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22-10-2018, 04:10 PM
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: DavidMadrid
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, DavidMadrid, Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube
Última actualización: 21/02/2023
Nombre científico: Crossocheilus oblongus (Kuhl, Van & Hasselt, 1823)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase. Entre ellos, está el nombre por el que casi todos conocemos a esta especie: Crossocheilus siamensis.
Nombre común: come algas siamés, zorro siamés, zorro volador siamés
Foto: DavidMadrid
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Crossocheilus
Especie: C. oblongus
Comparte con Epalzeorynchos kalopterum el apelativo de “zorro volador siamés”, si bien este nombre pertenece en realidad a este último. Entre éste y otros peces de la misma familia hay una enorme confusión que tratamos de aclarar en esta ficha.
Distribución:
Lo encontraremos en el sudeste asiático, en Tailandia y en la Península de Malasia, en las cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Xe Bangfai.
Habitan arroyos y ríos con mucha corriente y aguas muy oxigenadas, con abundante vegetación.
Forma:
Cuerpo fusiforme, delgado y casi cilíndrico. Ojos en posición lateral. La boca presenta un solo par de barbillones.
Foto: Kika
Para algunas personas con poca experiencia puede ser fácil confundir estos peces con los de la familia Gyrinocheilidae, en concreto con el Gyrinocheilus aymonieri. El rasgo diferenciador más importante y fácil de apreciar en este último es que posee una boca suctora en forma de ventosa, de la que carecen tanto Crossocheilus como Epalzeorhynchos.
Coloración:
Su coloración es más bien poco vistosa, y consiste en un color pardo en la zona dorsal y blanco o plateado en la zona ventral, estando ambas zonas separadas por una línea negra azabache que se extiende desde la punta de la boca hasta el final de la aleta caudal. Las aletas, excepto la caudal, son transparentes. Precisamente esa línea que divide ambas zonas del cuerpo es la que sirve para diferenciar esta especie de otras muy similares como el Epalzeorhynchos kalopterum o el Garra cambodgiensis, como veremos a continuación.
Foto: Kika
En el caso del pez que nos ocupa, la banda longitudinal que recorre su flanco llega al final de la aleta caudal, pero al contrario que en E. kalopterum, su grosor es decreciente una vez entra en la aleta -es más afilada-, y va decreciendo hacia el final de la aleta formando una especie de flecha o punta de lanza. En E. kalopterum la banda conserva su grosor en la aleta caudal, y en Garra cambodgiensis ni siquiera llega hasta la aleta. Cuando el pez está asustado, estresado o enfermo, esta línea negra palidece considerablemente.
Hay también otras diferencias entre las tres especies, no tan apreciables quizá (como la forma de los lóbulos nasales), pero esa es la que mayor confusión ha generado.
Dos apuntes más que pueden distinguir al Crossocheilus del Epalzeorhynchos, aunque no tengan que ver con el color propiamente:
1.- Los Crossocheilus tienen una posición de descanso característica, apoyados sobre sus aletas pectorales, tanto sobre el fondo como sobre hojas grandes que pueda haber en el acuario.
2.- Los Crossocheilus tienen un solo par de barbillones, frente a los dos pares que tienen los Epalzeorhynchos.
Tamaño:
De 14 a 20cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras son levemente más gruesas, lo cual no siempre es fácil de apreciar a simple vista. Por lo demás, no hay otros rasgos característicos que evidencien el sexo del animal.
Esperanza de vida:
Puede llegar a los 15 años en un acuario, aunque la esperanza media de vida en cautividad se cifra en torno a los 10 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-8
GH: 4-18 (óptimo <8)
Temperatura: 24-26ºC
Acuario:
El tamaño del acuario debe ser más bien grande (unos 70-80 litros por ejemplar) dado el tamaño adulto que adquieren y su necesidad permanente de nadar libremente. La decoración debe estar formada por abundantes plantas, rocas, troncos y otros adornos que formen escondites; recurrirán a ellos para esconderse durante la noche y para marcar su territorio. Como fondo se debe recurrir a sustratos o gravas suaves no cortantes.
Agua muy movida y bien oxigenada, para lo cual deberemos hacer cambios de agua con cierta periodicidad.
Recomendable tapar el acuario, ya que tienden a saltar ante cualquier susto, especialmente durante la fase de aclimatación al nuevo acuario.
Iluminación potente para favorecer el crecimiento de algas verdes filamentosas que constituyen la base de su alimentación. En caso de no poder disponer de luz lo suficientemente potente, se pueden introducir matojos de esta alga cultivados en otro recipiente.
Alimentación:
Omnívoro, aunque fundamentalmente herbívoro (sobre todo en la naturaleza).
En cautividad, su dieta principal serán las algas -incluidas las filamentosas y las algas rojas-, pero necesita complementarla con otros nutrientes, como alimentos comerciales en copos o en tabletas, o bien alimento vivo o congelado como Artemia y larvas de mosquito. Además de las propias algas, otros alimentos vegetales que consumirá con agrado son el calabacín, la lechuga, la espinaca, el pepino… Puede ayudar incluso en la eliminación de planarias.
Si existe en el acuario un buen desarrollo de algas, conviene un mínimo de comida complementaria para evitar que los peces se vuelvan perezosos con las algas; y si éstas no existen o escasean, es recomendable el alimento comercial para herbívoros.
Comen también alga barba y pincel siempre que no haya alga verde, por la cual muestran preferencia. Hay compañeros que apuntan que, aunque suben a comer a la hora de alimentar al resto de peces, habiendo algas en el acuario no es necesario aportar otro tipo de comida (se ha mantenido durante meses esta especie sola en el acuario sin aportarles alimento y alimentándose exclusivamente de algas han mostrado un crecimiento correcto).
Es un pez también muy recomendado si se tienen musgos en el acuario, ya que éstos son propensos a recoger suciedad del acuario y los tendrán siempre impolutos.
Insaciable comedor de algas; están continuamente comiendo y repasando cualquier rincón del acuario.
Comportamiento:
Pez fácil de mantener y muy apreciado por su capacidad de comer algas sin dañar las plantas.
Muy pacífico y sociable, raramente muestra actitudes agresivas hacia otras especies, pero su naturaleza nerviosa y extremadamente rápida (especialmente a la hora de comer) puede perjudicar a peces tranquilos y demasiado lentos que tendrán problemas para coger el alimento o, directamente, se estresarán por sus ágiles movimientos. Territorial con otros ejemplares de su misma especie y con otros ciprínidos de aspecto semejante.
Es un pez ideal para asociar con otros peces de su mismo tamaño y también activos (como los barbos y los tetras de cardumen), peces de fondo de su tamaño o algo más grandes (Ancistrus, Corydoras, Otocinclus, ...) y peces de superficie de pequeño tamaño como guppies o peces hacha, entre otros. También puede asociarse con cíclidos siempre que éstos no sean lo bastante grandes para depredarlos. Únicamente pueden asociarse con peces muy grandes los ejemplares muy grandes (de más de 15cms de largo) y siempre que estos animales de gran tamaño no tengan tendencias carnívoras.
Como todo ciprínido, el zorro siamés tiene una cierta tendencia a morder las puntas de las aletas de otros peces. Si bien este comportamiento es poco frecuente, conviene prestar atención, ya que los peces afectados (especialmente si son más grandes y con aletas largas y vistosas) se estresarán enormemente y puede resentirse su salud.
El mantenimiento de más de un zorro siamés en el mismo recipiente es complicado ya que no se toleran entre ellos. Únicamente pueden mantenerse en grupos pequeños si se introducen todos al mismo tiempo y en la fase juvenil.
Al no estar muy desarrollada su vejiga natatoria, generalmente lo veremos descansando o bien nadando rápidamente, siendo muy poco frecuente verlo nadar de forma lenta o pausada.
En posición de descanso reposa sobre sus aletas pélvicas y pectorales, diferenciándose de la mayoría de peces que lo hace sobre el vientre.
¿Quieres verlo en acción?
Reproducción:
No se ha conseguido su reproducción en cautividad debido a que muy raramente alcanza la completa madurez en un acuario.
Ejemplar juvenil
Foto: Karo
Fuentes:
Fishbase
Acuario Adictos
Aquariofilia
Aquanovel
El alquimista de acuarios
Fishipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Aportaciones: DavidMadrid
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, DavidMadrid, Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube
Última actualización: 21/02/2023
Nombre científico: Crossocheilus oblongus (Kuhl, Van & Hasselt, 1823)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase. Entre ellos, está el nombre por el que casi todos conocemos a esta especie: Crossocheilus siamensis.
Nombre común: come algas siamés, zorro siamés, zorro volador siamés
Foto: DavidMadrid
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Crossocheilus
Especie: C. oblongus
Comparte con Epalzeorynchos kalopterum el apelativo de “zorro volador siamés”, si bien este nombre pertenece en realidad a este último. Entre éste y otros peces de la misma familia hay una enorme confusión que tratamos de aclarar en esta ficha.
Distribución:
Lo encontraremos en el sudeste asiático, en Tailandia y en la Península de Malasia, en las cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Xe Bangfai.
Habitan arroyos y ríos con mucha corriente y aguas muy oxigenadas, con abundante vegetación.
Forma:
Cuerpo fusiforme, delgado y casi cilíndrico. Ojos en posición lateral. La boca presenta un solo par de barbillones.
Foto: Kika
Para algunas personas con poca experiencia puede ser fácil confundir estos peces con los de la familia Gyrinocheilidae, en concreto con el Gyrinocheilus aymonieri. El rasgo diferenciador más importante y fácil de apreciar en este último es que posee una boca suctora en forma de ventosa, de la que carecen tanto Crossocheilus como Epalzeorhynchos.
Coloración:
Su coloración es más bien poco vistosa, y consiste en un color pardo en la zona dorsal y blanco o plateado en la zona ventral, estando ambas zonas separadas por una línea negra azabache que se extiende desde la punta de la boca hasta el final de la aleta caudal. Las aletas, excepto la caudal, son transparentes. Precisamente esa línea que divide ambas zonas del cuerpo es la que sirve para diferenciar esta especie de otras muy similares como el Epalzeorhynchos kalopterum o el Garra cambodgiensis, como veremos a continuación.
Foto: Kika
En el caso del pez que nos ocupa, la banda longitudinal que recorre su flanco llega al final de la aleta caudal, pero al contrario que en E. kalopterum, su grosor es decreciente una vez entra en la aleta -es más afilada-, y va decreciendo hacia el final de la aleta formando una especie de flecha o punta de lanza. En E. kalopterum la banda conserva su grosor en la aleta caudal, y en Garra cambodgiensis ni siquiera llega hasta la aleta. Cuando el pez está asustado, estresado o enfermo, esta línea negra palidece considerablemente.
Hay también otras diferencias entre las tres especies, no tan apreciables quizá (como la forma de los lóbulos nasales), pero esa es la que mayor confusión ha generado.
Dos apuntes más que pueden distinguir al Crossocheilus del Epalzeorhynchos, aunque no tengan que ver con el color propiamente:
1.- Los Crossocheilus tienen una posición de descanso característica, apoyados sobre sus aletas pectorales, tanto sobre el fondo como sobre hojas grandes que pueda haber en el acuario.
2.- Los Crossocheilus tienen un solo par de barbillones, frente a los dos pares que tienen los Epalzeorhynchos.
Tamaño:
De 14 a 20cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras son levemente más gruesas, lo cual no siempre es fácil de apreciar a simple vista. Por lo demás, no hay otros rasgos característicos que evidencien el sexo del animal.
Esperanza de vida:
Puede llegar a los 15 años en un acuario, aunque la esperanza media de vida en cautividad se cifra en torno a los 10 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-8
GH: 4-18 (óptimo <8)
Temperatura: 24-26ºC
Acuario:
El tamaño del acuario debe ser más bien grande (unos 70-80 litros por ejemplar) dado el tamaño adulto que adquieren y su necesidad permanente de nadar libremente. La decoración debe estar formada por abundantes plantas, rocas, troncos y otros adornos que formen escondites; recurrirán a ellos para esconderse durante la noche y para marcar su territorio. Como fondo se debe recurrir a sustratos o gravas suaves no cortantes.
Agua muy movida y bien oxigenada, para lo cual deberemos hacer cambios de agua con cierta periodicidad.
Recomendable tapar el acuario, ya que tienden a saltar ante cualquier susto, especialmente durante la fase de aclimatación al nuevo acuario.
Iluminación potente para favorecer el crecimiento de algas verdes filamentosas que constituyen la base de su alimentación. En caso de no poder disponer de luz lo suficientemente potente, se pueden introducir matojos de esta alga cultivados en otro recipiente.
Alimentación:
Omnívoro, aunque fundamentalmente herbívoro (sobre todo en la naturaleza).
En cautividad, su dieta principal serán las algas -incluidas las filamentosas y las algas rojas-, pero necesita complementarla con otros nutrientes, como alimentos comerciales en copos o en tabletas, o bien alimento vivo o congelado como Artemia y larvas de mosquito. Además de las propias algas, otros alimentos vegetales que consumirá con agrado son el calabacín, la lechuga, la espinaca, el pepino… Puede ayudar incluso en la eliminación de planarias.
Si existe en el acuario un buen desarrollo de algas, conviene un mínimo de comida complementaria para evitar que los peces se vuelvan perezosos con las algas; y si éstas no existen o escasean, es recomendable el alimento comercial para herbívoros.
Comen también alga barba y pincel siempre que no haya alga verde, por la cual muestran preferencia. Hay compañeros que apuntan que, aunque suben a comer a la hora de alimentar al resto de peces, habiendo algas en el acuario no es necesario aportar otro tipo de comida (se ha mantenido durante meses esta especie sola en el acuario sin aportarles alimento y alimentándose exclusivamente de algas han mostrado un crecimiento correcto).
Es un pez también muy recomendado si se tienen musgos en el acuario, ya que éstos son propensos a recoger suciedad del acuario y los tendrán siempre impolutos.
Insaciable comedor de algas; están continuamente comiendo y repasando cualquier rincón del acuario.
Comportamiento:
Pez fácil de mantener y muy apreciado por su capacidad de comer algas sin dañar las plantas.
Muy pacífico y sociable, raramente muestra actitudes agresivas hacia otras especies, pero su naturaleza nerviosa y extremadamente rápida (especialmente a la hora de comer) puede perjudicar a peces tranquilos y demasiado lentos que tendrán problemas para coger el alimento o, directamente, se estresarán por sus ágiles movimientos. Territorial con otros ejemplares de su misma especie y con otros ciprínidos de aspecto semejante.
Es un pez ideal para asociar con otros peces de su mismo tamaño y también activos (como los barbos y los tetras de cardumen), peces de fondo de su tamaño o algo más grandes (Ancistrus, Corydoras, Otocinclus, ...) y peces de superficie de pequeño tamaño como guppies o peces hacha, entre otros. También puede asociarse con cíclidos siempre que éstos no sean lo bastante grandes para depredarlos. Únicamente pueden asociarse con peces muy grandes los ejemplares muy grandes (de más de 15cms de largo) y siempre que estos animales de gran tamaño no tengan tendencias carnívoras.
Como todo ciprínido, el zorro siamés tiene una cierta tendencia a morder las puntas de las aletas de otros peces. Si bien este comportamiento es poco frecuente, conviene prestar atención, ya que los peces afectados (especialmente si son más grandes y con aletas largas y vistosas) se estresarán enormemente y puede resentirse su salud.
El mantenimiento de más de un zorro siamés en el mismo recipiente es complicado ya que no se toleran entre ellos. Únicamente pueden mantenerse en grupos pequeños si se introducen todos al mismo tiempo y en la fase juvenil.
Al no estar muy desarrollada su vejiga natatoria, generalmente lo veremos descansando o bien nadando rápidamente, siendo muy poco frecuente verlo nadar de forma lenta o pausada.
En posición de descanso reposa sobre sus aletas pélvicas y pectorales, diferenciándose de la mayoría de peces que lo hace sobre el vientre.
¿Quieres verlo en acción?
Reproducción:
No se ha conseguido su reproducción en cautividad debido a que muy raramente alcanza la completa madurez en un acuario.
Ejemplar juvenil
Foto: Karo
Fuentes:
Fishbase
Acuario Adictos
Aquariofilia
Aquanovel
El alquimista de acuarios
Fishipedia
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.