QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras nanus (Corydoras nanus)
Respuestas: 0    Visitas: 1189
#1
Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Corydoras nanus (Nijssen & Isbrücker, 1967)

Nombre común: Corydoras nanus

[Imagen: 7nRYpdH.jpg]
Pareja de Corydoras nanus
Foto: Corydoras World


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. nanus

Pertenece al linaje 5, grupo de las Corydoras elegans.

A pesar de que el nombre latino de "nanus" signifique "enano", Corydoras nanus no se considera como una cory enana; se sitúa en el tamaño medio de las corys.

Se le dio el nombre específico "nanus" ya que parecía ser la especie más pequeña conocida del género Corydoras en Surinam / Guayana francesa, su región de procedencia. La primera descripción científica se basó en tres especímenes juveniles del Gran Río en Surinam.

Según Ian Fuller, es una especie poco corriente en la afición. Los únicos ejemplares que se conocen fueron recopilados por aficionados que visitaban Surinam. Allí también son bastante raros y en áreas bastante remotas.

Otro experto, Karsten Schönherr, añade que no está disponible comercialmente. Si se venden en las tiendas, se tratará de otras especies parecidas pertenecientes al grupo de Corydoras elegans.

Dificulta su posible comercialización una ley de 1986 y 1993 que "prohíbe para todos los efectos la captura, la matanza, la tenencia, la exportación, el tránsito, la importación, la venta o la reventa de toda la fauna vertebrada silvestre y la flora silvestre que se encuentre en la Guayana Francesa, incluidas sus partes y derivados". 

Distribución:

Proviene de América del Sur, de Surinam y de la Guayana Francesa; concretamente del distrito de Brokopondo, de pequeños afluentes del Gran río Amazonas, entre Ligolio y las cataratas Awaradam, del sistema fluvial del Río Maroni, de un pequeño arroyo de la orilla derecha del río Delmari, y en la cuenca del río Iracoubo.

[Imagen: nXguCaG.jpg]
Mapa distribución Corydoras nanus
Imagen: Discoverlife

El agua es muy rica en oxígeno, blanda, ácida y el fondo es arenoso y con sombras.

La especie, tímida, suele esconderse debajo de trozos de madera o bajo acumulaciones de hojas que le sirven de refugio.

[Imagen: Urk8DsQ.jpg]
Río Maroni donde viven más de 280 especies, una de ellas, Corydoras nanus
Foto: Guyane Wild Fish Association (Facebook)

Forma:

Es un pez asimétrico, que presenta la zona ventral aplanada y la dorsal curvada. Esta forma se halla adaptada a la vida sobre el sustrato.

La cabeza es más grande que el cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola. Carece de escamas, cuenta con placas óseas que se solapan unas encima de las otras. Posee una aleta adiposa, que es típica de esta familia, detrás de la aleta dorsal. La aleta dorsal posee una espina venenosa que le sirve a defenderse contra un eventual depredador.

Sus aletas pectorales, cuyos primeros radios se transforman en una gran espina, juegan un papel importante en el momento de la reproducción.

Presenta una serie de barbillones largos y táctiles que no llegan más allá de la abertura branquial, y unos ojos grandes y móviles.

Los barbillones son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden padecer de infección bacteriana e incluso de necrosis.

Esta especie es difícil de distinguir de otros miembros del mismo grupo elegans, como Corydoras bilineatus, Corydoras napoensis y Corydoras elegans. Teniendo en cuenta que el espécimen tipo demasiado juvenil, parecía no estar completamente desarrollado, resulta extremadamente difícil identificar los ejemplares de acuario sin datos de localidad correctos.

En comparación con las otras especies, Corydoras nanus tiene un cuerpo algo más plano y un hocico más largo:

[Imagen: OK9pE9l.jpg]
Corydoras bilineatus
Foto: Ian Fuller (Corydoras World)

[Imagen: azAeT7Z.jpg]
Corydoras napoensis
Foto: Ian Fuller (Corydoras World)

[Imagen: fVcUukn.jpg]
Corydoras elegans en su hábitat natural
Foto: Guyane Wild Fish Association (Facebook)

Coloración:

C. nanus suele ser plateada, con una serie de rayas negras que se extienden horizontalmente desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola. Posee una franja negra horizontal en la aleta dorsal. El vientre es de color gris pálido, a veces ligeramente ámbar, con reflejos violetas. Todas las aletas tienen un tono amarillo.

Karsten Schönherr precisa que las C. nanus recién capturadas tienen una raya clara en la espalda que no se aprecia en cautividad:

[Imagen: vFyaCmr.jpg]
C. nanus recién recolectadas por Karsten Schönherr
Foto: L-Welse

Tamaño:

Los machos miden unos 4.5cms y las hembras 5.0cms, pudiendo incluso crecer hasta los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras están significativamente más anchas debido al enfoque del desove; y también son más grandes que los machos.

[Imagen: qgKnbH9.jpg]
Corydoras nanus macho
Foto: Corydoras World

[Imagen: 9TPcgKU.jpg]
Corydoras nanus hembra
Foto: Corydoras World

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 6 (Ian Fuller, parámetros para la reproducción de la especie)
KH:  3 (Ian Fuller, parámetros aconsejados para su reproducción)
Temperatura: 22-26ºC

Valores de PH en Sudamérica:

https://www.suedamerikafans.de/en/wels-d...ika-karte/

Acuario:

En la naturaleza, C. nanus se ha encontrado en riachuelos con corriente moderada, de 0,5 a 3 metros de ancho, poco profundos (entre 20 y 50cms de profundidad), con fondo arenoso y fangoso y con poca luz.

Se puede mantener esta especie en grupos de unos 10 ejemplares en un acuario sombreado de al menos 80 litros que reproduzca un biotopo natural. Para tal efecto se aconseja una arena fina o muy fina desprovista de aristas afiladas que puedan dañar sus delicados barbillones; unas cuantas plantas bajas y resistentes a la poca luminosidad del acuario, hojas secas y unos refugios a base de madera que serán de su agrado.

La arena fina es una necesidad primordial para el género Corydoras por varias razones: forma parte de su biotopo; escarbar la arena en búsqueda de restos de comida es su actividad principal, y les ayuda a liberarse de los parásitos localizados en sus agallas (ya que la arena tiene un efecto abrasivo al salir por las branquias).

Posee un sistema de doble respiración que no tolera los cambios del equilibrio O2/CO2 que pueden provocar un acuario plantado y la adición de CO2.

Al tratarse de una especie poco corriente en la afición y rara en la naturaleza, es mejor mantenerla en un acuario específico donde se podrá desarrollar de forma óptima.

Alimentación:

Es una especie principalmente carnívora.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos bentónicos, insectos y de materia vegetal.

En cautiverio aceptará una dieta variada a base de alimentación viva y congelada (Tubifex, Daphnia, gusanos y ocasionalmente larva roja y Artemia) y alimentación seca de buena calidad específica para peces de fondo.

Comportamiento:

Se trata de un pez muy gregario, que necesita de la presencia de sus congéneres.

Las Corydoras son peces de cardumen: son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 10 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande sea el grupo, más protegidos se sentirán y su comportamiento se asemejará más al de su biotopo.

Es importante que el grupo sea constituido por la misma especie. Las Corydoras saben muy bien reconocerse entre ellas y en los grandes acuarios que contienen dos especies, los dos grupos serán generalmente distintos. No se mezclarán o lo harán poco, a excepción de algunas Corydoras muy parecidas visualmente y a menudo compatibles genéticamente como por ejemplo C. julii y C. trilineatus.

También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de las Corydoras tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral", es un sistema muy primitivo de alvéolos, pero en los intestinos. Está muy vascularizado y es muy sensible; no tolera las grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.

Que las corys suban muchas veces a tomar aire a la superficie suele significar falta de O2 en el agua del acuario. Eso a veces sucede en verano cuando aumentan las temperaturas del agua. Crear más corriente oxigenando con un aireador puede solventar el problema.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen.

Las Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada cory tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante, y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por vocalización y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre Corydoras y fomenta la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Corydoras inactivas durante el día y activas de noche, significa probablemente diversos problemas que pueden ser:

- Cantidad de ejemplares formando el grupo demasiado pequeña.
- Mala proporción entre los dos sexos en el grupo.
- Montaje deficiente del acuario.
- Falta de corriente.
- Otros habitantes del acuario que las intimidan o que no convienen.

En caso de situaciones de estrés, las Corydoras puede secretar unas toxinas cuya glándula productora se encuentra en la base de las aletas pélvicas. Cuanto más roja estará esta zona pélvica, más estresada demostrará estar la cory y más liberará esta toxina llegando alguna vez a ser letal.

Reproducción:

Ovíparo.

Los adultos no cuidan los huevos.

Sólo he encontrado un informe de reproducción exitosa de parte de Ian Fuller:

Utilizó para tal efecto un acuario de 8 litros con los siguientes parámetros del agua: PH: 6.80 / GH: 6 / KH: 3 / Temperatura: 23,5ºC.

El suelo del acuario estaba cubierto de una capa de 8mm de arena fina, un filtro de esponjas y bastante Musgo de Java; y puso 2 hembras y 3 machos adultos.

La alimentación consistía en alimento vivo, ya sea gusano blanco, Daphnia, larvas rojas y Tubifex y seca a base de escamas remojadas, pastillas de fondo y ocasionalmente lombrices de tierra finamente picadas.

Los peces desovaron el segundo día después de un cambio de agua fría que había reducido la temperatura del acuario de 24,4°C a 20°C. En el momento del desove, la temperatura había vuelto a subir hasta el valor original. La actividad de desove se realizó en la forma típica de apareamiento de las Corydoras, de posición 'T', con la participación de los cinco peces. En total, se depositaron unos 65 huevos, aproximadamente 50 de estos en el musgo de Java, y el resto se colocaron en los lados del acuario, principalmente en la silicona de las esquinas. No le fue posible determinar cuántos huevos puso cada hembra, debido a que ambas hembras eran de forma, tamaño y patrón de color similares; Ian Fuller no pudo reconocer a cada hembra durante toda la actividad reproductiva y supuso que cada una depositó aproximadamente la misma cantidad de huevos.

Una vez que se acabó el desove, los peces adultos se trasladaron a otra urna y el agua del acuario de desove se trató con azul de metileno a razón de una gota por dos galones (un galón = 3,80 litros). Esta proporción resulta ser la mitad de la dosis estándar, pero quería proteger también el musgo de Java además de proteger los huevos de los hongos. La dosis resultó ser la correcta, ya que tanto los huevos como el musgo sobrevivieron. Sólo un óvulo no resultó fértil. Después de 4 días, los huevos habían eclosionado y los alevines se alimentaron de su saco vitelino durante aproximadamente 3 días para luego nadar libremente. Se realizaron cambios de agua diarios del 20% hasta que los alevines tenían un mes de edad y eran lo suficientemente grandes como para pasar a una urna de crecimiento más grande.

Los alevines fueron alimentados de micro-gusanos, nauplios de Artemia recién nacidos y de escamas en polvo remojadas previamente.

[Imagen: eGJJr11.jpg]
Alevin C. nanus a los 7 días de edad / tamaño: 6.0mm SL

[Imagen: mJKbXZ8.jpg]
Alevín C. nanus al mes de edad / tamaño: 11.5mm SL

[Imagen: 8hmYhCj.jpg]
Alevín C. nanus a los 2 meses de edad / tamaño: 15.5mm SL
Dibujos: Ian Fuller (CorydorasWorld)


Fuentes:

Fishbase
Aquaristikwelt
Aquarium forum
L-Welse
Wikipedia
Diszhal
Red fish blue fish
Scotcat
PlanetCatFish
Zoologische Mededelingen
Aquaportail
Corydoras World



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: