¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Baryancistrus beggini (panaque azul)(L239)
Respuestas: 0    Visitas: 6158
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Pzes, Horlack
Edición de las fotos: Loreley
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Baryancistrus beggini (Lujan, Arce & Armbruster, 2009)

Antes de su descripción, esta especie se comercializaba con el número L239.

Nombre común: panaque azul

[Imagen: rLhxNAs.jpg]
Foto: Pzes


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Baryancistrus
Especie: B. beggini

Baryancistrus se puede distinguir del resto de loricáridos por poseer una membrana agrandada ubicada en la parte posterior del último rayo ramificado de la aleta dorsal. Esta membrana puede o no alcanzar la estructura de soporte de la aleta adiposa (en B. beggini, por ejemplo, sí que la alcanza).

Los loricáridos son también conocidos comúnmente como 'plecos', 'plecostomus' o 'bagres acorazados'.

El disco de succión que forma la boca es común a todos los representantes del género; sin embargo, tanto la morfología oral como la dental son muy variables dentro de cada especie.

Muchos miembros del género poseen la capacidad de respirar aire atmosférico si les es necesario.

Distribución:

Sudamérica.

Ha sido recolectado, fundamentalmente, en los alrededores de la confluencia de los ríos Ventauri y Orinoco (estado de Amazonas, Venezuela), y en el río Guaviare (Colombia), que desemboca en el Orinoco un poco más al sur.

Habitan los espacios entre el lecho de roca de granito y las propias rocas del río.

Forma:

Forma típica de este tipo de peces, con la parte ventral aplanada y la boca suctora orientada hacia abajo.

Las primeras placas de la serie medioventral están fuertemente dobladas, y forman una especie de quilla a ambos lados del cuerpo por encima de las aletas pectorales.

Coloración:

Presentan una coloración de fondo uniforme entre marrón oscuro y negro, sin marcas, pero con un brillo azulado más evidente aún en las aletas.

Tamaño:

Los machos, más grandes, pueden llegar a alcanzar los 8,1cms SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

El macho adulto desarrolla odontoides relativamente más largos tanto en los opérculos como en las espinas de las aletas pectorales. Por otra parte, muestra un mayor grado de pigmentación azul que la hembra.

Las hembras sexualmente maduras, por su parte, tienen un cuerpo ligeramente más ancho que los machos (esto es más evidente cuando están grávidas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5–7.5 (ideal 6.0-7.0)
GH: <3
Temperatura: 26-30ºC (ideal 28ºC)

Requieren agua siempre bien filtrada; y se sentirán más cómodos si la presencia de nitratos es baja.

Acuario:

Se aconseja un acuario no inferior a 80cms de longitud y unos 100 litros de capacidad.

Las condiciones correctas para el mantenimiento de este pez no son difíciles de conseguir. Lo ideal es tratar de recrear las condiciones de los tipos de río que frecuentan: rocas de tamaño variable, grava, piedras gastadas por el agua y maderas o troncos varios en los que puedan meterse y hagan las veces de refugio.

Pueden habilitarse también ramas de madera flotante, raíces y plantas resistentes de especies como Microsorum, Bolbitis o Anubia, por ejemplo, que puedan enraizarse a la decoración.

La iluminación ha de ser preferiblemente potente para promover el crecimiento de aufwuchs sobre los cuales podrán pastar estos peces.

B. beggini es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere agua impecable en todo momento, con una buena corriente y buena oxigenación del agua.

Se considera casi indispensable un cambio de agua semanal que no baje del 40% del volumen total del acuario.

Alimentación:

Diversos estudios avalan que su dieta en libertad está compuesta principalmente por perifitón y microorganismos asociados, lo que implica que no es tan especie tan herbívora como algunos otros miembros del género.

En acuario hay que tratar que los aufwuchs colonicen todas las superficies salvo, lógicamente, los cristales, de forma que los peces puedan pastar sobre ellos de forma natural; si bien la dieta debe complementarse con alimento seco de alta calidad (preferiblemente con contenido vegetal adicional) u otros elementos como gusanos de sangre -vivos o congelados-, larvas de mosquito y/o similares o camarones, entre otros (los aufwuchs son plantas y animales adheridos a zonas de plantas acuáticas enraizadas y otras superficies abiertas; así como organismos y detritos que recubren rocas y plantas en un ambiente acuático, que sirven de alimento para peces especializados en rasparlo de estas superficies).

Las gelatinas caseras que contienen una mezcla de puré de pescado, marisco, fruta y verdura son una alternativa magnífica, puesto que permiten alterar sus componentes a voluntad creando una dieta básica más que interesante, con una mayor concentración y diversidad de nutrientes que cualquier otro alimento. Esta dieta básica deberá complementarse con otra alimentación variada que llegue al fondo y que se ponga a su alcance.

Hablamos de una especie que habitualmente se presenta desnutrida o sufre problemas de salud tras su importación, por lo que puede requerir un período prolongado de cuarentena y aclimatación.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingu formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc.). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:








Comportamiento:

Es un pez muy tranquilo que puede mantenerse de manera individual, si bien se recomienda mantener en pequeños grupos.

Es apto para acuario comunitario, pero no especialmente recomendado por su naturaleza un tanto delicada. En cualquier caso, se puede mantener junto a pequeños carácidos que no competirán con él por el alimento.

Territorial con especies específicas de aspecto similar -particularmente entre machos-, pero aun así su pequeño tamaño permite mantener varios ejemplares juntos en la misma urna.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No se han encontrado datos acerca de su reproducción en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
Pzes
Suedamerikafans
Wikipedia
Seriously Fish
PlanetCatFish
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta foto, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)