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[Ficha] Corydoras amapaensis (corydora de Amapa)
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#1
Autor de la ficha: Chanti
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras amapaensis Nijssen (1972)

Nombre común: corydora de Amapa

[Imagen: QRxnunJ.jpg]
Foto: Ian Fuller (Corydoras World)


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. amapaensis

Distribución:

Vive en América del Sur: biotopo amazónico.

Se encuentra en los ríos Amapari y Oiapoque en el Estado de Amapá en Brasil, y en arroyos de la Guyana francesa. Más exactamente en el "Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque" et "Floresta Nacional do Amapa", (Brasil), dos áreas protegidas.

[Imagen: 8OKL2wF.png]
Mapa de PlanetCatFish

[Imagen: i6kbz8T.jpg]
Río Amapari en Brasil
Foto: Flickr

Forma:

Se trata de una cory grande, de cuerpo macizo.

Presenta la forma típica de las Corydoras: parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada. Su hocico puntiagudo le sirve para escarbar profundamente en la arena.

Como todas las Corydoras, su cuerpo carece de escamas. En su lugar cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas formando cuatro hileras -dos en cada lado- colocadas simétricamente que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Les proporciona un aspecto de coraza y les sirve de escudo protector frente a ataques de depredadores.

Las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, juegan un papel importante en la reproducción. Sirven también para apoyarse en el sustrato y juegan un papel estabilizador para su cuerpo. Hay que tener cuidado al manipularlas de no pincharse con estas espinas, porque son venenosas. La aleta dorsal posee también esta clase de espina venenosa.

La aleta adiposa, característica de esta familia, se encuentra entre su aleta dorsal y el nacimiento de la caudal.

Todas las especies presentan barbillones en la mandíbula inferior, que son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar su comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. C. amapaensis difiere de otras especies por poseer tres pares de barbillones, el tercer par situado detrás de los otros barbillones. Sus ojos son grandes y móviles.

C. amapaensis, de hocico largo, pertenece al linaje 1 de las Corydoras.

[Imagen: 69MCtFN.jpg]
Foto: PlaneCatFish

Coloración:

C. amapaensis posee una banda negra que le recubre totalmente los ojos y que va desde la nuca hasta la base de las aletas pectorales.

La aleta cauda es clara. El cuerpo presenta una tonalidad de gris claro con una banda longitudinal de color gris oscuro.

El patrón de color de esta especie varía considerablemente según su procedencia geográfica y el tipo de alimentación. Sólo un test de ADN podría identificarlo con seguridad y debido a este hecho, a menudo se confunde con las siguientes especies: C. septentrionalis (originaria de Venezuela), C. simulatus (originaria de Colombia) y C. treitlii y C. solox, que se describieron en Brasil.

Se pueden distinguir por lo siguiente:

C. simulatus carece del tercer par de pequeños barbillones y C. septentrionalis presenta las aletas más coloreadas.

C. solox posee un patrón de coloración más oscuro y tirando hacia marrón; ambas comparten los arroyos de la Guyana francesa.

Tamaño:

El ejemplar más grande encontrado en la naturaleza medía 6,26cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

En acuario el macho llega a los 6cms SL y la hembra hasta 7cms SL (sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Como se dicho antes, la hembra es más grande y más gruesa, sobre todo cuando lleva huevos. Tiene las aletas pélvicas redondeadas. La banda negra longitudinal es más pequeña y a veces poco visible en la hembra tal como se refleja en la foto principal de la ficha (ejemplar hembra) y en el siguiente dibujo:

[Imagen: snWPo9h.jpg]
Ian Fuller

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 6 y 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.4
GH: 1-9
KH: 1-3
Temperatura: 22-27ºC
Conductividad: 10 - 200 ppm

Acuario:

"Respetar el biotopo es fundamental en acuariofilia" (Horlack)

Biotopo: biotopo amazónico

[Imagen: IdkAVXK.jpg]
Foto: Fishipedia

Es aconsejable para un grupo mínimo de 8 ejemplares en acuario específico una urna de más de 100 litros con suelo de arena fina de unos 5cms de espesor y nada cortante (para que puedan escarbar sin dañar sus delicados barbillones).

Son corys que se portan como bulldozer en la arena, su hocico puntiagudo le permite escarbar profundamente la arena. Son más bien corys de fondo; no son buenas nadadoras. Necesitan un suelo adaptado para estar a gusto.

Por ser necesario un espesor de 5cm de arena fina, es recomendable la compra de un acuario de calidad, que pueda soportar tanto peso en su fondo.

Apreciará la presencia de troncos y/o raíces que le servirán para esconderse si nota el menor peligro. Las rocas abrasivas de roca volcánica son totalmente inadecuadas.

Apreciará también los cambios de agua frecuentes y una corriente razonable. Las plantas serán de crecimiento lento para no alterar el equilibrio O2/CO2 necesario para ellas.

A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, la aspiran a toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas. El hecho de no poner un suelo adaptado es correr un riesgo sanitario.

Recomendaciones para el acuario:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que las Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia a carnívora.

Su alimentación no es complicada puesto que acepta una gama amplia de alimentos comerciales, y por supuesto alimentación viva o congelada como larvas rojas (de vez en cuando -son pesadas pero las corys las adoran-), grindal, micro gusanos, Tubifex y pequeños crustáceos, que son muy apreciados.

Una o dos veces a la semana se le podrá añadir a su dieta un poco de verduras hervidas como guisantes pelados y triturados, calabacín, espinacas... y pastillas de fondo para peces herbívoros.

Una alimentación variada le asegurará vivir en condiciones óptimas.

Bajo ninguna circunstancia se debe esperar que sobrevivan de sobras de otros habitantes del acuario o que se piense que son limpiadoras del acuario.

Comportamiento:

Pez pacífico y tímido.

Se trata de corys principalmente de fondo, que suelen ser malas nadadoras. Ahora bien, en el suelo son expertas en excavaciones...La forma de su nariz resulta ser una buena herramienta.

Los machos pueden pelear entre sí si se mantienen en un acuario demasiado pequeño.

Son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener en grupos para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande sea el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento se asemejará al de su biotopo.

También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de las Corydoras tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral", es un sistema muy primitivo de alvéolos, pero en los intestinos. Está muy vascularizado y es muy sensible; no tolera grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Esto les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.

Si una cory sube frecuentemente a la superficie para tomar aire, eso denota una carencia de O2 en el acuario.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

Corydoras que están activas por la noche e inactivas durante el día. Ese problema puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas proviene de la misma naturaleza gregaria de las Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Las Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada cory tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Reproducción:

Ian Fuller nos informa de los parámetros aconsejables de la urna de reproducción:

PH: 7.4
GH: 14
KH: 1
Temperatura: 23.3

Cuando llega la época de reproducción, a veces después de un cambio de agua más fresca, veremos al macho y a la hembra colocarse en forma de T y proceder a la puesta y fertilización de los huevos que tienen 1,5mm de diámetro. La hembra pondrá 3-8 huevos que sujetará con sus aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza durante unos 30 segundos. A continuación, la hembra los pegará a las hojas de las plantas (Musgo de Java) o a los cristales del acuario. Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario, la puesta puede ser de hasta 150 huevos.

La eclosión se efectúa entre 3 y 4 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura. Tras la absorción del saco vitelino, que serán otros 3 días, se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de Artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal -que los alevines no toleran-. Luego, poco a poco, se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos.

[Imagen: LcQ3z9W.jpg]
Ian Fuller
Alevín C. amapaensis a los 7 días, mide 4.5mm

[Imagen: elzCIre.jpg]
Ian Fuller
Alevín C. amapaensis a los 28 días, mide 8.0mm

Adquieren su color de adulto en 10-12 semanas.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que las Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado. Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Horlack (Maintenance et conseils des Corydoras + Experiencia personal Facebook)
Ian Fuller
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario acerca de esta ficha, podéis pasar por aquí.

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