QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aspidoras raimundi (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 565
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Ian Fuller, Horlack, Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aspidoras raimundi (C125, CW119) (Steindachner, 1907)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: aspidoras raimundi; sin nombre común en castellano

[Imagen: dCoFH3P.jpg]
Foto: Ian Fuller (CorydorasWorld)


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Aspidoras
Especie: A. raimundi

La familia Callichthyidae (pez gato acorazado) se compone de 2 subfamilias: Callichthyinae y Corydoradinae. El género Aspidoras se encuentra dentro de Corydoradinae, junto con los géneros Brochis, Corydoras y Scleromystax.

En 2018 se incluyeron A. spilotus, A. menezesi, C125, CW119 como sinónimos ya que son todas de la misma especie.

Especie dedicada al Dr. Raimundi.

Todas los Aspidoras pertenecen al Linaje 2 a excepción de A. pauciradiatus, que resulta ser una Corydoras.

La etimología de su nombre científico proviene de Aspidoras que viene del griego, donde aspis es escudo y doras es piel. Esta denominación se justifica por la carencia de escamas y la presencia de escudos óseos a lo largo de su cuerpo.

Su especie tipo es Aspidoras rochai (Ihering, 1907).

Muchas especies de Aspidoras son difíciles de diferenciar a menos que haya información disponible sobre la cuenca. Actualmente existen unos 22 Aspidoras identificados.

Distribución:

Es una especie endémica sudamericana. Su hábitat natural se encuentra en el noreste de Brasil, en zonas de ríos costeros en el estado brasileño de Ceará.

La localidad tipo es Riacho dos Macacos, afluente del río Acaráu, Estado de Ceará, Brasil.

[Imagen: 3A5QoEi.jpg]
Mapa: Discoverlife

Las especies de Aspidoras son endémicas de arroyos pequeños y poco profundos; afluentes de cuencas fluviales principales que drenan el escudo brasileño en el este y centro del Brasil.

Forma:

Presenta un cuerpo alargado y estilizado carente de escamas, y cuenta con placas óseas que se solapan unas encima de las otras. Su cuerpo está blindado y origina su nombre de género.

Su cabeza comprimida posee dos ojos pequeños colocados en su zona superior; el labio inferior está revertido para formar un par de barbillones cortos ubicados al lado de dos pares de barbillones rictales largos que alcanzan el nivel de la abertura branquial. La fontanela es pequeña, redondeada y su longitud es igual a aproximadamente la mitad del diámetro del ojo.

Poseen espinas venenosas en aleta dorsal y aletas pectorales, y el borde interno de la espina de la aleta pectoral es fuertemente aserrado:

[Imagen: Xr75bAT.png]
Fuente: Horlack

Su aleta caudal es ahorquillada y posee una aleta adiposa.

Tienen la capacidad de respirar aire intestinalmente, por lo que se debe dejar espacio entre la superficie del agua y la tapa para que los peces suban a la superficie y tomen aire. Pueden hacer eso varias veces al día.

[Imagen: 85UaaBk.png]
Researchgate

Diferencias anatómicas entre Aspidoras y Corydoras:

- El género Aspidoras posee una cabeza más pequeña en comparación con la de Corydoras; de hecho, posee una estructura ósea de fontanela dual en el cráneo, en contraste con sólo una fontanela mucho más grande en Corydoras.

Estos dibujos muestran la diferencia en la formación del cráneo de ambos géneros, y también una foto que lo confirma:

[Imagen: 6enKXGV.jpg]

[Imagen: 2CcESqe.jpg]

[Imagen: BXorPUu.jpg]

Researchgate

- Ojos más pequeños en Aspidoras.

- La forma del cuerpo: tamaño y forma del cuerpo más pequeños en Aspidoras en comparación con Corydoras, mucho más voluminosas.

- Los Aspidoras suelen ser un poco más grandes que las especies enanas de Corydoras.

- Con sus manchas, que a veces forman unas líneas, se parecen bastante a Corydoras habrosus, pero con una longitud mayor.

[Imagen: TfLqKuP.jpg]
Foto: Youtube

Coloración:

Presenta un patrón bastante variable, y es capaz de cambiar de coloración según el color del sustrato donde se encuentra.

La base del cuerpo y la cabeza son de color tostado pálido, con pequeñas manchas marrones irregulares esparcidas que a veces llegan a formar líneas.

Una franja casi negruzca y bien delimitada se observa a lo largo de la mitad de la aleta dorsal. La espina de la aleta adiposa es generalmente de color marrón oscuro, y los radios de la aleta caudal presentan diminutas manchas entre verticales y oblicuas del mismo color. Las aletas pectorales, pélvicas y anal carecen de pigmentación.

También lucen una hermosa iridiscencia verde bronceada cuando captan la luz y esa iridiscencia es especialmente llamativa en sus placas branquiales, donde a veces parece un verde lima.

[Imagen: AEZuLMn.jpg]
Foto: Horlack (Facebook)

Existe una variedad roja llamada Aspidoras sp. C125 Red, que no se encuentra a menudo en acuariofilia:

[Imagen: IOQbP51.jpg]
Foto: Facebook

Tamaño:

El espécimen más grande recolectado mide 3,26cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). Pero en cautividad puede alcanzar, los 3,5cms SL (machos) y entre 4cms y 4,5cms SL (hembras).

Dimorfismo sexual:

Mirando al pez desde arriba, la hembra es más ancha en el centro del cuerpo, mientras que el macho es más ancho justo detrás de las aletas pectorales.

Cuando están bien alimentados o en condiciones de reproducción, la hembra siempre está más gorda -también vista de lado-. Las hembras sexualmente maduras son más redondas, especialmente cuando están grávidas.

Los machos poseen las aletas pélvicas más puntiagudas, mientras que las hembras las tienen más redondeadas para formar una bolsa para los huevos cuando desovan.

[Imagen: n8SyrCX.jpg]
Foto: Horlack (Facebook)

Esperanza de vida:

Unos 5 años, dependiendo de las condiciones de mantenimiento.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 5-15
KH: 2-12
Temperatura: 20-25ºC

Acuario:

Un acuario mayor de 60cm de largo y de un volumen superior a 50 litros podría acoger a un cardumen superior a 10 ejemplares; el estilo acuario tortuguero sería una buena opción, ya que es largo y poco alto.

El sustrato debe consistir en arena fina y suave para proteger los delicados barbillones sensoriales, con muchos escondites en la sombra entre troncos y raíces de madera flotante. La utilización de turba y de hojarasca ayudarán a acidificar el agua mientras le dan un aspecto natural de color té con los taninos que se liberan. Si bien las plantas no son una característica del hábitat natural de esta especie, pueden hacer que el acuario sea más agradable estéticamente.

El acuario debe estar maduro antes de agregar esta especie y los cambios parciales de agua frecuentes son imprescindibles, ya que pueden ser bastante sensibles a los niveles elevados de nitratos. Es un pez poco exigente siempre que se le proporcione agua limpia y estable, evitando los cambios repentinos.

Les gusta nadar y son peces activos, menos tranquilos que las Corydoras. Es una faceta que hay que tener en cuenta a la hora de elegir compañeros para un acuario comunitario. Lo ideal serían peces pequeños pacíficos y que no se sientan molestados por el comportamiento dinámico de los Aspidoras.

No se recomienda mezclar especies diferentes de Aspidoras en un acuario ya que sus similitudes genéticas los ponen en un riesgo posible de hibridación.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza son cazadores de fauna bentónica en el sentido muy amplio del término, que incluye pequeños insectos acuáticos o terrestres que se acercan demasiado al agua. Son peces oportunistas que se aprovechan de cualquier suministro de proteína animal. Esta especie es capaz de cazar presas más grandes que ella misma.

En acuario aceptarán la mayoría de los alimentos secos que se hunden, así como pequeñas variedades vivas y congeladas como larvas de quironómidos (gusanos de sangre), tubifex, Daphnia, Artemia, etc.

Se alimentan en el suelo filtrando la arena fina como las Corydoras y lochas:



Alimentar con una dieta variada asegurará que los peces estén en óptimas condiciones, y no se debe esperar que sobrevivan con las sobras de otros habitantes del acuario o que dependamos de ellos para limpiar el acuario.

No se recomienda poner caracoles o gambas ornamentales en el acuario en presencia de Aspidoras -sobre todo de origen salvaje- porque es probable que se aproveche de las crías de gambas y a veces de algunos caracoles como lo enseña este vídeo de Horlack:



Comportamiento:

Se trata de un pez gregario, que vive en cardumen. Su comportamiento social es pacífico, aunque su naturaleza de pez activo y de natación rápida pueda llegar a molestar a especies tranquilas, sobre todo en un acuario comunitario de tamaño pequeño.

¿Quieres verlos en acción?





Este vídeo de calidad trata también la reproducción de esta especie, en alemán. No se encuentra nada en lengua española.

Reproducción:

Ovíparo.

Se reproduce de manera similar a las Corydoras.

[Imagen: fuxc00w.jpg]
Foto: Horlack (Facebook)

Los peces maduros pueden iniciar el desove cuando se realiza un cambio de agua grande con agua ligeramente más fría dejando que la temperatura suba lentamente hacia la parte superior del rango de mantenimiento. También una alimentación más rica en proteínas puede ayudar al inicio de la reproducción.

Existe una clara relación entre el período de desove, las lluvias y el oxígeno disuelto en el agua. El nivel de oxígeno disuelto en el agua es seguramente uno de los factores que favorece la puesta, permitiendo así un mejor crecimiento y posibilidades de supervivencia de los alevines.

La pareja adopta una posición en T en la que el macho fertiliza los huevos que se encuentran entre las aletas pélvicas de la hembra. Luego, los huevos semi-adhesivos se depositarán sobre las plantas, la decoración o los costados del acuario, entre otros, y se repetirá el proceso.

Los huevos generalmente tardan alrededor de 3 días en eclosionar, y después de otros 3 días más, aproximadamente, los alevines habrán consumido su saco vitelino y nadarán libremente. Pasado este tiempo podrán comer ya alimentación en polvo fino, microgusanos y nauplios recién nacidos. Los alevines tardan aproximadamente 8 semanas en alcanzar el patrón y la coloración de los adultos.

La puesta varía entre 40 y 170 huevos. La hembra es capaz de retener ovocitos en varias etapas de maduración, lo que indica que tiene un tipo de anidación dividida y fragmentada. Ella pone en pequeñas porciones, dependiendo de la disponibilidad de alimentos, mientras mantiene una reserva para tiempos más propicios. Esto permite una mayor probabilidad de supervivencia de la especie.

[Imagen: OwXAmd8.jpg]
Alevín de 7 días
Foto: Ian Fuller (Corydorasworld)


Fuentes:

Brill
Fishbase
CorydorasWorld
Red fish blue fish
Fishkeeper
Aquatic arts
Seriously Fish
Acuariofilia Madrid



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: