Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Dionaea
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: DavidPM
Última actualización: 03/03/2023
Nombre científico: Inpaichthys kerri (Géry & Junk, 1977)
Nombre común: tetra kerri, falso tetra emperador, royal tetra
Foto: Dionaea
Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Inpaichthys
Especie: I. kerri
Es relativamente habitual encontrarlos en las tiendas mal clasificados como Nematobrycon palmeri (tetra emperador) pero es fácil distinguirlos, ya que estos otros tienen una aleta caudal de tres puntas y son algo más grandes y corpulentos.
Igualmente puede haber confusión con Boehlkea fredcochui (Knodus Borki), de aspecto y tamaño similar; sin embargo, el patrón de color de ambos es inverso, puesto que B. fredcochui posee una mancha de color azul turquesa eléctrico concentrada en la zona ventral y hacia la aleta caudal, al revés que I. Kerri.
En resumen:
-Tetra emperador: N. Palmeri (cola de tres puntas y el más grande de los tres).
-Tetra emperador azul: I. Kerri (marcada línea longitudinal oscura, mitad superior del cuerpo azulada, más o menos intensa según la variedad)
-Tetra azul: B. fredcochui (cuerpo plateado, mancha azul claro en la mitad inferior y ganando intensidad hacia la aleta caudal)
Distribución:
Es una especie endémica en la cuenca del río Madeira, y su afluente bajo el Aripuaná, en la región del Mato Grosso, Brasil.
Mapa: Wikipedia
Zona distribución aproximada marcada por Dionaea
Forma:
Muy similar a las otras dos especies de pequeños tetras, alargada y de cuerpo ahusado. Como otros de la familia Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal (cola) y posee dientes.
Foto: Dionaea
Color:
Cuerpo atravesado por una gruesa línea negra con reflejos azules, que va de la boca a la aleta caudal. Parte ventral blanca o amarillenta y superior azulada-violeta. Las aletas dorsal, caudal y anal son anaranjadas o rojizas, de mayor intensidad en los machos.
Existe una variedad súper blue en la que la parte superior del cuerpo es de un azul índigo de reflejos eléctricos tan intenso que hace desaparecer prácticamente la línea negra que atraviesa el cuerpo en la variedad habitual. La aleta dorsal es trasparente con reflejos azules.
También se encuentra una variedad gold, prácticamente sin pigmentación, con el ojo negro y reflejos azul claro.
Tamaño:
Entre 3.5 y 4cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras son un poco más pequeñas y redondeadas. De color menos intenso, más grisáceo (variedad súper blue) o de azul menos intenso. La aleta adiposa en los machos es de color azul turquesa, y en las hembras es pardo-rojiza.
En la variedad súper blue la aleta anal de los machos presenta un ribete de color rojo de mayor intensidad.
Foto: Dionaea
Esperanza de vida:
Se estima en torno a los 5-6 años
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.0
GH: <12
Temperatura: 24-27ºC
Aguas ácidas y blandas.
Acuario:
Son peces de cardumen, es conveniente, por tanto, para evitarles estrés y enfermedades asociadas, formar grupos de al menos 6 ejemplares. Además, son también activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 60cm de largo y no menos de 70 litros para un pequeño grupo a partir de 6 individuos.
Añadir hojas secas o maderas aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural y ayudar a mantener el PH bajo.
Conviven bien con otros tetras, peces de fondo, cíclidos enanos... en general, con peces que compartan sus necesidades y no los vean como presas potenciales. Sin embargo, hay que tener la precaución de no introducir en el acuario peces especialmente tímidos o pequeños a los que puedan amedrentar y dificultar su alimentación, dado su comportamiento hiperactivo y algo pendenciero, sobre todo a la hora de comer.
Alimentación:
Son omnívoros y voraces.
Foto: Dionaea
Aceptarán comida seca comercial sin problema mientras sea suficientemente pequeña, aunque siempre es mejor proporcionarles una dieta variada que puede incluir comida viva o congelada. Igualmente, comerán las puestas de caracoles controlando su proliferación.
Hembra I. kerri comiendo puesta de Physa
Foto: Dionaea
También les gustan las verduras hervidas.
I. kerri comiendo Brócoli hervido
Foto: Dionaea
Comportamiento:
Son peces diurnos que al apagarse las luces ralentizan su actividad y toman un color rosado o blanquecino.
Les gusta nadar en grupo por todo el acuario, especialmente la zona media, así muestran su interesante comportamiento gregario, muy activo y pacífico.
Es importante mantener un grupo lo más numeroso posible para favorecer la cohesión jerárquica del cardumen y que se sientan seguros.
Machos y hembras se retan habitualmente, midiéndose y estirando las aletas, dando coletazos uno frente al otro. También puede haber persecuciones, pero no se dañan, ni entre ellos ni a otros peces. Aunque algunas fuentes comentan que pueden morder las aletas llamativas de algunos peces.
Foto: Dionaea
Como digo, son voraces, hacen movimientos muy rápidos para comer, lo hacen en grupo y no parecen tener límite, por lo que hay que tener cuidado de no pasarnos con la alimentación. Este comportamiento puede suponer un problema para otros compañeros de acuario que sean más lentos o tímidos a la hora de comer, ya que buscarán la comida donde sea. Prefieren la superficie y no dejan que llegue nada al fondo, pero si echamos pastillas de fondo también comerán allí donde caigan, es un espectáculo verlos “atacar” en grupo una pastilla de fondo.
Grupo de I. Kerri "atacando" una pastilla de fondo.
Foto: Dionaea.
Todas las fuentes citan como buenos compañeros de acuario a Corydoras, pero, en mi experiencia, no es buena idea elegir especies pequeñas: alimentar C. pygmaeus es un reto con I. kerri en el acuario.
Fotos: Dionaea
Son peces muy confiados y curiosos, se atreven a comer de la mano, si algo les llama la atención, hasta pueden llegar a mordernos sin ninguna vergüenza si metemos la mano en el acuario. Por esto hay que tener cuidado al sifonar o hacer cambios de agua, es fácil que se acerquen demasiado al tubo de succión.
¿Quieres verlos en acción?
Vídeo: DavidPM
Reproducción:
Son ovíparos y no cuidan la puesta, depredan a los alevines.
Es necesario preparar un pequeño acuario de cría, unos 25 litros serán suficientes.
Con plantas de hojas finas y musgos, que servirán de protección y favorecerán la aparición de infusorios.
Sin iluminación. Agua oscurecida con taninos/turba...
Valdría como filtración un filtro de esponja.
El agua idónea será ácida y blanda: PH 5.5-6.5 y GH 1-5. Temperatura en torno a 25-26ºC.
Para proteger la puesta de los padres podemos poner un lecho de piedrecillas o canicas medianas que sirvan de escondite a los alevines, o mopas de cría. Igualmente se puede disponer una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos.
Incentivará la puesta:
- Alimentar durante varios días a base de comida viva.
- Ir oscureciendo el agua (añadiendo hojas, piñas de Aliso, turba...), lo que bajará el PH gradualmente.
En caso de intentarlo por parejas se separarán machos y hembras, y alimentará durante una semana o 10 días con alimento vivo. Después se trasladará la hembra y macho seleccionados a la urna de cría por la tarde y a la mañana siguiente debería poder apreciarse la puesta, debiendo retirar a los adultos.
En 3 o 4 días han consumido el saco vitelino y nadan, es el momento de alimentar.
El primer alimento que se recomienda son los infusorios; cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a Artemia o micro-gusanos.
Despacio y progresivamente se irá dejando que el acuario se ilumine con luz ambiente, adaptando a los alevines poco a poco a mayores intensidades de luz.
Post sobre la Experiencia de reproducción y cría de Inpaichthys kerri.
Por Dionaea
Fuentes:
Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Acuario Adictos
Pez Adicto
El alquimista de acuarios
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Dionaea
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: DavidPM
Última actualización: 03/03/2023
Nombre científico: Inpaichthys kerri (Géry & Junk, 1977)
Nombre común: tetra kerri, falso tetra emperador, royal tetra
Foto: Dionaea
Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Inpaichthys
Especie: I. kerri
Es relativamente habitual encontrarlos en las tiendas mal clasificados como Nematobrycon palmeri (tetra emperador) pero es fácil distinguirlos, ya que estos otros tienen una aleta caudal de tres puntas y son algo más grandes y corpulentos.
Igualmente puede haber confusión con Boehlkea fredcochui (Knodus Borki), de aspecto y tamaño similar; sin embargo, el patrón de color de ambos es inverso, puesto que B. fredcochui posee una mancha de color azul turquesa eléctrico concentrada en la zona ventral y hacia la aleta caudal, al revés que I. Kerri.
En resumen:
-Tetra emperador: N. Palmeri (cola de tres puntas y el más grande de los tres).
-Tetra emperador azul: I. Kerri (marcada línea longitudinal oscura, mitad superior del cuerpo azulada, más o menos intensa según la variedad)
-Tetra azul: B. fredcochui (cuerpo plateado, mancha azul claro en la mitad inferior y ganando intensidad hacia la aleta caudal)
Distribución:
Es una especie endémica en la cuenca del río Madeira, y su afluente bajo el Aripuaná, en la región del Mato Grosso, Brasil.
Mapa: Wikipedia
Zona distribución aproximada marcada por Dionaea
Forma:
Muy similar a las otras dos especies de pequeños tetras, alargada y de cuerpo ahusado. Como otros de la familia Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal (cola) y posee dientes.
Foto: Dionaea
Color:
Cuerpo atravesado por una gruesa línea negra con reflejos azules, que va de la boca a la aleta caudal. Parte ventral blanca o amarillenta y superior azulada-violeta. Las aletas dorsal, caudal y anal son anaranjadas o rojizas, de mayor intensidad en los machos.
Existe una variedad súper blue en la que la parte superior del cuerpo es de un azul índigo de reflejos eléctricos tan intenso que hace desaparecer prácticamente la línea negra que atraviesa el cuerpo en la variedad habitual. La aleta dorsal es trasparente con reflejos azules.
También se encuentra una variedad gold, prácticamente sin pigmentación, con el ojo negro y reflejos azul claro.
Tamaño:
Entre 3.5 y 4cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras son un poco más pequeñas y redondeadas. De color menos intenso, más grisáceo (variedad súper blue) o de azul menos intenso. La aleta adiposa en los machos es de color azul turquesa, y en las hembras es pardo-rojiza.
En la variedad súper blue la aleta anal de los machos presenta un ribete de color rojo de mayor intensidad.
Foto: Dionaea
Esperanza de vida:
Se estima en torno a los 5-6 años
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.0
GH: <12
Temperatura: 24-27ºC
Aguas ácidas y blandas.
Acuario:
Son peces de cardumen, es conveniente, por tanto, para evitarles estrés y enfermedades asociadas, formar grupos de al menos 6 ejemplares. Además, son también activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 60cm de largo y no menos de 70 litros para un pequeño grupo a partir de 6 individuos.
Añadir hojas secas o maderas aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural y ayudar a mantener el PH bajo.
Conviven bien con otros tetras, peces de fondo, cíclidos enanos... en general, con peces que compartan sus necesidades y no los vean como presas potenciales. Sin embargo, hay que tener la precaución de no introducir en el acuario peces especialmente tímidos o pequeños a los que puedan amedrentar y dificultar su alimentación, dado su comportamiento hiperactivo y algo pendenciero, sobre todo a la hora de comer.
Alimentación:
Son omnívoros y voraces.
Foto: Dionaea
Aceptarán comida seca comercial sin problema mientras sea suficientemente pequeña, aunque siempre es mejor proporcionarles una dieta variada que puede incluir comida viva o congelada. Igualmente, comerán las puestas de caracoles controlando su proliferación.
Hembra I. kerri comiendo puesta de Physa
Foto: Dionaea
También les gustan las verduras hervidas.
I. kerri comiendo Brócoli hervido
Foto: Dionaea
Comportamiento:
Son peces diurnos que al apagarse las luces ralentizan su actividad y toman un color rosado o blanquecino.
Les gusta nadar en grupo por todo el acuario, especialmente la zona media, así muestran su interesante comportamiento gregario, muy activo y pacífico.
Es importante mantener un grupo lo más numeroso posible para favorecer la cohesión jerárquica del cardumen y que se sientan seguros.
Machos y hembras se retan habitualmente, midiéndose y estirando las aletas, dando coletazos uno frente al otro. También puede haber persecuciones, pero no se dañan, ni entre ellos ni a otros peces. Aunque algunas fuentes comentan que pueden morder las aletas llamativas de algunos peces.
Foto: Dionaea
Como digo, son voraces, hacen movimientos muy rápidos para comer, lo hacen en grupo y no parecen tener límite, por lo que hay que tener cuidado de no pasarnos con la alimentación. Este comportamiento puede suponer un problema para otros compañeros de acuario que sean más lentos o tímidos a la hora de comer, ya que buscarán la comida donde sea. Prefieren la superficie y no dejan que llegue nada al fondo, pero si echamos pastillas de fondo también comerán allí donde caigan, es un espectáculo verlos “atacar” en grupo una pastilla de fondo.
Grupo de I. Kerri "atacando" una pastilla de fondo.
Foto: Dionaea.
Todas las fuentes citan como buenos compañeros de acuario a Corydoras, pero, en mi experiencia, no es buena idea elegir especies pequeñas: alimentar C. pygmaeus es un reto con I. kerri en el acuario.
Fotos: Dionaea
Son peces muy confiados y curiosos, se atreven a comer de la mano, si algo les llama la atención, hasta pueden llegar a mordernos sin ninguna vergüenza si metemos la mano en el acuario. Por esto hay que tener cuidado al sifonar o hacer cambios de agua, es fácil que se acerquen demasiado al tubo de succión.
¿Quieres verlos en acción?
Vídeo: DavidPM
Reproducción:
Son ovíparos y no cuidan la puesta, depredan a los alevines.
Es necesario preparar un pequeño acuario de cría, unos 25 litros serán suficientes.
Con plantas de hojas finas y musgos, que servirán de protección y favorecerán la aparición de infusorios.
Sin iluminación. Agua oscurecida con taninos/turba...
Valdría como filtración un filtro de esponja.
El agua idónea será ácida y blanda: PH 5.5-6.5 y GH 1-5. Temperatura en torno a 25-26ºC.
Para proteger la puesta de los padres podemos poner un lecho de piedrecillas o canicas medianas que sirvan de escondite a los alevines, o mopas de cría. Igualmente se puede disponer una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos.
Incentivará la puesta:
- Alimentar durante varios días a base de comida viva.
- Ir oscureciendo el agua (añadiendo hojas, piñas de Aliso, turba...), lo que bajará el PH gradualmente.
En caso de intentarlo por parejas se separarán machos y hembras, y alimentará durante una semana o 10 días con alimento vivo. Después se trasladará la hembra y macho seleccionados a la urna de cría por la tarde y a la mañana siguiente debería poder apreciarse la puesta, debiendo retirar a los adultos.
En 3 o 4 días han consumido el saco vitelino y nadan, es el momento de alimentar.
El primer alimento que se recomienda son los infusorios; cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a Artemia o micro-gusanos.
Despacio y progresivamente se irá dejando que el acuario se ilumine con luz ambiente, adaptando a los alevines poco a poco a mayores intensidades de luz.
Post sobre la Experiencia de reproducción y cría de Inpaichthys kerri.
Por Dionaea
Fuentes:
Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Acuario Adictos
Pez Adicto
El alquimista de acuarios
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.