QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Axelrodia riesei (tetra rubí enano)
Respuestas: 0    Visitas: 1431
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Axelrodia riesei (Géry, 1966)

Nombre común: tetra rubí enano

[Imagen: RynZOyh.jpg]
Foto: Nascapers


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Axelrodia
Especie: A. riesei

Debe su nombre a William Riese, quien colectó la especie junto con el Dr. Axelrod.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, endémico de la cuenca superior del río Meta, afluente del río Orinoco, en Colombia.

[Imagen: YBTizW7.jpg]
Río Meta (Colombia)
Foto: Pinterest

[Imagen: 7ePYyba.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita afluentes de corrientes lentas en zonas boscosas donde el agua se encuentra teñida de color marrón con taninos y otros productos químicos liberados de la descomposición de materia orgánica.

Forma:

Típica forma de los carácidos; alargado, con aletas dorsal y anal de gran tamaño, triangulares y puntiagudas, y la aleta caudal lobulada. Posee aleta adiposa entre la aleta anal y la caudal.

[Imagen: qhhlZEk.jpg]
Foto: Seriously Fish

Sus ojos son grandes en relación al tamaño de la cabeza y tiene la boca en posición terminal orientada hacia delante.

[Imagen: 8hAiP3L.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Seriously Fish

El género Axelrodia se divide en la actualidad en tres especies: A riesei, A. stigmatias y A. lindeae (los dos primeros son bastante parecidos, el tercero ya no tanto).

A.riesei se distingue de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 14-15 radios de la aleta anal; 7-10 dientes premaxilares y 4-5 maxilares; cuerpo menos alargado; estructura ósea suborbital grande y reducida y cuerpo de color rojo.

Coloración:

De coloración roja intensa en la naturaleza, en cautividad suele mostrar una tonalidad roja, pero más pálida. De hecho, aunque la pigmentación roja del cuerpo puede variar tanto en extensión como en intensidad, aparentemente comienza a desvanecerse a medida que los peces van siendo mantenidos en acuario durante cierto tiempo.

[Imagen: sTGvwiu.jpg]
Color más apagado (común en cautividad)
Seriously Fish

Presenta una mancha de color negro bajo otra de color rojizo brillante, situadas ambas en la base de la cola. Las aletas son transparentes.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 2.1cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). En acuario puede llegar a alcanzar los 4cms de tamaño total.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos son algo más pequeños que las hembras y su coloración es más intensa.

[Imagen: b8anhbt.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Seriously Fish

Las hembras sexualmente maduras, por su parte, presentan un contorno de cuerpo más redondeado que los machos, especialmente cuando están preñadas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 1-8
Temperatura: 20-26ºC

Es una especie sensible a los desechos orgánicos fluctuantes y nunca debe introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.

Acuario:

Un acuario de unos 50-60 litros puede ser adecuado para un grupo mínimo de 10-12 ejemplares.

Su acuario ideal estará formado por un sustrato arenoso sobre el que colocaremos algunas raíces y ramas de madera flotante y en el que añadiremos hojarasca seca que, además de enfatizar aún más la sensación natural, ofrecerá una cobertura adicional para los peces y fomentará el crecimiento de colonias de microbios a medida que ocurre la descomposición (colonias que proporcionan una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines). Del mismo modo, los taninos y otros químicos liberados por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosos para los peces de ambientes de aguas negras –pueden utilizarse conos de aliso también para la consecución de este mismo propósito-.

Agradecen una iluminación bastante tenue, que perfectamente podría estar tamizada a través del uso de plantas flotantes. Respecto al plantado, deberemos recurrir a plantas que prosperen bajo estas condiciones como pueden ser especies tales como Microsorum, Taxiphyllum, Anubia o Cryptocoryne. Agradecerán un plantado denso combinado con un amplio espacio libre para nadar.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un micropredador que se alimenta de pequeños invertebrados y otro tipo de zooplancton.

En acuario aceptará normalmente alimento seco o liofilizado de todo tipo siempre que este adaptado al pequeño tamaño de su boca, pero es aconsejable combinar éste con pequeño alimento vivo y congelado como nauplios de Artemia, Daphnia, Moina, grindal, etc. Una alimentación variada y equilibrada dará como fruto peces más sanos, activos, vivaces y coloridos.

La utilización de Daphnia roja de manera regular en su alimentación puede ayudar a mantener una coloración más intensa en esta especie.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter gregario, vivaz pero pacífico, que estará en constante movimiento. En la naturaleza forma bancos, con los machos rivales formando pequeños territorios y defendiéndolos de forma regular. La compra mínima debería ser de 8-10 ejemplares, puesto que, mantenidos en grupo los individuos serán menos tímidos y mostrarán un comportamiento más interesante y similar al que muestran en la naturaleza. Puede llegar a formar cardumen con otros tetras de similar forma y tamaño.

Aunque es un pez pacífico con otras especies, su pequeño tamaño y sus requisitos un tanto especializados no lo hacen ideal para cualquier tipo de acuario comunitario. Podría combinarse, eso sí, con otros carácidos diminutos no agresivos o con las especies de bagres o loricáridos más pequeñas. Del mismo modo, debemos evitar peces grandes que por su tamaño los puedan ver como alimento.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

En un acuario con una configuración adecuada puede suceder que aparezca ocasionalmente algún alevín sin nuestra intervención.

Para fines de reproducción se requieren condiciones ácidas con KH insignificante y GH muy bajo, por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda, y ésta se puede acidificar aún más con ácido fosfórico o similar.

Se recomienda añadir plantas de hoja fina como Taxiphylum o similares para fomentar el desove; así como la adición de hojarasca debido a los microorganismos que la colonizan a medida que se produce la descomposición, ya que éstos constituyen una fuente de alimento útil para los alevines.

Si se dan las condiciones adecuadas, los adultos desovan a diario.

Para tener un mayor control sobre la reproducción, podemos colocar una pareja -o un macho y varias hembras- en un acuario más pequeño, y sacarlos al cabo de unos días al tanque de desove junto a los huevos y alevines para que eclosionen los primeros y crezcan los segundos.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
NA Scapers
Aquapez
La botiga del Xavi
DNAT Ecosistemas
Aquaportail
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: