QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Julidochromis transcriptus (transcriptus)
Respuestas: 0    Visitas: 1206
#1
Autor: Natillasamarillas
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 03/03/2023


Nombre científico: Julidochromis transcriptus (Matthes, 1959)

Nombre común: transcriptus o juli enmascarado

[Imagen: 6SysPQH.jpg]
Foto: Wikimedia. Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Julidochromis
Especie: J. transcriptus

Distribución:

J. transcriptus es una especie endémica del Lago Tanganyika; donde se distribuye en sus orillas norte y noroeste, siendo recolectados en su mayoría entre Luhanga y Makabola (República Democrática del Congo). Vive entre las formaciones rocosas en cuyas grietas y fisuras establecen su territorio y buscan su alimento a una profundidad aproximada de entre 5 y 15m.

El Tanganika es uno de los lagos más grandes de África y el segundo más grande del mundo por volumen y profundidad. Es el más antiguo de África y comparte muchas similitudes con el lago Malawi y el lago Victoria en términos de costa.

La diversidad de agua dulce del lago Tanganyika es muy rica, y el gran tamaño que tiene permite una amplia variedad de fauna local que se ha adaptado a la vida en los fondos rocosos o arenosos, áreas de deslizamientos o estuarios fangosos.

[Imagen: TsbTNiV.jpg]
Ubicación del lago Tanganyika en África
Foto: Lifeder

El lago tiene una superficie de unos 32.900 kilómetros cuadrados; es el lago más largo del mundo, con 700 kilómetros de longitud y 100 kilómetros de anchura. En el punto más profundo del lago se miden profundidades de hasta 1.400 metros. Tiene una temperatura media de unos 25ºC y el clima en el lago es bastante cálido, sobre todo a finales de la estación seca. En su interior habitan más de 250 especies de cíclidos y otras 150 especies de no cíclidos, siendo casi el 98% endémicas del lago. Además, está lleno de invertebrados como moluscos, medusas, cangrejos, camarones, sanguijuelas, etc.

Cuenta con un paisaje rodeado de montañas, y se encuentra en el Gran Valle del Rift, donde existen grandes extensiones de sabana por donde se mueven enormes manadas de mamíferos, y también, abundantes selvas donde destacan los chimpancés y los gorilas.

[Imagen: AkYO09k.jpg]
Fuente: infrastructure.co.ug

Forma:

Es un pez de forma alargada, cilíndrica y estilizada; de ojos pequeños y forma de la boca acorde a sus hábitos alimenticios. La cola y el resto de aletas son redondeadas.

Coloración:

Predomina el color beige en todo su cuerpo, cubierto por un patrón ajedrezado de color negro. La base de la aleta dorsal también presenta esta línea oscura discontinua, con un ribete azul que también está presente en la aleta anal y caudal. Sin embargo, las aletas pectorales son amarillas.

El color del cuerpo suele ser beige excepto en las poblaciones que proceden de Samazi y Halembe, donde el fondo del cuerpo es negro y las aletas de color naranja.

Tamaño:

Las hembras pueden llegar a alcanzar los 13cms y los machos se quedan en 10cms. 

Dimorfismo sexual:

Físicamente son casi idénticos y sólo se distinguen por el comportamiento: el macho es muy dominante.

Un método frecuentemente utilizado para su sexado, con un pequeño margen de error, consiste en sacar el pez del agua y observar las papilas genitales. En las hembras son más largas y planas; y en los machos son más cortas y están dispuestas hacia la aleta caudal.

Esperanza de vida:

Entre 5 y 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 8.5-9.2
GH: 10-20
KH: 4-10
Temperatura: 22-25°C

Acuario:

A partir de 180 litros para mantener una pareja ya establecida con compañeros adecuados y procedentes del mismo biotopo como pueden ser los Neolamprologus. Nunca mezclar diferentes especies de Julidochromis para evitar que hibriden. Se puede empezar con un grupo de hasta 5 individuos para definir una pareja.

Lo ideal es un suelo de arena y una decoración abundante de rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de forma que haya varios escondites donde puedan delimitar su territorio. También son importantes para la cría, ya que sin ellas es prácticamente imposible.
Como decoración extra podemos colocar algunas plantas de hoja resistente como Microsorum pteropus, Sagitaria subulata, Anubia, Echinodorus amazonicus o similar.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario se alimentará perfectamente de cualquier tipo de alimento que le suministremos, tanto papillas caseras como alimento vivo y/o alimento seco. Agradece alimento vivo Daphnia, Artemia y pequeños crustáceos si es posible.

En su hábitat se alimenta de micro-fauna que vive entre las rocas y de algas, por lo que una dieta con carácter vegetal también es recomendable. Como sucede con la mayoría de peces, cuanto más variada sea la dieta, mejor.

Comportamiento:

Agresivo y territorial.

Es un pez muy agresivo, incluso con peces de su misma especie y con ejemplares del mismo sexo (sobre todo machos); el juli enmascarado se desplaza entre las rocas, a veces rozándolas, y puede expulsar a los compañeros de acuario de su territorio.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:  

La madurez sexual la alcanzan con unos 7cms.

Su reproducción en cautividad es relativamente sencilla. Realizan puestas en zonas ocultas. Pueden llegar a poner hasta 60 huevos de unos 2mm de diámetro, generalmente bajo algún saliente de roca o similar, con un periodo de incubación de entre 2 y 3 días. Una vez eclosionan, se mantienen pegados al sustrato hasta que terminan de consumir el saco vitelino.

Los padres se relevan en las tareas del cuidado de la puesta, siendo el macho el que mayoritariamente protege el territorio de posibles intrusos.

Las crías se alimentan durante la primera semana de su saco vitelino, y cuando adquieren el nado libre, debemos alimentarlas con infusorios, nauplios de Artemia o Cyclops.

Durante las primeras 4 semanas las crías siguen cerca de su lugar de nacimiento entre las grietas de las rocas y cuevas; después, se distribuyen por otras zonas donde cada alevín empieza a defender un pequeño territorio. Sin embargo, siguen aún bajo la protección de los padres que defienden el territorio común y no atacan a sus crías, incluso las toleran cerca de su "nido" hasta que llegan a los 2cm.




Fuentes:

Fishbase
Artes de pesca
Seriously Fish
Wikipedia
Atlas El Acuarista
Comipez
La Guía del Acuario



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: