QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Geophagus pellegrini (come tierra de joroba amarilla)
Respuestas: 0    Visitas: 189
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 30/10/2023


Nombre científico: Geophagus pellegrini (Regan, 1912)

Nombre común: come tierra de joroba amarilla

[Imagen: 33QXlxa.jpg]
Foto: Bluegrass aquatics


Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Geophagus
Especie: G. pellegini

El nombre de género Geophagus proviene de los vocablos griegos gea (tierra) y phagein (comer), en clara referencia a su forma de alimentarse; y debe su apellido al zoólogo francés Jacques Pellegrin.

Distribución:

Pez originario de América del Sur, presente en las cuencas de los ríos Atrato, San Juan (concretamente, la localidad tipo es el río San Juan en Tado, Departamento de Chocó, noroeste de Colombia; siendo un pez endémico de esa región y del vecino Departamento de Antioquia) y Baudó, en Colombia.

[Imagen: zGzQpMf.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita áreas caracterizadas por una fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas...); y muestra preferencia por aguas bien oxigenadas en zonas de corrientes y rápidos, de modo que es habitual encontrarlo próximo a cascadas y en las áreas espumosas cercanas a éstas, aunque también ha sido encontrado en otros tipos de hábitats, incluyendo arroyos estrechos (menos de tres metros de ancho) de aguas poco profundas (máximo un metro) y transparentes, de flujo moderado a rápido; sustrato compuesto de grava, barro, arcilla y restos orgánicos, incluyendo troncos sumergidos y, entre las plantas, nenúfares y vegetación marginal densa que comprendía árboles, arbustos, pastos y helechos.

También en arroyos forestales un poco más anchos (2–5m) con flujo moderado y agua clara, donde el sustrato era una mezcla de arena y grava y vegetación circundante de bosque secundario, pero con menor presencia de vegetación marginal, entre otros.

En definitiva, no es una especie limitada a un único tipo de hábitat.

[Imagen: ooRTN9I.jpg]
Río San Juan
Foto: Wikimedia

Los peces simpátricos en su área de distribución incluyen Priapichthys nigroventralis, P. chocoensis, Cichlasoma atromaculatum, Andinoacara latifrons, A. biseriatus, Lebiasina chocoensis, Nematobrycon palmeri además de varios otros carácidos, gimnótidos y loricáridos.

Forma:

Cuerpo robusto, comprimido lateralmente, de cabeza angulada desde la frente hasta la boca, que presenta unos característicos labios gruesos y carnosos con la mandíbula inferior ligeramente contraída o la superior prominente; aleta dorsal larga finalizada en forma de punta (más redondeada en las hembras) y la aleta caudal con forma de horquilla. Ojos grandes y negros.

[Imagen: 80bQGsP.jpg]
Foto: Arizona aquatic gardens

Coloración:

El color base oscila entre verde y amarillento, con tonos rojizos en las aletas caudal y dorsal. Cuentan con puntos irregulares de color negro a lo largo del cuerpo. En la etapa juvenil posee una franja oscura en sentido horizontal que nace a la altura del ojo y llega hasta la base de la aleta caudal; que con la edad se diluye para dar paso a varias franjas oscuras verticales de distinta intensidad y tamaño distribuidas por el cuerpo. Las aletas también presentan puntos e iridiscencias.

[Imagen: VxNaA46.jpg]
Ejemplar juvenil
Foto: Fishipedia

[Imagen: fNvLJ2Y.jpg]
Ejemplar adulto
Foto: Aquahaus-Gaus

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo en acuario de unos 20cms; aunque en la naturaleza pueden desarrollarse incluso hasta los 25cms. Las hembras son más pequeñas, y su tamaño medio ronda los 10cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos son de mayor tamaño que las hembras y de mayor colorido. Los lóbulos de sus aletas no emparejadas son más largos que los de las hembras. Además, en época de celo desarrollan una giba frontal y un punto naranja a ambos lados de los labios, elementos de lo que las hembras carecen. Durante el desove, el ovopositor de la hembra es visible.

[Imagen: BckFD6J.png]
Macho adulto salvaje

[Imagen: wT9LimE.png]
Hembra adulta salvaje
Fotos: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 8-10 años de vida (hasta 15 años, según algunas fuentes).

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.0
GH: 1-5
Temperatura: 25-30ºC

Es sensible a los cambios repentinos en los parámetros del agua, así como a los productos químicos. Su aclimatación al acuario debe realizarse con especial cuidado para evitar que desarrolle cualquier posible enfermedad, evitando siempre añadirlo a un acuario inmaduro. El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 25mg/litro.

Acuario:

Acuario de gran tamaño; no menos de 500 litros para un grupo de 5-6 ejemplares o un par de ejemplares en un acuario comunitario. Aunque hay fuentes que hablan de unos 200 litros para una sola pareja en acuario específico, su comportamiento nos hace pensar que es preferible su mantenimiento en grupo en acuarios más grandes.

Requiere agua bien oxigenada y de flujo rápido, con corriente fuerte, de modo que hemos de pensar necesariamente en un sistema de filtración sobre-dimensionado, sin descartar algún tipo de aireador o similar para aumentar incluso el flujo de aire dentro del acuario.

Fondo arenoso o sustrato suave que puede estar salpicado de pequeños guijarros, madera u hojas; aunque es imprescindible que el fondo sea suave y sin aristas de ningún tipo por su sistema de alimentación, que veremos más adelante. También se pueden incluir una o dos rocas planas desgastadas por el agua para proporcionar posibles sitios de desove.

Iluminación tenue.

Siendo un pez que se caracteriza por cavar agujeros en la arena, hay que tener en cuenta que puede llegar a arrancar las plantas e incluso modificar la decoración del acuario. Por ello, si deseamos mantenerlo en un acuario plantado, deberá ser con plantas fuertemente amarradas a la decoración como Anubia, helecho de Java, etc.

La hojarasca es una característica típica de su hábitat, pero no es recomendable en acuario debido a que el comportamiento de alimentación de este pez tiende a causar un exceso de material parcialmente descompuesto en suspensión -que no sólo se ve desagradable, sino que también puede bloquear los mecanismos de los filtros y la bomba-. Y no hay que olvidar que se trata un pez extremadamente susceptible al deterioro de la calidad del agua y los cambios en los parámetros químicos.

Alimentación:

Carnívoro, detritívoro, geófago y planctófago.

En la naturaleza se alimentan principalmente de pequeños invertebrados acuáticos y terrestres, materia vegetal en forma de semillas, detritus orgánico y sedimentos. Su estrategia de alimentación consiste en tomar bocados de sustrato y escudriñarlos en busca de elementos comestibles. Una vez hecho esto, expulsan el material restante por las branquias y la boca.

En acuario su dieta debe contener una gran variedad de alimentos de alta calidad, que deberán estar bien preparados en pequeños trozos, puesto que, incluso los ejemplares más grandes de esta especie parecen incapaces de ingerir adecuadamente los alimentos grandes: pequeña lombriz viva o congelada, Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc. Aceptan también algunas legumbres secas o productos vegetales como, por ejemplo, la espirulina. Una vez adaptados al acuario serán capaces de alimentarse en la columna de agua, pero eso no quitará que sigan rebuscando alimento bajo el sustrato.

Mejor 3 o 4 porciones pequeñas de comida al día en vez de una grande. Eso se asemeja más a su comportamiento en la naturaleza, y dará lugar a unas mejores condiciones de crecimiento.

Comportamiento:

Apto para acuario comunitario.

Es un pez gregario de carácter tranquilo que suele vivir cerca del fondo, con tendencia a cavar en la arena y transformar su entorno. Tiene un punto de territorialidad que mostrará ante sus congéneres, siendo posible que se den luchas entre ejemplares hasta establecer cierto equilibrio. Su agresividad se manifiesta más cuando están con las crías. Frente al resto de habitantes del acuario, sin embargo, se mostrará normalmente sorprendentemente tranquilo (ni siquiera depreda sobre peces de más de unos pocos milímetros de tamaño). De hecho, puede mostrarse miedoso o asustadizo frente a otras especies territoriales de gran tamaño o ante peces muy agresivos, aunque no tendrá problemas de convivencia con otros vecinos territoriales de temperamento pacífico o con otras especies no territoriales.

Casi todos los Geophagus son gregarios, de modo que conviene mantener un grupo de no menos de 5-6 peces ejemplares, que formarán una jerarquía de dominancia notable. En grupos más pequeños, los individuos más débiles pueden convertirse en blanco de los ejemplares dominantes, o puede suceder que el grupo no se conforme adecuadamente y se comporten con nerviosismo.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Polígamo e incubador bucal maternal.

Su reproducción en acuario se considerada accesible, siendo las condiciones ideales para intentarlo una temperatura de alrededor de 25°C y un PH de 6.5.

Tras el cortejo, los machos limpiarán cuidadosamente una piedra o prepararán un hoyo en el sustrato para la puesta. Forman vínculo de pareja, débil eso sí, solamente durante el período de cría.



Tras la puesta y posterior fertilización por parte del macho, los huevos son inmediatamente trasladados a la boca de la hembra, en cuyo interior quedan entre quince y veinte días, hasta que los alevines puedan nadar por sí mismos. Dependiendo del tamaño de la hembra, dicha puesta oscilará entre 30 y 150 huevos de color amarillo brillante.

Una vez transcurrido este periodo, los alevines ya poseen el tamaño suficiente para poder ser alimentados con infusorios, nauplios de Artemia y alimentos preparados de pequeño tamaño. Durante la noche y ante cualquier peligro, los alevines rápidamente volverán a la boca de su madre. El cuidado parental supera las cuatro semanas.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Choco acuícola
DNAT Ecosistemas
Seriously Fish
Atlas Portal Pez
Foro cíclidos
Cíclidos y loricáridos foro activo
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre de esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: