Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Monodactylus argenteus (pez ángel malayo)
Respuestas: 0    Visitas: 100
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 07/10/2024


Nombre científico: Monodactylus argenteus (Linnaeus, 1758)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez ángel malayo, pez luna de plata, monodáctilo

[Imagen: a0NfL4F.png]
Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Eupercaris/misc
Familia: Monodactylidae
Género: Monodactylus
Especie: M. argenteus

Distribución:

Su distribución es muy curiosa, puesto que combina agua dulce (que es donde pasa las primeras etapas de su vida), con agua salobre e incluso salada.

Se encuentra a lo largo de todo el Pacífico Indo-Occidental: desde el Mar Rojo y la costa este de África al sur hasta el río Breë; en el Golfo Pérsico hasta Samoa -al norte hasta Yaeyamas y al sur hasta Nueva Caledonia y Australia-. Por tanto, su distribución abarca África oriental, India, Australia y Polinesia.

Conocido por la zona de mareas de agua dulce del delta del Mekong, donde parece que viven íntegramente en agua dulce, sin dar el paso a aguas salobres o saladas.

[Imagen: 1ifF3oq.png]
Mapa distribución aproximada

Habita en bahías, estuarios de manglares, arroyos de marea y tramos inferiores de arroyos de agua dulce donde la salinidad fluctúa al igual que las corrientes; y ocasionalmente en arrecifes costeros limosos, pero generalmente sólo los ejemplares juveniles ingresan al agua dulce.

Los manglares reciben este nombre porque son áreas pobladas por árboles denominados mangles cuyas raíces forman una densa maraña de ramas, por lo general, sobre fondos fangosos y aguas turbias.

Forma:

Su forma romboide no puede más que recordarnos a nuestro querido escalar, con el que comparte muchos rasgos. Morfológicamente se caracteriza por tener un cuerpo alto, aplanado lateralmente y cubierto de pequeñas escamas; cabeza y boca pequeñas en proporción a su cuerpo; ojos grandes y negros y aleta dorsal y aleta anal que se presentan como continuación a la forma de disco del pez, otorgando al conjunto una forma romboidal. Las aletas ventrales son de un tamaño reducido y están situadas en línea con las pectorales.

[Imagen: 6XOQ05B.jpeg]
Foto: Tropical fish keeping

Posee 7-8 espinas dorsales seguidas de entre 27 y 31 radios blandos; y 3 espinas anales seguidas de entre 27 y 32 radios blandos.

Coloración:

Se trata de un pez de color mayoritariamente plateado, con tonalidades azuladas o metálicas, cuyas aletas presentan un atractivo color amarillo que se va perdiendo a medida que el pez envejece. Esta llamativa coloración amarillenta es visible en la aleta dorsal, la base de la aleta caudal y la aleta anal de los ejemplares juveniles, siendo más colorida la dorsal. Como decimos, puede ir desapareciendo con el paso del tiempo.

[Imagen: T9Aata3.jpeg]
Foto: Wikipedia

Dos líneas verticales cruzan la parte anterior de su cuerpo en sentido vertical. La primera de ellas, la más adelantada, cruza su cabeza atravesando sus ojos. La segunda, un poco más retrasada, es más grande y abarca la totalidad de su cuerpo, atravesándolo desde el dorso hasta la zona ventral en el área donde se ubican las aletas pectorales. Esta franja tiene continuidad en la parte inferior de la aleta anal.

Tamaño:

Su tamaño máximo suele rondar los 12cms como promedio, pero se han encontrado ejemplares en la naturaleza que alcanzaban los 30cms. En acuario no suele desarrollarse muy por encima de los 10cms, salvo en tanques de volumen considerable.

Dimorfismo sexual:

No hay dimorfismo sexual; o, si lo hay, no se conoce.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se cifra en unos 8-10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.3
GH: 10-15ºC
Temperatura: 24-28ºC

Es bastante sensible a la calidad del agua y a la presencia de compuestos nitrogenados en ella; por lo que su mantenimiento sólo se recomienda a los aficionados experimentados.

Aunque los ejemplares juveniles pueden ser mantenidos en agua dulce, con el crecimiento del pez es recomendable incrementar la salinidad. Para acuarios salobres, la densidad deberá estar entre 1006 y 1008 (2 o 3 cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua); mientras que, para acuarios marinos se puede incrementar hasta 1.023.

[Imagen: Ts3KQ4X.jpeg]
Ejemplar juvenil
Foto: Aquaportail

Acuario:

Requiere un acuario de grandes dimensiones dado su importante tamaño adulto y la recomendación de mantenerlo en grupo, dado su carácter gregario y por tratarse de un pez de cardumen. El acuario mínimo considerado para un pequeño grupo de unos 5 ejemplares de esta especie nunca debería ser inferior a 500 litros, si bien lo ideal es que el grupo no sea inferior a 8-10 ejemplares, de manera que habrá que aumentar el volumen en consecuencia, respetando los 100 litros de agua por cada ejemplar, aproximadamente. Mantenerlo en pareja o trío aumenta su agresividad.

[Imagen: rZZlKjk.jpeg]
Foto: Fishipedia

El mantenimiento de ejemplares adultos no dista mucho del de un acuario marino. El sustrato será blando; de arena de coral o limo. Por su carácter, se les debe ofrecer suficientes refugios construidos con rocas o raíces (estas últimas sólo en acuarios salobres), para que pueden esconderse debido a su carácter nervioso y asustadizo. Son grandes nadadores, de manera que es necesario dejar un gran espacio libre en el acuario para nadar, preferiblemente la parte delantera. Si nos decantamos por mantener plantas naturales, éstas habrán de ser compatibles con las especiales características acuáticas (musgos, helecho de java o Vallisnerias, por ejemplo).
La aireación ha de ser generosa, para lo cual nos valdremos de difusores; siendo también muy recomendable la instalación de un skimmer de proteínas, puesto que se trata de una especie sensible a los compuestos nitrogenados.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de plancton y detritos.

En acuario es un pez muy voraz que aceptará alimento vivo de todo tipo (Tubifex, larva roja, pequeños peces…); papillas caseras (carne, pescado blanco o mejillones), etc. Es importante añadir a la dieta cierto aporte vegetal. Aunque puede llegar a aceptar la comida seca en gránulos o escamas (no sin cierta dificultad), no se debe basar su alimentación en ella. Una dieta variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces, de comportamiento más parecido al natural y colores más vibrantes.

Comportamiento:

Apto para acuario comunitario limitado a especies exclusivamente salobres de similar tamaño: Argus (Scatophagus), Toxotes, Chelonodon, Pseudapocrytes (gobios) o pez cristal (Ambassis gymnocephalus) o incluso con la especie del mismo género Monodactylus sebae, si bien en este último caso habría de ser necesariamente en acuario de agua salada.

Es común que los ejemplares juveniles sean solitarios y huyan de los individuos adultos agresivos o cohabiten en pequeños grupos, mientras los adultos forman grandes cardúmenes.

Se trata de un pez generalmente pacífico, pero no se debe asociar con peces sensiblemente más pequeños (que correrían el riesgo de convertirse en parte de su dieta), ni con peces de aletas especialmente grandes, puesto que podrían verse tentados a morderlas, sobre todo si entienden que estos están invadiendo su territorio.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

No existen reportes acerca de su reproducción en acuario doméstico, presumiblemente por la complejidad que supone.

Donde ya ha conseguido ser reproducido es en acuarios públicos.

Trasladar los adultos a agua dulce es la única forma de provocar la reproducción de esta especie, manteniendo siempre agua básica (PH > 7,6) y dura.

El tiempo de incubación de los óvulos es de sólo 24-30 horas.

Los huevos son liberados en el agua y flotan en la superficie. En la naturaleza, las mareas crecientes transportan los huevos río arriba.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
Plantas y estanques
Pisciber
Acquariofilia
Mundo acuariófilo
La guía del acuario
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: