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[Ficha] Crenicichla compressiceps (sin nombre común en castellano)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 10/05/2024


Nombre científico: Crenicichla compressiceps (Ploeg, 1986)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: KWA3SvT.jpeg]
Foto: Fishipedia


Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Crenicichla
Especie: C. compressiceps

El nombre de género Crenicichla proviene de los vocablos crenulatus (cortado, recortado en latín) y kichle (pez, en griego).

En la actualidad hay más de 100 especies dentro del género Crenicichla, que se ha dividido en grupos para facilitar la identificación de sus miembros. C. compressiceps pertenece al grupo wallacii.

Distribución:

Pez originario de América del Sur: presente en las cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins en su parte baja.

[Imagen: CWnsEKB.png]
Mapa zona distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habitan en lagos de agua dulce, arroyos y ríos, así como en las piscinas de inundación de la mayoría de los cuerpos de agua en las cuencas citadas; zonas caracterizadas por sus fondos de arena fina y una gran cantidad de piedras.

Forma:

Sus características más destacadas son su cuerpo alargado y su hocico prominente, de labios gruesos y mandíbula inferior ligeramente prominente. Sus ojos son muy grandes en relación al tamaño de la cabeza.

[Imagen: NArxm1g.jpeg]
Foto: TFH Magazine

La aleta dorsal es larga y cubre el dorso en su totalidad, alcanzando la base de la aleta caudal. La aleta caudal, a su vez, tiene también un tamaño considerable y es redondeada, sin lóbulos.

Coloración:

El color de su cuerpo es amarillo-verdoso, con entre seis y ocho bandas verticales estrechas de color amarillo que lo surcan y que a veces se extienden sobre la aleta dorsal.

La aleta caudal y ciertas secciones tanto de la aleta dorsal, como de la anal exhiben rayas verticales negras. Todas ellas son de color amarillento.

[Imagen: CBOwUO8.jpeg]
Foto: Aquarium Glaser

La aleta dorsal de los machos presenta un ribete rojo en su parte exterior que sólo es visible con la aleta extendida.

Tamaño:

Su tamaño máximo promedio ronda los 8cms, si bien algunas fuentes aseguran que los machos dominantes podrían alcanzar los 10cms.

Dimorfismo sexual:

El macho adulto e sensiblemente más grande que la hembra. Su aleta dorsal es puntiaguda; y las estrías son más apreciables en sus aletas (anal, dorsal y caudal). Además, los machos tienen una franja roja en la aleta dorsal de la que las hembras carecen. No obstante, esta franja sólo se aprecia cuando el animal extiende la aleta dorsal.

Las hembras, por su parte, muestran un abdomen más redondeado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 4-6 años, si bien pueden alcanzar los 8 años si las condiciones de mantenimiento son óptimas.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.2
GH: <6
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Se aconseja un acuario de no menos de 200 litros y 120cms de longitud, preferiblemente específico, para albergar un pequeño grupo de 6-8 ejemplares de esta especie –en una relación de 2-3 hembras por macho–, evitando en todo momento cualquier pez de tamaño menor que bien podría convertirse en una potencial presa. En tanques excesivamente pequeños y desprovistos de escondites, las hembras serán potencialmente perseguidas y acosadas hasta la muerte, de modo que la amplitud del tanque y la presencia de piedras, troncos o cualquier otro tipo de elemento que proporcione la oportunidad de protegerse se antoja indispensable.

Las medidas más importantes de este tipo de acuario son la longitud y el fondo; no tanto la altura, puesto que se trata de peces que ocuparán el tercio inferior del acuario, acechando a la espera de una presa fácil.

El sustrato debe ser de arena fina, en la que los peces excavarán, y no demasiado brillante, lo que les puede resultar incómodo. Es recomendable incluir troncos, ramas gruesas o pedazos de madera, madera a la deriva, y especialmente piedras planas. También vale la pena añadir tubos de cerámica insertados en el sustrato, coco-cuevas o conchas de gran tamaño en las que los peces disfrutarán ocultándose y que también pueden servir, llegado el caso, como posibles lugares de desove.

Por sus características, son peces que dan poca opción a las plantas, y de ponerlas habrán de ser especies resistentes como Microsorum o Echinodorus, por ejemplo. En cualquier caso, se pueden añadir plantas al resto de elementos decorativos con objeto de crear zonas de escondite y refugio. La iluminación, en consecuencia, ha de ser tenue.

También sería interesante añadir hojas de Terminalia catappa, que no sólo sirven como escondite, sino que también liberan en el agua valiosos compuestos que, entre otras cosas, bajan ligeramente el pH, estimulan el desove y tienen efectos germicidas y fungicidas. Se cree que dichas sustancias aceleran la cicatrización de las heridas y la regeneración de las aletas dañadas (un problema común debido a las peleas territoriales entre los machos y su acoso a las hembras).

La filtración es muy importante, así como una buena aireación y frecuentes cambios de agua para que la concentración de nitratos sea muy baja, preferiblemente indetectable mediante pruebas de acuario.

Prefieren una corriente lenta o moderada.

Alimentación:

Carnívoro y voraz.

En la naturaleza es un depredador oportunista, que no dudará en atacar a presas de tamaño más pequeño que se le pongan a tiro. Suelen alimentarse de pequeños crustáceos y larvas de insecto que encuentran entre las rocas.

En acuario puede ser alimentado con alimentos seco (copos o gránulos que caiga al fondo con facilidad), alimento fresco y alimento congelado o vivo, si bien mostrarán clara preferencia por estos últimos y pueden llegar a rechazar el alimento seco, sobre todo al principio. Normalmente se alimentarán en el fondo y rara vez subirán a la superficie a comer, circunstancia que ha de ser tenida en cuenta en la manera de alimentarlo.

Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento, lo cual dará lugar a peces más sanos, de colores más vivos y de comportamiento más natural.

Comportamiento:

De comportamiento activo y muy vivaz, incluso agresivo. Los machos dominantes se enfrentan de forma constante en busca de establecer la jerarquía dentro del grupo, en combates duros e intensos que bien podrían terminar con la muerte de uno de ellos. Del mismo modo, persiguen sexualmente a las hembras de una forma tenaz, situación que puede provocar a éstas estrés –o muerte, en casos extremos–.

El acuario específico más aconsejado albergaría un único macho con varias hembras, salvo que el tamaño de la urna permita otras alternativas.

[Imagen: JySYuqs.jpeg]
Foto: Carbonell

El macho se muestra particularmente virulento frente a las hembras, de manera que es vital para su supervivencia que ellas puedan encontrar refugio entre los distintos elementos de decoración del acuario. Para ello, introduciremos numerosas rocas de diversos tamaños que proporcionen cavidades de manera natural que las hembras puedan utilizar como escondite. No está de más introducir a la hembra o hembras en el acuario algunos días antes que el macho para que tengan el tiempo suficiente para familiarizarse con su nuevo hábitat.

Para asemejar aún más el biotopo de esta especie, se recomienda cubrir el fondo con arena y repartir algunas piedras con el fin de formar pequeñas cuevas, tal y como se ha comentado más arriba.

Es un pez que no aprecia demasiado las plantas y se dedicará a destruirlas, arrancarlas de raíz o mordisquearlas. Por tanto, se puede considerar incompatible con un acuario plantado con la salvedad de plantas muy resistentes a las que no pueda meter mano.

Vive de forma solitaria o en parejas próximo al fondo.

¿Quieres verlo en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

Desova en sustrato descubierto.

Su reproducción en acuario está considerada como accesible, aunque no sencilla, siendo las condiciones óptimas para emprenderla una temperatura de alrededor de 26-27°C para un PH de 6.5.

Para intentar el desove, es aconsejable partir de un pequeño grupo de ejemplares juveniles y dejar que éstos vayan formando parejas, teniendo en cuenta que las parejas formadas ocuparán una buena parcela de territorio, de unos 60-70cms de longitud, en el área inferior del acuario. Demasiadas parejas pueden ser motivo constante de peleas y de conflicto; ya que, mientras vigilan sus territorios en el momento de la cría, los defenderán ferozmente contra cualquier intruso.

Son factores que estimulan el desove el alimento vivo, los grandes cambios de agua, un aumento previo de la temperatura a 28-29ºC y la reducción del PH.

El desove es precedido por un espectacular baile de apareamiento. La pareja habilita un escondite estrecho apropiado (por ejemplo, una tubería de cerámica insertada en el sustrato), en cuya superficie la hembra esparcirá unas pocas docenas de óvulos que serán inmediatamente fecundados por el macho.

Es principalmente la hembra quien cuida los huevos y las larvas; y el macho la ayuda sólo de forma esporádica, limitándose a entrar de cuando en cuando a la cueva a limpiar los huevos.

La eclosión se produce después de cuatro días, y alrededor de dos semanas después los alevines comienzan la natación libre, momento en el cual pueden ser alimentados ya con Artemia recién eclosionada.

Mencionar que los progenitores cuidan a su prole durante mucho tiempo.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
TFH Magazine
Aquarium Glaser
Atlas Portal Pez
Seriously Fish
Aquainfo
Fishkeeper



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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