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[Ficha] Aulonocara stuartgranti (sin nombre común en castellano)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 24/10/2023


Nombre científico: Aulonocara stuartgranti (Meyer & Riehl, 1985)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: bSgETHE.jpg]
Foto: Fishipedia

Clasificación:

Orden:  Cihliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. stuartgranti

El nombre del género Aulonocara se forma a partir de los vocablos de origen griego aulos (flauta) y kara (cara, cabeza), y hace referencia al llamativo sistema de canales sensoriales que tienen en el cráneo de los miembros del género. Stuartgranti, por su parte, se le puso en honor al legendario exportador de peces de acuario Stuart M. Grant (1937-2007).

Como ya se ha comentado en otras fichas de este mismo género, los Aulonocara pueden dividirse básicamente en dos grupos: los que viven en fondos de arena y los que viven en las rocas. En los primeros, las hembras y los machos dominados son de color entre amarillento y plateado, mientras que los machos dominantes tienen diferentes tonos de azul. Algunas especies de Aulonocara están también presentes en áreas de barro o turba.

Distribución:

Pez de origen africano, endémico del lago Malawi. El lago Malawi es el más meridional de los tres grandes lagos africanos (Victoria, Tanganyika y Malawi) y tiene unos 29.600km2 de superficie (es más grande, por ejemplo, que Badajoz, la mayor provincia española). Su profundidad media es de 300 metros, aunque en algunos sitios sobrepasa los 700.

[Imagen: 1tqb4TS.jpg]
Lago Malawi
Imagen: Facebook

Habita a lo largo de toda la costa, entre Ngara y Chizi Point, ocupando gran parte de las orillas de las zonas sur y este del lago, en las llamadas zonas intermedias, donde las costas rocosas dan paso a extensiones abiertas de arena con rocas dispersas.

Forma:

Tienen forma oval, ligeramente comprimida por los laterales, alargada y robusta, a pesar de ser un pez de aspecto estilizado. Hocico prominente de grandes labios situados en un extremo de la cabeza y ligeramente orientados hacia arriba; ojos especialmente grandes en relación al tamaño de la cabeza y aletas pélvicas y pectorales alargadas. A diferencia de otros Aulonocara que tienen la frente curva convexa, esta especie la tiene recta.

[Imagen: 9yUp72N.jpg]
Foto: Océano shop

Coloración:

Como norma general, la coloración de los ejemplares juveniles y de las hembras es poco atractiva y oscila entre el pardo y el plateado, con unas diez franjas verticales de color marrón más o menos pronunciadas.

[Imagen: Tjj2Hc3.jpg]
Ejemplar juvenil
Foto: Comipez

Los machos presentan generalmente dos tonos diferentes: su parte superior, el morro, las aletas dorsales, la anal y la zona pélvica son predominantemente de color azul-púrpura. La parte inferior y la zona cercana a la aleta caudal son de color naranja o rojizo. La aleta dorsal presenta habitualmente un apreciable ribete blanco. Esta coloración se comienza a apreciar a partir de los seis o siete meses de vida. No obstante, hay muchas variedades en función de su procedencia o localización geográfica, que generalmente son nombradas por su nombre científico Aulonocara stuartganti, seguido del lugar en el que se pesca habitualmente. Por citar un solo ejemplo, podemos hablar del Aulonocara stuartganti "Malieri", cuyo cuerpo es totalmente amarillo.


Aulonocara stuartganti "Malieri"

Pero hay muchas más poblaciones o variedades geográficas, entre las cuales podemos citar Ngara (a menudo denominada "cola de fuego"), Mdoka, Chilumba, Maulana (también conocida como "500 bicolor"), Chirwa, Chitimba, Charo, Mbowe, Usisya, Mundola Point, Ndumbi, Hai, Hongi, Mbamba, Wikihi, Cobue, Ntumba, Metangula, Chiloelo, Gome, Ntekete y Thumbi, haciendo referencia a la bahía, isla o arrecife del que son originarios.

Tanto los machos como en hembras presentas unas características manchas en la zona de la aleta anal que permiten distinguirlos de otros miembros del género.

En época de celo, el macho presenta ocelos en la aleta anal como herramienta para engañar a la hembra a la hora de fecundar los huevos.

Tamaño:

El tamaño máximo de los machos ronda los 12cms, pudiendo llegar a los 14cms de forma excepcional. Las hembras son más pequeñas, y no suelen alcanzar los 10cms.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias más apreciables son el tamaño (los machos son sensiblemente más grandes que las hembras), y la coloración de los ejemplares adultos.

[Imagen: kTHF8wZ.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Fishipedia

De hecho, prácticamente no se pueden distinguir hasta la madurez sexual. A partir de entonces, los machos sufren una espectacular metamorfosis de color y alcanzan mayor tamaño. Sus aletas pectorales y su aleta dorsal se alargan y, en época de cría, los individuos muestran en la aleta anal una serie de manchas de color amarillento similares a los huevos –ocelos- cuya finalidad es atraer a la hembra para la fecundación de la puesta.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 10-20
Temperatura: 23-29ºC

Son peces relativamente fáciles de mantener, si bien será imprescindible mantener unos niveles de nitrato bajos, sobre todo en presencia de ejemplares jóvenes. Con todo, son extremadamente susceptibles al deterioro de la calidad del agua o los cambios bruscos en los parámetros químicos, y nunca deben introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.

Acuario:

Se recomienda un acuario de no menos de 300 litros para una población mínima de cuatro ejemplares, con un macho y tres hembras, a poder ser con una buena longitud (unos 120-140cms). Es conveniente respetar este ratio entre machos y hembras, de forma que, si queremos mantener un grupo grande de estos peces, el tamaño de la urna habrá de ampliarse en consecuencia.

Requieren de un acuario con una corriente muy lenta o suave, construcciones rocosas formando múltiples refugios y escondrijos y sustrato arenoso de granulometría fina. Estas estructuras rocosas se pueden disponer en la parte trasera del acuario, llegando hasta la superficie, dejando el resto del acuario abierto como zona de nado.

También puede utilizarse algún tronco o raíz y sólo plantas muy resistentes como Helecho de Java, Anubia o similares. Las plantas enraizadas a sustrato no van a tener mucho éxito con estos peces, porque lo más probables es que acaben desplantadas cuando escarben sobre el sustrato, bien para buscar alimentos, bien para preparar la zona para las puestas.

Se debe instalar un sistema eficiente de filtrado capaz de crear una corriente que no sea exagerada. La iluminación ha de ser tenue, puesto que una luz excesivamente intensa puede alterarlo e incrementar su agresividad.

Por las condiciones de su entorno natural, es conveniente añadir piedras calcáreas en la configuración del acuario para aumentar la dureza del agua.

Alimentación:

Carnívoro y muy voraz.

En la naturaleza se alimentan de invertebrados que viven en la arena (principalmente crustáceos y algunas larvas y caracoles), con una técnica propia de caza completamente atípica, a veces denominada "alimentación por sonar". Gracias a sus poros cefálicos hipersensibles, los peces de este género son capaces de localizar a sus presas en la arena. Simplemente se detienen tranquilamente a unos milímetros del sustrato y desde su posición, detectan el movimiento. Tan pronto como detectan la presa, sumergen el hocico en la arena para capturarla, tamizando la arena para quedarse con el alimento y filtrando la arena restante a través de sus branquias hacia el exterior.

En acuario es omnívoro, y puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), frescos, congelado, liofilizado o vivo: Artemia, larva blanca o roja, Daphnia, mejillones, etc. En cualquier caso, para evitar deficiencias se recomienda variar el tipo de alimento, siempre con especial cuidado de no sobrealimentarlo. Una alimentación variada y equilibrada siempre trae consigo peces más sanos, vivaces, de colores más intensos y comportamiento más natural.

Comportamiento:

En condiciones normales, se trata de una especie de carácter pacífico y tranquilo.

En la naturaleza, el comportamiento varía en función del ejemplar. Algunos individuos dentro de una población pueden ser muy tímidos y esconderse permanentemente en cuevas; mientras que habrá otros que formarán grandes cardúmenes sobre la arena.

Normalmente, los machos dominantes defienden su territorio ubicado generalmente en áreas rocosas, próximos a zonas de arena. No es extraño observar a varios machos compartir la misma cueva. Las hembras y los machos dominados, por su parte, cazan en los bancos de arena, no demasiado lejos de las rocas, a las que correrán a refugiarse en caso de peligro.

Como se ha comentado, no es un pez especialmente agresivo en acuario, pero puede mostrar ciertos signos de agresividad, más acentuados en época de cría. Por ello, no conviene asociarlo con otras especies territoriales de mayor tamaño u otras demasiado agresivas, con el fin de evitar estrés e incluso alguna lesión indeseada. Sin embargo, lo podemos ubicar en un acuario comunitario junto a especies de carácter pacífico o incluso ligeramente territoriales, en este último caso, siempre que el volumen y disposición del acuario así lo permitan. Su mantenimiento en grupo bien definido, respetando el ratio de varias hembras por macho, diluye también la agresividad. El macho puede mostrarse agresivo ante otros machos con un patrón de color similar, de modo que no es conveniente tener varias especies de Aulonocara en el mismo acuario. De esta manera evitaremos también posibles hibridaciones.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Polígamo e incubador bucal.

Su reproducción en acuario está catalogada como fácil.

Las condiciones ideales para la puesta son una temperatura de alrededor de 25°C y un PH de 8, y mantener varias hembras por macho, ofreciendo refugios individuales a cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que los machos pueden ser bastante insistentes a la hora de perseguir a las hembras.

El macho protege un área de desove, ubicada normalmente en una cueva o incluso debajo de una roca. Antes de la realización de la puesta, el macho realiza un hoyo en el sustrato al que posteriormente tratará de atraer a la hembra: cuando una hembra interesada se acerca al nido, el macho realiza una ceremonia de cortejo para atraerla.

La puesta tiene lugar en la cueva, donde la hembra pone una serie de huevos en la depresión formada por el macho para después introducirlos en su boca al objeto de fertilizarlos. Los huevos serán fecundados en la típica posición “T”, cuando la hembra trata de recoger los huevos confundida por los ocelos presentes en la aleta anal del macho, que confunde con huevos que trata de recoger en su boca. Esta operación tiene lugar varias veces. Cuando el stock de huevos se agota, la hembra se retira para incubar la puesta, proceso que puede durar varias semanas. Una puesta normal puede consistir en unos 20-25 huevos.

Los alevines eclosionan y consumen el saco vitelino en el interior de la boca de la madre; y no será hasta pasado el mes de vida cuando comiencen a aventurarse fuera de la misma, aunque al principio volverán a ella raudamente en caso de atisbar cualquier peligro. La madre no come –o apenas lo hace– mientras dura el proceso de incubación, y se puede deducir con facilidad que está incubando huevos por la posición de su boca y un movimiento casi constante de “masticación”.

Para tener más éxito con la crianza de los alevines, se puede pasar a la hembra a un tanque separado (hay que tener en cuenta que una hembra estresada puede llegar a comerse los alevines que lleva en la boca o a rechazarlos), e incluso tratar de sacar los alevines de su boca a partir de la segunda semana para tratar de criarlos aparte. Si lo hacemos, trataremos que la hembra esté separada el tiempo mínimo imprescindible para evitar que pierda su posición jerárquica en el grupo.

A partir del momento en que comienzan el nado libre, los alevines podrán ser alimentados con nauplios de Artemia o comida seca triturada finamente.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
DNAT Ecosistemas
Wikiacuario
Urban natura
Acuarismo pro
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario acerca de esta ficha, podéis pasar por aquí.

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