Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Haplochromis obliquidens (Haplochromis sp. 44 cola roja)
Respuestas: 0    Visitas: 1417
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/02/2023


Nombre científico: Haplochromis obliquidens (Hilgendorf, 1888)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: Haplochromis sp.44 cola roja

[Imagen: BG7TDiE.jpg]
Foto: Facebook
   
                                                     
Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Haplochromis
Especie: H. obliquidens

Haplochromis es el género más numeroso de peces de la familia Cichlidae con más de 200 especies, la mayoría endémicas del lago Victoria en el este de África. La introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria en 1954 ha llevado a la extinción masiva de especies pertenecientes al género Haplochromis, y otras han sido clasificadas como críticamente amenazadas, como es el caso del H. obliquidens que está considerado como especie vulnerable en la Lista roja de IUCN.

Por otra parte, varias revisiones taxonómicas hacen que el género sea muy inestable y los taxones cambien regularmente con desapariciones o cambios en las clasificaciones. Dificulta la identificación de las especies que se ofrecen en las tiendas con las descritas en los libros de acuarios.

Además, en lo que se refiere al H. obliquidens, puede ser que exista cierta confusión sobre su origen real, debido a la constante hibridación que se genera de forma natural en el lago Victoria.

Distribución:

Especie endémica del lago Victoria, en África oriental. Se encuentra en las costas norte y este del lago Victoria y habita en aguas poco profundas con fondos de arena, rocas y algo de vegetación que se sitúan cerca de la costa.

[Imagen: NUsZC96.png]
Mapa Lago Victoria
Foto: Wikimedia Commons

El lago Victoria es el lago más grande del continente africano, y está situado en la parte occidental del Gran Valle del Rift de África. Sufrió la introducción de una especie invasora que interrumpió permanentemente la fauna de peces naturales, un depredador gigante que alcanza unos 200 kg y casi 2 m de largo. Desde la década de 1980, debido a la sobre pesca de la perca del Nilo, los Haplochromis han tenido una reaparición limitada.

Desafortunadamente, debido principalmente a la introducción de la perca del Nilo, aproximadamente 200 especies endémicas se han extinguido. Algunas especies de cíclidos se extinguieron incluso antes de que los científicos las describieran adecuadamente.

Además, enormes islas flotantes de una planta exótica, el Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) ha empeorado las cosas, obstruyendo los hábitats de aguas poco profundas que prefieren la mayoría de los cíclidos. Junto con la deforestación alrededor de los bordes del lago, estas plantas flotantes también aumentaron la turbidez del agua, creando condiciones que los cíclidos -que son esencialmente peces visuales- no pudieron hacer frente. Entre otros problemas, las hembras no pudieron reconocer adecuadamente a los machos de su propia especie, lo que provocó un aumento de la hibridación.

[Imagen: xHtp6Xu.jpg]
Jacinto de agua
Foto: Wikimedia Commons

Forma:

Pez de cuerpo alargado, ovalado y corpulento; cabeza grande y alargada y boca bien desarrollada. Cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta. Presenta grandes aletas dorsales y anales terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, de forma triangular truncada. La forma de la cabeza es característica, tanto en machos como en hembras, mostrando un abrupto perfil vertical entre la frente y la boca.

[Imagen: 9Cv8kR8.jpg]
Foto: Facebook

Coloración:

En la etapa juvenil se caracterizan por ser grises (tanto hembra como macho); pero en la etapa adulta el macho toma una coloración amarilla brillante en gran parte de su cuerpo y sus aletas cogen un tono rojizo -a excepción de las aletas pélvicas que adquieren tono negro- y su cuerpo es atravesado por varias bandas verticales de color negro que comienzan en su cabeza, donde la primera atraviesa el ojo. Cuando están estresados palidecen notablemente; en cambio, cuando compiten por derechos de apareamiento, su coloración se vuelve intensa y brillante. Su coloración va cambiando continuamente según su estado de ánimo y su edad. 

Los machos poseen ocelos, que son manchas que imitan a los huevos reales, en la aleta anal. Los ocelos juegan un papel importante en el momento del apareamiento de estos peces incubadores bucales maternos; sin embargo, se han observado hembras que presentan también ocelos en la aleta anal.

Las hembras, por el contrario, sólo presentan un tono amarillo muy opaco o, en su defecto, sólo un color gris verdoso tirando a oliva, aunque en algunos casos también tienden a presentar bandas negras verticales en su cuerpo. Cuando se muestran agresivas o tienen comportamiento reproductivo, muestran barras negras verticales.

Una especie que a veces se ve en el comercio es el Haplochromis latifasciatus del sistema del lago Kyoga, en Africa. Esta especie se nombra con frecuencia como Haplochromis zebra obliquidens, lo que a veces causa confusión entre las especies. A diferencia de esa especie, H. obliquidens no se conoce mucho en acuariofilia.

[Imagen: PifmbVd.jpg]
Haplochromis zebra obliquidens
Foto: Naturalist NZ

Luego está el Haplochromis sp. blue obliquidens, que, aunque aún no se ha descrito, sus características morfológicas -incluida la dentición- son similares en sentido estricto a las de H. obliquidens, siendo la principal diferencia el color del cuerpo, que es azul en esta especie:

[Imagen: rhUbvDO.jpg]
Haplochromis obliquidens blue
Foto: Facebook

Tamaño:

Longitud máxima: 8.9cms SL para el macho (longitud total del cuerpo sin contar la aleta caudal). La hembra tiende a ser más pequeña.

Son peces que alcanzan el 80% de su tamaño máximo en 1 año, y que a los seis meses ya han alcanzado su madurez sexual y pueden empezar a reproducirse.

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan una coloración más viva, caracterizada por el color rojo-salmón; mientras que las hembras son de un tono más grisáceo con algunas manchas en los costados. Las hembras son mucho más apagadas y anodinas en general. Algunas hembras maduras pueden mostrar una coloración rojiza-salmón parcial, pero en muchísima menor medida que los machos.

Los machos juveniles, hasta que tengan unos 4-5 meses de edad y un tamaño de unos 5cms, presentan un aspecto neutral muy similar al de las hembras.

En ejemplares juveniles resulta difícil el sexado hasta que alcancen un tamaño de 5cms.

Además de la coloración, también se diferencian por el tamaño de los ejemplares adultos, siendo las hembras más pequeñas.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

Las aguas del lago Victoria no son tan claras ni alcalinas como las del lago Malawi o Tanganika por presentar una gran aportación fluvial. La confusión respecto a su mantenimiento suele provenir de su mantenimiento en el mismo acuario con peces de aguas más duras, especialmente del Malawi.

PH: 7.2-8.5
GH: 12-15
KH: 7-8
Temperatura: 22-28ºC (siendo la temperatura ideal 25ºC)

Acuario:

En estado salvaje viven en la zona litoral poco profunda; en zonas de arena y rocas, particularmente en las cercanías de vegetación emergente.

Se consideran menos agresivos que otros Haplochromis semejantes, pero son territoriales y con agresividad intraespecífica. Son cíclidos activos, por lo que la urna ideal para albergar esta especie ha de ser espaciosa, sobre 250-400 litros. Si la urna fuera menor, se recomienda mantener un solo macho.

Una configuración natural sería con arena fina de color claro como sustrato, junto con una variedad de rocas lisas con estructuras de cuevas y espacios huecos que sirvan de escondrijos. Agradecerán una zona plantada, pero habrá de ser resistente a esta especie herbívora y excavadora. En este sentido, Anubia o helechos de Java (Microsorum pteropus) pueden ser una buena opción.

La instalación de un acuario con rocas grandes en presencia de cíclidos a los que les encanta excavar en el sustrato, siempre debe incorporar las rocas base más grandes colocadas directamente sobre el vidrio para evitar problemas como el derrumbamiento de estructuras rocosas.

Necesitan poca o ninguna variación en los parámetros del agua. También hay que reseñar la necesidad de un agua muy limpia, muy oxigenada, muy baja en nitratos, con cambios de agua frecuentes y abundantes y un potente filtro que mueva unas 6 veces el volumen del acuario por hora.

La proporción típica para mantener un grupo de la misma especie en un acuario sería de tres hembras por cada macho. Los machos establecerán una jerarquía de dominio dentro del acuario tal y como lo hacen en la naturaleza, y las hembras serán perseguidas por ellos. 

Es una especie incubadora bucal polígama. Los machos son muy celosos de sus hembras y perseguirán sin piedad a cualquier pretendiente rival; por lo tanto, se deben proporcionar muchos escondites en rocas para los machos y hembras subdominantes.

Su naturaleza beligerante los convierte en una buena pareja para muchos de los mbuna del lago Malawi, y en el hobby estos son sus compañeros de acuario más frecuentes.

Alimentación:

Son peces omnívoros con tendencia herbívora. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, plantas, y en menor medida larvas de insectos, moluscos y algunos invertebrados acuáticos.

Pueden comer espirulina, espinaca hervida, pepino, calabacín y todo lo que tenga contenido vegetal, aunque aceptarán alimentos proteicos con gusto; por ejemplo, trocitos de gamba o mejillón. 

Aprecian la alimentación comercial formulada para este tipo de cíclidos y también la Daphnia, Artemia y la típica papilla de vegetales y gambas que se prepara para peces africanos.

Los pequeños invertebrados como el krill y la Mysis son fácilmente aceptados.

Comportamiento:

Se trata de una especie muy territorial, ya que el macho genera grandes territorios dentro del acuario. Se recomienda tener como mínimo dos hembras por macho, porque el macho tiende a ser más violento si se encuentra solo o con una sola hembra. En acuario, con sobrepoblaciones controladas (según la capacidad del acuario) se reduce su territorialidad.

Como otros Haplochromis del Victoria son peces muy activos y de natación rápida. Se considera que esta especie no es de las más agresivas del género. Los machos se muestran muy agresivos cuando se acerca la reproducción, sobre todo con sus semejantes. En esa época pueden atacar a los peces más pequeños; surge la rivalidad entre ellos mismos (agresividad intraespecífica) y también entre peces de otras especies, especialmente si se mantienen con otros Haplochromis o machos de otras especies de coloración similar. De hecho, es desaconsejable mantenerlos con otras especies del mismo género u otros cíclidos del Victoria, pues se considera que esta especie hibrida con facilidad y es algo que hay que evitar.

Nadan normalmente ocupando la zona media del acuario y por la parte baja en busca de comida, pero no dudan en subir a la superficie en busca de alimento si se les da escamas flotantes.

Hay que elegir con cuidado con qué peces se los junta, puesto que son bastante voraces y curiosos y pueden devorar especies más pequeñas. Además, su boca es sorprendentemente grande incluso para los juveniles. También pueden comerse los caracoles.

Este pez se rige por una jerarquía. Los machos y las hembras forman una cadena de mando, siendo los machos y hembras dominantes más coloridos y generalmente de mayor tamaño.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Se trata de una especie incubadora bucal polígama, siendo la hembra la encargada de mantener los huevos en su boca hasta su eclosión. Mientras dura este proceso, la hembra se negará a tomar cualquier tipo de alimento. Está especie puede reproducirse bastante pronto, a partir de los 6 meses de edad.

[Imagen: 8b8TpsJ.jpg]
Foto: Facebook

Familia de H. obliquidens. Se puede ver que la hembra que está más cerca del macho, está embuchada (tiene crías en su boca).

Tan pronto como se observa que los machos se enfrentan y entrenan, lo que hacen con bastante frecuencia, será una señal que los alevines los seguirán en breve. El macho dominante atrae a la hembra a un lado del acuario, donde realizará el cortejo, vibrando frente a ella insistentemente, hasta que ésta finalmente lo acepta marcando las líneas verticales a lo largo de su cuerpo, señal de que está lista para el apareamiento.

El desove suele tener lugar en una cueva, encima de una roca u otra superficie plana, o en un cráter despejado de grava, preparado y luego defendido por el macho. Cualquier pez que se acerque a la pareja de desove será ahuyentado.

El macho posee ocelos en su aleta anal -manchas de color que se asemejan a huevos-; y la hembra se sentirá atraída por estos. Cuando intenta agregarlos a los huevos que están ya en su boca, el macho libera el semen para fertilizar esos huevos. Luego, el ciclo se repite hasta que la hembra agote sus huevos.

[Imagen: mssTdub.jpg]
Foto: Europe pmc

La hembra guarda los huevos en la parte inferior de su boca, en una especie de bolsa ubicada en su cuello.

Llega a depositar entre 30 y 50 huevos (dependiendo de su madurez, en las primeras puestas pueden ser bastantes menos) que eclosionarán al cabo de un par de días. La hembra suele guardar las larvas en su boca por espacio de unas 3 semanas. Pasado este periodo las larvas abandonan la boca de la madre, aunque vuelven a ella los primeros días a la vista de cualquier peligro. A los alevines se les podrán ofrecer nauplios de Artemia, micro-gusanos, alimento seco en polvo y similares.

A los 15-20 días se pueden sacar las larvas de la boca de la hembra de forma manual. Este vídeo enseña el desembuche de una hembra de cíclido africano:



Es aconsejable mantener a las hembras separadas de los machos durante una semana o más después de soltar los alevines, al objeto de darles tiempo para recuperarse y ganar algo de peso perdido. Si no se cuida a las hembras, desovarán hasta que finalmente se marchiten.


Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Océano shop
Fishfish
Europe pmc
Fluval aquatics
Wetwebmedia
Cichlid guide
Cichlid-forum
African-cichlid
Lexmuk



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: