QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Melanotaenia albimarginata (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 630
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 09/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia albimarginata (Allen, Hadiaty, Unmack & Erdmann, 2015)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: dWlXunc.png]
Foto: Allen


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. albimarginata

El nombre del género Melanoteania proviene de los vocablos latinos melano (negro) y taenia (banda), en referencia a la línea horizontal oscura que aparece en todas las especies de este género.

Se trata de un pez recién identificado (2015), que no se encuentra aún en las tiendas.

Distribución:

Pez arco iris endémico de una región aislada de la Isla de Kobroor, en Indonesia. Por ser tan reciente su descubrimiento, se carece aún de mucha información.

[Imagen: UakTw57.jpg]
Mapa de Fishbase

M. albimarginata se conoce actualmente sólo del pequeño río Alur Warnafa, un afluente del Sungai Unmar, situado en las Islas Aru en Indonesia, Asia.

[Imagen: jNmBeqP.jpg]
Foto de Allen, realizada durante la expedición científica, Isla de Kobroor del Archipiélago Islas Aru.

Se beneficia de un clima tropical; el caudal y la corriente del río varían según la época de las lluvias monzónicas. Aunque el sitio sea un hábitat de agua dulce, los niveles de agua están influenciados por las mareas.

Forma:

Posee un cuerpo ovalado y estirado con las aletas poco desarrolladas. Su aleta dorsal está dividida en dos, mientras que la aleta anal recorre toda su parte inferior.

Las mandíbulas son casi iguales, con labios delgados; presenta unos dientes cónicos con puntas ligeramente curvadas, que se extienden hasta la superficie externa de los labios quedando expuestos cuando la boca está cerrada.

Sus escamas, cicloides y relativamente grandes, están dispuestas en filas horizontales regulares.

[Imagen: mrSL15B.jpg]
Foto: Allen

Coloración:

Esta especie fue nombrada albimarginata con referencia a las marcas blancas prominentes en los lóbulos de las aletas caudales.

Presenta un cuerpo completamente gris azulado, a veces con unas rayas amarillas y un color rojizo en las escamas del lado superior. La segunda aleta dorsal está marcada con 2 o 3 filas de manchas oscuras, mientras que la aleta anal muestra rayas blanquecinas.

Resulta complicado identificar las diferentes especies de Melanotaenia por su capacidad de cambiar de patrones de coloración. Dentro de la misma especie se puede encontrar frecuentemente diferencias notables de coloración debido al tipo de terreno donde viven. De esta manera se explica que haya poblaciones similares, aunque pertenezcan a géneros diferentes.

En definitiva, la clasificación de esta familia es una de las más complejas que existen, y varía constantemente.

Tamaño:  

Macho: 9,1cms SL (longitud total del pez sin medir la caudal).
Hembra: 7,1cms SL

Dimorfismo sexual:

Como ya se ha expresado anteriormente, los machos son ejemplares más grandes que las hembras y sus aletas dorsal y anal presentan una forma más alta, alargada y puntiaguda en la zona posterior.

El color en los machos suele ser más intenso, sobretodo en época de cría.

Esperanza de vida:

En la actualidad se desconoce este dato.

Parámetros del agua:

PH: 8.0-8.6
GH: No proporcionado
Temperatura: 27ºC

Conductividad: 144 - 319

Son parámetros proporcionados por los científicos del agua de su hábitat natural. Estuvieron allí dos veces en meses diferentes.

Acuario:

Esta especie no se encuentra aún en el circuito comercial para poder mantenerlo en acuarios particulares y no existen datos referentes a su mantenimiento.

En este caso, se utilizan los datos de una especie más semejante que sería el Melanotaenia nigrans, descrito en 1843 y que sirve de especie tipo del género.

Donde se encontró -en su hábitat natural-, el fondo estaba cubierto de piedra caliza relativamente lisa con algunas plantas acuáticas (Cryptocoryne ciliata), también de hojas y árboles caídos.

M. albimarginata, como la mayoría de Melanotaenia y respetando su biotopo, apreciará un acuario con poca corriente; plantado, con una zona libre para poder nadar; es un excelente nadador debido al desarrollo tan especializado que presentan sus aletas.

Se podría mantener un pequeño grupo de 6 ejemplares en un acuario de 200 litros como mínimo, asegurando una calidad de agua óptima con una buena filtración y unos cambios de agua regulares ya que no va a soportar un agua pobre en oxígeno y con altos niveles de sustancias nitrogenadas.

Es conveniente también mantener unos parámetros estables puesto que suelen ser sensibles a las variaciones de PH y GH.

Alimentación:

Tampoco se encuentran datos sobre sus hábitos alimentarios, pero como una gran mayoría de congéneres de su género, es omnívoro con tendencia a carnívoro y se alimenta en su hábitat natural de larvas, micro crustáceos y pequeños insectos que se encuentran en la superficie del agua.

En acuario aceptará una gran clase de alimentos con una preferencia por Artemia, gusanos, larvas rojas. Lo principal es ofrecerle una alimentación variada y de calidad para mantenerlo en buena salud.

Comportamiento:

No existen todavía datos específicos sobre su comportamiento, pero basándonos en sus semejantes, suele ser un pez pacífico que debe mantenerse en grupo de al menos 6 ejemplares.

El macho muestra unos colores más vivos en un grupo. Los miembros no suelen formar un grupo muy unido, poseen un comportamiento bastante independiente.

Reproducción:

No existen datos sobre su reproducción, aunque debe ser similar a la de otras especies del género.

Son ovíparos.

A veces una pequeña subida de temperatura puede inducir al desove.

La pareja pondrá huevos cada día durante varias semanas. No suele comer sus huevos, que eclosionan en 7-12 días, dependiendo de la temperatura.

Los pequeños alevines se alimentarán primero de infusorios y luego al cabo de una semana, de nauplios de Artemia.

Los alimentos que se hunden no son adecuados, ya que los alevines tienden a permanecer muy cerca de la superficie del agua.


Fuentes:

Fishbase
Aqua, International Journal of Ichthyology
Rainbowfish anqfaqld



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: