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[Ficha] Centromochlus perugiae (pez gato Perugia)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/05/2021

Nombre científico: Centromochlus perugiae (Steindachner, 1882)

Sinónimo no válido: Tatia perugiae (Steindachner, 1882)

Nombre común: pez gato Perugia

[Imagen: tinNgLf.jpg]
Foto: Aquapez

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Auchenipteridae
Género: Centromochlus
Especie: C. perugiae

Distribución:

Pez de origen sudamericano, presente en la cuenca superior del río Amazonas, en Perú, Ecuador y Colombia. La localidad tipo es Canelos, en Ecuador.

[Imagen: udJ4lIi.png]
Marcada zona distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita en grandes ríos de flujo rápido, cerca de la orilla, donde no hay ningún tipo de vegetación y el sustrato suele ser arenoso.

Forma:

Es un pez de aspecto curioso: cuerpo fusiforme y alargado con la cabeza redondeada, una gran boca y los ojos grandes y negros dispuestos en la parte frontal de la cabeza, cerca del borde de la boca. Presenta cuatro bigotes pequeños junto al labio inferior y otros dos, de gran tamaño, que parten del labio superior, cerca de los ojos.

[Imagen: vULcUCP.jpg]
Foto: Heriberto Gimênes Junior (PlanetCatFish)

Coloración:

El color base es blanco cremoso, y sobre éste se puede observar un patrón reticulado irregular de color negro. Las aletas son de color claro.

La distinción entre las especies de Tatia (sobre todo C. perugiae y C. altae, muy similares entre sí) sobre la base de la coloración no resulta válida puesto que el punteado de la librea varía de un ejemplar a otro, incluso dentro de una población local. Además, el color de fondo puede variar del amarillo -incluso azulado- al blanco. En algunas ocasiones la coloración se extiende a la aleta caudal en mayor o menor medida, pero esto también depende del individuo y varía mucho dentro de un grupo.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 5cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). Incluida ésta, podría superar los 7cms.

Dimorfismo sexual:

Ambos sexos puedes diferenciarse por la aleta anal: en las hembras ésta es lisa y redondeada; mientras que en los machos el primer y segundo rayo son más largos y gruesos. Esta aleta anal extendida es usada por los machos de manera similar al gonopodio de los vivíparos.

[Imagen: up4jGTe.jpg]
Macho
Foto: Mark Smith (PlanetCatFish)

[Imagen: PPWra2S.jpg]
Hembra
Foto: Achim Werckenthin (PlanetCatFish)

Por otra parte, las hembras son mucho más redondas que los machos cuando están grávidas.

[Imagen: g1RioWs.jpg]
Hembra ovada
Foto: Achim Werckenthin (PlanetCatFish)

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida en torno a los 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5 (preferiblemente 6.0-7.0)
GH: 1-25 (ideal 6-10)
Temperatura: 24-28ºC (ideal 26-28ºC)

Al ser una especie ampliamente distribuida y pensando en los diferentes tipos de agua de los hábitats en los que reside, es lógico pensar que los valores de agua y temperatura (pH, conductividad...) no son trascendentales para su mantenimiento en acuario. Es mucho más importante que el agua sea cristalina, no contaminada y que fluya con fuerza.

Para su correcto mantenimiento, la temperatura nunca debe superar los 31°C durante períodos de tiempo prolongados. Es una especie sensible a cambios repentinos en los parámetros y a la presencia de productos químicos. Su aclimatación en el acuario debe realizarse con especial cuidado y los nitratos deberán permanecer por debajo de 25 mg/l en todo momento.

Acuario:

Deberemos calcular unos 50 litros por ejemplar, siendo una especie que es recomendable mantener en pequeños grupos (que es como viven en la naturaleza) de unos seis ejemplares para evitar estrés y conseguir que los peces se sientan cómodos. En cualquier caso, hay disparidad de criterios entre las fuentes encontradas puesto que algunas de ellas sugieren también mantenerlo en parejas o incluso, solo.

Requiere de muchas zonas donde esconderse, que incluyan tanto madera flotante como plantas. También se pueden utilizar tubos de PVC o similar para proporcionarles escondites.

A la especie le gustan especialmente las aguas claras con fuertes corrientes y rápidos, de modo que la filtración deberá ser potente (que mueva entre 10 y 20 veces el volumen total del acuario) y crear un flujo de agua importante en el acuario, manteniendo ésta siempre muy bien oxigenada. Por otra parte, dado que en la naturaleza es un pez que habita en zonas poco profundas con presencia de algas y vegetación, será importante la presencia de plantas en nuestra urna (plantas acuáticas y de marisma), así como de materia orgánica en descomposición, ramas, etc. Las plantas servirán también para proporcionarles escondites y zonas de sombra. El sustrato más adecuado para esta especie será la arena.

Lo ideal es mantenerlo en un acuario estilo biotopo sudamericano junto a tetras, cíclidos enanos y otros bagres pacíficos, Corydoras o loricáridos más pequeños.

Alimentación:

Insectívoro.

En la naturaleza se alimenta de insectos, principalmente de hormigas, escarabajos y efímeras: tan pronto como cae la noche abandonan sus escondites y comienzan a atrapar pequeños animales acuáticos (larvas de mosquito, insectos, etc.). En su mayoría los capturan en la superficie del agua y en plena oscuridad.

En acuario, suelen pasar bastante del alimento seco (aunque pueden llegar a comer aquel que se hunda), mostrando mayor preferencia por el alimento vivo o congelado, sobre todo por los gusanos de sangre (pero también se les puede suministrar larvas de mosquito, Drosophila, lombrices…). Su dieta en acuario deberá ser predominantemente carnívora, alimentándolo una o dos veces al día una vez apagadas las luces del acuario y con especial cuidado de no sobrealimentar, ya que es un pez bastante glotón; un saco sin fondo.

Como curiosidad se puede destacar que se trata de un bagre que se alimenta en la superficie, lo cual no suele ser nada frecuente.

[Imagen: HkH1KPc.jpg]
Nadando en la superficie
Foto: Niels Verhook (PlanetCatFish)

Comportamiento:

Una especie muy pacífica y tímida, ligeramente territorial, apta para acuario comunitario, puesto que apenas molestará al resto de compañeros de tanque. Aprecia la compañía de ejemplares de su misma especie. Sólo es una amenaza para peces de tamaño muy pequeño o alevines. Del mismo modo, como precaución es preferible no combinarlo con peces agresivos.

Les gusta anclarse en las grietas de la madera flotante y permanecer escondidos allí. Su actividad es mayoritariamente nocturna, y durante el día es frecuente que busquen escondites y zonas de sombra. El helecho de java suele ser también un lugar que buscan para cobijarse. Si no se siente seguro y confiado con su entorno, no lo veremos mucho… salvo cuando le demos de comer. Para observarlos en plena efervescencia y disfrutar de su actividad nocturna suele recomendarse una luz roja, que ellos no tienes capacidad de detectar y por tanto no les causa molestia ninguna.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.

Desova en el sustrato, pero procurando ocultar sus puestas.

La reproducción puede suceder con cierta facilidad siempre que se mantengan las condiciones adecuadas: flujo de agua de moderado a fuerte y muchas pequeñas grietas en las que se puedan depositar los huevos (los tramos de tubería de PVC pueden ser un buen incentivo al efecto). Se recomienda una filtración de tipo esponja accionada por aire para que los huevos o los alevines no sean succionados.

Como particularidad podemos decir que la fertilización es interna; es decir, los huevos son fertilizados en el interior de la hembra a través de la aleta anal modificada de los machos, siendo la puesta posterior a la propia fertilización de los huevos.

Las puestas pueden alcanzar los 100 huevos de hasta 4mm de diámetro, insensibles a los hongos y con una tasa de fertilización en su mayoría cercana al 100%.

La hembra es quien se encarga de proteger la puesta hasta su eclosión, momento en que es buena idea trasladar a los adultos o alevines a un tanque separado para evitar la depredación. Tampoco es complicado trasladar los huevos a otro tanque antes de su eclosión.

Los alevines aceptarán nauplios de Artemia, micro-gusanos o camarones en salmuera una vez hayan consumido sus sacos vitelinos (6 o 7 días); pero, al igual que los adultos, sólo se alimentarán al amparo de la oscuridad.

Los ejemplares juveniles tienden a esconderse lejos del sustrato, cerca de la superficie, de modo que debemos proporcionar muchos lugares para esconderse en la parte alta del tanque. Las plantas flotantes de hoja fina como la Riccia son adecuadas para este fin.

Aproximadamente 50 días después de la eclosión es cuando se vuelve visible el patrón de puntos negros y la aleta caudal adquiere su forma final bifurcada.


Fuentes:

Fishbase
Eol
The Aquarium Wiki
Fishipedia
Seriously Fish
Aquaportail
PlanetCatFish
Aquapez


Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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