QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Labeotropheus trewavasae (cíclido raspador de Trewavas)
Respuestas: 0    Visitas: 2130
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 06/03/2023


Nombre científico: Labeotropheus trewavasae (Fryer, 1956)

Nombre común: cíclido raspador de Trewavas, cíclido de cresta roja

[Imagen: pURTLnC.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Labeotropheus
Especie: L. trewavasae

Debe su nombre a la Dra. Ethelwynn Trewavas, conocida por su extenso trabajo con cíclidos africanos. La Dra Trewavas es considerada la madre fundadora de la taxonomía de los cíclidos del lago Malawi por su temprano trabajo en los años 30.

Distribución:

Endémicos del Lago Malawi (África).

Se puede encontrar a lo largo y ancho del lago (habiendo desarrollado diversas tonalidades cromáticas en función de la orilla en la que viva), tanto en aguas superficiales como en profundidades que alcanzan los 40 metros. Habitan en zonas rocosas libres de sedimentos y lodos.

Forma:

Es, junto a Labeotropheus fuelleborni (con el que es confundido con mucha frecuencia), un mbuna claramente distinguible del resto por su apariencia física. Su particularidad estriba en la forma de su boca, cuya mandíbula inferior es más corta que la superior. Esta particular forma de la boca y sus dientes adaptados les permite encarar las formaciones rocosas y rebanar las algas de las rocas dispuestas en posición horizontal, ofreciendo más resistencia a las corrientes mientras se alimentan.

Por lo demás, presenta un cuerpo de forma alargada y fusiforme.

Coloración:

Presentan diversas variaciones cromáticas en función de su distribución geográfica, partiendo del color típico de la especie: el azul intenso de los machos, generalmente atravesado longitudinalmente por líneas verticales oscuras y con dos franjas horizontales negras en la cabeza, por encima de la boca. La coloración de las aletas es variable, en función de la procedencia del ejemplar. Algunas variedades cromáticas son: Chilumba, Chizumulu, Higga Reef, Mbamba Bay y Thumbi West Is. Aparte de los morfos O (orange) OB (orange blotched) y BB (blue blotched) los machos de estos morfos son conocidos como gatos marmolados.

La coloración de la hembra es variable, pero oscila entre amarillenta y anaranjada, con diversas manchas oscuras no homogéneas repartidas a lo largo de todo el cuerpo.

[Imagen: Hic1uWq.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Tamaño:

En la naturaleza pueden llegar a los 15cms, pero en cautividad raramente encontraremos ejemplares tan grandes, y lo normal será encontrarnos con machos de 12cms y hembras de 10cms como máximo.

Dimorfismo sexual:

Es apreciable desde el primer momento en la coloración de los distintos ejemplares.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.7-8.9
GH: 8-20
KH: 10-15
Temperatura: 23-28ºC (las temperaturas más elevadas pueden causarles problemas de salud. Lo ideal serían 25-27ºC)

Es especialmente sensible a los nitritos y a la mala calidad del agua, por lo que se hace necesario mantenerlo en aguas con grandes cantidades de oxígeno. En este sentido, resulta un buen indicativo de la calidad del agua en un tanque de mbunas, puesto que ante cualquier falta de oxígeno serán los primeros en subir a la superficie a boquear.

Acuario:

Debido a su fuerte carácter territorial, no es recomendable mantenerlo en acuarios inferiores a 200 litros de capacidad.

El filtro deberá mover, al menos, 5 veces por hora el volumen del acuario, y conviene que el retorno del caudal de filtro al acuario se realice a través de un tubo perforado (flauta) situado por encima del nivel del agua, de forma que el agua de la superficie esté en continuo movimiento y se produzca un mayor intercambio de gases. Se recomienda incluso un aporte extra de oxígeno a través de la instalación de bombas difusoras. Los cambios de agua deberán ser semanales y de no menos del 25 por ciento del volumen del tanque, siempre pensando en evitar la acumulación de nitritos, a los que tan sensibles son.

Como decoración se recomienda apilar rocas contra el cristal trasero creando cuevas y refugios y, a ser posible, una playa de arena fina en la parte delantera.

Sus costumbres vegetarianas y su gusto por cavar desaconsejan el mantenimiento de plantas naturales, pero si las ponemos deberemos anclarlas a los objetos decorativos y decidirnos por especies de hoja dura.

La iluminación debe ser intensa para fomentar el crecimiento de las colonias de algas de las que se alimentan. El foto-período deberá rondar las 10 horas diarias.

Alimentación:

De costumbres vegetarianas.

En su hábitat natural se alimentan de la capa de algas denominadas aufwuchs que recubre las estructuras rocosas del lago y de algas fuertemente adheridas al sustrato. Gracias a su esbelto cuerpo pueden penetrar en cuevas estrechas y alimentarse en lugares de muy difícil acceso para gran parte del resto de herbívoros. Su barbilla y su nariz son callosos y muestran un engrosamiento de la piel, probablemente como resultado del contacto continuo con el sustrato rugoso durante la alimentación.

Su forma de comer es curiosa, utilizando la nariz como punto de apoyo para cortar el alga haciendo palanca en lugar de hacerlo agitando el cuerpo: cierran la boca sobre el alga filamentosa firmemente adherida y la estiran lo más cerca del sustrato, con la nariz trabajando como punto de apoyo. De esta manera pueden cortar grandes cantidades de alga usando sus tres o más hileras de dientes tricúspides en la mandíbula exterior.

En acuario es conveniente alimentarlos con preparados vegetales tanto caseros como comerciales. No es conveniente, aunque lo acepte de muy buen grado, el alimento rico en proteína animal, si bien podemos añadir a su dieta, siempre de forma comedida, Artemia o Daphnia.

Comportamiento:

Como sucede con la mayoría de mbunas, es una especie con carácter de la que no conviene mantener más de un macho en el acuario salvo que se disponga de un tanque lo suficientemente grande. Este carácter territorial se acentúa especialmente durante la época de apareamiento, que en esta especie puede alargarse a todo el año. En esta época los machos son especialmente agresivos con otros machos de su misma especie o con peces de coloración similar.

Para mitigar la agresividad, y siempre que el acuario sea lo suficientemente grande, podemos recurrir a una “superpoblación controlada”, de forma que mantendremos más de tres machos y entre dos y cuatro hembras por macho, de forma que la agresividad se vea repartida al jerarquizarse el grupo.

Puedes ser buenos compañeros de acuario otras especies de incubadores bucales no excesivamente grandes como Labidochromis caeruleus, Cynotilapia afra, Petrochromis o Metriaclima cuya coloración base no sea el azul. Si optamos por especies no procedentes del propio lago Malawi, son compatibles los géneros Neolamprologus y Julidochromis.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Incubador bucal maternal.

Con unas condiciones de mantenimiento adecuadas y una alimentación rica y variada, la reproducción se producirá de forma espontánea.

El apareamiento se produce dentro del territorio del macho, en algún cráter o hendidura excavada previamente por éste o sobre alguna piedra plana. El territorio será defendido por el macho ferozmente durante la época de celo.

La hembra incubará la puesta en su boca durante cerca de 25 días y posteriormente cuidará de su prole hasta que puedan alimentarse por sí mismos, aproximadamente una semana después.

El número de huevos por puesta varía en función de la edad de la madre (pueden llegar a 30 en hembras de unos 10cms).

Las crías son resistentes y crecen rápidamente, pudiendo doblar su tamaño a la semana de comenzar a alimentarse libremente.


Fuentes:

Fishbase
Aquanovel
Cichlidae acuarios
Wikipedia
Comipez
Riftmaníacos
Atlas Portal pez



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: