QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma eunotus (cíclido enano de mejilla azul)
Respuestas: 0    Visitas: 365
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 26/04/2023


Nombre científico: Apistogramma eunotus (Kullander, 1981)

Nombre común: apistograma de mejilla azul, cíclido enano de mejilla azul, apistogramma de cola naranja.

[Imagen: i51RswL.jpg]
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. eunotus

Distribución:

Río Caquetá (Colombia); los ríos Putumayo, Marañón, Napo, Tigre, Ucayali, Shahuaya, Tahuáyo y Javarí (Perú) y río Japurá (Brasil)

[Imagen: 2t7Lz6i.png]
Zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Su biotopo es amazónico; puede encontrarse en zonas inundadas con abundante vegetación, en aguas negras y blancas, donde hay gran presencia de materia orgánica en descomposición. Como la mayoría de Apistogramma, habita arroyos y afluentes de movimiento lento, así como pequeños ríos.

Los primeros ejemplares importados fueron enviados a Alemania en 1981.

Forma:

De cuerpo robusto y alargado, comprimido por los laterales. Aleta dorsal y anal desarrolladas, ambas de gran tamaño; aleta caudal en forma de abanico. La aleta dorsal cubre prácticamente la totalidad del dorso del pez, y sus filamentos posteriores, en el caso de los machos, pueden llegar a la altura de la aleta caudal o incluso sobrepasarla.

[Imagen: Apistogramma_eunotus.jpg]
Apistogramma eunotus río Javarí, Perú
Foto: Aquavisie

Sus ojos son grandes en proporción al tamaño de su cabeza, y su boca está rodeada de gruesos labios.

Coloración:

Cuerpo a base de gris plateado. En la zona por encima de la línea media del pez se aprecia un tono más marrón anaranjado.

Presenta una línea negra recta que parte desde la cabeza atravesando el cuerpo y acabando antes de llegar a la aleta caudal en un color rojizo. Sobre el pedúnculo caudal se aprecia un punto negro.

Destacan una serie de iridiscencias de color azul claro sobre una base rojo óxido en la zona del opérculo, por las cuales recibe el nombre en castellano. Las aletas son de coloraciones variadas, la dorsal y la anal suelen ser azuladas, pero la caudal es de color amarillo-anaranjado muy vivo.

Como rasgo típico del género, destaca una línea negra que le cruza el ojo verticalmente.

[Imagen: full?d=0]
Macho de Apistogramma eunotus con coloración muy marcada
Foto: Apistogramma

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de 10cms -si bien su tamaño medio ronda los 8cms-, por los 6cms de las hembras.

Dimorfismo sexual:

Muy apreciables. Sin olvidar el tamaño, las hembras son de un color más amarillo-verdoso. Además, en época de cría destacan por una librea de reproducción muy marcada.

Las hembras tienen las aletas ventrales de color negro, mientras que los machos las presentan de un color transparente, azulado o amarillo.

En los machos, las aletas dorsal, anal y caudal están más desarrolladas y tanto la dorsal como la anal presentan una terminación filamentosa que puede incluso sobrepasar la aleta caudal.

Como hemos nombrado anteriormente los machos poseen iridiscencias azules muy marcadas sobre el opérculo, además de que la aleta caudal es de un color amarillo-anaranjado muy vivo.

Tanto los machos como las hembras presentan en el pedúnculo caudal un punto negro.

[Imagen: Sb0QQIz.jpg]
Macho
Foto: Akvaforum

[Imagen: Apisto-eunotus-female-Ste-Chest-3.jpg]
Hembra
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 8-10
Temperatura: 25-28ºC (23-30ºC en su hábitat natural)

Son sensibles a los compuestos nitrogenados, de modo que se recomiendan cambios regulares de agua de agua (mejor muchos y de menor volumen, que pocos y muy grandes).

Acuario:

Mínimo recomendable serían unos 80-100 litros para el mantenimiento de una única pareja. Para grupos más grandes, el acuario debería ser, en proporción, de mayor tamaño. Al igual que si deseamos mantenerlo en acuario comunitario.

Es recomendable un acuario muy plantado, con escondites y cuevas para las hembras. Los escondites le proporcionarán cobijo, refugio frente a posibles agresiones y, a su vez, lugares donde efectuar la puesta. Es importante que algunas de estas cuevas sean lo suficientemente pequeñas como para que el macho no pueda entrar en ellas, pero sí pueda hacerlo la hembra, con objeto de que ella pueda protegerse de él si la ocasión lo requiere. La composición de aspecto más natural podría consistir en un sustrato arenoso suave, con raíces y ramas colocadas de tal manera que formen muchos lugares con sombra y cuevas.

Sustrato de arena fina de río o grava de granulometría fina.

Son peces tímidos y agradecen una iluminación tenue, de forma que las plantas flotantes o las plantas de tallo alto pueden ser una buena opción para tamizar la luz.

Se debe evitar el flujo de agua fuerte, puesto que son peces que habitan en aguas de flujo lento o, a lo sumo, moderado.

La especie también se beneficiará del uso de hojas secas sobre el sustrato, mimetizándose con su hábitat natural. Además, la descomposición de estas hojas añade compuestos orgánicos en el agua, ayudando a mantener condiciones blandas y ácidas. De hecho, añadir hojarasca seca (hojas de haya, roble o almendro Ketapang, por ejemplo) enfatizaría aún más la sensación natural y generaría el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición, colonias que pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, además de liberar taninos que tenderán a oscurecer el agua. Las hojas se pueden dejar en el tanque para que se descompongan por completo o se pueden quitar y reemplazar cada pocas semanas.

Para emular una población de aguas negras, también se puede agregar una bolsa de turba al filtro o suspenderla sobre el borde del tanque.

Alimentación:

Carnívoro y detritívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos.

En acuario no es muy delicado en este sentido, por lo que aceptará bien casi todo, de modo que le daremos variedad: alimento seco, vivo y congelado y papilla. Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de colores más llamativos.

En cualquier caso, se recomienda ofrecerles regularmente alimento vivo y congelado como Artemia, Daphnia y larvas de quironómido (gusanos de sangre), si bien la mayoría de ejemplares aprenderá a aceptar alternativas secas (aparentemente con predilección por el alimento granulado frente a las escamas).

Comportamiento:

Apto para acuario comunitario, sobre todo los ejemplares criados en cautividad. Los ejemplares salvajes es mejor mantenerlos en acuario específico, o a lo sumo con otros pequeños peces compatibles como los Nannostomus.

A pesar de su tamaño no es de los Apistogrammas más agresivos, aunque no dudará en defender su territorio, sobre todo en época de reproducción, que es cuando más cuidado habremos de tener. Por lo general, no hace caso del resto de habitantes del acuario, salvo en época de cría, en la cual se mostrará territorial y agresivo con otras especies territoriales o agresivas.

¿Quieres verlos en acción?











Reproducción:

Ovíparo.

Desova sobre el sustrato, en zonas preferiblemente escondidas o protegidas. La hembra elegirá una cueva o refugio donde realizar la puesta, realizando ésta, generalmente, bajo el techo de tal cueva o refugio. En unas 48 horas eclosionarán los huevos (unos 100-150) y en otros dos o tres días los alevines habrán consumido su saco vitelino. Es la madre quien se encarga del cuidado, tanto de la puesta como de los propios alevines. Si el acuario es pequeño, es preferible retirar al macho, por precaución, tras la puesta, para evitar su agresividad contra la hembra.

Aquí debemos de suministrar nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.

Suelen ser buenos padres, por lo que no es raro encontrar dos generaciones de alevines por el acuario.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Seriously Fish
Atlas Portal Pez
Aquainfo
Planet Acuario
Aquaportail
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: