QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Bunocephalus coracoideus (pez gato banjo)
Respuestas: 0    Visitas: 5443
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack y Eric Thomas
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Eric Thomas, Internet
Vídeos: Eric Thomas

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Bunocephalus coracoideus (Cope, 1874)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez gato banjo, guitarrita, pez gato banjo bicolor, pez banjo Catalina

[Imagen: l5ptvJE.jpg]
Foto: Aquasnack


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Aspredinidae
Género: Bunocephalus
Especie: B. coracoideus

Su nombre Bunocephalus proviene de las palabras griegas byneo (llenar, hinchar) y kephale (cabeza).

Distribución:

Pez de origen sudamericano, pero cuya distribución no se pueda afirmar con rotundidad.

La primera descripción científica se produjo en Perú, pero la comunidad científica está segura de que su superficie habitable es más amplia. De hecho, se cree que vive a lo largo del río Amazonas; sin embargo, no hay evidencia de que esto sea cierto. Es un hecho que se han encontrado muchos Bunocephalus a lo largo de este río, pero como todos se parecen, no hay forma de afirmar que todos ellos sean de la misma especie.

Además, se ha de tener en cuenta que es tremendamente complicado tomar muestras científicas en la naturaleza, de noche y en el barro.

Lo único que se puede afirmar sin ningún género de duda es su primera descripción científica.

Para hacerse una idea, una página especializada como es PlanetCatFish, ha optado por considerar la totalidad del río Amazonas como zona de distribución.

[Imagen: JyFBMak.png]
Marcado zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita en estanques y arroyos forestales ricos en restos vegetales, frecuentando aguas de poca profundidad y corriente repletas de grandes cantidades de hojarasca, ramas caídas y otros desechos similares.

Al ser un depredador nocturno que se entierra y permanece inmóvil, no hay videos de esta especie en su biotopo.

Forma:

Pez de cabezas chata y grande y cola delgada, lo que le confiere la apariencia de un banjo y de origen a uno de sus nombres comunes. Presentan protuberancias con forma de tubérculo a lo largo de toda la cabeza, con varios barbillones flanqueando su boca (dos de ellos de gran tamaño).

[Imagen: bvdlzEH.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Seriously Fish

Su piel es completamente queratinizada y está cubierta también por tubérculos grandes y granulosos, formando una especie de armadura que pueden llegar a endurecer cuando se siente amenazados.

[Imagen: 5B7jy4f.jpg]
Imagen: Wikipedia

Las aletas pélvicas están en posición bastante retrasada, a la altura de la aleta dorsal; y la aleta anal, de tamaño bastante grande, se queda a medio camino entre las aletas anal y caudal.

[Imagen: AD9z6CH.jpg]
Imagen: Sudamerikafans

Sus ojos son muy pequeños; tienen un máximo de 1mm de diámetro, lo cual es un claro indicativo de que es un pez de hábitos nocturnos.

[Imagen: 210521051618225523.jpg]

Es un pez que envía a gente al hospital cada año: mientras está enterrado, la gente no puede verlo, y por tanto, puede llegar a pisar sobre él. Su espina dorsal y su aleta pélvica contienen una toxina (como muchos Siluriformes sudamericanos, incluidas las Corydoras), que, sin ser fatal, a menudo provoca que una persona tenga que ir al hospital para que le extirpen una espina dorsal de Bunocephalus profundamente insertada en el pie. La toxina no ha sido completamente estudiada, pero se sabe que da, al menos, fiebre.

Lo mismo ocurre con las aletas pélvicas.

[Imagen: 210521114122596140.jpg]

[Imagen: 210521114123955506.jpg]

Sacar esta espina no es algo que pueda hacer uno mismo: implica cirugía. Es similar a un arpón afilado: tratando de arrancarlo no llevaríamos por delante una buena porción de carne.

Para una ilustración ampliada de su cabeza, ojos y barbillones, os dejamos unas imágenes de B. verrucosus (primo hermano de la especie que nos ocupa) cedidas por Eric Thomas.

Las similitudes morfológicas entre ambas especies son muchas; especialmente los ojos de cazador nocturno, muy pequeños. Todo el género Bunocephalus dentro de la subfamilia Bunocephalinae tiene una misma forma de vida y comparte las especificidades de su morfología, puesto que tienen exactamente los mismos objetivos y propósitos y han adaptado su morfología a la consecución de los mismos.

[Imagen: 210523021426645960.jpg]

[Imagen: 210523021427125546.jpg]

[Imagen: 210523021148106132.jpg]

[Imagen: 210523021149900952.jpg]

Coloración:

La totalidad del cuerpo es de color grisáceo o amarronado, con manchas dispersas y zonas más oscuras. Es un pez que tiene la facultad de mimetizarse con el entorno, sobre todo adoptando el color de las hojas que los rodean y tratando de pasar por una de ellas.

[Imagen: 3NwOmkP.jpg]
Foto: Gambamania

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 11cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), para un total que puede rondar fácilmente los 15cms.

[Imagen: 1uWGnp1.jpg]
Foto: Sebastien Brosse (Fishbase)

Dimorfismo sexual:

No es muy apreciable, pero los machos son más pequeños y delgados que las hembras, siendo éstas más grandes y robustas tanto en su zona ventral como en la parte inicial de la cabeza.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-19
Temperatura: 25-28ºC

No son especialmente exigente con los parámetros del agua y podrían incluso tolerar valores algo más extremos.

Acuario:

Horlack nos comenta que, en teoría, como permanece inmóvil durante días o incluso semanas, incluso un simple acuario de 15 litros puede ser suficiente para mantener un ejemplar. Sin embargo, durante la época de cría es extremadamente vivaz, y requiere al menos 80 litros. En definitiva, es un pez que pasa de un extremo a otro, sin término medio: de ultra plácido a ultra dinámico.

Imprescindible que el sustrato sea de barro, arena (preferiblemente de color oscuro) o deshechos, puesto que tienden a enterrarse en él. Del mismo modo, debemos preocuparnos de disponer de escondites diversos hechos con troncos, ramas o piedras planas. Las hojas secas son también recomendables para servir de escondite. Un sustrato tipo Manado no es en absoluto adecuado para este tipo de pez.

Prefiere una iluminación lo más tenue posible. En realidad, odia la luz.

Respecto a la filtración, lo ideal será que ésta no genere demasiada corriente ni turbulencias dentro del acuario, ya que se trata de un pez que en la naturaleza vive en aguas bastante tranquilas.

Alimentación:

Detritívoro y carnívoro y oportunista.

Pez bentónico que en naturaleza se alimenta de una amplia variedad de alimentos, incluidos los desechos orgánicos del fondo.

En acuario su dieta puede incluir caracoles, larvas de mosquito, lombrices de tierra cortadas o Tubifex además de alimento seco que llegue al fondo. Puede comer también alevines de otras especies.

Conviene alimentarlos un poco antes de que se apague la iluminación principal del acuario y no está de más dejar una luz muy débil durante la noche. En cualquier caso, aunque tienen una visión muy débil sus órganos de olfato y tacto están muy desarrollados y detectan inmediatamente el alimento.

Comportamiento:

Muy pacífico, apto para la gran mayoría de acuario comunitarios. Luciría muy bien en un acuario biotopo sudamericano con tetras, cíclidos enanos y otros bagres pacíficos como loricáridos más pequeños. Hay fuente que lo citan también como compañero adecuado para discos.

Con Corydoras u otros peces que escarben la arena no, obviamente, puesto que gran parte del tiempo estarán enterrados en ella. Se deben evitar también peces de tamaño muy pequeño como guppies jóvenes, endler, Brachygobius xanthozonus, micro-rasboras, Boraras brigittae, etc.

Puede ser mantenido solo o como parte de un grupo.

Sus hábitos son crepusculares. Durante el día no se dejan ver mucho por el acuario, y además tienen la capacidad de mimetizarse muy bien con el entorno, simulando que son una hoja o haciéndose el muerto de tan inmóviles que pueden estar. De hecho, cuando son molestados generalmente no intentan huir, sino que imitando una hoja seca se dejan caer hacia el fondo completamente inmóviles. Pero, por otra parte, pueden mover o incluso desplantar nuestras plantas con su movimiento.

Sus movimientos suelen ser lentos y sinuosos; no obstante, pueden desplazarse también a gran velocidad absorbiendo grandes cantidades de agua para luego expulsarla con fuerza por los opérculos.

En la naturaleza tampoco son activos durante el día, salvo cuando amenaza una tormenta y entonces podemos verlos nadar intranquilos y en grandes grupos. Cuando estalla la tormenta, vuelven al fondo y normalmente no salen de sus refugios hasta que cae la noche.

A los ejemplares jóvenes les gusta ocultarse verticalmente en plantas frondosas; en la etapa adulta, sin embargo, se enterrarán en la arena o bajo el sustrato o buscarán refugio bajo piedras o troncos.

Enterrarse en el suelo es parte de su hábito de pez depredador, pues es el sistema que utiliza para cazar. Siendo un depredador nocturno, ¡puede permanecer hasta una semana completa enterrado en el suelo sin moverse para alcanzar una única presa! Atacará y comerá pequeños caracoles, camarones y micro-peces (incluidos alevines), para lo cual tiene la capacidad de ensanchar su boca al doble del tamaño inicial para atrapar a sus presas.

En este video, completamente enterrado en el barro:



En este video, completamente enterrado en la arena:



¿Quieres verlos en acción?



Playlist de Horlack (7 vídeos) de Pseudobunocephalus quadriradiatus ("primo-hermano" de P. caracoideus; idéntico, pero de diferente tamaño).



Respecto a su mantenimiento, no es fácil afirmar si es un pez para acuaristas noveles o expertos, pero está claro que no es apto para personas impacientes.

Pensemos que es un pez nocturno que durante el día permanece tan escondido que es fácil que no sepamos ni dónde está. Esto provoca que puedan ser succionados accidentalmente en el sifonado del acuario. Lo ideal es utilizar previamente una espátula para rastrillar el acuario con objeto de encontrar dónde están escondidos, para decidir después si sifonar o no. Y esta operación no resulta siempre una tarea sencilla. No olvidemos que sus aletas son afiladas como arpones y además son peces nocturnos que no deberían ser molestados durante el día. No molestar a un pez nocturno durante el día es una regla básica del bienestar animal.

Por lo tanto, decir que es un pez para un acuarista experto es cierto y falso al mismo tiempo: por un lado, es una especie muy fácil de mantener: tranquilo, robusto, sencillo de alimentar y de reproducir.

Pero, por otro, mantenerlo de forma adecuada, con seguridad, implica mucha paciencia y tiempo. Y, además, al ser un pez nocturno, el concepto de mantenimiento es completamente diferente.

Reproducción:

Esta es una de las pocas especies de los conocidos como peces banjo que se ha conseguido criar en cautividad, aunque su reproducción no es especialmente sencilla.

Alcanzan la madurez sexual al sobrepasar los 11 cms.

Para intentar su reproducción es conveniente partir de un pequeño grupo de al menos media docena de ejemplares adultos.

Desovan en grupos (aunque aún no está clara la proporción de machos y hembras dentro de estos grupos), de noche, sobre el sustrato arenoso y en aguas poco profundas (hasta 30cm). A diferencia del resto de especies de la familia Aspredinidae, la hembra no lleva sus huevos (entre 4.000 y 5.000 por desove) en las típicas bolsas llamadas cotilóforos.

Los desoves se producirán en varias tandas de huevos que serán depositados de manera dispersa, y conviene retirar los huevos a otro tanque más pequeño o a una paridera para evitar la depredación por parte de los adultos.


Eclosión de los huevos
Vídeo: Eric Thomas

La eclosión de los huevos se produce a los tres días. Una vez los alevines han terminado de consumir su saco vitelino, es conveniente alimentarlos con micro-gusanos y nauplios de Artemia (siempre alimento de tamaño reducido). Cuando ya alcancen un tamaño algo mayor podremos comenzar a añadir en la alimentación Tubifex y gusanos grindal.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Atlas Portal Pez
Acuarios Leuka
Mundo acuariófilo
El Acuario
Seriously Fish
Acuariophilie
Horlack y Eric Thomas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: