QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Chindongo socolofi (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1188
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 15/02/2023

Nombre científico: Chindongo socolofi (Johnson, 1974)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: Sin nombre común en castellano

[Imagen: EBzgzuk.jpg]
Wikipedia


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Chindongo
Especie: C. socolofi

Chindongo socolofi fue descrito en 1974 por D.S. Johnson e incluido en el género Pseudotropheus; el nombre se refiere a Ross Socolof, un pionero en la piscicultura en Florida.

Luego el género Pseudotropheus fue nuevamente revisado en 2016 por Li, Konings y Stauffer con la reclasificación de varias especies de Pseudotropheus al género Chindongo recién creado. Engloba especies de mbuna de cuerpos más pequeños y alargados con características mandibulares que difieren de los Pseudotropheus.

El término Chindongo proviene de cómo los nativos de Malawi llaman a los cíclidos de poco tamaño que habitan las zonas costeras rocosas.

La especie tipo es C. bellicosus.

Este género Chindongo se distingue de otros géneros de mbuna por las siguientes características taxonómicas.

1) Presencia de dientes premolares en la parte anterior de la fila externa de los maxilares superior e inferior.
2) Una boca pequeña con la mandíbula inferior ligeramente más corta que la superior.
3) Una amplia zona anterior dentaria pre-maxilar con tres o más filas de dientes (generalmente 5-6 filas).
4) Un patrón de coloración en los costados que consiste en barras verticales sin elementos horizontales en cualquier etapa de crecimiento.

Para la exportación simplificada de esta especie, hace unos años se crearon poblaciones artificiales en la parte sur del lago Malawi: Cobwe, Punta Mara, Mbweca, Punta Tumbi, Thumbi West Island, Otter Point.

AQUÍ podrás encontrar una lista de los cíclidos africanos.

Distribución:

Especie endémica del lago Malawi en África oriental, presente en la costa este dentro de las fronteras de Mozambique, entre Cobwe y Punta Tumbi, aunque se conoce en otros lugares donde presentan ligeras variaciones cromáticas.

C. socolofi es un habitante típico de la zona intermedia donde la costa rocosa da paso a sustrato arenoso; su hábitat consiste en un suelo mixto de arena y roca y está ubicado en las zonas cercanas a la costa menos profunda de Mozambique.

[Imagen: QWSmHvQ.jpg]
Ubicación Chindongo socolofi / Mare2000

Forma:

Especie con cuerpo fusiforme, esbelto y bastante alargado, ligeramente comprimido lateralmente; la cabeza es voluminosa y delante de los ojos grandes se observan dos fosas nasales provistas de hoyuelos con funciones olfativas.

La boca es grande, prominente y con labios particularmente carnosos; la mandíbula inferior es ligeramente más corta que la superior; dentro de la cavidad bucal hay varias filas de dientes, generalmente 5 o 6, colocados en ambas mandíbulas; los dientes de las primeras filas son bicúspides; el opérculo branquial tiene un preopérculo articulado; la línea lateral se divide en dos partes, con la delantera arqueada y la trasera recta; el pedúnculo caudal es ancho, pero bien definido.

La aleta dorsal, trapezoidal y que se extiende por casi todo el dorso, está sostenida por 17/19 espinas rígidas y 7/9 radios blandos y termina con un pequeño lóbulo posterior con ápice redondeado; las espinas rígidas no están completamente unidas entre sí y dan a la aleta un aspecto dentado; la aleta caudal en forma de delta tiene un margen ligeramente convexo con ápices redondeados; la aleta anal, trapezoidal, está sostenida por 4 o 5 espinas rígidas y por 5/7 radios blandos y termina con un largo lóbulo posterior con ápice redondeado; las aletas pélvicas son triangulares y las aletas pectorales, trapezoidales, se colocan justo encima de las aletas ventrales.

Coloración:

Cuerpo de color azul claro con reflejos azul más intenso. Poseen de 9 a 10 rayas negras verticales que se acentúan cuando están estresados. Según la ubicación, destaca una línea negra o azul muy oscuro que recorre la aleta dorsal. Se observa en algunos ejemplares una fina línea blanca por debajo de la línea oscura antes citada. Las aletas pélvicas, anales y caudal pueden tener también una línea negra y esta última tiene forma de abanico y presenta varias rayas negras en su interior. En los animales dominantes las rayas en los flancos tienden a desaparecer. La aleta anal puede presentar ocelos (manchas de huevo) tanto en machos como en hembras.

El patrón de color es azul cielo, pero con variaciones geográficas en las aletas.

En la variedad Mbweca, la aleta dorsal es del mismo color que el cuerpo:

[Imagen: mrq33ho.jpg]
Chindongo socolofi Mbweca / Malawi Mbuna

En Cobwe, todas las aletas son del mismo color que el resto del cuerpo, con las puntas de las aletas dorsal y anal oscurecidas y algunas manchas alargadas más oscuras en la caudal:

[Imagen: 72MVprg.jpg]
Chindongo socolofi Cobwe/ Malawi Mbuna

La variedad Mara Point presenta aletas dorsal, anal y pélvica con una banda negra seguida de un borde blanco en su contorno exterior; y la aleta caudal tiene algunas manchas alargadas del mismo tono:

[Imagen: VijV0U5.jpg]
Chindongo socolofi Mara point / Malawi Mbuna

[Imagen: HkhL27U.jpg]
Chindongo socolofi Mara rocks / Malawi Mbuna

La variedad Tumbi point presenta un ribete blanco en la aleta dorsal y las pélvicas y anal una mancha alargada negra:

[Imagen: mrq33ho.jpg]
Chindongo socolofi Tumbi point / Malawi Mbuna

[Imagen: eDuLcmy.jpg]
Chindongo socolofi localidad desconocida / Malawi Mbuna

Existe una forma albina en los acuarios que ha alcanzado un grado considerable de popularidad:

[Imagen: PQj7YI3.jpg]
Chindongo socolofi albino / Aquasnack

Tamaño:

Tamaño máximo encontrado en su entorno natural para el macho: 6,7cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Se han observado casos de mayor tamaño en acuariofilia, hasta 16cms TL (longitud total del pez incluida la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Esta especie no tiene dimorfismo sexual marcado y es bastante sorprendente que machos y hembras presenten el mismo patrón de coloración. A excepción de algunas hembras que no tienen ocelos, es difícil distinguir visualmente a los machos de las hembras.

Generalmente los machos adultos suelen ser más grandes que las hembras y puede ser que tengan las aletas pélvicas más largas.

Otra forma para distinguir el sexo es observando su comportamiento. Al igual que con otros mbuna, los machos son el sexo más territorial y a menudo se los ve persiguiendo hembras y otras especies en el acuario.

Para confirmar o determinar el sexo de las especies en las que no existe dimorfismo sexual determinante el método recomendado sería el reconocimiento de la papila genital; si ésta es de mayor tamaño que el ano y de un tono más rosado, se trataría de una hembra:

[Imagen: Wu4MIOF.jpg]
Slideshare

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de más de 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-20
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Biotopo: Pertenece al grupo mbuna (se pronuncia ambuna), porque vive cerca de las rocas, alimentándose de aufwuchs, microorganismos que crecen en las rocas de bordes afilados. Chindongo socolofi habita en zonas ricas en sedimentos, poco profundas, entre 5-15m y a menudo se encuentra en áreas arenosas y fangosas entre las rocas. Es un habitante típico de la zona de transición, aunque los machos territoriales permanezcan cerca de las rocas costeras.

En el lago Malawi hay muchos tramos de playa que son arenosos y no rocosos. Las zonas arenosas forman barreras para C. socolofi que originan muchas subespecies de poblaciones pequeñas que viven en un espacio limitado.

Acuario: debido a la longitud máxima de 12cms para el macho, el tamaño mínimo para el acuario tiene que ser de unos 120 centímetros de largo. La especie se puede mantener en harén (al menos 1 macho/3 hembras) aunque lo óptimo sería mantener grupos pequeños (al menos 3 machos/7 hembras), pero en este caso el acuario debe tener más de 450 litros para que se pueda observar un comportamiento más natural. Los peces machos son territoriales y se requiere un gran acuario si desea tener más de uno. Cada macho debe contar con varias hembras.

Son peces relativamente pacíficos con sus congéneres, pero forman sus propios territorios y necesitan suficiente espacio para ello, dejando algunas áreas abiertas para nadar. El acuario debe contar con numerosas rocas apiladas unas sobre otras formando una pared rocosa para refugiarse y para que puedan establecer su territorio. Se recomienda precaución ya que les gusta cavar y pueden hacer que la superestructura se vuelva inestable. Es importante asegurarse de que, por un lado, se brinden algunas oportunidades territoriales para los machos y, por otro lado, que haya suficiente espacio para los grupos sueltos sin que tengan que pasar por dichos territorios.

El sustrato será preferentemente de arena fina ya que tienen por costumbre excavar. Si se desea poner plantas en el acuario, la elección se limitará a plantas muy robustas como especies de Anubia/ Microsorium pteropus (helecho de Java) o Vallisneria. Además de su hábito excavador, suelen comer las plantas más tiernas. Se necesitará una iluminación fuerte para favorecer el crecimiento de microorganismos en las rocas.

Un cambio de agua regular es un requisito básico para una conservación satisfactoria, precedido de un escrupuloso sifón del fondo para recoger los mayores residuos. La filtración debe ser importante, tanto biológica como mecánica ya que estos peces tienen un metabolismo muy alto y producen gran cantidad de desechos. El agua debe estar bien filtrada y oxigenada y tener algo de corriente.

No es especialmente agresivo para ser un mbuna, aunque en cautiverio se acentúa la agresividad y territorialidad que no demuestran tanto en la naturaleza. No debe mantenerse con mbunas grandes o agresivos. Unos buenos compañeros de acuario podrían ser mbunas más tranquilos como Labidochromis caeruleus.

Construyendo su casa:



Alimentación:

Especie limnívora / herbívora, con tendencia omnívora.

En el lago se alimenta de la biocobertura de las rocas que es un sistema biológico compuesto por algas y una gran cantidad de diminutos invertebrados que viven en ellas (llamados aufwuchs). Los peces recién nacidos también forman parte de su dieta.

Sin embargo, no raspa las algas de las rocas con sus dientes como la mayoría de los otros mbunas que comen algas, sino que se alimenta de algas más largas de una manera que no toca las rocas. A menudo, los invertebrados que se encuentran en aufwuchs y el zooplancton también forman parte de su dieta. Por lo tanto, aunque no sea un representante típico de aufwuchs, se cuenta sin embargo entre los limnívoros mbuna.

De vez en cuando se observa a la especie buscando invertebrados en las capas superiores de sedimentos o comiendo zooplancton en aguas abiertas. Prefieren áreas densamente crecidas para que puedan absorber suficiente comida de un bocado y defienden agresivamente sus áreas de algas contra los competidores de alimentos (por ejemplo, especies de Metriaclima) y otros mbunas que comen directamente algas filamentosas (especies de Tropheus).

Las hembras y los machos no territoriales pasan la mayor parte del día buscando comida.

En el acuario se pueden dar alimentos granulados o en escamas que contengan algas ya que necesita mucho aporte vegetal. La espirulina, algas (Nori) y demás alimentos comerciales con proteína vegetal deberían ser la base alimentaria. Suelen alimentarse de las algas que crecen en las piedras del acuario. También aprecian las verduras blanqueadas como los guisantes, la lechuga y las espinacas.

Como alimento vivo, la Daphnia o Artemia son buenas alternativas, pero en bajas cantidades. No se recomiendan bajo ningún concepto las comidas para cíclidos americanos ya que éstas poseen gran cantidad de proteínas animales y grasas en su composición que suelen ocluir sus largos intestinos preparados para absorber nutrientes de origen vegetal bastante pobres en proteínas. El exceso de proteína animal (que se encuentra en los alimentos para peces omnívoros y carnívoros) daña la salud de los peces herbívoros, lo que puede provocar hinchazón u otras enfermedades; por esa misma razón no se debe alimentarles con corazón de buey o cualquier otra carne roja ya que interferirá con el sistema digestivo de estos peces. Los alimentos congelados y liofilizados también son adecuados, siempre administrados con moderación.

Comportamiento:

C. socolofi se encuentra generalmente en la zona baja a media del acuario.

En la naturaleza las hembras y los machos dominados forman cardúmenes y se mueven a través del biotopo rocoso. Los machos defienden sus territorios relativamente grandes de forma agresiva contra sus congéneres.

Como la mayoría de los mbunas (una palabra africana que significa habitante de las rocas), los machos dominantes son territoriales. Su agresividad está más restringida a machos de la misma especie y otros peces de patrones y colores similares. Las peleas son frecuentes tanto intra como ínterespecíficas, pero sin consecuencias graves. Como son peces harén, siempre se recomienda tener al menos un macho y varias hembras, para que éstas no se estresen demasiado por acoso del macho dominante. Comparado con otros mbunas, su agresión está considerada como moderada.

Los machos dominantes pasan la mayor parte del tiempo defendiendo su territorio de sus competidores, incluidas las hembras de su propia especie, a las que solo aceptará cuando estén preparadas para la reproducción. Tendrán un territorio amplio, normalmente cerca de la arena para poder excavar grandes agujeros en la grava donde intentarán atraer a las hembras.

Los escondites son muy importantes ya que las pequeñas discusiones son parte del día a día, incluso si hay suficiente comida. Por lo tanto, las oportunidades para retirarse son primordiales.

Al mantenerlo, se debe prestar atención a la proporción correcta entre machos y hembras. La experiencia ha demostrado que mantenerlos en grupos de 10 o más es lo más conveniente, con un ratio de 1 a 3 si puede ser.

Pelea entre machos de Chindongo socolofi:



¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo, incubador bucal materno que a menudo desovará en una instalación comunitaria. El grupo de reproducción ideal consiste en un macho con tres o cuatro hembras. Si una hembra tiene la boca llena de huevos, podrá centrar su atención en las otras hembras.

Antes de la realización de la puesta el macho excava un hoyo en el sustrato al que posteriormente tratará de atraer a la hembra grávida a través del baile de cortejo. El macho atrae a la hembra mostrando sus colores más brillantes y extendiendo sus aletas ampliamente. Muestra su flanco a la hembra y con movimientos vibrantes la conduce al lugar de desove. Esto suele ser sólo en la arena del acuario. Aceptado el macho, la hembra depositará huevo a huevo en el hoyo, que luego se llevará a la boca para que eclosionen.

Los huevos se fertilizan en la típica posición “T” mediante el método de los ocelos. El macho posee una serie de manchas ovígeras en la aleta anal que parecen huevos y la hembra atraída por éstos, intenta agregarlos en su boca y es cuando recibe el semen del macho, fecundando así los huevos. Éstos permanecen en la parte inferior de la boca, en una especie de bolsa situada en el cuello de la hembra.

Una puesta normal consiste en 20-50 huevos, aunque la cantidad varía en función de la juventud y tamaño de la hembra.

La hembra incubará los huevos durante unas tres semanas para luego soltar las crías. Normalmente no comerá durante este período y puede ser fácilmente detectada por sus partes bucales distendidas combinadas con un movimiento distintivo de "masticación". Los alevines eclosionan y consumen el saco vitelino en el interior de la boca de la madre.

Cuando la hembra está manteniendo los huevos y/o alevines se debe tener cuidado de no estresarla, ya que podría escupir y comerse las crías; es por ellos que hay que tener especial cuidado al realizar los cambios de agua y el mantenimiento del acuario.

Después del período de incubación, si la hembra tarda demasiado en soltar la prole de forma natural, se puede utilizar una técnica denominada “stripping fry”, que consiste en sacar los alevines de la boca de la madre:



Este método se emplea también si los peces se han criado en un acuario comunitario y queremos criarlos aparte. Algunos criadores sacan los alevines de la boca de la madre en la etapa de las dos semanas y los crían desde ese punto, ya que esto generalmente da como resultado un mayor número de alevines.

Tras la liberación de los alevines, es recomendable separar a la hembra y reforzar su alimentación durante unos días hasta que se recupere bien. No mucho tiempo, ya que, si una hembra está alejada de la colonia durante demasiado tiempo, puede perder su posición en el orden jerárquico del grupo.

Al final del período de incubación, los alevines son liberados, completamente formados y autosuficientes para buscar su propio alimento y ya no se les permite volver a la boca. Ni siquiera cuando el peligro amenaza. Tendrán que cuidarse a sí mismos a partir de ese momento.

Podrán ser alimentados con comida de los adultos finamente triturada, alimento vivo como micro gusanos, nauplios de Artemia o alimentación en polvo; y, a medida que las crías crezcan, se pueden ofrecer alimentos más grandes. A partir de los 4 meses de edad ya es posible comenzar a identificar machos y hembras.


Fuentes:

Fishbase
Pseudotropheus info
Bengal-of-t-island
Ajakandi.de
Aquapages
Ciclideos
Cíclidos del Rift
Mare2000
Malawi-hermann
Malawi-guru
Malawi mbuna
Cichlidae-acuarios
Seriously Fish
Aquarismo paulista
Acuamanus
Aquainfo



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: