QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon cyanotaenia (lapis tetra)
Respuestas: 0    Visitas: 945
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon cyanotaenia (Zarske & Géry, 2006)

Nombre común: lapis tetra, tetra lapislázuli

[Imagen: zvAx6sP.jpg]
Foto: Margie Van der Heijden (Aquainfo)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. cyanotaenia

Parece ser que originariamente fue presentado como Inpaichthys sp. lapsilazuli, en febrero de 2002.

Hyphessobrycon es uno de los géneros más extensos dentro de la familia Characidae, con más de 140 especies reconocidas en la actualidad, cerca de 40 de las cuales han sido descritas en la última década.

Distribución:

Especie de Hyphessobrycon de reciente descubrimiento en el río Papagaio, un afluente del río Juruena, en la cuenca de del río Tapajós (Brasil). Presente también en el río Guaporé (cuenca del río Madeira), en Mato Grosso (Brasil).

[Imagen: YmPhXBG.png]
Mapa distribución (cuadros negros)
Fuente: ResearchGate

Habitan en áreas de ríos donde crecen muchos árboles y en afluentes que fluyen lentamente. Se trata de biotopos con gran cantidad de taninos y otras sustancias liberadas por descomposición de material orgánico que hacen que el agua sea bastante ácida.

Forma:

Los costados son de color verde oliva, con la parte ventral plateada y el hocico y las mandíbulas de color gris claro. Se distingue por las siguientes características: cuerpo relativamente alto, ojos pequeños; escamas grandes; aleta anal corta con 16-19 rayos ramificados, seis rayos ramificados de aleta pélvica y 2-4 dientes maxilares tricúspides en su boca.

[Imagen: 3Y0SgfS.jpg]
Foto: Pinterest

Coloración:

Costados de color verde oliva con la parte ventral en tono plateado claro y hocico y mandíbulas de color gris, claro también. Aletas en su mayor parte hialinas; pero con presencia de cromatóforos oscuros (células con pigmentos en su interior que reflejan la luz).

Su rasgo de coloración diferenciador es una franja lateral oscura longitudinal bien definida y relativamente estrecha -flanqueada por otras dos franjas de color cyan brillante por encima y por debajo- que recorre sus costados desde la mitad superior del margen posterior del ojo hasta los rayos medios de la aleta caudal. No presenta mancha humeral alguna y tampoco pigmentación oscura cruzando el ojo, aunque la parte dorsal de éste sí que es oscura.

[Imagen: 8pfsev3.jpg]
A. Macho de 34.5mm SL
B. Hembra de 28.8mm SL
C. Ejemplar vivo, sin medir
Fuente: ResearchGate

Tamaño:

3,7cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal) en el caso de los machos; las hembras suelen rondar los 3cms SL.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes, robustos y coloridos, pudiendo superar los 4cm de longitud total, y sus aletas dorsal y anal son más alargadas. Las hembras presentan tonos más claros y rara vez sobrepasan los 3,5cm.

La aleta anal de los machos adultos tiende a presentar una forma ligeramente convexa, si bien éste no es un factor diferenciador concluyente.

[Imagen: JRxtNmj.jpg]
Ejemplar macho

[Imagen: Gq0iXnn.jpg]
Ejemplar hembra
Fotos: Fishipedia

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 3 a 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-5.5
GH: <3
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

De momento es una especie rara y poco frecuente en el mundo de la acuariofilia; no porque sea especialmente difícil mantenerlo, sino porque apenas llega a los comercios.

Como sucede con otros pequeños tetras el acuario mínimo recomendado sería de unos 60-80 litros en adelante, puesto que es un pez de cardumen que no deberemos mantener en grupos inferiores a media docena de ejemplares (si bien lo ideal es que fueran al menos 10-12 individuos).

Debemos suministrarles un tanque densamente plantado, con multitud de plantas, troncos, raíces o piedras que les proporcionen infinidad de escondites donde sentirse seguros. Incluir hojas secas ayudará a generar un hábitat más acorde al natural, liberando taninos y otras sustancias que, además de acidificar el agua, crearán una fuente de alimentación secundaria para los alevines tras su descomposición.

Un sustrato oscuro y arenoso mejorará más aún su coloración.

Alimentación:

Omnívoros y muy voraces.

Se desconoce aún su dieta en la naturaleza.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, por lo que lo ideal es suministrarle una dieta lo más variada y equilibrada posible, que combine alimento seco y liofilizado con comida viva, fresca o congelada; todo ello, obviamente, adaptado al pequeño tamaño de su boca.

¿Quieres comprobar su voracidad?



Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter pacífico pero muy activo y vivaz, que rara vez encontraremos parado. Más bien al contrario: es un pez en continuo movimiento; en el caso de los machos, constantemente ocupados luchando entre ellos por el territorio, llegando incluso a morderse las aletas en tal afán.

La intensidad del color cyan nos mostrara cuan a gusto están en nuestro acuario, ya que es un color que tiende a diluirse y casi desvanecerse hasta fundirse con la raya negra a la que rodea cuando el pez está estresado, inquieto o nervioso.

Apto para acuario comunitario, mantenido con otros peces de tamaño similar. No presenta ningún tipo de hostilidad hacia el resto de habitantes del acuario. También respetará a las gambas.

¿Quieres verlos en acción?



Lucirá más en grupos grandes, mostrando un comportamiento más similar al que mostraría en la naturaleza. En tal sentido, se recomienda mantener en grupos de 10-12 ejemplares mínimo para poder disfrutar de ellos en todo su esplendor.

Reproducción:

Pocos datos hay acerca de su reproducción en cautividad.

Se sabe el macho seduce a la hembra temprano por la mañana y la incita a poner los huevos, la mayoría de los cuales se depositarán en el fondo, que luego él fertilizará.

La eclosión se produce en 3 días, y las larvas nadan libremente en el acuario en 48 horas.

Los padres no muestran cuidado parental, de modo que es aconsejable apartarlos después del desove para evitar que se coman la puesta.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Aquarium Glaser
https://www.researchgate.net/publication...yanotaenia
Aquainfo
Asihcopeia online
Fishfish
Aquarismo paulista
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasr por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: