QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Osteoglossum bicirrhosum (arowana plata)
Respuestas: 0    Visitas: 2052
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Pez Verde
Edición de la foto: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 24/03/2023


Nombre científico: Osteoglossum bicirrhosum (Cuvier, 1829)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: arowana plata, arowana plateada, pez dragón, pez mono

[Imagen: H9zjI5v.jpg]
Foto: Pez Verde

Clasificación:

Orden: Osteoglossiformes
Familia: Osteoglossidae
Género: Osteoglossum
Especie: O. bicirrhosum

Distribución:

Pez de origen sudamericano, presente en la zona norte, en la cuenca del río Amazonas y en los ríos Rupununi y Oyapock (Brasil, Venezuela, Colombia y Guyana).

Además de ser popular como pez de acuario de agua dulce tropical, es una especie de cierta relevancia tanto desde el punto de vista de la pesca comercial como deportiva.

Habitan en aguas estancadas o de poca corriente como pantanos, remansos de ríos o selva inundada, entre otros, todas ellas zonas generalmente poco profundas, con el fondo compuesto de humus y vegetación.

Forma:

Podemos llegar a verlo como un verdadero fósil viviente, una suerte de reliquia que nos permite imaginar cómo eran los peces en épocas prehistóricas.

Cuerpo largo, lateralmente aplanado y cubierto de escamas muy grandes. Sus largas aletas dorsal y anal están en la parte media de su cuerpo, casi fusionadas con la aleta caudal, que es pequeña. Su cola es afilada. Presenta dos barbillas en el extremo de la mandíbula inferior, que hacen funciones de órgano sensorial olfatorio. La boca está en posición superior, y funciona de una forma similar a un puente levadizo.

Su forme hace que sean conocidos como pez dragón por muchos acuaristas, debido a sus brillantes escamas que recuerdan a una armadura, y sus barbillas que nos hacen emular a los dragones del folclore asiático.

Coloración:

Los ejemplares adultos son de color plateado, pero previamente pasan por una etapa juvenil en la que se aprecian en el pez destellos azules y una barra entre amarillo y naranja que surca su cuerpo. Sus escamas opalescentes reflejan multitud de colores cuando la luz incide en ellas.

Tamaño:

Pez de grandes dimensiones, que puede llegar a alcanzar los 90cms de longitud total y rondar los 6kgs de peso, aunque hay fuentes que hablan incluso de 120cms de longitud máxima. En acuario normalmente no se desarrollarán tanto; lo normal es que se queden en unos 55-60cms.

Dimorfismo sexual:

A simple vista no son fáciles de apreciar, y menos antes de que alcancen la madurez sexual (a los tres años de vida, aproximadamente).

Las hembras son más abultadas y su cuerpo es más redondeado que el de los machos, que presentan, por su parte, una aleta anal más alargada y unas aletas pectorales más cortas, así como un maxilar inferior más largo que el superior (la boca del macho, en términos generales, es más grande). Los bigotes del labio inferior del macho se extienden por encima del labio superior, y son más alargados que en las hembras.

Esperanza de vida:

Se les estima una longevidad en acuario de hasta seis años y medio.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-6.8
GH: 5-12
Temperatura: 24-30ºC (ideal en torno a 26ºC)

Es capaz de adaptarse a entornos con bajos niveles de oxígeno, puesto que pueden respirar aire atmosférico utilizando su vejiga natatoria, adaptada para suplir la respiración normal.

Acuario:

Obviamente, el tamaño adulto que puede llegar a alcanzar limita su mantenimiento en acuario, puesto que se recomendaría un acuario de, al menos, 600 litros de capacidad (incluso mayores, a ser posible) para mantener un ejemplar. En ningún caso más estrecho o más corto que la propia longitud del pez. Lo ideal es que el acuario sea más largo que ancho y alto.

Los ejemplares jóvenes se pueden mantener en tanques más pequeños, pero pasándolos a urnas más grandes a medida que crezcan para prevenir deformidades y para asegurar su correcto desarrollo y garantizar al pez un ciclo de vida más largo.

Su capacidad de saltar obliga a poner una tapa resistente y bien amarrada o utilizar un tanque muy alto dejando bajo el nivel del agua.

La grava ha de ser fina; y si se ponen plantas, hay que cuidar que éstas no obstaculicen la superficie, que es donde el pez va a pasar la mayoría del tiempo. Hay que dejar amplias zonas de nado, y agradecerán también la presencia de raíces y troncos que les sirvan de refugio, además de las propias plantas.

Recomendable una filtración fuerte para simular su hábitat, si bien se puede adaptar a otras condiciones de agua y prosperar. Cambios de agua parciales semanales de un 25-30%, usando un sifón para eliminar residuos y otros detritos y mantener así unas excelentes condiciones de agua

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural se alimenta de peces en la superficie, peces que la posición superior de su boca le permite capturar mientras nada desde abajo. Puede también saltar del agua para alimentarse de insectos grandes. Curiosamente, se han encontrado restos de aves, murciélagos e incluso serpientes en sus estómagos, aunque parece ser que su dieta principal consiste en pequeños peces, crustáceos, insectos y otros animales que flotan en la superficie del agua.

En acuario se les puede ofrecer variedad de alimentos tales como insectos, camarones, pescado, ranas, etc.; así como pellets flotantes específicamente diseñados para peces de este tipo.

La forma en que las alimentemos puede prevenir disfunciones en los ojos del animal, tales como la caída de ojos (los ojos se acaban volviendo hacia abajo cuando el pez se ve obligado a mirar hacia el fondo del acuario para localizar su comida –hay que pensar que en la naturaleza el arowana pasa la mayor parte de su vida de exploración de la superficie del agua-, o cuando el pez choca repentinamente con los cristales del tanque), o el ojo nublado, cuando uno de los ojos o ambos se rayan al verse el pez obligado a volverse hacia los lados para recoger alimentos de la parte inferior.

Comportamiento:

Son peces sumamente interesantes, de movimientos lentos y pausados que en ocasiones pueden recordar a los de una serpiente.

Apto para acuario comunitario, siempre y cuando sus compañeros de acuario sean lo suficientemente grandes para no ser considerados presas. No es recomendable mantener más de un ejemplar de arowana en el mismo tanque debido a su gran territorialidad y a su grado de agresividad intraespecífica.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovípara.

Su reproducción en acuario es complicada, puesto que debido a su tamaño son peces que requerirían de grandes acuarios para intentarla, pero se ha logrado en acuarios públicos y grandes instalaciones industriales.

Se reproducen en pareja; después de un sencillo juego amoroso la hembra deposita hasta 200 huevos (grandes, de 1,6cms de diámetro) que el macho recoge y protege en su boca, una vez fertilizados, incubándolos en ella durante 50-60 días.

Tras la eclosión el macho continúa protegiendo los alevines dentro de su boca, y sólo los soltará cuando éstos alcancen un tamaño de unos 8-10cms y ya no le quepan dentro. Para entonces los alevines habrán absorbido ya su saco vitelino y serán capaces de capturar pequeñas presas.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Paradais-sphynx
Aquamanus
DNAT Ecosistemas
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: