QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Parachromis managuensis (cíclido jaguar)
Respuestas: 0    Visitas: 1891
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Parachromis managuensis (Günther, 1867)

Lista de sinónimos no válidos,, según Fishbase

Nombre común: cíclido jaguar, guapote jaguar, guapote tigre

[Imagen: kJaaHtg.jpg]
Foto: Wikipedia


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Parachromis
Especie: P. managuensis

Distribución:

Presente en la vertiente atlántica centroamericana, desde el río Ulúa (Honduras) hasta el río Matina (Costa Rica), pasando por el lago Managua, que es donde se obtuvo su holotipo y de donde recibe su nombre científico. Han sido introducidos en Guatemala y El Salvador para criarlos y comercializarlos en el mercado local, puesto que es un pez muy apreciado por el excelente sabor de su carne. También en Panamá, México, Cuba, Puerto Rico, Hawaii, Filipinas, Singapur y Estados Unidos. En algunos de estos lugares es considerado especie invasora.

[Imagen: aLBOpmp.png]
Distribución original de Parachromis managuensis (Günther, 1867). Elaborada por Luis Enrique Amador-del Ángel

Habita lagos, manantiales y estanques, mostrando su preferencia por aguas lentas y turbias de fondos fangosos compuestos de detritos y arena. Es habitual encontrarlo en lagos inundables muy cálidos y con poco oxígeno, en zonas de unos 5 metros de profundidad.

Es también un pez apreciado para la pesca deportiva.

[Imagen: 0dtieIf.jpg]
Lago Managua
Foto: Flckr

Forma:

Es un pez de forma prácticamente elíptica, comprimido lateralmente y con la aleta caudal redondeada.

Destaca su boca relativamente grande de labios carnosos y mandíbula inferior protráctil que los diferencian de los otros grandes cíclidos centroamericanos. La mandíbula inferior es de mayor tamaño que la superior, con presencia de caninos también prominentes y agrandados (dos caninos anteriores y dos posteriores de mayor tamaño en la mandíbula superior). Presenta un total de 17-18 espinas dorsales, 10-11 radios blandos dorsales, 6-8 espinas anales y 11-12 radios blandos anales.

[Imagen: F1P4A6r.png]
Imagen: Clima Pesca

Coloración:

El color de su cuerpo es plateado o de verdoso-dorado a violeta con manchas negras (los ejemplares procedentes de Nicaragua presentan una tonalidad dorada, y los procedentes de Costa Rica tienen un color de base entre rosáceo y violeta); dorso verde musgo, costados con iridiscencias violáceas y vientre blanquecino o amarillento.

Además de estas manchas negras en aletas (excepto ventrales y pectorales) y cuerpo, presenta una franja más o menos continua entre el ojo y el margen opercular, otra entre el ojo y el ángulo inferior del opérculo; y una fila de manchas negras a lo largo de la parte central de sus costados. Se distingue de otros miembros del género por tener el pre-opérculo expandido en ángulo.

Las aletas dorsal, anal y caudal presentan numerosas manchas negras sobre fondo blanquecino, amarillento o con iridiscencias azules, y una mancha negra en la base de la aleta caudal.

Esta sucesión de motas irregulares negras en cuerpo y parte de las aletas le da el nombre de guapote jaguar.

Las hembras reproductoras presentan un fuerte tono carmesí en la cubierta branquial.

Tamaño:

Alcanza un tamaño medio de unos 55cms, habiéndose registrado ejemplares de hasta 63cms y 1,6kg de peso. En acuario lo normal es que no se desarrolle tanto.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias son difíciles de apreciar en ejemplares jóvenes. Éstas comienzan a apreciarse a los 5-6cm, cuando los machos ya muestran con cierta claridad el mapeado en su aleta caudal -mientras las hembras lo suelen tenerla borrosa toda su vida-, además de las iridiscencias azules en las aletas dorsal y anal que los machos suelen tener y las hembras no.

El macho adulto es además más grande que la hembra, y en época de reproducción muestra una coloración más brillante. Sus aletas dorsal y anal son ligeramente puntiagudas, a diferencia de las de las hembras que tienden a ser más redondeadas. En cualquier caso, la diferencia más evidente se aprecia en el momento de la puesta, en el tubo ovopositor.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida que fácilmente podría superar los 10 años mantenido en condiciones adecuadas.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.7
GH: 10-15
Temperatura: 25-36ªC

Acuario:

Simplemente por el tamaño que puede llegar a alcanzar, requiere de acuarios de grandes proporciones, nunca inferiores a 600 litros de capacidad y 150cms de largo (aunque lo ideal es que sean mayores aún, a partir de 750 litros para una única pareja), que decoraremos con troncos y rocas sobre un sustrato arenoso. Las piedras más grandes deberán fijarse directamente sobre el fondo del acuario para evitar accidentes. Hay que tener en cuenta que es una especie que tiende a revolver y escarbar la grava. Las plantas no son imprescindibles, pero si las ponemos deberemos asegurarnos de asegurarlas bien por ese mismo motivo.

La iluminación tampoco parece ser un factor determinante, de modo que la pondremos en función de las plantas. Lo que sí es importante es sobre-dimensionar el filtro.

Alimentación:

Muy depredador; en la naturaleza se alimenta principalmente de pequeños peces y macro-invertebrados de menor tamaño que él mismo y, en menor medida, de fitoplancton. Los principales alimentos que se encontraron en un análisis hecho a su estómago fueron peces (56,40%), predominantemente de los géneros Atherina, Ambassis y cíclidos tilapia y guapotes.

En acuario aceptará todo tipo de comida, de forma que lo ideal será proporcionarle una dieta lo más variada y equilibrada posible para conseguir ejemplares sanos y vitales y potenciar su coloración, incluyendo una proporción importante de alimento congelado y vivo en diferentes formatos, teniendo en cuenta que es un depredador natural.

Comportamiento:

A pesar de tener fama de serlo, no es un pez agresivo en extremo, aunque sí defenderá territorio, de modo que, si pretendemos mantenerlo en un acuario comunitario con otros peces, será indispensable proporcionarle espacio suficiente. Es importante también que estos posibles compañeros de acuario sean lo suficientemente grandes como para que no acaben siendo parte de su dieta: otros grandes cíclidos preferiblemente centroamericanos, -o incluso sudamericanos siempre y cuando sean de similar tamaño y el tamaño del tanque lo permita- o Plecostomus pueden ser buenas opciones.

Por lo general P.managuensis no es un pez que inicie una pelea si hay suficiente espacio en el tanque. Ahora bien, si mantenemos una sola pareja lo ideal es que ésta esté sola, ya que en época de celo se pueden producir fuertes luchas de territorialidad.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Alcanzan la madurez sexual al poco de sobrepasar los 10cms de tamaño.

Previamente a la reproducción, la pareja nadará de forma paralela por todo el acuario durante días. Se incrementará la tonalidad de sus pequeñas motas dando lugar a bandas verticales negras de tamaño variable. La coloración de los machos será también más brillante en época de reproducción.

El desove se produce en lotes sobre el sustrato o sobre alguna piedra plana, en puestas que fácilmente alcanzan los 5000 huevos, aunque se han llegado a registrar puestas que superan incluso los 10000. Su coeficiente de fertilidad es de aproximadamente 2.5, lo que significa que la hembra tendrá capacidad de producir unos 50.000–60.000 huevos por cada kilogramo de peso.

Ocasionalmente la puesta se puede producir sobre el cristal del fondo o de alguno de los laterales del acuario.

La hembra aireará los huevos hasta su eclosión, que tiene lugar a las 72 horas aproximadamente (variará en función de la temperatura del agua), y en los siguientes tres o cuatro días las larvas comenzarán la natación libre.

Previamente, la hembra los andará trasladando de un lado a otro del acuario para protegerlos. El padre, entretanto, protegerá el perímetro.


Parachromis managuensis con una puesta

Ambos progenitores cuidan con fiereza tanto de la puesta como de los alevines, volviéndose muy agresivos cuando los alevines comienzan a nadar libremente. No dudarán en atacar incluso cualquier mano que entre en el acuario en ese momento.

Dado el tamaño de los alevines, su alimentación no será ningún problema y podrá hacerse con alimento comercial.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Clima pesca
Pzes
Qwe Wiki
Ecured
DNAT Ecosistemas
Atlas Portal Pez
Atlas Acuario
Cíclidos de América Foro activo



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: