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[Ficha] Dario dario (badis scarlet)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: DDM, Carlos70, RoFran
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Carlos70, Indir Photography (IP)
Edición de las fotos: Loreley
Vídeos: RoFran, Carlos70

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dario dario (Hamilton, 1822)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: badis scarlet, badis bengalensis, pez camaleón

[Imagen: ieJ9Ohr.jpg]
Foto: Carlos70


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Badidae
Género: Dario
Especie: D. dario

Actualmente hay siete especies de Dario reconocidas, si bien existe cierta confusión tanto por los nombres que se han utilizado en el pasado (y no tan pasado) para definir a esta especie, como por la existencia de alguna que otra variante comercial. Las especies mencionadas son: D. dario, D. dayigensis, D. huli, D. hysginon, D. kajal y D. urops.

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en países como Nepal, India y Bangladesh. Se ha reportado también la existencia del género Dario en China y Myanmar.

Vive en arroyos poco profundos de fondo arenoso y ríos de agua limpia con gran presencia de plantas.

Forma:

Su forma recuerda mucho a la de algunos cíclidos enanos, Es un pez alargado y comprimido lateralmente. Sin tener la cabeza grande, ésta se hace muy presente en el conjunto del cuerpo, y está coronada por dos grandes ojos y rematada por una boca situada en la parte baja de la misma, donde la mandíbula inferior es ligeramente más pronunciada que la superior. La aleta dorsal es alargada y ocupa prácticamente todo el lomo del pez.

Coloración:

Cuerpo de color rojo con aproximadamente siete franjas transversales de brillante color azul (aunque la anchura de las mismas puede causar el efecto inverso; es decir, de pez azul con franjas rojas). Todas las aletas son también de color rojo, ribeteadas de azul en su parte inferior y superior. La coloración de las hembras suele ser más apagada.

En cualquier caso, es un pez que cambia con facilidad de color en función de su estado de ánimo (deduzco que por ello es conocido como “pez camaleón”): un macho de color muy oscuro suele estar en modo galán; cuando sus franjas son apreciables en tonos especialmente oscuros (y simultáneamente lo vemos extender sus aletas dorsal, pélvica y anal), suele ser que está intentando imponerse en su territorio. Si sólo están recorriendo el terreno, sin mayores pretensiones, mostrará unos colores más apagados.

[Imagen: 84jhabs.jpg]
Foto: Carlos70

Tamaño:

En las distintas descripciones que he podido leer para elaborar la ficha hay gran disparidad de datos al respecto, pero parece que se debe a la confusión que existe, propiamente, con el género Dario y sus diferentes familias y variedades comerciales.

Según los datos que nos reportan los compañeros que lo mantienen o han mantenido, este pez ronda los 2cms de tamaño total, siendo el macho algo más grande.

Fishbase, en concreto, habla de 1.2cms SL para la hembra y 1,5cms SL para el macho (longitudes ambas sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es más evidente cuando alcanzan la madurez sexual.

Las hembras son más oscuras y presentan un color verdoso pálido. Son también más pequeñas (alrededor de un 30% más pequeñas que los machos) y su cuerpo es más redondo.

Por su parte, la aleta pélvica del macho es más larga y puntiaguda, de color rojo con una banda azul brillante.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-19
Temperatura: 15-25ºC

Requieren agua muy limpia, puesto que son sensibles a la calidad del agua. Esto nos obliga a hacer cambios parciales de agua de manera regular. No parecen muy exigentes, sin embargo, con el PH y la dureza del agua.

Acuario:

Requieren de un acuario bien plantado, (incluso con plantas flotantes, que servirán además para atenuar la luz), o en su defecto con gran cantidad de raíces, rocas, troncos u otros elementos decorativos que generen escondites donde se puedan guarecer y que les posibiliten también el establecimiento de territorios. Las plantas sirven para dificultar el contacto visual directo entre distintos machos.

Al ser una especie no tan frecuente en acuariofilia y en ocasiones difícil o cara de conseguir, muchos aficionados la mantienen en acuario específico para buscar su reproducción. Los compañeros sugieren que un acuario de unos 60 litros podría ser suficiente para una pareja. Para un grupo donde haya más de un macho lo recomendable serían unos 100 litros, para que éstos puedan definir con holgura sus respectivos territorios.

Alimentación:

En la naturaleza son micropredadores que se alimentan de zooplancton, pequeños crustáceos acuáticos, gusanos y larvas de insecto.

En acuario pueden mostrarse algo exigentes al principio, e incluso no aceptar alimento seco (si bien lo normal es que aprendan a tomarlo con el tiempo). En cualquier caso, se recomienda ofrecerles regularmente pequeñas presas vivas o congeladas, como nauplios de Artemia, Daphnia, grindal o gusanos de sangre picados, entre otros. Este tipo de alimento potenciará su color y su vitalidad.

Compañeros que lo mantienen hablan de que se buscan la vida para encontrar alimento a lo largo y ancho del acuario. De hecho, no parece un buen compañero de gambas... siempre que pretendamos que las crías de éstas sobrevivan.

Comportamiento:

No es una especie especialmente activa; básicamente parece que se deje flotar en la zona del acuario que ocupa. Son aptos para acuario comunitario, pero también pueden ser mantenidos en acuario específico, siguiendo las recomendaciones que citamos a continuación.

Si el acuario le ofrece espacio suficiente (se suele recomendar unos 40 cm2 de superficie para que cada macho establezca su propio territorio), se mostrará como un pez de temperamento tranquilo. En ese sentido, si el acuario es pequeño, es mejor mantener un único macho con varias hembras. Un mayor número de machos tenderá hacia un comportamiento intraespecífico agresivo, puesto que se trata de una especie de jerarquía muy fuerte. De hecho, los machos no dominantes presentarán un color totalmente apagado, muy parecido al de las hembras.

Si optamos por un acuario comunitario, irán muy bien con peces pacíficos no demasiado activos (los peces muy rápidos llegarán antes que él a la comida). Para ocupar la zona inferior del acuario, distintas especies de Corydoras podrían ser una buena opción.

En definitiva, su comportamiento, en lineas generales, puede recordar a ratos al de algunos cíclidos enanos.

[Imagen: h5asDFG.jpg]

[Imagen: pQFDB4J.jpg]
Fotos: Carlos70

Es un pez que suele merodear la parte baja y media del acuario. Una vez defina su territorio, el macho ocupará normalmente la parte inferior, saliendo de cuando en cuando a la parte media (lo hará con más frecuencia fuera de la época reproductiva). Las hembras suelen estar más en la parte media, y hacen el recorrido inverso cuando son atraídas por el macho para la reproducción. Su nadar y sus movimientos son generalmente lentos, pero en ocasiones se mueve con rapidez de un punto a otro, como si nadara a saltos.

¿Quieres verlos en acción?


Delimitación de territorios
Video: RoFran


Vídeo: Carlos70

Reproducción:

Ovíparo.

Se puede estimular el desove aumentando la temperatura del agua, alimentando a los peces previamente con alimento vivo y colocando pequeñas plantas de hojas flotantes en el acuario.

El macho comienza nadando alrededor de la hembra para atraerla; dando el pistoletazo de salida. Este proceso puede durar varios días, en los que veremos que los colores del macho son más brillantes y llamativos. Si la hembra se muestra interesada, seguirá al macho a su territorio, donde dispersará los huevos, de forma aleatoria, sobre plantas o elementos decorativos, para que el macho los fertilice. Suelen ser unos 60 huevos.

Tras el desove, el macho se muestra agresivo con la hembra y la arroja fuera de su territorio. Él se encarga de cuidar y proteger los huevos, que eclosionan tras 2-3 días. Al principio, los alevines, incoloros, se esconden entre las plantas (en este momento no es necesario alimentarlos). Alrededor de una semana después los alevines comenzarán a dejarse ver y en ese momento habrá que comenzar a darles de comer.

Relatamos a continuación la experiencia con la reproducción con el género Dario de nuestro compañero DDM, para completar los aspectos teóricos reseñados. Él nos relata su experiencia con Dario sp. Myanmar (no reconocida oficialmente como especie, pero que él cree que pudiera ser una variante de color de D. hysginon) de la siguiente manera:

1) El macho elige una zona en su territorio donde va a atraer a la hembra; no crían en mopas ni en cuevas, más bien se limitan a dejar caer los huevos, pero con la particularidad de que la zona elegida suele ser siempre la misma (o quizá tengan un par de zonas definidas para ello). Los huevos son algo pegajosos, por lo que se quedarán pegados en musgo y otras plantas, de forma que, realmente, colocando mopas en el fondo donde sabemos de antemano que se va a producir la puesta, nos resultará mucho más fácil recolectar los huevos (pero siempre dejando claro que ellos no se meterán entre la mopa a desovar). De hecho, en el acuario de cría podemos inducir a que la puesta re realice en un tupper que previamente hayamos dispuesto a tal efecto, con un tronco dentro y plantas encima.

2) Les gusta desovar en una zona baja y cubierta. Mi macho eligió una zona bajo un tronco donde crecían algunos helechos, pero sin plantas ni musgo en el fondo.

3) El macho va a buscar a la hembra y la corteja con rápidos movimientos, incitándola a seguirlo hasta la zona elegida por él.

4) Crían como los Betta: el macho se enrolla a la hembra y ella deja caer un sólo huevo cada vez… o al menos la vez que yo lo presencié, sólo vi caer un huevo.

[Imagen: n1KNFDk.jpg]
Huevo de Dario junto a huevo de Artemia
Foto: Indir Photography (IP)

5) El cortejo y reproducción pueden darse a lo largo de todo el día, pero suceden con más intensidad por la mañana, al encenderse las luces.

6) No se comen los huevos ni las crías. De hecho, a la hembra Dario la vi una vez cazar una cría para, seguidamente, escupirla.

[Imagen: eGgxVGF.jpg]
Alevín tras la eclosión, junto a Artemia
Foto: Indir Photograpy (IP)

[Imagen: kk3oSkC.jpg]
Alevín 2-3 días
Foto: Indir Photograpy (IP)

(para ver más fotazas como ésta, visita Indir Photography (IP))

7) Alimentación de las crías. Esta especie es diminuta, más pequeña que CPDs, aunque tienen una boca mayor que éstos. Mi amigo dice que cree que sus crías pueden comer anguilillas del vinagre desde el principio; yo lo dudo, la verdad… De todas formas, los dos ofrecemos paramecios e infusorios aparte de las anguilillas. Los míos tienen una semana y pico y no podrían comer Artemia todavía.

Y otra cosa: por alguna razón que todavía desconozco, pasado un rato de apagarse las luces del acuario las crías se pegan a los cristales hasta media altura. Con una linterna los puedo ver, mucho más fácil cogerlos así que perseguirlos entre las plantas y el sustrato.



Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Aquarium fish
The aquarium wiki
DNAT Ecosistemas
Cómo cuidar mis peces
El acuarista
Pisciber
Indir Photography
Mundo acuariofilo



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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