Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hypancistrus zebra (loricárido cebra)(L046)
Respuestas: 0    Visitas: 4321
#1
Autor de la fecha: Ethoo
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Pez Verde, Horlack
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Hypancistrus zebra (Isbrücker & Nijssen, 1991)

Nombre común: L046, pleco zebra, loricárido zebra

[Imagen: eudzHun.jpg]
Foto: Pez Verde


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hypancistrus
Especie: H. zebra

Distribución:

No tienen una distribución muy amplia, sólo se puede encontrar en pequeñas zonas del río Xingú.

Habitan zonas rápidas del río, con fondo de arenas fina y abundantes piedras.

Forma:

Cuerpo típico de los integrantes de la familia de los loricáridos. Ancho en la parte delantera, y estrecho en la parte posterior, ventralmente aplanado. Boca suctora de pequeño tamaño en comparación con otros integrantes de la misma familia, ojos no muy grandes dispuestos lateralmente.

Presentan un radio duro y siete blandos en la aleta dorsal, y un radio duro y cuatro blandos en la aleta caudal.

Coloración:

Presenta una coloración increíble, consistente en una serie de líneas anchas, perfectamente definidas de color blanco intenso, casi plateado sobre un fondo negro intenso.

Las líneas que presenta en el cuerpo tienen dos disposiciones distintas, en el cuerpo son horizontales ligeramente inclinadas hacia arriba, mientras que en la cabeza son perpendiculares a estas últimas, visto de frente son horizontales paralelas al suelo.

La parte inferior es totalmente blanca, y en las aletas presentan la misma disposición de líneas.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 8cms.

Dimorfismo sexual:

Difícil de apreciar en estado joven, De adultos, los machos, al igual que muchos otros representantes de la familia, tienen una cabeza más ancha.

Además, los machos presentan el primer radio de las aletas pectorales más ancho y cubierto con una especie de pelos, mientras que en las hembras son más finos y lisos.

Por último, los machos presentan los odontes interoperculares mas ramificados.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida en torno a 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.5
GH: < 5
Temperatura: 25-30ºC

Es muy sensible a la calidad del agua y a los cambios bruscos de parámetros.

Acuario:

No necesitan un gran acuario, fondo de arena fina, y algunas piedras y troncos donde puedan refugiarse. No debemos poner plantas. La oxigenación debe ser fuerte.

Adjuntamos un par de vídeos que ilustran su hábitat:





Alimentación:

Omnívoro.

Basaremos su dieta en pastillas de fondo a base de espirulina, y la complementaremos con papillas, larvas de insectos y vegetales. Su alimentación no es un problema, se adaptan perfectamente a alimento seco y congelado.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc.). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

Especie muy pacífica y tímida, de actividad crepuscular.

No debe mezclase con otros loricáridos más grandes, robustos o agresivos que puedan pelear con éste disputas territoriales.

Es un pez que conviene mantener en pequeños grupos, por su comportamiento parcialmente gregario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Esta es una de los principales de que este magnífico pez tenga el precio que tiene, y es que su reproducción es bastante complicada. Se ha conseguido criarlos con éxito en Estados Unidos y Alemania recientemente.

Es difícil encontrar un ejemplar sexualmente activo, y no realizan más de 2 puestas en toda su vida. Su periodo fértil es muy corto y caprichoso.

Necesitan un agua cálida (28ºC) y una ausencia total de nitritos y nitratos, además de una gran oxigenación.

Realizan la puesta en cuevas, que el macho se encarga de preparar y cuidar. Cuando el macho lo considera oportuno deja entrar en la cueva a la hembra, y entonces bloquea la entrada con su cuerpo, no dejando salir a la hembra.

La puesta no es muy grande, no supera los 20 huevos, que eclosionan a los 10 días aproximadamente. El macho es el que se encarga de todo el cuidado.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
Comipez
DNAT Ecosistemas
Acuario3Web
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: