En la naturaleza son comedores oportunistas que comen gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal que encuentran en el fondo de aquellos arroyos y ríos que habitan.

En acuario aceptarán todo tipo de comida preparada y la mayoría de alimentos vivos o congelados, de modo que se aconseja proporcionarles una dieta variada y equilibrada para conseguir peces más sanos, vitales y coloridos.

Comportamiento:

Especie de hábitos gregarios que forma colonias, de modo que es indispensable mantenerlo en cardumen, preferiblemente de no menos de seis ejemplares. Un grupo numeroso hará que el pez se muestre menos tímido y su comportamiento sea más similar al que adoptaría en la naturaleza. Es un pez activo pero pacífico.

Apto para acuario comunitario de tamaño mediano o grande, donde convivirá bien con otras especies activas y pacíficas como tetras africanos, lochas, etc.

Ocupará la zona central e inferior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

No hay información acerca de su reproducción en cautividad.

Se cree que su reproducción probablemente coincide principalmente con períodos de inundaciones, cuando desovan entre plantas acuáticas de hoja fina.

Para intentar su reproducción se recomienda un tanque de cría separado densamente plantado con musgo de Java u otras plantas de hoja fina; PH en torno a 6.5-7.0 y temperatura sobre los 26-27ºC.

Alimentaremos los ejemplares previamente con gusanos de sangre vivos o congelados, Tubifex, etc.

Separaremos al tanque de cría las dos hembras más gordas y un macho.

Si se produce el desove, será temprano en la mañana. Las hembras depositarán hasta 100 huevos blancos, que deberán retirarse del tanque inmediatamente después del desove, puesto que, en caso contrario, los progenitores se comerán la puesta. Para evitarlo, alguna rejilla de grosor lo suficientemente amplio como para que la atraviesen los huevos, pero no los progenitores puede ser un elemento muy útil.

Los huevos eclosionarán en el transcurso de las 72 horas siguientes y los alevines pueden ser alimentados con microgusanos o camarones en salmuera recién nacidos una vez hayan absorbido sus sacos vitelinos.


Fuentes:

Fishbase
PlanetCatFish
Aquatic republic
Tropical fishkeeping
Aquainfo
Scotcat
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: