¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pangio anguillaris (locha anguila)
Respuestas: 0    Visitas: 161
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 11/09/2024


Nombre científico: Pangio anguillaris (Vaillant, 1902)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: locha anguila

[Imagen: A5c14Nk.png]
Foto: Aquarium Glaser


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitiidae
Género: Pangio
Especie: P. anguillaris

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya en la península malaya, Sumatra y Borneo.

Fue descrito en la cuenca del río Kapuas, provincia de Kalimantan Occidental (Kalimantan Barat) y en Indonesia (Borneo); y desde entonces ha sido registrado en el sistema fluvial Batang Hari, en Sumatra, en Malasia Peninsular, en el río Chao Phraya (Tailandia) y en el Mekong (Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam).

Esta distribución irregular sugiere que es probable que existan poblaciones adicionales, aunque la especie, tal como se reconoce actualmente, parece representar un complejo de taxones estrechamente relacionados.

[Imagen: NOg2Ibj.png]
Mapa distribución aproximada Gbif

Habita secciones generalmente poco profundas de ríos de tamaño mediano a grande, en tramos fluviales de corriente lenta (pantanos, meandros, remansos) con fondos de arena u hojarasca, donde se puede ver cerca del fondo, transitando lentamente sobre dichos sustratos de arena o limo, escombros y vegetación en descomposición. Pasa gran parte del tiempo enterrado en la arena o buscando alimento en la superficie.

Es habitual que su hábitat tenga una vegetación densa o esté inundado de raíces sumergidas, ramitas y hojarasca sobre sustrato compuesto de lodo blando, arena o limo, dentro del cual se esconden los peces.

Forma:

Cuerpo extremadamente largo y delgado, anguiliforme, con la aleta dorsal posicionada muy por detrás del origen de las aletas pélvicas.

Ojos pequeños, cabeza achatada y boca orientada hacia abajo, rodeada de unos pequeños barbillones.

Se distingue más fácilmente de otros miembros del género por su cuerpo extremadamente alargado con 69-71 vértebras; su cortas y reducidas barbillas y la carencia de escamas en las mejillas.

[Imagen: HuCQLwJ.png]
Foto: Seriously Fish

Como todos los cobítidos, poseen unas espinas suboculares móviles muy afiladas que normalmente están ocultas dentro de una bolsa de piel, pero que se erigen cuando un individuo está estresado (en los cambios de agua, por ejemplo, o al manejarlo con una red). Por lo tanto, es necesario tener cuidado, puesto que se pueden enredar en las redes e incluso rasgar la piel humana.

Coloración:

Su cuerpo es de color marrón; liso o con manchas finas (un patrón de color salpimentado, sin bandas a diferencia de la mayoría de kuhlis, sobre un fondo entre gris y dorado en función de la iluminación); con una tenue raya oscura a lo largo del costado que va desde la abertura branquial hasta la aleta caudal.

[Imagen: qAsJMLJ.png]
Foto: Aquarium Glaser

Las poblaciones silvestres tienden a diferir en cierta medida en el patrón de color: algunas exhiben una franja lateral más intensa, mientras que otras, por ejemplo, muestran un patrón irregular de finas manchas oscuras en el cuerpo.

Tamaño:

Su longitud media no suele sobrepasar los 5cms SL (tamaño total del pez sin contar la aleta caudal), aunque se han encontrado ejemplares que han alcanzado los 12cms SL.

Dimorfismo sexual:

Las hembras adultas suelen tener un cuerpo más pesado y un poco más grande que el de los machos; mientras que, en los machos adultos, el primer radio de la aleta pectoral está ramificado y engrosado y las aletas pectorales despuntan hacia arriba y son más largas que las de las hembras.

Los machos maduros de ciertas poblaciones pueden llegar a desarrollar lo que parece ser una joroba nucal en la cabeza.

[Imagen: bvpVY2s.jpeg]
Dos machos en los que se aprecia el engrosamiento de la cabeza
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Pueden superar los 10 años de vida si son mantenidos en condiciones adecuadas.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-12
Temperatura: 22-29ºC (óptimo 24-26ºC)

Acuario:

Un acuario de unos 60 litros puede ser suficiente para albergar un pequeño grupo de esta especie.

Es imprescindible un acuario estable, donde la variación de parámetros vaya a ser mínima.

Requieren un sustrato blando, preferiblemente arenoso, puesto que se trata de excavadores muy activos que pasan gran parte del tiempo enterrados. Un sustrato más grueso o inadecuado puede inhibir su comportamiento alimentario, además de estresarlo o dañar su piel.

El acuario deberá disponer también de múltiples recovecos que los peces puedan utilizar como escondite, como raíces y ramas colocadas de tal manera que se formen muchos puntos de sombra. Se pueden usar arpillera seca para proporcionar una cobertura adicional y ayudar a emular sus condiciones naturales.

Para el mantenimiento de esta especie es preferible una iluminación bastante tenue, de manera que utilizaremos plantas que puedan prosperar en tales condiciones de luz como Microsorum, Taxiphyllum y Cryptocoryne, entre otras.

La filtración, por su parte, habrá de ser suave, proporcionando un poco de agitación en la superficie y evitando caudales elevados. Es importarte asegurarse de que los ejemplares pequeños no puedan entrar por las entradas del filtro y cubrir bien el tanque con una tapa ajustada, ya que puede darse el caso de que traten de saltar al exterior, especialmente cuando son introducidas en un entorno nuevo.
Por lo demás, pasan por ser peces adaptables y poco exigentes.

En la naturaleza comparte hábitat con multitud de otras especies, que pueden ser por tanto buenas compañera de urna. Por citar algunas: Cyclocheilichthys janthochir, 'Puntius' anchisporus, P. kuchingensis, P. lineatus, P. rhomboocellatus, P. trifasciatus, Brevibora dorsiocellata, Rasbora cephalotaenia, R. sarawakensis, Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum, Barbucca diabolica, Nemacheilus saravacensis, N. spiniferus, Kottelatlimia pristes, Pangio malayana, P. oblonga semicincta, P. semicincta, P. shelfordii, Chaca bankanensis, Hemirhamphodon pogonognathus, Betta dimidiata, B. pinguis y Luciocephalus pulcher.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, tamizando bocados de sustrato a través de la boca y las branquias de los cuales extraen larvas de insecto, pequeños crustáceos y similares junto a, probablemente, una pequeña proporción de detritos orgánicos y materia vegetal.

En acuario acepta prácticamente todo tipo de alimento, desde alimento seco en gránulos o escamas de buena calidad, pellets que se hunden, gusanos de sangre, camarones, Mysis, Artemia y Daphnia, entre otros, tanto viva como congelada. Se alimentan en el fondo y suelen dar con aquellas partículas de alimento que otros peces han pasado por alto.

Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, de colores más vivos y comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico y activo, tanto con sus congéneres como con el resto de habitantes del acuario, aunque puede darse el caso de que se coman sus puestas o alevines.

Es un pez que debe mantenerse en grupo; cuanto más grande, mejor; con un mínimo estricto de tres ejemplares. En la naturaleza se encuentran a menudo en grandes concentraciones; y en cautiverio es frecuente que se agrupen en un único rincón, grieta o cueva cuando están en reposo, por lo que se recomienda una compra mínima de 5 o 6 ejemplares.

[Imagen: qFPbS71.jpeg]
Foto: MC Merwe

Ocupará la parte inferior del acuario, pudiéndose mantener semi-enterrado gran parte del tiempo, o bien buscando incesantemente comida mientras se mueve pegado al fondo.

¿Quieres verlos en acción?




Reproducción:

No hay registros acerca de su reproducción en acuario.

Al parecer, en la naturaleza el desove se produce en aguas poco profundas y con abundante vegetación.


Fuentes:

Fishbase
Acam
Aquaorinoco
Urban natura
Seriously Fish
Loaches
Mc Merwe



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)