QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Leporacanthicus heterodon (pleco vampiro dorado)
Respuestas: 0    Visitas: 272
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 04/12/2023


Nombre científico: Leporacanthicus heterodon (Isbrücker & Nijssen, 1989)

Nombre común: pleco vampiro dorado

[Imagen: gdwKDjQ.jpg]
Foto: Aquaportail


Clasificación:

Orden: Siloriformes
Familia: Loricariidae
Género: Leporacanthicus
Especie: L. heterodon

Distribución:

Pez procedente de América del Sur, en concreto de la cuenca del río Xingú, en Brasil (ríos Xingú e Iriri). Se ha confirmado su presencia en los estados de Pará y Mato Grosso, siendo la localidad tipo Cachoeira von Martius, en el alto río Xingú.

[Imagen: u0RNBqt.jpg]
Río Xingú
Foto: Aguas amazónicas

[Imagen: 4iF7At5.png]
Mapa zona de distribución aproximada

Habita rápidos de aguas claras.

Forma:

Tiene la forma clásica de este tipo de pez, con la parte ventral aplanada, la boca suctora, pequeña con barbillas en su parte superior y dientes puntiagudos, orientada hacia abajo y los ojos en la parte superior de la cabeza.

Como todas las especies del género, presenta una pequeña placa ligeramente afilada, en forma de espina, en la parte superior de su cabeza. Esta placa está orientada hacia atrás. También tiene los dos llamativos dientes típicos del género en la mandíbula superior, en cada pre-maxilar, motivo de su nombre común.

[Imagen: MytzQBi.png]
Foto: Discus Art

De hecho, el género Leporacanthicus es fácilmente identificable de todos los demás Ancistrini por esos mismos aspectos: el desarrollo de sólo dos dientes en cada pre-maxilar, siendo los dientes internos muy largos (el resto de Ancistrini tienen más de dos dientes en el pre-maxilar); la cresta supraoccipital bien elevada (el supraoccipital en la mayoría de Ancistrini es plano o ligeramente elevado) y sus numerosas barbillas largas sobre la mandíbula superior. Se ha planteado la hipótesis de que sus dientes agrandados en la mandíbula superior se utilicen para extraer los caracoles de sus caparazones (Burgess 1994).

Coloración:

Cuerpo de color dorado pálido uniforme cubierto de grandes puntos negros dispersos tanto a lo largo del cuerpo como de las aletas.

[Imagen: 1MNvG7m.png]
Foto: Fauna Trópica

Tamaño:

Es la especie más pequeña dentro del género Leporacanthicus, con sus 16cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son las típicas del género y, aunque no son tan obvias como en otros miembros del género, el ojo entrenado puede detectarlas con cierta facilidad.

Los machos son más delgados, y su cabeza es más larga y más ancha, con odontoides a ambos lados (todo ello es más apreciable cuando los miramos desde arriba). También presentan más odontoides a lo largo del cuerpo –de mayor longitud que los de las hembras– y en la espina de la aleta pectoral. Su aleta dorsal es más grande y su volumen corporal más contenido; y tienden a tener una coloración más llamativa que la de las hembras.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 1-8
Temperatura: 22-27ºC

Acuario:

Debido a su tamaño adulto y su territorialidad, requieren de un acuario de una longitud no inferior a 120cms. Aunque su mantenimiento individual es posible (250 litros), se recomienda mantenerlo en pequeños grupos, de modo que habría que aumentar el volumen del acuario en consecuencia, más habida cuenta de la territorialidad que se puede dar entre los machos.

Prefieren un sustrato oscuro, arenoso, que emule un fondo de pantano, y que en ningún caso deberá tener aristas o extremos cortantes.

La decoración deberá estar formada por gran cantidad de madera y rocas, formando múltiples escondites que permitan a los peces esconderse, descansar y formas sus propios territorios. Las plantas no son esenciales; es más, es fácil que con sus afilados dientes las desgarre, igual que puede desgarrar la silicona del acuario o dañar a otros habitantes del acuario.

La calidad del agua es esencial, de modo que deberemos disponer de una buena filtración que posibilite una gran oxigenación del agua del acuario, realizar cambios frecuentes de agua y ofrecerle un entorno cálido y ligeramente ácido.

Puede combinarse con gran parte de especies pequeñas o medianas como tetras o cíclidos enanos que ocupen los estratos superiores del acuario, incluso con bagres de pequeño tamaño. No conviene asociarlo con otros de peces de fondo de gran tamaño por el tema de la territorialidad, salvo que las dimensiones del tanque lo permitan.

Alimentación:

Omnívoro, aunque principalmente carnívoro.

En acuario aceptará gran variedad de alimentos: pastillas de fondo, espirulina, vegetales (pepino, calabacín, etc.), gusanos de sangre y otros alimentos congelados, camarones, carne de mejillón o caracoles, entre otros. Los crustáceos y moluscos sin cáscara parecen sus alimentos favoritos, pero no es conveniente abusar de ellos, optando siempre por una alimentación variada y equilibrada.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc.). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

Es una especie tímida, por lo que hay que darle muchos lugares donde esconderse para que se sienta seguro. Como se ha comentado con anterioridad, aunque puede mantenerse un solo ejemplar, se sentirá más a gusto con la presencia de un pequeño grupo de congéneres, evitando otros loricáridos de tamaño similar o mayor para evitar disputas por el territorio.

Ocupará la zona inferior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

No hay demasiada información acerca de su reproducción en cautividad, si bien parece que con las condiciones adecuadas se puede conseguir de una forma similar a la de otros loricáridos.

Es muy conveniente tener algún tipo de cueva en el acuario, preferiblemente con una abertura lateral.

El desove puede ser provocado por grandes cambios de agua y por un aumento de la circulación del agua en el tanque.

Sus puestas son las más pequeñas entre las especies de Leporacanthicus, y no suelen superar los 40 huevos, que son depositados en cuevas estrechas y custodiados por el macho. La eclosión de los huevos se produce en unos seis días.

Desde la puesta a la desaparición total del saco vitelino pueden transcurrir cerca de tres semanas.

Después, los alevines se pueden criar con alimentos en escamas, tabletas y alimentos finos congelados.



Fuentes:

Fishbase
Suedamerikafans
Acuarioichthys
PlanetCatFish
Loricariidae
Forocíclidos
Cíclidos y loricáridos
Aquaportail
Scotcat
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: