QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Haplochromis nyererei (cíclido joya)
Respuestas: 0    Visitas: 2229
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/02/2023


Nombre científico: Haplochromis nyererei  (Witte-Maas & Witte, 1985)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido joya

[Imagen: 40UHlsA.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Haplochromis
Especie: H. nyererei

Debe su apellido a Mwalimu Julius Nyerere, presidente de Tanzania desde la fundación del país en 1961 hasta 1985.

Distribución:

Especie endémica del lago Victoria, que presenta una costa dividida entre Kenia, Uganda y Tanzania, aunque H. nyererei se ha registrado sólo en la parte sur del lago que pertenece completamente a Tanzania.

La localidad tipo es "Golfo Mwanza, Tanzania, Lago Victoria" que consta de muchas islas y también se conoce del Golfo Speke -en el extremo suroeste del lago-, con la costa sur de la isla Ukerewe (a menudo denominada isla 'Nansio' en acuariofilia), que parece representar su límite norte.

Se conocen al menos unas 10 variedades según la zona de la cuenca del lago Victoria a la que pertenecen: Isla Nansio, Isla Ruti, Isla Zue, Isla Makobe, Isla Igombe, Isla Anchor, Islas Python, Isla Luanso, Red Head y Red Flank. Todas con una diferencia de coloración característica.

Esta asociación de una variedad de H. nyererei con su configuración regional no es siempre la correcta; ya que, por ejemplo, la variedad que proviene de la isla Ruti constituye en acuariofilia una sola población, mientras que, en la naturaleza, dicha isla posee múltiples poblaciones de H. nyererei, cada una con una coloración distinta. Puede haber diferencias cromáticas entre ejemplares identificados como pertenecientes a la misma población.

El lago Victoria atraviesa graves problemas de eutrofización y de pérdida de biodiversidad debido principalmente a la introducción de peces depredadores (en particular la Perca del Nilo que acabó con las especies de peces que se alimentaban de algas) y de plantas invasivas (Jacinto de agua), ambos considerados actualmente como especies invasoras. Lo explica el documental " La pesadilla de Darwin".

Los cíclidos son tristemente conocidos por ser algunos de los últimos habitantes del Lago Victoria, la mayor reserva de agua dulce del continente africano, que la sobre-pesca y la contaminación han convertido en un verdadero ejemplo de desastre antropogénico. las 500 especies existentes se han reducido a la mitad en los últimos 30 años.

H. nyererei es una de las pocas especies de cíclidos del lago Victoria que no se encuentran en peligro inmediato de extinción. Sin embargo, siguen siendo una especie vulnerable.

En la naturaleza vive en las orillas rocosas alrededor de las islas del lago, entre 1-4 metros de profundidad.

Forma:

Cuerpo robusto, alargado y aplanado, con la cabeza grande, que posee ojos de gran tamaño. Sus aletas dorsal y anal se extienden hasta la aleta caudal, que presenta unos bordes redondeados, mientras que el resto de aletas son puntiagudas.

Nota: la especie está evolucionando al sufrir una especiación en dos: una parte está desarrollando un tipo de visión que capta los colores azules de su medio, mientras que la otra, que habita en aguas más profundas, está desarrollando un tipo de visión que le permite captar las gamas de rojo de su hábitat. Esa evolución de la especie se debe en gran parte a las necesidades del propio pez de agudizar su visión según el medio en que vive.

Coloración:

H. nyererei posee algunos de los peces más coloridos que se puedan encontrar. La coloración brillante de esta especie rivaliza con algunos colores que se encuentran en los peces de arrecife marino.

Como ya he mencionado existen diversas poblaciones de H. nyererei según su lugar de procedencia, que varían su coloración en lo que se refiere sobre todo a los machos -en particular los dominantes-, que va desde el rojo, amarillo y negro en todo el cuerpo, contando también con una variedad más azulada. Su patrón de coloración es espectacular. Poseen entre 7 y 9 rayas negras transversales que atraviesan su cuerpo.

Las hembras son de color gris o azul claro. Los alevines nacen con el color de las hembras. Los machos juveniles comienzan a adquirir tonos rojizos en el lomo desde una edad muy temprana, algo más de 1cm de longitud.

Los machos de la isla de Makobe son de gran belleza. En la mitad superior del pez predomina una coloración rojo intenso y brillante. Una raya negra vertical recorre todo el largo de los costados y se desvanece a medida que llega a la dorsal. La parte inferior del cuerpo es de color amarillo brillante y tiene superpuesta la marca negra del cuerpo. La aleta caudal es de un rojo descolorido transparente. La aleta anal es de un azul cielo brillante con varias manchas de huevo amarillas de colores brillantes que la salpican. Las aletas pectorales son de color negro azabache.

Fotos de diferentes variedades:

[Imagen: 1MhLamn.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: lrqSe0s.jpg]
Haplochromis nyererei mwanza
Foto: Facebook

[Imagen: 6jAOyl9.jpg]
Haplochromis nyererei, isla Ruti
Foto: Facebook

[Imagen: HMQYmc0.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: UlZr0OU.jpg]
Foto: Facebook

Tamaño:

El macho alcanza los 7.7cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). La hembra es un poco más pequeña.

Según el ictiólogo Yves Fermon, los H. nyererei crece más en el acuario que en sus aguas nativas.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es evidente, ya que el macho presenta colores mucho más llamativos y crece más que la hembra.  Su comportamiento es también más agresivo.

El macho presenta además ocelos en su aleta anal.

[Imagen: HnlsgvH.jpg]
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 7.2-8.5
GH: 12-15
KH: 7-8
Temperatura: 22-28ºC (siendo la temperatura ideal 25ºC)

Acuario:

Se aconseja un acuario de mínimo 200 litros para un pequeño grupo, (un macho + varias hembras) que dispondrá de rocas para proporcionar muchas cuevas y refugios que garanticen escondites para evitar la agresión del macho.

Si el tamaño del acuario lo permite se podrá mantener con otras especies del lago Victoria, como los ejemplares más activos de mbunas. No conviene mezclarlo con especies pacíficas.

Los parámetros del agua no son complicados siempre que se proporcione una buena filtración -de por lo menos entre 5 y 7 veces el volumen del acuario- y que el PH se mantenga por encima de siete.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan principalmente de invertebrados acuáticos, zooplancton y algas incrustadas que encuentran en las rocas. También son piscívoros y devoran crías o alevines y hasta peces pequeños si les entran en la boca.

En cautividad, aceptarán una gran variedad de alimentos, vivos y congelados como Artemia, Daphnia, larva de mosquito, etc. Toleran muy bien la proteína animal. Su dieta debe incluir algo de materia vegetal en forma de producto seco de alta calidad.

Comportamiento:

Su comportamiento muestra una clara territorialidad y agresividad intraespecífica. Es una especie bulliciosa.

En sus aguas nativas, solo los machos dominantes se encuentran solitarios delimitando un pequeño territorio y defendiéndolo de otros peces. Los machos, hembras y juveniles subdominantes forman cardúmenes en aguas abiertas no lejos de la costa, donde se alimentan de plancton.

En acuario, se debe mantenerlos en poligamia, con varias hembras por macho. La agresividad entre machos puede alcanzar un grado tan elevado que es imprescindible la creación de muchos escondites para refugiarse. Los machos suelen volverse hiper dominantes, a veces matando a otros machos que amenazan su harén.

Los machos dominantes establecen territorio sobre formaciones rocosas. Persiguen a todos los individuos que invaden su territorio -incluidas las hembras que no están en período de apareamiento- siendo especialmente intolerantes con peces de color similar (rojizos).

Las hembras y los juveniles circulan por la columna de agua, entre los territorios de los machos. Sin embargo, también son agresivos: en parideras pequeñas, los alevines van eliminando a los hermanos más débiles desde las dos o tres semanas de vida. Las hembras no tienen problemas para enfrentarse a otros habitantes del acuario, a pesar de que sean mucho más grandes que ellos.

En un comunitario se puede mantener junto a otras especies victorianas, pero teniendo cuidado de no mezclar poblaciones y de evitar mantenerlos con otras especies de Haplochromis.

Varias fuentes de información recomiendan mantener el acuario bastante poblado llevando un gran control sobre la filtración. Aconsejan para tener más éxito, criar un grupo de alevines juntos en lugar de establecer una población que se aumentaría con el tiempo ya que han notado que los machos dominantes no aprecian la adición de otros peces a su grupo establecido, incluso de la misma especie. Añaden que curiosamente, este pez parece que sólo forma un grupo bastante homogéneo con peces de tamaño similar.

¿Quieres verlo en acción?



[Imagen: P3CcZma.jpg]
Foto: Facebook



Reproducción:

Incubador bucal materno. Alcanza la madurez sexual a alrededor de los ocho meses.

Lo ideal es que se reproduzca en un acuario específico con un solo macho y al menos 3 hembras, aunque se reproducirá a menudo en el acuario principal.

Quizás la forma más fácil de obtener un grupo de cría es comenzar con un lote de peces jóvenes. Una vez que los machos maduran sexualmente, seleccionarán un lugar de desove que defenderán contra otros machos y se mostrarán a las hembras que pasan para aparearse con él.

Una hembra receptiva se acercará al lugar de desove y después del típico cortejo en círculos en el fondo del acuario, depositará algunos huevos, llevándolos inmediatamente a su boca.

El macho posee ocelos en su aleta anal, que son manchas de color que se asemejan a huevos y la hembra se sentirá atraída por estos. Cuando intenta agregarlos a los huevos que están ya en su boca, el macho libera el semen y los huevos quedan fertilizados. Luego, el ciclo se repite hasta que la hembra agote sus huevos. Recoge de 10 a 120 huevos en la boca.

La hembra llevará los huevos en la boca durante unas 3 semanas antes de soltar los alevines que nadan libremente, a los que se les pueden ofrecer nauplios de Artemia, micro-gusanos, alimento seco en polvo y similares de inmediato. La hembra ya se ocupará de ellos.

Las primeras puestas pueden resultar en unos diez alevines, pero a medida que el pez crezca, aumenta la cantidad de huevos. Una hembra de crecimiento completo puede tener puestas de 50 alevines o más. H. nyererei es mucho más prolífico cuando es joven. Los peces adultos pueden ser más difíciles de reproducir.






Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Aquapez
Wikipedia
Atlas Portal Pez
Acuamanus
Vix
Cichlid-forum
Ciclideos
Walo 2011
Cuida el medio ambiente



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: