Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Barbodes everetti (barbo payaso)
Respuestas: 0    Visitas: 898
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 07/02/2023


Nombre científico: Barbodes everetti (Boulenger, 1894)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: barbo payaso

[Imagen: sHTellp.jpg]
Foto: Fishipedia


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Barbodes
Especie: B. everetti

Barbodes procede de la combinación del vocablo latín barbus, que significa "barbo", y de la palabra griega εἶδος (-oides), que significa "forma, semejanza".

El nombre Everetti se lo debe al coleccionista británico de historia natural Alfred Hart Everett (1848-1898), que fue el encargado de recopilar la serie tipográfica.

Distribución:

Pez de origen asiático que podemos encontrar en Borneo y Sumatra, si bien podría ser endémico del estado de Sarawak, en Borneo (Malasia Oriental) y partes de la provincia de Kalimantan Barat, en el Borneo indonesio, puesto que en Sumatra no se ha obtenido ningún registro definitivo durante las últimas décadas.

[Imagen: y2z0hR5.jpg]
Mapa distribución: Maps of World (marcada zona de distribución aproximada)

Habita arroyos forestales generalmente de aguas claras y flujo variable, si bien parece que prefieren áreas marginales más tranquilas, a lo largo de la costa. Es común también en aguas menos profundas (entre 5 y 15 cm) como charcos en el bosque, cuyo fondo está generalmente compuesto por arena, arcilla, humus y limo.

Forma:

Forma ovalada típica del género; alargado y comprimido lateralmente, con la aleta dorsal triangular y la caudal bifurcada. Posee dos pares de barbillones en su boca de labios lisos y delgados, que apunta hacia delante.

[Imagen: OdDjYsZ.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Planet Acuario

Coloración:

Cuerpo de color rojo-anaranjado cruzado por varias franjas verticales de coloración oscuro. Aletas transparentes o rojizas. La zona de la espalda es de color marrón anaranjado; los costados, de color rojo anaranjado; el vientre entre amarillo y blanco. Hay pequeñas manchas oscuras en sus lados. La parte frontal del iris del ojo puede ser roja.

Los ejemplares juveniles tienen entre 3 y 5 puntos enfilados a lo largo de la zona media de sus costados, incluido uno en el centro de la base de la aleta caudal y otro adicional en el origen de la aleta dorsal. Según van haciéndose adultos, esas manchas en la fila medio-lateral pueden volverse más numerosas e incluso fusionarse para formar una raya o banda ancha; y la mancha en el origen de la aleta dorsal puede convertirse en una gran mancha o una barra ancha.

[Imagen: uVNx4a0.jpg]
Foto: Planet Acuario

Esta especie no es demasiado común en el hobby, aunque su nombre científico se ha aplicado erróneamente a Barbodes dunckeri, una especie de apariencia similar procedente de Malasia peninsular y Singapur.

En realidad, ambas especies son bastante fáciles de diferenciar:

B. everetti es menos colorido, y sus rasgos significativos son sus marcas corporales oscuras relativamente pequeñas, entre ellas una mancha oscura distintiva en la parte posterior de la base de aleta dorsal y se observan tres escamas y media por encima de la línea lateral.

En B. dunckeri las marcas oscuras del cuerpo son significativamente más grandes y no hay mancha alguna en la parte posterior de la base de la aleta dorsal, y hay 4½ escamas por encima de la línea lateral.

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar un tamaño máximo que ronda los 15cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos son más coloridos y exhiben unas visibles protuberancias en la cabeza en época de desove.

Por su parte, las hembras adultas se desarrollan más, su aspecto es más voluminoso y robusto –en particular, su abdomen es más redondeado- y presentan colores más apagados.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.5
GH: <10
Temperatura: 24-30ºC

Por la naturaleza del agua en la que habita, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos, de modo que será indispensable una calidad del agua más o menos impecable para que prospere.

Acuario:

Requieren un acuario de 150 litros en adelantes para un grupo mínimo de 6 ejemplares. Es preferible que el acuario tenga una largura lo mayor posible, puesto que necesitan un amplio espacio de nado. Lo ideal sería al menos un metro. Si nos vamos a un acuario comunitario o uno específico con un grupo mayor, deberíamos pensar en 300 litros como mínimo.

Para su mantenimiento en acuario, lo ideal sería tratar de emular su hábitat, haciendo que el tanque se asemeje a un arroyo o río que fluye en movimiento con un sustrato compuesto de rocas desgastadas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas piedras o rocas más pequeñas como complemento. Se pueden añadir también algunas raíces o ramas flotantes. Respecto a las plantas, no hay demasiadas que prosperen en semejante entorno, de manera que de tendríamos que optar por plantas resistentes del tipo Microsorum, Bolbitis o Anubia adheridas o enraizadas a las piedras o raíces. Agradecerán un acuario bien plantado que les proporcione zonas de refugio, pero siempre combinado con una buena área abierta donde puedan nadar con libertad.

Aunque no es imprescindible llegar a proporcionarles unas condiciones de torrente, sí que se adaptarán mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un movimiento moderado del agua. Para mantener ésta en condiciones óptimas de forma permanente se hace imprescindible realizar cambios de agua de entre un 30 y un 50% del volumen del tanque con una frecuencia semanal.

El acuario debe tener tapa puesto que son peces capaces de saltar.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños gusanos, crustáceos e insectos y materia vegetal diversa.

En acuario aceptará prácticamente todo tipo de alimento, de modo que lo idea será suministrarle una dieta variada y equilibrada que comprenda pequeño alimento vivo y congelado como lombriz de sangre, Daphnia o Artemia –entre otros- de manera regular, junto con copos y gránulos secos de buena calidad. Esta combinación nos proporcionará peces más sanos, vitales y coloridos.

Comportamiento:

Pez activo y vivaz de carácter normalmente pacífico que debemos mantener necesariamente en grupo –aún sin ser estrictamente un pez de cardumen-, con un número mínimo de 6 de ejemplares. Un grupo -cuanto más grande mejor- no solo hará que los peces estén menos nerviosos, sino que dará también como resultado que su comportamiento sea más similar al que tendrían en libertad. Del mismo modo, contendrá cualquier tipo de comportamiento agresivo puesto que los peces estarán concentrados en mantener su posición jerárquica dentro del grupo. Al ser un pez polígamo se aconseja mantener una proporción de al menos dos o tres hembras por macho en el grupo.

En este sentido, podemos considerarlo un pez apto para acuario comunitario con otros peces pacíficos de tamaño similar. Es importante el tamaño y carácter de los peces que elijamos como compañeros de urna: no deben ser demasiado pequeños porque podrían convertirse en alimento para nuestros B. everetti; ni demasiado tímidos, porque en ese caso se sentirán intimidados por su tamaño y naturaleza activa.

Tiende a ocupar la zona media e inferior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No hay demasiada información al respecto, pero podrían darse algunas pautas para su reproducción.

Como la mayoría de pequeños ciprínidos, desova libremente esparciendo los huevos y sin exhibir cuidado parental alguno. De hecho, cuando las condiciones son las apropiadas es posible que desove con frecuencia y que en un acuario maduro comiencen a aparecer pequeñas cantidades de alevines de forma espontánea.

Es importante tener en cuenta que las hembras maduran sexualmente antes que los machos (sobre el año de vida, frente al año y medio de los machos).

Si queremos tener un mayor control sobre las puestas, habilitaremos una urna de unos 80 litros de capacidad con agua madura. La iluminación deberá ser tenue, y cubriremos la base del acuario con algún tipo de malla de grado lo suficientemente grande como para que los huevos puedan traspasarla, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos (pueden hacer la función los tapetes de plástico tipo césped o incluso una capa de canicas de vidrio). Del mismo modo, también puede ayudar llenar gran parte del tanque con plantas de hojas finas tipo Taxiphyllum o bien utilizar mopas de desove. Agua neutra o ligeramente ácida, a una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido (26-28ºC). Dureza entre 6 y 8dGH. Se recomienda también anteriormente un filtro de esponja accionado por aire o piedra difusora para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.

Cuando los adultos estén bien aclimatados y las hembras parezcan grávidas (ayudará a tal efecto mantener previamente ambos sexos separados y alimentarlos copiosamente durante dos o tres semanas con alimento vivo y fresco), introduciremos una pareja o dos en la urna previamente acondicionada. El desove debe tener lugar a la mañana siguiente. También podemos intentarlo con media docena de ejemplares de cada sexo, si bien para ello sería aconsejable un acuario más grande.

En cualquier caso, es probable que los adultos se coman los huevos a la menor oportunidad, de modo que deberán ser retirados tan pronto observemos la puesta, que suele oscilar entre los 500 y los 2000 huevos.

La eclosión se produce en 24-48 horas y los alevines comienzan a nadar libremente alrededor de 24 horas después.

Alimentaremos mediante infusorios o rotiferos durante los primeros días, hasta que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares. Pasadas unas semanas, observaremos como el banco de alevines nada en busca de comida por el fondo del acuario.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Wikipedia
DNAT Ecosistemas
Fishipedia
Planet Acuario
Diszhal
Acquariofilia consapevole



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)
 


Salto de foro: