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[Ficha] Neolamprologus tretocephalus (frontosa enano)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Nivek
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 22/03/2023


Nombre científico: Neolamprologus tretocephalus (Boulenger, 1899)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: frontosa enano, Lamprologus de cinco barras

[Imagen: tVkH2ZW.jpg]
Foto: Fishipedia


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. tretocephalus

Distribución:

Pez de origen africano, endémico del lago Tanganyika, donde sólo reside en la parte norte del mismo (en concreto en la costa oeste de la cuenca norte, en la península de Ubwari y en la zona sur de la desembocadura de los ríos Malagarazi y Lukuga).

[Imagen: yqp1YQy.jpg]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Blogs El espectador

Habita en zonas rocosas, a niveles de profundidad intermedios (ha sido capturado a profundidades que oscilan entre 1 y 10 metros, en zonas cuya profundidad media es de 5,15m), tanto en zonas rocosas como en zonas intermedias con rocas dispersas sobre fondos arenosos.

[Imagen: dcVreCI.jpg]
Lago Tanganyika
Foto: Viajeros ocultos

Forma:

Cuerpo compacto, alargado y aplanado lateralmente, como es habitual en la mayoría de cíclidos del lago Tanganyika. La forma de sus aletas es también la característica de los peces del lago, destacando las puntas redondeadas de las aletas dorsal y anal.

Presenta en el hueso faríngeo inferior los dientes fuertes típicos de los cíclidos trituradores de caracoles.

El tamaño de las aletas es grande en proporción al cuerpo, destacando especialmente las aletas dorsal y ventral, así como su amplia aleta caudal en forma de abanico.

[Imagen: TGd4J3n.jpg]
Foto: La guía del acuario

Sus ojos son también de gran tamaño y muy expresivos, lo mismo que su boca, perfilada por unos llamativos labios y con las comisuras ligeramente curvadas hacia abajo.

Coloración:

Presenta cinco bandas oscuras transversales sobre un fondo pardo o color crema. La primera de ellas se encuentra tras el opérculo branquial; y la última sobre el pedúnculo caudal. Puede llegar a apreciarse una sexta franja, muy leve, a la altura del ojo. Esta última franja puede no estar presente en los ejemplares juveniles.

Bajo los ojos se distingue una línea de color azulado, típica en las especies del género Neolamprologus.

[Imagen: P2xgC5u.jpg]
Foto: Pinterest

Las franjas oscuras se van acentuando con la edad, Los ejemplares juveniles, por motivos de camuflaje, son de color mayoritariamente pardo y no presentan dichas franjas oscuras.

Las aletas presentan una leve coloración azul, más intensa a medida que nos acercamos a su borde.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 15cms, aunque las hembras y los machos no dominantes se quedan un poco más pequeños.

Dimorfismo sexual:

No lo hay, apenas.

En los ejemplares adultos se pueden intuir unas aletas algo más oscuras y grandes en los machos, pero no siempre resulta sencillo.

Otra forma de distinguirlos es el tamaño, puesto que los machos (en especial los machos dominantes), se desarrollan más que las hembras y los machos no dominantes.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.6-9.0
GH: 8-12
Temperatura: 24-26ºC

Hay que prestar especial atención a los cambios de agua, porque son muy sensibles a la variación de los parámetros e intolerantes a los compuestos nitrogenados.

Acuario:

Un acuario comunitario de 300 litros sería adecuado para albergar una pareja, preferiblemente de no menos de 100cms de largo.

En términos generales, es una especie que no debe mezclarse con especies territoriales de gran tamaño u otras demasiado agresivas; sin embargo, puede convivir junto a otras especies de temperamento pacífico e incluso con especies ligeramente territoriales, siempre que el volumen del acuario lo permita.

Para emular el biotopo de esta especie, se recomienda cubrir el fondo con arena y repartir algunas piedras con objeto de formar pequeñas cuevas. Podemos definir alguna o algunas zonas con rocas formando cuevas para establecer zonas de cría y dejar otras simplemente con arena, que serán su zona libre de nado. No habría problemas en poner plantas, puesto que las ignoran, pero no son típicas de su hábitat.

Es indispensable una buena filtración sobre-dimensionada para mantener estables los parámetros del agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente del sustrato arenoso en zonas que se caracterizan por la presencia de pequeñas rocas y guijarros, donde su presa principal son los invertebrados que viven en la arena (en su mayor parte larvas de insecto y crustáceos, pero también caracoles, generalmente no más grandes que 1cm. Su aparato digestivo está adaptado a este tipo de alimento; también lo están sus dientes faríngeos, que le permiten triturar la concha de los caracoles. El intestino es más largo de lo normal.

En acuario aceptará todo tipo de alimento proteico y será un sistema de control eficaz contra cualquier plaga de moluscos que se pueda introducir de polizonte con alguna planta. Puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), alimento fresco y alimento congelado. Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y coloridos.

Comportamiento:

No forman grupos, sino que viven en parejas dominando un territorio de cría, cerca del fondo.

Mayoritariamente es una especie que nada mucho y se mueve por todo el acuario, marcando constantemente territorio, pavoneándose, sacando agallas y mostrando sus aletas, como diciendo “aquí estoy yo”.

No es un cíclido especialmente agresivo con otros compañeros de acuario, pero si rivaliza con otros ejemplares de su misma especie o con otras especies de territoriales de aspecto similar por el territorio. En caso de que se forme una pareja, defenderán éste con determinación. Por lo demás, no suelen prestar demasiada atención a otras especies no territoriales, si bien son agresivos en época de cría.

Nuestro compañero Nivek matiza que un solo ejemplar en un acuario comunitario funciona muy bien.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en acuario es posible pero no sencilla; aunque, si se consigue, la cría no es complicada.

Se recomienda comprar un grupo de ejemplares jóvenes y permitir que se emparejen de forma natural, puesto que la compra de una pareja adulta no garantiza necesariamente que se acaben emparejando. Una vez se forme la pareja (puede llevar un año o más), el resto de ejemplares deben ser retirados del acuario ya que no serán tolerados por la pareja.

Entre un desove y otro, el macho puede volverse intolerante con la hembra, por lo que es esencial disponer de lugares para esconderse.
Necesitan una temperatura relativamente elevada para su reproducción, de entre 25ºC y 28ºC.

La pareja realizará la puesta sobre el sustrato dentro de una cueva o en algún escondrijo que encuentre, siempre buscando algún lugar protegido o poco accesible. La cueva la excavan a menudo ellos mismos y es frecuente no saber siquiera que ha habido un desove hasta que se ve a los alevines.

Las puestas consisten en una cantidad que oscila entre los 200 y los 700 huevos, que son pequeños y de color blanco. Una vez se ha producido el desove, la hembra se ocupa de los huevos mientras el macho vigila la zona de la cueva. En este momento se vuelve muy violento y puede incluso intentar atacarte si estás mirando dentro del tanque.

Las larvas eclosionan sobre las 48 horas, y no saldrán del lugar de la puesta hasta que absorban el saco vitelino, lo cual sucede alrededor del décimo día. Una vez lo hayan hecho, comenzarán la fase de natación libre formando grandes cardúmenes que nadan bajo la atenta protección de los progenitores. Las crías son muy pequeñas y deben ser alimentadas con nauplios de Artemia, Daphnia o alimento seco pulverizado.

Una vez iniciado el nado libre, el cuidado de la cría por parte de la hembra dura otras dos o tres semanas, momento en el que es el macho quien toma el control, volviéndose frecuentemente intolerante con la hembra.


Fuentes:

Fishbase
La guía del acuario
Fishipedia
Acuarios Leuka
Atlas Tanganyika cichlids
Comunidad acuario
Aqua Orinoco
Dauer acuarios
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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