QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nandopsis tetracanthus (cíclido cubano)
Respuestas: 0    Visitas: 1315
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Poncio, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Poncio

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Nandopsis tetracanthus (Valenciennes, 1831)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: biajaca, cíclido cubano

[Imagen: rvtKt3W.jpg]
Foto: Poncio


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Nandopsis
Especie: N. tetracanthus

Distribución:

Originario de Cuba, donde está presente en ríos y arroyos de curso rápido y desembocaduras y bahías a lo largo de todo el país, de forma que su tolerancia al agua salada es muy alta. También es posible encontrarlo en lagunas, embalses, canales de riego, etc.

En la última década ha sido desplazada de muchos de los biotopos de agua dulce y salobre que habitaba por la introducción indiscriminada en Cuba, con fines de consumo humano, de la especie invasora Oreochromis mosambicus (tilapia).

[Imagen: k90gfa6.png]
Mapa distribución

Forma:

Cuerpo oblongo y comprimido de cabeza larga y perfil dorsal oblicuo, con el hocico marcadamente puntiagudo y la boca grande, de labios gruesos, ancha y protráctil.

La mandíbula superior se estira hasta debajo de la parte frontal del ojo; tiene pocos dientes; los de la fila exterior son cónicos; dispone de un par de caninos al frente y arriba y dos pares abajo.

Aleta dorsal no hendida, pectoral corta (no llega hasta el origen de la aleta anal); caudal de redondeada a marcadamente recta. Escamas grandes y ásperas.

Coloración:

Fondo en tono gris claro con ciertos reflejos azulados; dorso verde aceitunado, manchas y ocelos de color oscuro, tirando a negro. Las aletas suelen ser amarillentas o de color oliva, según el ejemplar. En época de celo las aletas se tornan oscuras, con bordes rojos encendidos y, en algunos casos, puntos iridiscentes en los opérculos de los machos. Los ojos pueden ser de color rojizo, principalmente en ejemplares jóvenes.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 20cms SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal).

Aunque se han reportado ejemplares de 40-45cms en estado salvaje, en acuario no suelen sobrepasar los 20-25cms de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Los machos son de mayor tamaño, y tienen más largas y puntiagudas las aletas dorsal y anal. Presentan también cierto abombamiento en la frente cuando alcanzan la edad adulta.

La coloración de las hembras es más tenue y no presentan tal abombamiento.

Esperanza de vida:

Con unos cuidados adecuados, pueden llegar a vivir doce años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 1-20
Temperatura: 24-30ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario de al menos 300 litros para una única pareja, decorado a base de rocas y troncos, pero habilitando a la vez una zona amplia para la natación. Si se desea un acuario plantado, habrá que optar por especies de plantas robustas y resistentes.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural se alimentan de pequeños peces, gusanos, gambas e insectos acuáticos.

En acuario no es nada exigente y acepta todo tipo de alimento, tanto comercial como vivo, congelado o en papilla. Es importante incluir aporte vegetal a su dieta y tener en cuenta que es un depredador, por lo que al menos una vez por semana se recomienda proporcionarle pequeños peces, crustáceos o lombrices (acepta de buena gana insectos como grillos y moscas, entre otros).

Comportamiento:

Especie de carácter territorial y muy violento que conviene mantener en pareja, puesto que más de un macho adulto en un mismo acuario podría tener graves consecuencias para el resto de habitantes del mismo.

¿Quieres verlo en acción?


Vídeo: Poncio

Reproducción:

La puesta, que puede oscilar entre 100 y 700 huevos, se realiza sobre una piedra plana que ambos progenitores se habrán encargado de limpiar previamente. Ésta será defendida por ambos progenitores.

La eclosión de los huevos se produce a las 72 horas, y entre 8 y 10 horas después los alevines empiezan a nadar libremente, pudiendo ser alimentados con Artemia salina recién eclosionada o comida seca triturada, si bien los padres se ocuparán también de la alimentación de los alevines.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Biogeodb
Atlas Portal pez
Ecured
Gbif
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: