QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras fulleri (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 1    Visitas: 949
#1
Autor de la ficha: Chanti
Aportaciones: Horlack
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras fulleri (Tencatt, Santos, Evers & Britto 2021)

Sinónimos: Corydoras sp. C115, Corydoras sp. C116

Nombre común: sin nombre común en castellano, Corydoras fulleri


[Imagen: dLDDZkt.jpg]
Foto: Ian Fuller

Ian Fuller: "Me siento honrado y orgulloso de anunciar la descripción de una nueva especie de Corydoras, Corydoras fulleri (Tencatt, Santos, Evers & Britto 2021), anteriormente conocida bajo los códigos C115 /C116".

Descripción científica: Corydoras fulleri (Siluriformes: Callichthyidae), a new catfish species from the rio Madeira basin, Peru.
Luiz Fernando Caserta Tencatt | Sérgio Alexandre dos Santos | Hans-Georg Evers | Marcelo R. Britto.

Esta especie recibe su nombre en honor a Ian A. M. Fuller, por su intensa dedicación durante la mayor parte de su vida al mantenimiento y estudio de los Corydoradinae. Ha escrito varios libros, los puedes ver AQUI.

Debido al patrón de color variable de C. fulleri, la cría en cautiverio en Alemania ha demostrado que representa la misma especie versátil que las formas anteriormente codificadas como C115 y C116.

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. fulleri

Pertenece al linaje 1.

La Familia Callichthyidae está compuesta actualmente por más de 200 especies que se agrupan en 9 géneros, incluyendo Corydoras (Lacépède, 1803), con 175 especies válidas, lo que lo convierte en el género más numeroso en especies de la familia y también entre los Siluriformes.

Distribución:

Especie sudamericana, endémica de dos afluentes de la parte alta del río Manuripe, conocido localmente como Alegría; afluente del río Orthon y de un afluente del río Madre de Dios en la cuenca del río Madeira, en Perú, cerca de la frontera entre Perú y Bolivia.

[Imagen: hZZ3V8b.png]
Mapa proporcionado por Horlack
Muestra la distribución geográfica de Corydoras fulleri. La estrella roja indica la localidad tipo, “Alegría”, y el círculo blanco representa el “arroyo Cheese”, ambos afluentes de la cuenca del río Manuripe, en Perú. El círculo morado representa la Quebrada Loboyoc, un afluente de la cuenca del río Madre de Dios (Perú).

Son ríos de agua clara, a veces con corriente, cuyo sustrato está compuesto de arena blanca y fina, grava, raíces hundidas y madera, así como hojarasca.

[Imagen: t3lPPPM.jpg]
Horlack / Foto artículo científico C. Fulleri
Hábitat de Corydoras fulleri que muestra:
(a.) La localidad tipo, un afluente del río Manuripe en la región conocida localmente como “Alegría”.
(b.) La Quebrada Loboyoc, afluente del río Gamitana.
(c.) Un arroyo afluente del río Manuripe conocido localmente como “Cheese Creek”; todos afluentes de la cuenca del río Madeira en Perú.

Forma:

Cuerpo más bien esbelto que posee un hocico largo y puntiagudo y carece de escamas.

Cuenta con dos filas longitudinales de placas óseas en sus flancos que se solapan unas encima de otras.

Mayor profundidad del cuerpo en vertical en la zona del origen anterior de la aleta dorsal.

En esta foto se puede apreciar su hocico largo y puntiagudo (long-snouted Corydoras specie):

[Imagen: wwzLSGH.png]
Foto: Mel Rushmore (proporcionada por Horlack)

La aleta dorsal cuenta con menos de 10 radios y posee una espina venenosa en su parte anterior, así como en las aletas adiposa y pectorales.

[Imagen: G4vxrry.jpg]
Horlack / Artículo científico C. fulleri
Corydoras fulleri, 46,0mm SL
(a.) Una vista lateral de la cabeza
(b.) Aleta dorsal
(c.) Aleta pectoral.

Cabeza comprimida con perfil dorsal agudamente convexo, aproximadamente triangular en vista dorsal. Ojos grandes, redondeados y móviles, ubicados dorso-lateralmente en la cabeza. Las narinas están separadas por un colgajo de piel. Su boca es pequeña y posee una serie de barbillones largos y táctiles.

[Imagen: ri4UIeF.jpg]
Horlack / Foto artículo científico C. fulleri
Holotipo de Corydoras fulleri, 55,1mm SL
Perú, Madre de Dios, Tahuamanu, arroyo afluente del río superior
Manuripe, conocido localmente como “Alegría”, afluente del río Orthon, río Cuenca del Madeira.
Vistas, dorsal (a.), lateral (b.) y ventral (c.)

Coloración:

[Imagen: 5mZD5Rj.jpg]
Horlack / Artículo científico C. fulleri
Especímenes de acuario de Corydoras fulleri, que muestran los patrones de color variable de la nueva especie.

Especie con patrón de color muy variable que posee un cuerpo bastante claro, de color amarillo verdoso irisado, salpicado de numerosos pequeños puntos negros. Una característica llamativa es una línea negra gruesa que se extiende a lo largo de la línea media en el flanco, desde la base posterior de la aleta dorsal hasta la aleta caudal.

La aleta caudal cuenta con finas barras negras formadas por pequeños puntos de color marrón oscuro/negro en sus radios. En su base resaltan dos manchas de tamaño moderado de color marrón oscuro o negro; una en su zona lateral, y otra en su zona dorsal.

La cría en cautiverio ha demostrado que Corydoras sp. C115 y C116 son una sola especie con un patrón de color variable. Pueden distinguirse entre sí por la presencia de una mancha grande, redondeada y negra en la zona anterior del flanco en C116, que está ausente en C115. Su denominación actual es Corydoras fulleri.

[Imagen: OOoKKpz.jpg]
C116
Foto: PlanetCatFish

[Imagen: vNetEoz.jpg]
C115
Foto: PlanetCatFish

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 7cms SL para los machos y 7,5cms SL para las hembras (SL: longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Las hembras adultas presentan un cuerpo más redondeado que los machos -sobre todo la zona del abdomen-, lo que se puede observar mejor mirando desde arriba; y alcanzan también un tamaño algo mayor.

Los machos suelen tener las puntas de las aletas más puntiagudas a medida que maduran. Presentan una espina pectoral más gruesa, especialmente en su mitad distal que generalmente está cubierta por odontoides.

[Imagen: rQ5iXP8.jpg]
Corydoras fulleri hembra
Foto: Ian Fuller (CorydorasWorld)

[Imagen: 2oT7yCI.jpg]
Corydoras fulleri macho
Foto: Ian Fuller (CorydorasWorld)

Esperanza de vida:

Puede llegar e incluso superar los 10 años de vida si es mantenida en buenas condiciones.

Su esperanza de vida dependerá principalmente de la calidad de vida con la que cuenta.

Parámetros del agua:

PH: 4.5-6.5
GH: 3-6
Temperatura: 23-26.5ºC

Acuario:

Biotopo:

Se encuentra en agua clara ligeramente ácida (PH 5-5,5) que alimenta la parte superior de los ríos y arroyos de la cuenca del río Madeira en medio de una selva tropical ampliamente despejada. El agua fluye tanto rápido como lento a través de áreas abiertas. La especie no se localizó en pantanos ni tampoco en palmerales. El suelo está constituido de arena clara y fina, grava, madera y hojas caídas.

[Imagen: R9GLqIc.jpg]
Horlack / Foto artículo científico C.fulleri
Especímenes vivos de Corydoras fulleri y Corydoras sp. CW62, que muestra:
(a.) un espécimen solitario de C. fulleri en su hábitat natural.
(b.) un espécimen de acuario de Corydoras sp. CW62.
(c.) un espécimen de C. fulleri buscando alimentos junto a un espécimen de Corydoras sp. CW62.
(d.) un espécimen de C. fulleri excavando en el sustrato en busca de alimento junto a un espécimen de Corydoras sp. CW62.
Significado de las flechas: amarillo = C. fulleri / rojo = Corydoras sp. CW62

No es una especie muy corriente en acuariofilia, pero Ian Fuller recomienda acomodarla en un acuario sombreado a base de madera de pantano, rocas, plantas bajas y flotantes que le proporcionaría refugios y zonas de descanso.

Como fondo, se elegirá una arena muy fina, desprovista de aristas afiladas que puedan dañar sus delicados barbillones cuando esté escarbando. Añadir al conjunto algo de hojarasca ayudará a conseguir un aspecto natural que será más de su agrado.

Otro requisito sería aportar algo de corriente en su acuario ya que se trata de una especie de la parte superior de ríos donde el agua fluye a veces bastante rápido.

Una buena filtración (x10) asegurará agua lo suficiente oxigenada y limpia. Serán también imprescindibles unos cambios de agua frecuentes y regulares para reducir un nivel de sustancias nitrogenadas que la especie no podría tolerar.

Un acuario de 120 litros en adelante puede acoger a un grupo de mínimo 8-10 ejemplares, teniendo en cuenta que cuanto más grande sea el cardumen, más similar será su comportamiento al que se aprecia en la naturaleza.

Alimentación:

Omnívoro con tendencia carnívora. Se alimentan principalmente en el suelo.

En acuario aceptará una amplia gama de alimentos comerciales que se hunde, tanto en pastillas como en gránulos. Ocasionalmente se le pueden administrar alimentos vivos, congelados o liofilizados como larvas rojas, grindal, Artemia, Daphnia y tubifex que serán fácilmente aceptados.

Las Corydoras necesitan alimentos ricos en proteínas para prosperar. A menudo se consideran como peces limpiadores con la expectativa de que obtengan suficiente nutrición al chupar algas y restos de comida de otros peces. Si bien necesitan algo de materia vegetal en su dieta, no son comedores de algas efectivos. Para una salud óptima, necesitarán estar alimentadas con variedad; pueden llegar a comer bastante, pero son algo lentas.

Corydoras fulleri que busca gusanos en la arena:

[Imagen: BJCDejw.png]
Foto: DannyLee Hodnett (facilitada por Horlack)

C.fulleri durante una comida:



Comportamiento:

Es un pez pacífico y muy gregario, que necesita de la presencia de sus congéneres.

Las Corydoras son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permite protegerse de posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 8-10 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande sea el grupo más protegidas se sentirán, regalándonos un comportamiento más parecido al que muestran en su biotopo.

También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación: es un comportamiento perfectamente normal. Como todos los peces del género Corydoras tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral", es un sistema muy primitivo de alvéolos, pero en los intestinos. Está muy vascularizado y es muy sensible; no tolera las grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.

Aprecian un sustrato de arena fina, que tamizan constantemente en busca de alimento -a menudo enterrando la cara hasta los globos oculares mientras empujan la arena-. Eso les ayuda a liberarse de los parásitos localizados en sus agallas (ya que la arena tiene un efecto abrasivo al salir por las branquias).

Es importante que el grupo sea constituido por la misma especie. Las Corydoras saben muy bien reconocerse entre ellas y en los grandes acuarios que contienen dos especies, los dos grupos serán generalmente distintos. No se mezclarán o lo harán poco.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de las Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen.

Las Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada cory tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante, y fomenta la unión del grupo.

En caso de situaciones de estrés, las Corydoras puede secretar unas toxinas cuya glándula productora se encuentra en la base de las aletas pectorales. Cuanto más roja esté esta zona pectoral, más estresada demostrará estar la cory y más liberará esta toxina, llegando incluso ocasionalmente a ser letal.

En una de las fotos del artículo científico se puede observar a dos Corydoras juntas encima del suelo, una es una C. fulleri y la otra es la Corydoras sp. CW62. Precisa Horlack que no es una casualidad que vayan juntas; se conoce que se ha establecido entre ellas una relación de ayuda mutua alimentaria en la forma de alimentarse: la C. fulleri es una gran escarbadora provista de un hocico largo y puntiagudo, y la Corydoras sp. CW62 se beneficia de la alimentación viva que sale del suelo.

Ese comportamiento de "colaboración alimentaria" se había observado anteriormente entre Aspidoras fuscoguttatus seguida por Knodus moenkhausii y Poecilia reticulata mientras Aspidoras fuscoguttatus excavaba en el suelo:

[Imagen: 3UvhrJw.jpg]
Fotos de un estudio científico sobre ayuda mutua entre especies.
Flecha Blanca: Aspidoras fuscoguttatus removiendo el suelo.
Puntos negros: Knodus moenkhausii.
Puntos blancos: Poecilia reticulata.

Más información sobre ese comportamiento interesante AQUI.

Reproducción:

Se puede criar de manera similar a muchas otras especies de Corydoras. Siempre es mejor tener una mayor proporción de machos que de hembras cuando se crían corys -se recomiendan dos o tres machos por hembra-.

Ian Fuller comenta una reproducción de Corydoras fulleri en CorydorasWorld. Precisa que no observó alguna actividad de desove, pero en su opinión, era evidente que había tenido lugar durante las primeras horas de la mañana, mucho antes de que se encendieran las luces.

Todos los huevos -pequeños, de 1,0 mm de diámetro- se depositaron entre el musgo de Java.

Quitó las hojas con los huevos y los colocó en un pequeño recipiente de incubación de tres litros lleno hasta la mitad con agua del tanque de desove. Añadió cuatro piñas secas de aliso (Alnus glutinosa), cuyos taninos ayudan a proteger los huevos del ataque de hongos. Después de tres días se retiraron las piñas e hizo un cambio de agua del 50% usando agua de la urna de desove.

Los huevos suelen eclosionar al cabo de 3 a 4 días después de la puesta, según la temperatura del agua.

Una vez que los alevines hayan agotado su saco vitelino - otros 3 días-, se deben alimentar con infusorios, zooplancton y fitoplancton; y posteriormente serán alimentados con micro-gusanos y nauplios de Artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal, pues los alevines no la toleran. Luego, poco a poco, se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Parecen ser menos susceptibles a la enfermedad cuando se mantienen sobre una fina capa de arena, en lugar de una configuración de fondo desnudo.

[Imagen: Xp1Qdz8.jpg]
Horlack / artículo científico C.fulleri
Desarrollo de alevines de Corydoras fulleri, que muestra la morfología general y el patrón de color de especímenes de acuario sin conservantes con:
(a.) 5,0mm SL / (b.) 6,0mm SL / (c.) 8,0mm SL / (d.) 12,0mm SL
(e.) 18,0mm SL / (f.) 19,0mm SL / (g.) 26,0mm SL / (h.) 32,0mm SL   

[Imagen: RnwRmjd.png]
C. fulleri juvenil
Foto: Lee Veevers-Fearnley, proporcionada por Horlack


Fuentes:

Corydoras World
ResearchGate
PlanetCatFish
Dan's fish
Fishbase
L-Welse
Aquaristik community



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
#2
ahora, perfecto Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: