QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma gephyra (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 634
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/05/2023


Nombre científico: Apistogramma gephyra (Kullander, 1980)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: yHQe12f.png]
Foto: Ciklid


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. gephyra

Aunque fue descrito por Kullander en 1980, hay quien todavía cree que es sólo una variante de A. agassizii. En cualquier caso, las dos especies se pueden distinguir entre sí porque A. gephyra tiene un delgado borde rojo en la parte superior de la aleta dorsal que A. agassizii no tiene.

Distribución:

Pez de origen sudamericano que podemos encontrar en las cuencas de los ríos Negro, Branco y Amazonas, en Brasil.

[Imagen: jTkPuuI.png]
Zona distribución aproximada
Mapa: Pinterest

La mayoría de los informes de recolección de esta especie hacen referencia a aguas muy blandas y muy ácidas, tanto claras como negras. Muchos de ellos documentan aguas con valores de PH por debajo de 4,5.

Habita en zonas con mucha raíz y hojas secas por el fondo del lecho del río, así como gran cantidad de ramas desprendidas de los árboles. El sustrato suele a ser arenoso, y la corriente, moderada.

La primera importación se remonta a 1981, cuando se introdujo en Alemania.

Casi todos los ejemplares que encontramos en las tiendas suelen ser de procedencia salvaje.

Forma:

Cuerpo alargado, estilizado, lateralmente ligeramente comprimido y en forma de bala típico del género. Ojos y boca grandes, esta última de labios gruesos. Muy similar a A. agassizii, si bien presenta algunas diferencias con éste, entre otras:

- Posee las aletas pélvicas más cortas y la aleta dorsal menos desarrollada, además es de menor tamaño.

- Los últimos radios de su aleta dorsal son más cortos que los de A. agassizii.

- Aleta caudal en forma de lanza en A. agassizii. En A. gephyra esto se da sólo en los machos adultos -y no de manera tan pronunciada-, mientras los machos jóvenes tienen la aleta caudal redondeada.

- En A. gephyra sólo la parte superior de la aleta caudal es punteada, mientras que, en A. agassizii, toda la aleta caudal presenta el característico patrón de puntos azulados.

- La línea lateral típica de los Apistogramma termina justo en la base e la aleta caudal en A. gephyra, mientras que, en A. agassizii, continúa a lo largo de la aleta caudal.

- La aleta dorsal de las hembras de A. gephyra tiene una línea roja a lo largo de su borde superior, y su aleta caudal está ligeramente más truncada que la de las hembras de A. agassizii.

- En época de cría, las hembras de A. gephyra muestran un color amarillo intenso y su la línea horizontal negra es visible completamente, mientras que en las hembras de A. agassizii esa línea negra tiende a ocultarse, quedando sólo una mancha negra a mitad del cuerpo.

[Imagen: Apistogramma_gephyra_Angel_Fitor.jpg]
Foto: Iktus-aqua

En los machos juveniles la aleta caudal tiene forma redondeada y a medida que alcanza la madurez sexual se torna en forma de pincel o lanza.

Coloración:

Color de base en el cuerpo verde grisáceo. La zona del abdomen es de un color más claro, amarillo blanquecino.

Las aletas dorsal, caudal y anal pueden tener diferentes tonalidades que van desde el verde o el azul al naranja o el rojo.

Se vuelve a repetir esa línea negra recta cruzando el cuerpo desde la boca siguiendo la línea lateral para terminar en la aleta caudal, pasado el pedúnculo caudal.

También encontramos la línea negra que cruza el ojo verticalmente, otra característica más del genero Apistogramma.

Como rasgo importante encontramos en la aleta dorsal en la parte más distal de cada radio, desde el primer radio al último, una línea de color rojo cobrizo. Esto no sirve como diferencia sexual pues tanto macho como hembra presentan este rasgo.

Encontramos iridiscencias de un color azul verdoso por la cabeza, a la altura del ojo. También en la aleta caudal, dorsal, anal y un poco por la zona del cuerpo.

Tamaño:

Hay una disparidad de información entre las fuentes consultadas; desde quien afirma que los machos pueden llegar a alcanzar un tamaño máximo de 8cms, por los 6cms de las hembras; hasta diversas fuentes que hablan de un tamaño máximo de 4cms, o, en su caso, de 6cms.

Dimorfismo sexual:

Muy notable.

Aparte del tamaño, la hembra es de unos colores menos vivos, donde predomina el amarillo verdoso.

Los machos poseen las aletas dorsal, anal y caudal más desarrolladas.

[Imagen: yau04lF.jpg]
Macho

[Imagen: RzSvpNM.jpg]
Hembra
Fotos: Apistogramma

Además, en los machos adultos la aleta caudal tiene forma de pincel o lanceolada. Mientras que en las hembras es redondeada, al igual que en los machos jóvenes.

El inicio de las aletas pélvicas en las hembras suele ser negro, aunque puede ser amarillo o anaranjado.

[Imagen: ND4RTmn.jpg]
Pareja salvaje de Apistogramma gephyra
Foto: Rainbow-fish

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida ronda los 4 años.

Parámetros del agua :

PH: 5.0-6.8 (en la naturaleza se ha recolectado incluso en aguas con PH inferior a 4.5)
GH: 1-5
Temperatura: 25-29ºC

Acuario:

Su mantenimiento en acuario en similar al de otros muchos apistos.

Mínimo recomendable serían 60-80 litros para mantener una única pareja de esta especie. Si deseamos mantener un macho con varias hembras, lo ideal sería un acuario de no menos de un metro de longitud; y, si no tenemos problemas de espacio, un acuario de 150cms de largo sería ideal para mantener tres o cuatro machos con aproximadamente el doble de hembras. Puede ser mantenido tanto en pareja, como en trío o harén.

Es un pez apto para acuario comunitario que puede ser mantenido junto a otras especies tropicales, entre las cuales destacan las especies de Nannostomus con las que comparte hábitat en la naturaleza; pero también con Corydoras, pequeños carácidos o loricáridos de tamaño pequeño.

Se recomienda un acuario con abundante vegetación, troncos y cuevas que formen múltiples refugios, recovecos y escondites que hagan que el pez se sienta más seguro.

El sustrato debe ser de arena fina de río o grava, y sobre el mismo podemos poner hojas secas de roble o haya, lo cual proporcionará una apariencia más natural entre la que a los peces gustará vagar. Estas hojas se pueden reemplazar cuando tan pronto se pudran, o bien mantenerlas en el acuario para que se acabe formando una capa de detritus que hará su función alimentaria.

[Imagen: VwX8n1.jpg]

[Imagen: 3R4UA6Z.jpg]
Hembra de Apistogramma gephyra con alevines
Fotos: Apistogramma

Se recomienda también una iluminación tenue (se puede atenuar la luz mediante la utilización de plantas flotantes o plantas de tallo alto) y una corriente baja o moderada para emular sus condiciones en la naturaleza. Algunas plantas que pueden prosperar bien en estas condiciones serían las de los géneros Anubia, Crypcotoryne, Microsorum y Taxiphyllum, entre otras.

Alimentación:

Carnívoro y detritívoro.

En la naturaleza se alimentan fundamentalmente de detritos, tomando pequeños bocados de los cuales filtran las partes comestibles.

En acuario aceptará alimento vivo y congelado, aunque también alimento seco o papilla. Se puede basar su dieta en pequeño alimento vivo como larvas de mosquito, Artemia, pulgas de agua o Cyclops, complementándolo con alimento en gránulos o escamas de calidad y alimento congelado. Una dieta variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de colores más vivos.

Comportamiento:

Su comportamiento, al igual que su aspecto, es bastante similar al de A. agassizii.

Por lo general, es un pez pacífico y tolerante con el resto de habitantes del acuario, salvo con otros peces de aspecto y coloración similar; en muchos casos, otros cíclidos enanos. No obstante, como sucede con prácticamente todos los cíclidos de este tipo, el comportamiento se torna más territorial y agresivo en época de cría. Una manera efectiva de mitigar tal agresividad es proporcionar en al acuario múltiples refugios, escondites y elementos que rompan las líneas de visión entre los peces.

¿Quieres verlo en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

Busca zonas escondidas o protegidas sobre el sustrato para desovar.

Los parámetros apropiados para la puesta serían PH=5, GH=1 y temperatura entre 26 y 27ºC. Alimentarlos con comida viva y los cambios de agua frecuentes para mantener unas condiciones de agua muy limpia y salubre servirán de incentivo.

La hembra elegirá una cueva para realizar la puesta, que consistirá en un total de unos 200 huevos. El macho se desentiende de los alevines, que estarán a cargo de la hembra, y se dedica a patrullar los alrededores; aunque se han dado casos donde el macho participa activamente en el cuidado de las crías.

A las 48 horas eclosionan los huevos y en dos o tres días posteriores podremos encontrar a los alevines nadando libremente. Aquí es cuando podemos empezar a darles nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Aquainfo
Planet Acuario
Atlas Portal Pez
Dwarf cichlid
Apistogramma
Aquarismo paulista
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: