Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Dawkinsia filamentosa (barbo filamentoso)
Respuestas: 0    Visitas: 2801
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dawkinsia filamentosa (Valenciennes, 1844)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo filamentoso

[Imagen: OquWWFh.jpg]
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Dawkinsia
Especie: D. filamentosa

Debe su nombre a Richard Dawkins, por su contribución a la comprensión pública de la ciencia y, en particular, de la ciencia evolutiva.

Distribución:

Pez de origen asiático, nativo de la India, pero se ha extendido también a Sri Lanka, Myanmar y posiblemente en Tailandia.

La localidad tipo es "Alleppey", también conocida como Alappuzha, situada entre el lago Vembanad y el mar Arábigo, en el estado de Kerala (suroeste de la India).

[Imagen: xYBZlPU.png]
Mapa distribución
Imagen: Gbif

Habita arroyos claros, lagos y estanques; así como ríos de tierras bajas y también estuarios, embalses y marismas de agua tanto dulce como salobre.

Es una especie que también se captura para el consumo local, además de para el hobby de la acuariofilia.

Forma:

Típica de la mayoría de barbos: cuerpo comprimido; su altura es entre dos y tres cuartos de su longitud total (sin contar la aleta caudal); y la longitud de la cabeza es un cuarto de la misma.

Su hocico es bastante obtuso, tan largo como el ojo, que ocupa algo más de una cuarta parte de la cabeza. Su mandíbula superior está ligeramente superpuesta a la inferior. No tiene barbillones.

Aleta dorsal alta, posicionada frente a la aleta ventral, e igualmente distante de la raíz de la caudal y el final del hocico. La aleta anal es de tamaño moderado, más alta que larga; y la caudal está profundamente bifurcada.

[Imagen: lIHwm1O.jpg]
Image: Wikipedia

Los ejemplares machos adultos se diferencian del resto de especies de Dawksinia, en cuanto a la forma, por sus radios ramificados de la aleta dorsal prolongados en extensiones parecidas a filamentos (presentes en los machos y en algunas hembras adultas) -de hecho, su nombre común barbo “filamentoso” deriva de los filamentos extendidos de la aleta dorsal que poseen los machos adultos- y su labio inferior continuo. También presentan ciertas características propias en la coloración que seguidamente vamos a ver.

Coloración:

Los ejemplares jóvenes apenas tienen color y simplemente presentan ciertas manchas negras. El color comienza a hacerse visible a los tres meses de edad.

Su cuerpo es de color plateado, tirando a verdoso en la parte superior. Presenta una gran mancha negra en forma de cuña en la línea lateral, por encima de la parte posterior de la aleta anal. Las puntas de los lóbulos caudales son negras, con las extremidades blancas.

Se observa una banda negra tan ancha como el ojo cerca de la punta de cada lóbulo de la aleta caudal; y una mancha caudal en 2-5 escamas en la parte posterior, cerca del origen de la aleta anal. No tiene más marcas distintas en el cuerpo antes del origen de esta aleta.

Los machos adultos de ciertos lugares de procedencia pueden desarrollar una buena cantidad de rojo en el cuerpo, mientras que otros lucen tonos dorados cobrizos (suele ser más habitual), tonos más vibrantes en la región dorsal que pueden volverse blancos en la región ventral. Otros aspectos del patrón de color incluyen, además de la citada mancha negra alargada en el pedúnculo caudal, manchas rojas y negras en cada lóbulo de la aleta caudal.

Dentro del grupo, las especies de aspecto más similar son D. assimilis y D. rohani.

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar los 18cms de longitud total, aunque su tamaño adulto medio suele rondar los 11cms. En acuario suelen desarrollarse hasta los 13cms aproximadamente.

Dimorfismo sexual:

Los machos son algo más pequeños y coloridos que las hembras.

Pero cuando mejor se observa el dimorfismo sexual es en época de cría: en los machos adultos reproductivos los 4-5 radios ramificados anteriores de la aleta dorsal están cubiertos de filamentos, las escamas muestran un color más brillante y en la zona del hocico se aprecian ciertas protuberancias.

[Imagen: IjZvLuu.jpg]
Detalle de la cabeza, macho reproductor
Foto: Seriously Fish

En realidad, parece que ambos sexos pueden desarrollar radios filamentosos en la aleta dorsal, dependiendo de la población, pero éstos no siempre están presentes y se desprenden o absorben fuera de la temporada de desove.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 6 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 20-24ºC

No tolera la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere de agua lo más impecable posible para prosperar.

Acuario:

Requieren acuarios grandes, de no menos de un metro de longitud y 160-180 litros de capacidad para mantener un grupo mínimo de media docena de ejemplares, aunque lucirán mejor en grupos más grandes y, por tanto, acuarios más grandes (de 300 litros en adelante).

Para emular su hábitat trataremos de que el tanque se asemeje a un arroyo o río que fluye, para lo cual utilizaremos un sustrato de rocas de tamaño variable desgastadas por el agua junto con arena y grava fina (e incluso algunas rocas pequeñas). Podemos complementar el conjunto con raíces o ramas de madera flotante.

El acuario deberá contener gran cantidad de plantas, si bien habrán de ser plantas resistentes para prosperar en este entorno como la de los géneros Microsorum, Bolbitis o Anubia, que se pueden mantener adheridas a la decoración.

Se aconseja también una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua, con cambios de agua semanales de entre el 30 y el 50% del volumen total del tanque.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de insectos acuáticos y terrestres, macro-invertebrados y detritos.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, tanto seco como fresco, vivo o congelado, incluidos vegetales. Lo ideal es proporcionarles una alimentación variada y equilibrada que combine alimento en gránulos o escamas con pequeñas cantidades de alimento vivo de manera regular, lo que se traducirá en peces sanos, vitales y más coloridos.

Comportamiento:

Pez activo y vivaz y nadador veloz al que, sin ser estrictamente de cardumen, gusta estar en grupo (idealmente no menos de 6 ejemplares, pero se aconseja de 8-10 ejemplares en adelante). Mantenerlo en grupos numerosos hará no sólo que los peces se muestren menos nerviosos, sino también que muestren un comportamiento más natural y similar al que tendrían en la naturaleza. Además, contendrá cualquier comportamiento agresivo puesto que los machos se concentrarán en mantener su posición jerárquica dentro del grupo.

Bentopelágico: ocupará el tercio inferior del acuario.

Es apto para acuario comunitario, pero tiende a morder las aletas de otros peces, por lo que deberemos elegir sus compañeros de urna con precaución, evitando peces de movimiento lentos o aquellos que tengan aletas llamativas. Convivirá bien con otros peces de tamaño y porte similar que no sean especialmente territoriales o agresivos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Como la mayoría de pequeños ciprínidos desovan esparciendo los huevos y no muestran cuidado parental alguno. Si los peces están en las condiciones adecuadas es posible incluso que en un acuario comunitario pueda llegar a salir adelante algún alevín de manera ocasional. Pero si se quiere probar la reproducción con cierto éxito, es mejor un enfoque más controlado.

Para su reproducción se recomienda emparejar los ejemplares (mejor en proporción de dos hembras por macho), en un tanque grande a una temperatura aproximada del agua de unos 26°C y PH neutro e iluminación tenue. Un filtro de esponja para mover y oxigenar el agua también puede resultar interesante.

Una vez los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, introduciremos una o dos parejas en el tanque de cría y el desove tendrá lugar, probablemente, a la mañana siguiente. También lo podemos intentar con media docena de ejemplares de cada sexo, siempre que dispongamos de un acuario más grande.

Para evitar que los progenitores se coman la puesta es recomendable colocar una malla en el fondo para protegerla, retirando los ejemplares adultos del tanque de cría y reemplazando parcialmente el agua por agua nueva de composición química similar con la adición de azul de metileno.

[Imagen: cdWRzRN.jpg]
Alevin
Foto: Rasikanayak (Seriously Fish)

La eclosión se produce tras aproximadamente 24-48 horas, y al día siguiente los alevines ya estarán nadando libremente.

Los primeros días los alevines requerirán comida de tamaño microscópico, hasta que se desarrollen lo suficiente como para poder ser alimentados con nauplios de Artemia, micro-gusamos o similares.


Fuentes:

Fishbase
Nas.er.usgs
Wikipedia
El Acuario
Wikiwand
Manual da tecnologia
Seriously Fish
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: