QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Otocinclus cocama (otocinclus cebra)
Respuestas: 0    Visitas: 987
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 24/03/2023


Nombre científico: Otocinclus cocama (Reis, 2004)

Nombre común: otocinclus cebra

[Imagen: y03TSFx.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Otocinclus
Especie: O. cocama

Su nombre se forma de la suma del vocablo griego, ou, oto (oreja) y del vocablo griego kinklis (rejilla) o del latín cinclus (celosía) -has fuentes que defienden ambas opciones-; en alusión a los agujeros que presentan en la cabeza en la zona de las orejas, que recuerdan a un tímpano; y la palabra cocama, que hace honor a los indios Cocama-Cocamilla que en su momento llegaron a ser la tribu dominante en el bajo Ucayali y en el río Marañón.

Es un pez disponible en el hobby desde 2001, pero no fue descrito hasta 2004.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, procedente de Perú.

Fue descubierto en un arroyo de tamaño medio con agua clara y cierta vegetación marginal.

[Imagen: v1Ngw28.jpg]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habitan pequeños afluentes o zonas marginales de flujo lento de ríos más grandes, zonas en las que es habitual la vegetación acuática o los pastos terrestres que crecen en el agua, entre los cuales los encontraremos en grandes grupos.

Forma:

Típica del género Otocinclus, con el cuerpo tenso, alargado y ligeramente aplanado por delante y en toda la zona ventral. Cabeza puntiaguda con ojos grandes y boca en forma de ventosa, adaptada para fijarse a plantas, troncos y todo tipo de superficies. Su aleta caudal tiene una sección casi rectangular y está bifurcada. El resto de aletas son prácticamente triangulares y bastante grandes.

[Imagen: b22G7wc.jpg]
Foto: Aquascaping pro

En la zona ventral, los escudos típicos de los bagres (y de muchos peces que viven en el fondo) en esta especie están interrumpidos por áreas desnudas.

Coloración:

A diferencia del resto de Otocinclus, presenta un patrón de color único y distintivo que consiste en manchas alargadas verticalmente que se extienden desde la línea media dorsal, hasta el borde ventral de sus costados. Las aletas son semitransparentes, con los bordes más oscuros.

[Imagen: 0LEPLm6.jpg]
Foto: Fishipedia

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de unos 5cms.

Dimorfismo sexual:

El macho adulto completamente desarrollado es entre 0.5 y 1cm más pequeño que la hembra y posee una papila urogenital de forma cónica situada detrás del ano, papila de la que las hembras carecen. Si los observamos desde arriba, el macho se ve más esbelto y la hembra, más robusta.

El macho posee también, a diferencia de la hembra, un colgajo en la superficie dorsal de la aleta pectoral no ramificada.

Esperanza de vida:

No hay acuerdo entre las diferentes fuentes consultadas. Las hay que hablan de un máximo de 4 años, mientras que otras estiman que pueden llegar a vivir entre 6 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 1-2
Temperatura: 21-25ºC

Indispensable que el acuario esté maduro. Sensibles en acuarios inmaduros o con niveles de nitrato altos.

Acuario:

Requieren de un acuario de al menos 40 litros para albergar un pequeño grupo de unos 8-10 ejemplares, puesto que, sin ser un pez estrictamente un pez de cardumen, se encuentra mucho más a gusto rodeado de congéneres.

El acuario debe estar bien plantado (incluidas plantas flotantes), con multitud de raíces y ramas y con la posibilidad de añadir también hojarasca seca. Los diferentes refugios que se formen entre troncos, raíces, ramas y plantas les servirán de escondite en el que resguardarse ante la menor señal de peligro.

La filtración ha de ser suave, y la corriente entre baja y moderada. El sustrato, preferiblemente arenoso; y si es otro tipo de sustrato, que sea de granulometría fina y sin ningún tipo de arista.

Muy importante que los parámetros del agua se mantengan estables.

Alimentación:

Omnívoro, pero fundamentalmente vegetariano.

En la naturaleza se alimenta básicamente de algas.

Cuando es introducido en el acuario, se le debe asegurar un buen suministro de algas verdes o diatomeas; o bien una buena cantidad de biofilm sobre las hojas de las plantas u otras superficies. Es por ello que no es un pez recomendado para acuarios no maduros (al no poder este tipo de acuarios garantizar su alimento, además de los cambios más bruscos de parámetros que suelen producirse en ellos, a los que estos peces son muy sensibles). Una vez aclimatado, se puede acostumbrar a alimentos como tabletas que se hunden, espirulina, etc.; y puede también ser alimentado con verduras como espinaca, pepino, calabacín o lechuga, entre otras. Aunque llegue a comer otro tipo de alimento, nunca debe suprimirse de su dieta un aporte vegetal generoso.

Se han reportado informes de Otocinclus que se alimentan de los costados de ciertos otros peces. Este hábito sea probablemente el resultado del estrés o la falta de materia vegetal (algas) en el acuario.

Es un pez que está comiendo continuamente; hábito que ha de tenerse en cuenta al adquirirlos.

Comportamiento:

Pez de carácter pacífico y tímido, apto para acuario comunitario, aunque por su carácter tímido es indispensable escoger bien a sus compañeros de urna. Es compatible con otros peces de pequeño tamaño (carácidos, callychtidos o loricáridos, por ejemplo), gambas (caridinas o neocaridinas) y caracoles; pero siempre deberemos evitar peces de gran tamaño que lo puedan llegar a ver como alimento vivo o peces excesivamente bulliciosos que lo puedan estresar.

Se trata de un pez gregario por naturaleza e, idealmente, debe mantenerse en un grupo de al menos 8 ejemplares.

Echarán el día pastando algas sobre las hojas de plantas, madera, rocas, cristales o cualquier otra superficie disponible en el acuario. Con frecuencia lo veremos detenido descansando sobre la hoja de alguna planta, de modo que no es fácil que pase desapercibido en un acuario muy plantado. Ahora bien; en un acuario poco plantado y con pocas superficies donde pastar y posarse se sentirá expuesto y vulnerable, lo cual le puede provocar estrés que a la larga derive en problemas de salud y una muerte prematura.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Aunque se sabe que se ha logrado en cautividad, apenas hay informes al respecto. Es una reproducción fácil pero complicada a la vez; aparentemente reservada a acuaristas experimentados.

En la naturaleza reaccionan a los cambios de presión atmosférica y temperatura seguidas por las inundaciones que se producen durante la temporada de lluvias. Cuando los animales notan estos cambios, los machos comienzan a perseguir a las hembras. Al parecer, desovan en grupos con mayor presencia de machos que de hembras.

En acuario, la hembra examina y escoge previamente el lugar donde realizar la puesta (una planta, una piedra, el propio cristal del acuario…), y pone en él los huevos adhesivos que el macho, posteriormente, fecunda. La cantidad de huevos que pone cada hembra es muy variable y puede oscilar entre 20 y 40. La incubación dura entre dos y tres días, y en unos pocos días más los alevines comienzan a nadar libremente.


Desove

El diminuto tamaño de los alevines dificulta la tarea de sacarlos adelante con cierto grado de éxito. Lo ideal es tratar de sacarlos con un sifón y trasladarlos a un acuario específico de cría de unos 4-5cm de profundidad, donde comenzaremos su alimentación con infusorios, nauplios de Artemia y alimento pulverizado para alevines.


Fuentes:

Fishbase
Aquascaping pro
Plantas y Gambas
DNAT Ecosistemas
Comunidad Acuario
PlanetCatFish
Seriously Fish
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: