QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Otocinclus macrospilus (otocinclus Leticia)
Respuestas: 0    Visitas: 189
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/11/2023


Nombre científico: Otocinclus macrospilus (Eigenmann & Allen, 1942)

Nombre común: otocinclus Leticia, pez oto, oto

[Imagen: symmnaA.jpg]
Foto: Aquaportail

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Otocinclus
Especie: O. macrospilus

El nombre del género Otocinclus proviene del vocablo griego ous, oto (oreja) y del latín cinclus (celosía) en alusión a los agujeros de la cabeza en la zona de las orejas.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, procedente de la cuenca del río Amazonas (ríos Japurá, Juruá, Napo-Einzug, Caqueta-Einzug, Nanay, Marañon, Orteguaza, Yasuni, Cuyabeno, Tarapuy, Sansahuari y San Miguel) Colombia, Ecuador y Perú. Presente también en el río Morona, en Perú. Alguna fuente cita también Brasil.

[Imagen: vNpxdOp.png]
Mapa zona de distribución aproximada

Habita áreas caracterizadas por una fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.), en las riberas de arroyos, riachuelos y ríos, donde habitualmente puede ser observado cerca de hojas o plantas en las que encuentra alimento y cobijo en caso de peligro.

[Imagen: vQD9wwg.jpg]
Río Morona
Foto: Portal iPerú

Forma:

Forma semi-triangular, fusiforme, con la cabeza y el cuerpo relativamente robustos, aunque este último se va estrechando según se avanza hacia la aleta caudal. Ventralmente aplanado. Boca suctora en disposición ínfera y ojos en disposición lateral.

[Imagen: EfeZtPB.jpg]
Foto: Fishipedia

Las especies de este género se distinguen también por tener una pequeña espina en forma de V en la aleta dorsal, acompañada de un mecanismo de bloqueo. Presentan espina de refuerzo en todas las aletas, excepto en la adiposa y caudal.

Coloración:

Color de fondo entre ocre y dorado, con una distintiva franja negra que va desde la base de la aleta caudal hasta la terminación de la boca. Presenta un moteado discontinuo de color entre negro y café oscuro en todo el dorso, hasta la base de la caudal, y una gran zona negra que delimita cuerpo y aleta caudal.

[Imagen: Ut6oqMj.jpg]
Foto: Adobe stock

Las aletas son semitransparentes, con tonos blancos y negros, más apreciables en la aleta caudal.

Tamaño:

Pez de pequeño tamaño cuya longitud máxima apenas supera los 4cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es visible en la edad adulta, donde los machos presentan un órgano formado por odontoides en la base de la aleta caudal y las hembras se ven más robustas y redondeadas, sobre todo cuando se miran desde arriba.

El macho es más esbelto y de tamaño algo menor que la hembra.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 2-3 años, si bien hay fuentes que aseguran que con unas condiciones de vida óptima pueden llegar a alcanzar los 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 1-9
Temperatura: 21-26ºC (no soportan bien temperaturas superiores)

Son bastante sensibles a los parámetros del agua y a la estabilidad de ésta. Son difíciles de aclimatar; han de extremarse las precauciones al introducirlos por primera vez en un acuario (imprescindible una aclimatación lenta y controlada, preferentemente con gotero). Los nitratos se han de mantener por debajo de 10mg/l en todo momento.

A menudo son los primeros en morir ante una mala calidad del agua en el acuario. También son muy sensibles a las medicaciones. Es habitual que caigan cuando se medica un acuario.

Acuario:

Un acuario de 60 litros y de unos 60cms de largo puede ser suficiente para albergar un pequeño grupo de media docena de ejemplares de esta bonita especie.

El acuario habrá de estar densamente plantado, puesto que son las plantas, precisamente, quienes le suministran alimento y le ofrecen zonas de refugio para descansar o esconderse; además de ser un elemento muy útil para una posible tentativa de cría. Es un pez apropiado para un acuario holandés, donde un pequeño grupo ejercerá una excelente labor de limpieza de algas sin dañar las plantas. También se suelen utilizar en acuarios pequeños donde otros loricáridos se sentirían incómodos por su tamaño.

Su acuario ideal sería por tanto un acuario de aquascaping selvático, con plantas de hoja ancha, ramas de madera flotante y otras raíces bastante grandes e, incluso, superficies rocosas verticales. La elección del sustrato no es extremadamente importante porque la especie pasa la mayor parte del tiempo alejada del fondo, más bien en los estratos medio y superior. Aun así, aunque pueda ser un sustrato de distintas granulometrías, es recomendable que sea redondeado, sin aristas.

La corriente habrá de ser entre lenta y moderada, con la necesaria precaución de proteger la entrada del filtro, para evitar que los pequeños Otocinclus sean absorbidos.

No se deben introducir en acuarios recién montados o inmaduros en los que aún no hay algunas algas ya que, además de su hipersensibilidad a la inestabilidad de los parámetros del agua, aunque se les suministren alimentos comerciales, morirán de hambre.

Buen compañero para pequeños tetras pacíficos, cíclidos enanos o Corydoras.

Alimentación:

Omnívoro, pero principalmente herbívoro, puesto que en la naturaleza casi la totalidad de su menú es vegetariano y está basado en las algas (verdes y marrones principalmente).

En la naturaleza se alimenta principalmente de algas y microorganismos.

En acuario puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), vegetales frescos (calabacín, pepino, guisante, etc.) y alimento congelado, pero con gran presencia siempre del alimento vegetal. Para evitar deficiencias y tener peces más sanos, vivaces y coloridos, se recomienda variar el tipo de alimento. Aunque también aceptan alimento pequeño vivo y congelado como Daphnia o gusanos de sangre, no deben ser alimentados con este tipo de alimento con demasiada frecuencia, ya que esta especie no requiere mucha proteína en la dieta.

Es interesante que dispongan de algún tronco o raíz para proveerse de celulosa.

Comportamiento:

Sin ser un pez estrictamente de cardumen, vive en bancos camuflado entre la vegetación, de modo que es necesario mantenerlo en pequeños grupos. Mantenerlo sólo o en grupo insuficiente lo convierte en un animal tímido, lo estresa y lo hace susceptible de contraer enfermedades con mayor facilidad. Su aclimatación será sensiblemente peor.

Se trata de un pez de carácter tímido y pacífico, apto para acuario comunitario, que apenas presta atención al resto de ocupantes del acuario, pero que tenderá a esconderse –e incluso puede dejar de competir por el alimento– ante compañeros de urna de gran tamaño. No se debe mezclar con especies de gran tamaño que los puedan ver como alimento vivo.

Totalmente entregados a la búsqueda de su alimento preferido, las algas; aunque menos dado a descansar sobre plantas que otras especies del género. Muestra especial predilección por las plantas estilo Vallisneria (altas y largas), que proporcionan el hábitat y la sombra idóneos para esta especie. Suele ocupar la zona media y baja del acuario.

Parece no ser del todo compatible con discos (Symphysodon) o peces del estilo de los escalares (Pterophyllum), ya que tiene cierta apetencia por pegarse a sus costados y sorber de su rica mucosa. Aunque no les harán el mismo daño que les podrían hacer algunos loricáridos de mayor tamaño (como los del género Hypostomus o Pterygoplichthys), sí que les podrían causar molestias y estrés.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Puede desovar en tanques muy plantados, donde el desove se realiza preferiblemente entre las plantas, sin cuidado paternal alguno. La hembra puede también poner algunos huevos en un lugar apropiado (planta, piedra, cristal) que examinará previamente, donde el macho los fecundará. Aparentemente los cambios parciales de agua con agua más fresca y blanda (que imitan el período de lluvia) y una buena calidad de agua activan la freza. Su reproducción es muy similar a la de los Corydoras, con más machos que hembras y sin cuidado de los huevos o las larvas.

Generalmente los huevos adhesivos son depositados sobre las plantas, aunque a veces también lo hacen en rocas, vidrios y otras superficies. La cantidad de huevos suele variar entre 20 y 40 por hembra.

Los huevos eclosionan a los 2 o 3 días.

Las larvas necesitan plancton (tanto fitoplancton como zooplancton) para sobrevivir, puestos que en esta primera etapa se alimentarán de algas y microorganismos asociados, hasta que sean capaces de alimentarse de nauplios de Artemia. La alimentación de los alevines se puede potenciar con paramecios y alimento en polvo.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Acquariofilia
Suedamerikafans
Mercado acuático
DNAT Ecosistemas
Aquaportail
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario acerca de esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: