QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Melanotaenia aruensis (pez arco iris de Aru)
Respuestas: 0    Visitas: 644
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 13/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia aruensis (Allen, Hadiaty, Unmack & Erdmann, 2015)

Nombre común: pez arco iris de Aru

[Imagen: l19c9iB.jpg]
Foto: J. R Allen


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. aruensis

Especie descubierta hace relativamente poco (2015), puesto que recientes estudios basados en investigaciones morfológicas y genéticas ha permitido la re-descripción de nuevas especies, añadiendo cinco nuevos taxones a los ya conocidos en el Archipiélago de Aru como eran M. rubrostriata y M. goldiei.

Distribución:

Pez de origen asiático, que podemos encontrar en las islas Trangan y Kobroor dentro del grupo de las Islas Aru, en Indonesia.

[Imagen: 8hm7BZZ.png]
Islas Aru
Imagen: Wikipedia

La isla Trangan se encuentra en una exuberante selva tropical. El arroyo que alberga a este pez tiene aproximadamente 10-12 metros de anchura, y entre 0.5 y 2 metros de profundidad; agua relativamente clara de flujo lento y fondo rocoso de piedra caliza cubierto de gran cantidad de ramas de árboles caídos sumergidos.

La isla Kobroor también está bordeada por un bosque exuberante. El pez fue recolectado en un canal de 15-20m de anchura y entre 1 y 3m de profundidad, también con agua clara de flujo lento. Los márgenes del canal están compuestos de gran cantidad de plantas terrestres parcialmente sumergidas. Estas plantas ofrecen abundante refugio para peces pequeños.

[Imagen: w3x06TA.jpg]
Lugar de recolección
Foto: M. Bleher

Forma:

Tiene la forma típica de los peces arco iris del género Melanotaenia. Cuerpo ovalado y estirado con una curiosa disposición de las aletas. La aleta dorsal está dividida en dos, y la anal recorre toda la parte inferior del pez. Ojos grandes en proporción al tamaño del pez; la cabeza está coronada por una boca de labios finos, con mandíbulas oblicuas, casi iguales. Posee dientes cónicos ligeramente curvados.

Sus escamas, relativamente grandes, tienen forma cicloide y están dispuestas en filas horizontales regulares.

[Imagen: IHFnW2r.jpg]
Foto: J. R Allen

Coloración:

Cabeza, nuca y parte frontal adyacente de color marrón o gris; los dos tercios posteriores de la mitad superior del cuerpo son de color gris azulado con un estrecho margen bronceado. Presenta también varias franjas estrechas de color bronce que le recorren el cuerpo en sentido horizontal. La primera aleta dorsal y la aleta caudal son de color gris semi-translúcido, mientras la segunda aleta dorsal presenta un margen blanquecino relativamente amplio.

[Imagen: hA3eCID.jpg]
Foto: J. R Allen

En apariencia es similar a M. albimarginata y M. patoti, pero exhibe unas características de patrón de coloración únicas y se aprecian también varias diferencias morfológicas leves.

Tamaño:

Los machos alcanzan los 7,6cms SL, mientras que las hembras, más pequeñas, se quedan en 6,9cms, también SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal).

El tamaño máximo de un macho adulto podría llegar a los 9,3cms TL (longitud total contando la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos suelen tener un cuerpo más profundo y alargado que las hembras, y la parte posterior de sus aletas dorsal y anal tiende a ser puntiaguda. El primer radio de la aleta dorsal es más alto en los machos.

La hembra presenta colores más pálidos. Esto resulta más evidente en los tonos anaranjados o bronceados, que son menos vívidos en la hembra.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 8.0
GH: …-
Temperatura: 27ºC

Acuario:

Es una especie de reciente descubrimiento, y por tanto no tiene desarrollo aún en la afición. Por analogía con especies encontradas en la misma zona, podríamos arriesgarnos a recomendar un acuario de unos 200 litros de capacidad para un grupo mínimo de 6 ejemplares; poca corriente, plantado, pero dejando a la vez una amplia zona abierta para nadar, puesto que es un excelente nadador. Si pretendemos recrear su hábitat natural pondremos un fondo de piedra caliza relativamente lisa.

La calidad de agua debe ser óptima, con una buena filtración y unos cambios de agua regulares. No soporta el agua pobre en oxígeno y con altos niveles de sustancias nitrogenadas.

Es conveniente también mantener unos parámetros estables, puesto que suelen ser sensibles a las variaciones de PH y GH.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta de larvas, micro crustáceos y pequeños insectos que encuentra en la superficie del agua.

Por similitud con otras especies del género se puede pensar que no darán problemas con la alimentación en el acuario. Importante facilitar una dieta lo más variada y equilibrada posible, rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración, limitando el aporte de materia grasa.

Comportamiento:

No son peces estrictamente de cardumen, pero gustan de nadar en pequeños grupos a una profundidad media o cerca de la superficie. Se puede presuponer que es una especie muy pacífica, como el resto del género.

Reproducción:

No hay información acerca de su reproducción en cautividad.

Se sabe que son ovíparos.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
University of Camberra
Rainbowfish angfaqld



Nota: para cualquier comentario sobre este pez, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: