Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Badis assamensis (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1097
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 07/02/2023


Nombre científico: Badis assamensis (Ahl, 1937)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: UK1f35m.jpg]
Foto: Youtube


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Badidae
Género: Badis
Especie: B. assamensis

Badis badis es la especie tipo del género.

Distribución:

Especie endémica de la India.

No parece muy clara su ubicación exacta; puede ser en la cuenca del río Brahmaputra en el estado de Assam, al noreste de la India; y también en el norte de Bengala Occidental, cerca de la frontera con Assam. Se encontró conjuntamente con Badis badis en un afluente del río Dibru en el distrito de Dibrugarh, al norte de Assam. El Dibru alimentaba al Brahmaputra antes del terremoto de Assam-Tibet de 1950.

[Imagen: sD8RsQ1.jpg]
Discoverlife

[Imagen: A5a6fSy.jpg]
Wikimedia-Commons

Habita arroyos de movimiento lento que fluyen a través de un área boscosa, con árboles que crecen hasta las orillas y en algunos casos en el agua. Se encuentra también en pantanos de agua estancada y pardusca, situado en llanuras donde crecen lechos de nenúfares. El fondo suele ser fangoso o arenoso.

[Imagen: fZAnyAJ.jpg]
Fish biopedia

La deforestación y la recolección excesiva son las dos mayores amenazas para Badis assamensis. Las zonas donde se encuentran son muy boscosas. La agricultura representa también otra amenaza que provoca la destrucción del hábitat o cambia las condiciones del mismo.

Forma:

Es un pez alargado y comprimido lateralmente. Posee dos ojos grandes que destacan en su cabeza de tamaño medio. La aleta dorsal es alargada y ocupa casi todo el lomo del pez. La aleta caudal tiene forma de abanico. La forma del Badis assamensis se parece mucho a la de los cíclidos enanos.

Coloración:

Tiene una mancha oscura claramente visible en la parte posterior del opérculo y dos filas de manchas negruzcas irregulares a los lados. Es una especie que es capaz también de cambiar bastante su patrón de coloración según su estado de estrés.

Durante la época de apareamiento los machos son mucho más coloridos. El color puede llegar hasta el negro púrpura oscuro. Fuera de este periodo, son de color más marrón rojizo.

Tamaño:

Junto aBadis badis es la especie más grande del género, alcanzando una longitud de 6,8-7,5cms para los machos. Las hembras suelen desarrollarse hasta unos 6cms.

Dimorfismo sexual:

El macho es más grande y tiene las aletas más desarrolladas. Tiene una forma de cabeza bastante redonda. La coloración de su cuerpo se vuelve más oscura y llamativa durante el cortejo y la época de desove.

La hembra es más pequeña, su hocico es más alargado y su coloración, menos llamativa.

Esperanza de vida:

Aproximadamente 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 15-25ºC (esta especie está sujeta a fluctuaciones de temperatura estacionales en la naturaleza, tolerando incluso extremos mayores durante períodos cortos. En muchos países / hogares bien aislados se puede mantener sin calefacción durante todo el año).

Aprecia un agua ligeramente ácida.

Acuario:

No es un pez para acuarios pequeños: una sola pareja o un pequeño grupo de esta especie debe mantenerse en acuarios a partir de 200 litros.

Apreciará un acuario plantado y provisto de varias cuevas y escondites con un fondo arenoso. Cuantos más escondites haya, mejor. Se podrán usar rocas y guijarros, troncos y raíces, hojarasca y plantas flotantes para dar un toque más natural. La iluminación no será muy fuerte.

Se puede mantener en un acuario comunitario siempre que los compañeros se elijan con cuidado. Se mueve lentamente con una naturaleza retraída y puede ser intimidado en las comidas por compañeros de acuario más grandes o bulliciosos, mientras que los peces muy pequeños pueden ser depredados.

Los ciprínidos pacíficos son buena opción, al igual que la mayoría de los guramis, porque habitan las zonas superiores del acuario. No se debe juntar con habitantes de fondo territoriales de aspecto similar -como los cíclidos enanos- a menos que el acuario sea muy grande; y para evitar la hibridación, es mejor no ponerlo con otras especies de Badis.

Alimentación:

Se trata de un micropredador que se alimenta de pequeños crustáceos, gusanos, larvas de insectos y otro zooplancton.

En acuario puede ser un tanto quisquilloso y no querer aceptar alimentación seca, aunque en algunos casos llega a acostumbrarse con el tiempo. De todas maneras, es importante ofrecerle regularmente una alimentación viva o congelada como Artemia, Daphnia...

Tiene tendencia en desarrollar problemas de obesidad. Se omitirán de su dieta las larvas rojas y el Tubifex que le pueden provocar enfermedades.

Comportamiento:

Pez bentopelágico: en el acuario ocupará la zona media y baja.

No es un pez gregario y los machos rivales pueden ser muy agresivos entre sí, especialmente durante el período de reproducción o en caso de acuarios demasiado pequeños; pero en acuarios más grandes puede coexistir un grupo siempre que haya espacio para que cada macho establezca un territorio y barreras que les impidan verse. Una disposición adecuada de cuevas puede ayudar enormemente a este respecto; mejor evitar agrupar todas las zonas de desove en una misma área del acuario.

El macho presenta una gran predilección por las cuevas; se puede observar ese comportamiento incluso en peces muy jóvenes. Por el contrario, las hembras suelen encontrarse en aguas abiertas y son más pacíficas entre sí.

Su comportamiento combativo está más que compensado no sólo por su patrón de coloración espectacular sino también por su interesante cuidado de la prole.



Reproducción:

Se reproducen en cuevas y la relación del macho con la hembra es solo temporal.

Es mejor omitir otras especies si se desea criar un buen número de alevines.

Se puede escoger una sola pareja o un grupo de adultos, pero si se eligen varios machos, hay que asegurarse de proporcionar a cada uno una cueva para defender. Una temperatura más alta y una alimentación viva y/o congelada harán que el desove no presente demasiados problemas.

El período de reproducción se caracteriza por luchas de machos y exhibiciones de cortejo; los machos presentarán colores más intensos para atraer la atención de las hembras y si una hembra acepta, seguirá al macho hasta su cueva donde, en el transcurso del típico abrazo idéntico al de los anabántidos, soltará en total entre 50 y 90 huevos.

Tan pronto como desove la hembra en el interior de la cueva, el macho fertilizará los huevos. Luego, echará a la hembra fuera de la cueva y de sus alrededores inmediatos. Durante los próximos días, el macho se ocupará exclusivamente de los huevos y luego también de los alevines, defendiendo el territorio atacando a los intrusos y avivando la cría con sus aletas.

Los huevos generalmente eclosionan en 2-3 días, pero los alevines no nadan libremente hasta que tengan entre 6 y 8 días de edad y es posible que no abandonen las cercanías de la cueva hasta más o menos una semana después. A partir de ese momento, los adultos (incluido el padre) pueden comenzar a considerarlos como alimento y es mejor transferirlos a un acuario separado.

Los alevines serán alimentados a base de nauplios de Artemia, micro gusanos y Daphnia.

En un comunitario los alevines suelen permanecer mayoritariamente en la vegetación de la superficie del agua para protegerse de posibles enemigos y donde se pueden alimentar de microorganismos.

Solo se encuentran cerca del suelo a partir de un tamaño más grande (más de un cm), cerca de las plantas que sirven de refugio. Cuando alcancen el tamaño de unos 3 cm, los machos empezarán a buscar pequeñas cuevas que defenderán de todo intruso; esta característica sirve también para determinar los sexos. A partir de este momento, su patrón de coloración va a cambiar, de un color pálido a un tono de un color de óxido, más colorido.

Este video nos enseña el abrazo de la pareja y los huevos que se desprenden:




Fuentes:

Fish forums
Scalare - on line
Bd fish
Acquariofilia consapevole
Akwa-mania
Biotope one
Fishbase
Aquaportai
Seriously Fish
India biodiversity
Newaqua blogspot



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: