QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Herichthys steindachneri (cíclido de Steindachner)
Respuestas: 0    Visitas: 99
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 01/03/2024


Nombre científico: Herichthys steindachneri (Jordan & Snyder, 1899) 

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido de Steindachner, mojarra del Ojo Frío

[Imagen: Ev67Jnx.png]
Foto: ResearchGate


Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Herichthys
Especie: H. steindachneri

El concepto actual de Herichthys proviene de Kullander (1996), quien intentó abordar el problema de un gran número de cíclidos de América Central y del Norte del género Cichlasoma, que estaba restringido a un grupo monofilético de especies exclusivas de América del Sur. Desde entonces, Herichthys ha sido considerada sistemáticamente como el representante monofilético de la familia Cichlidae en el noreste de México y el sur de Texas.

Distribución:

Pez de origen norteamericano, endémico de la vertiente atlántica del norte de México (ríos Gallinas, Tamasopo, Frío, Agua Buena y Ojo Frío, todos ellos en la cuenca del río Pánuco).

[Imagen: krp5adq.jpeg]
Mapa distribución aproximada
Fuente: Pinterest

Habita pozas anchas y relativamente profundas (hasta 5 metros), de agua clara y muy dura de corriente suave o moderada, aunque prefiere charcos de aguas rápidas debajo de pequeñas cascadas. El fondo suele estar formado de grandes rocas, arena y grava, con algo de presenta de vegetación ribereña. Se cree que pasan toda su vida en el mismo arroyo.

La contaminación por la industria azucarera, las descargas de agua residual de asentamientos humanos, la deforestación de las riberas de ríos y arroyos y el deterioro de su hábitat en general, junto a la introducción de especies exóticas, han hecho que su estado de conservación sea crítico.

Forma:

Forma ovoide típica de la mayoría de cíclidos; con el cuerpo esbelto, alargado y el hocico pronunciado y fuerte. Su boca es grande y oblicua; de labios gruesos, labio inferior discontinuo (presenta un pliegue en la zona central) y dientes alargados y caniformes; con dos dientes faríngeos grandes y afilados en el labio superior y otros dos, algo menos desarrollados, en la inferior. Los ojos son grandes también, y se encuentran en una posición retrasada en la cabeza, más acusada por la forma alargada del hocico.

Presenta entre 15 y 16 espinas y 10 radios en la aleta dorsal; 5 espinas y 9 radios en la aleta anal, y entre 28 y 31 escamas en una serie longitudinal.

[Imagen: sWgf0tk.jpeg]
Imagen: Wikipedia

Las puntas de las aletas pélvicas no llegan a la base de la primera espina de la aleta anal. La aleta dorsal es alta y alargada.

Se distingue de otras especies del género porque su mandíbula inferior se extiende más allá de su mandíbula superior (prognata) y por tener una sola fila de dientes tanto en la mandíbula superior como en la inferior.

Coloración:

La coloración base de su cuerpo oscila entre el pardo y el dorado o amarillo oliva; muy brillante en algunos ejemplares y muy pálido, casi blanquecino, en otros; con numerosas motas finas y oscuras en los flancos y el dorso de la cabeza y con una característica franja negra interrumpida en sentido horizontal -cuyo grosor varía de unos ejemplares a otros- que discurre desde el borde posterior del ojo hasta el pedúnculo caudal (base de la aleta caudal). Los opérculos presentan manchas negras, con 9 o 10 barras verticales pequeñas o puntos negros en la mitad posterior de los flancos. Se observa también una pequeña marca roja en la axila de las aletas pectorales.

Su iris es amarillo.

Las aletas son translúcidas; la aleta dorsal y la porción anterior de aleta anal presentan un borde amarillo; y se aprecia algo de color verde azulado en la parte anterior de las aletas anal y pélvica.

[Imagen: BkuBzUU.jpeg]
Foto: iNaturalist Ecuador

Tamaño:

Ronda los 40cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal) en el caso de los machos. Las hembras son sensiblemente más pequeñas, alcanzando los 25cms. En acuario es posible que no se desarrollen tanto.

Dimorfismo sexual:

Sólo se pueden distinguir por su tamaño, siendo el macho bastante más grande que la hembra.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.8-8.3
GH: 10-30
Temperatura: 23-29ºC

Acuario:

Su gran tamaño adulto aconseja acuarios de gran tamaño, no menos de 600 litros para una única pareja en un acuario comunitario, puesto que en espacios menores su agresividad hará difícil la vida de sus compañeros de urna.

El sustrato ha de ser preferiblemente de arena (por su tendencia a escarbar), al que podemos añadir grava o algunas rocas grandes para emular su entorno natural. Utilizaremos también rocas para formar escondites y refugios. Apenas hay plantas en el entorno en el que viven, de modo que en nuestro acuario tampoco serán imprescindibles.

La iluminación ha de ser tenue y la filtración potente.

Aunque en su hábitat viven en zonas de corriente suave o moderada, varias fuentes destacan que buscan las zonas de corrientes más rápidas en su entorno (como aquellas cercanas a pequeños saltos de agua o cascadas), de modo que podemos emular en el acuario una sensación similar haciendo que la salida de nuestro filtro rompa en una zona concreta del acuario creando allí el efecto de un salto de agua.

Entre sus compañeros de urna, debemos evitar peces pequeños que puedan ser vistas como alimento vivo y, por supuesto, otras especies de carácter territorial con las que puedan entrar en conflicto.   

Alimentación:

Carnívoro.

Es un depredador que en la naturaleza se alimenta da caracoles y de peces más pequeños (fundamentalmente Astyanax mexicanus, muy abundantes en su hábitat).

En acuario puede aceptará todo tipo de alimento: seco (copos, gránulos), fresco e incluso congelado o vivo. Para evitar deficiencias, se recomienda suministrarle una alimentación variada y equilibrada, lo cual nos proporcionará peces más sanos, vivaces, de comportamiento más naturales y colores más vivos.

Comportamiento:

Pez territorial y especialmente agresivo con sus congéneres u otros peces de carácter territorial, que vive en parejas próximo al fondo y no tolera intrusión alguna en su territorio, defendiendo éste con violencia.

Ocupará fundamentalmente el tercio inferior del acuario.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova sobre el sustrato, generalmente en cuevas que ellos mismos han elegido previamente, en puesta abundantes de entre 500 y 1000 huevos.

Su reproducción en cautividad no es sencilla, siendo las condiciones ideales para afrontarla una temperatura de alrededor de 25 °C y un PH de 7.5. La época de reproducción puede comenzar a principio de año (enero-febrero), pero se desarrolla fundamentalmente en abril.

La eclosión de los huevos se produce en unas 72 horas, y ambos progenitores se encargan del cuidado de la puesta; si bien es la hembra la que permanece junto a los alevines en caso de peligro.

Cuando los alevines comiencen a nadar libremente, los alimentaremos con Artemia salina recién eclosionada.



Fuentes:

Fishbase
iNaturalist
Fishipedia
Atlas Portal Pez
Enciclovida
ResearchGate



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: