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[Ficha] Dario huli (sin nombre común en castellano)
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#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dario huli (Britz & Ali, 2015)

Nombre común: sin nombre común en castellano.

[Imagen: PjxOuSx.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Badidae
Género: Dario
Especie: D. huli

Actualmente existen 6 especies reconocidas en este género:

- Dario dario (F. Hamilton, 1822)
- Dario dayingensis (S. O. Kullander & Britz, 2002)
- Dario huli (Britz & P. H. A. Ali, 2015)
- Dario hysginon (S. O. Kullander & Britz, 2002)
- Dario kajal (Britz & S. O. Kullander, 2013)
- Dario urops (Britz, P. H. A. Ali & Philip, 2012)

Y el último descubrimiento, que dejamos de momento en barbecho por no estar recogido en Fishbase:

- Dario neela (Britz, Anoop & Dahanukar, 2018)

[Imagen: kugdHuL.jpg]
Foto: Facebook

La especie tipo es Dario dario, antiguo Badis dario.

Distribución:

Especie asiática, endémica de Karnataka, India. Se encontró en un pequeño arroyo de agua clara, afluente del río Tunga.

[Imagen: wAZ5ypZ.png]
Mapa de ubicaciones donde se han encontrado peces del género Dario (Ralf Britz).

[Imagen: l5HjVwD.jpg]
Foto: Facebook

Forma:

Es una especie de tamaño pequeño, de cuerpo alargado y moderadamente comprimido lateralmente. La cabeza tiene un aspecto redondeado y sus grandes ojos se sitúan en la mitad anterior de la misma. Su hocico es corto.

Las aletas dorsal y anal son blandas, con extremidades que se extienden más allá de la base de la aleta caudal. La aleta dorsal ocupa casi todo el lomo del pez y acaba en punta. La aleta pectoral llega verticalmente hasta la base de la séptima espina dorsal. Las aletas pélvicas de los machos son alargadas. La aleta caudal tiene una forma redondeada.

Su forma se parece mucho a la de los cíclidos enanos.

Coloración:

Su cuerpo presenta un color de fondo de beige a marrón claro con hasta ocho barras negras prominentes colocadas en zigzag en el pedúnculo caudal y en la parte abdominal del cuerpo. Posee una mancha negra en la base de la aleta caudal que lo diferencia de D. urops. El opérculo tiene, además de una mancha oscura, unas iridiscencias de color verde dorado.

Los bordes de las aletas dorsal y anal son de color azul blanquecino. La aleta pectoral es translúcida, mientras las demás aletas son oscuras.

Los Dario del sur de la India (D.urops, D.neela y D.Huli) son bastante diferentes de sus primos del norte, y es posible que representen un linaje separado y un género diferente.

[Imagen: uMD2aMM.jpg]
Foto: Facebook

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 2,4cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos desarrollan unas aletas pélvicas, dorsal y anal más extendidas que las hembras a medida que van madurando.

Además, las hembras son más pequeñas y tienen un patrón de color más apagado.

Esperanza de vida:

Entre 2 a 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 3-10
Temperatura: 21-26ºC

Acuario:

Biotopo:

[Imagen: 2zw6TWK.jpg]
Foto: Facebook



Se encontró sólo en un pequeño arroyo de agua clara, afluente del río Tunga, de hasta 5 metros de ancho y 2 metros de profundidad, con fondo arenoso, grandes rocas y cantos rodados, donde vive entre la vegetación que cuelga del agua a lo largo de las orillas del arroyo.

Una pareja o un pequeño grupo con un macho y 2-3 hembras pueden alojarse en un acuario de 60 litros; para un grupo donde haya más de un macho, es mejor un acuario de mayor capacidad -por lo menos 100 litros- para que cada macho pueda definir su territorio sin problema. Los machos son muy territoriales y muy agresivos entre sí.  Cada "pequeño" Dario debe tener a su disposición un territorio de al menos 30cm2, delimitado por madera, rocas o plantas que rompan las líneas visuales.

Ofrecer menos espacio significa estrés y agresión asegurada, lo que resulta ser una mayor propensión a enfermar y morir antes de lo que su esperanza de vida le podría permitir.

Será preferible un sustrato de arena o grava fina, mientras que las plantas ideales podrán ser de los géneros Cryptocoryne, Microsorum, Anubia o Taxiphyllum adheridas a troncos y raíces para impedir un contacto visual directo; unas plantas flotantes tamizarán una luz demasiado intensa. 

Para estar tranquilos y mostrar su comportamiento natural, se deben proporcionar muchos refugios utilizando madera, raíces, piedras, plantas flotantes y hojarasca. Prefieren quedarse cerca del fondo. El acuario debe estar bien cubierto, porque no es raro que durante las escaramuzas uno de los dos beligerantes intente escapar saltando fuera del acuario.

Es mejor mantenerlos en un específico por su tamaño pequeño y su naturaleza tímida, que pueden ser un problema en las comidas ya que no podrán competir con peces más grandes y activos.

Es una especie que permanece pequeña y no es muy apta para la mayoría de los acuarios comunitarios.

Dada su rareza en el mercado, los acuaristas que tengan la suerte de obtener ejemplares de D. huli deberían criarlos estrictamente solos, en un acuario específico, e intentar conseguir su reproducción.

Si finalmente se decide colocarlos en un acuario comunitario, los compañeros deben elegirse con cuidado. Por supuesto que no podrán estar con peces mucho más grandes que puedan comerlos; pero esta especie, al ser de movimientos lentos y tener un carácter reacio, se intimidará fácilmente y no se dejará ver si se combina con compañeros más grandes o bulliciosos. Unos ciprínidos pequeños y pacíficos, como Microdevario, Boraras, Trigonostigma o la especie rasbora más diminuta, que también podría actuar como un pez tranquilizador, podrían ser una buena opción.

Alimentación:

En la naturaleza son micro-depredadores que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insectos y otro zooplancton.

En acuario se les debe ofrecer alimento vivo o congelado de pequeño tamaño como Artemia, Daphnia, grindal y micro-gusanos.

No aceptan con facilidad el alimento seco; y éste no puede constituir tampoco su dieta principal: se debe proporcionar junto con alimento vivo o congelado para mantenerlos saludables y que muestren una coloración más viva.

Son tímidos y lentos para comer y no compiten por la comida en presencia de compañeros de acuario más grandes o más bulliciosos; es también importante recordar que todas las especies de la familia Badidae pueden tener problemas de obesidad y volverse más susceptibles a enfermedades cuando se los alimenta con larvas rojas y / o Tubifex, por lo es preferible omitir éstos de su dieta.

Comportamiento:

Especie bentopelágica, que vive cerca del fondo y en la zona media y es además depredadora, pudiendo alimentarse de huevos y de alevines.

Aunque es posible reproducirlos en cautiverio si se crían en las condiciones adecuadas, los que están en el mercado casi siempre provienen de la captura en la naturaleza.

Especie territorial no gregaria. Los machos rivales pueden ser muy agresivos entre sí, particularmente en acuarios pequeños. La colocación de cuevas y la creación de territorios delimitados con barreras que impidan verse de manera constante ayudarán mucho a la convivencia en el acuario.

Reproducción:

Es una especie que desova en el sustrato y forma parejas temporales. Cuando entran en período reproductivo, los machos intensifican su coloración y cortejan a la hembra durante varios días.

Un macho generalmente se convertirá en dominante, lo que significa que los demás no participarán en la reproducción.

El macho parecerá proponer a la hembra que lo siga al centro de su territorio; y si está lista para desovar, ella lo seguirá.

El acto en sí dura solo unos segundos (con el típico abrazo) y los huevos se esparcen de manera aleatoria en la parte inferior de una superficie sólida, como la hoja de alguna planta.

[Imagen: xYXIEL7.jpg]
Foto: Alchetron

Después del desove, la hembra es expulsada y el macho es el único responsable del territorio.

Si se desea maximizar el número de alevines nacidos, habrá que retirar al macho, ya que los alevines serán considerados como presa una vez que hayan nacido.

El período de incubación dura de 2 a 3 días, después de lo cual los alevines pueden tardar hasta una semana en absorber completamente el saco vitelino. De hecho, son muy pequeños y necesitarán ser alimentados con infusorios hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia y similares.


Fuentes:

Fishbase
Plazi
Acquario acqua dolce
India times
Acquariofilia consapevole
ResearchGate
Citeseerx
India Monga Bay
Alchetron



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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