QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Amatitlania nigrofasciata (nigro)
Respuestas: 0    Visitas: 2774
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Mekysamu, Internet
Edición de las fotos: Kika
Video: Youtube

Última actualización: 27/01/2023


Nombre científico: Amatitlania nigrofasciata (Günther, 1867)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: nigro, cíclido convicto, cíclido cebra, chanchito cebra.

[Imagen: tSLOdqR.jpg]
Foto: Mekysamu


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Amatitlania
Especie: A. nigrofasciata

Descrito originalmente por Günther en 1867 como Cichlasoma nigrofasciatus. En 1877 Gill & Bransford crearon el género Archocentrus para describir a Archocentrus centrarchus. Fue en 1983 cuando por la reestructuración sufrida en el género Cichlasoma por parte de Kullander, los nigros fueron incluidos dentro del género Archocentrus, derivando en la actualidad hasta el género Amatitlania.

Distribución:

Procede de Centro América, es nativo de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Aunque actualmente se le puede encontrar en una infinidad de países como Estados Unidos, Australia, Hawai... debido a que ha sido introducido por el hombre.

Forma:

Tienen el clásico cuerpo de cíclido, muy similar al de los cíclidos africanos, pero con una coloración y un patrón de color diferentes.

Su aleta dorsal es larga y nace aproximadamente a la altura de una cuarta parte de su boca (este punto es donde también comienzan sus aletas pectorales). La aleta dorsal continúa hasta el inicio de su pedúnculo caudal.

Sus aletas ventrales y pectorales son de tamaño medio y bastante transparentes. Las anales comienzan en el punto medio de su cuerpo y terminan al comienzo del pedúnculo caudal.

Tanto sus aletas dorsales como las anales cuelgan un poco hacia atrás, como una vela.

Su aleta caudal tiene la forma de un caparazón simétrico, lo que les ayuda a generar energía y aumenta su movilidad en el agua.

Coloración:

Cuerpo rechoncho, gris-azulado con 8 o 9 bandas negras transversales. Su denominación de cíclido cebra se debe, precisamente, a su coloración grisácea con rayas negras que recuerda al aspecto de este animal de la sabana africana (aunque la coloración puede variar según la procedencia geográfica).

[Imagen: yXlfsta.gif]
Foto: Aquarium Costa de Almería

La aleta dorsal es semitransparente. Por lo general, sus rayas negras también continuarán un poco en la aleta dorsal. Su aleta caudal es parcialmente transparente y de tamaño medio. Ninguno de los colores o rayas llega a esta aleta, a diferencia de la aleta dorsal.

Existe una variedad albina sin las típicas franjas y de un gris muy claro.

Tamaño:

Puede alcanzar un tamaño de 12cms, si bien su tamaño medio es de 9cms. Hay fuentes que elevan su tamaño máximo a 15cms para los machos y 10cms para las hembras.

Dimorfismo sexual:

Relativamente marcado; los machos son más grandes, tienen aletas puntiagudas, y las hembras presentan el vientre anaranjado, especialmente cuando están en periodo reproductivo.

[Imagen: n8kzCiK.gif]
Ilustración de una hembra en periodo reproductivo
Imagen: Acuario Costa de Almería

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años, que podrían ser más si se les proporcionan las condiciones de vida y cuidados adecuados.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 20-35ºC.

Son peces que se adaptan fácilmente a distintas condiciones de agua, ya lo han demostrado en la propia naturaleza.

Acuario:

A partir de 100 litros, decoración a base de piedras, troncos, con muchas cuevas, y un sustrato que puedan remover con facilidad, ya que gustan de escarbar. No suelen respetar a las plantas, si las ponemos deben ser plantas resistentes y siempre protegidas para que no puedan arrancarlas.

Si no queremos que este pez se quede con la mayor parte del acuario, debemos poner una abundante decoración que delimite su territorio.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños insectos y larvas.

En acuario, no son peces exigentes en cuanto a la alimentación; aceptarán comida seca en escamas o sticks, y devorarán comida congelada o viva. Lo ideal es proporcionarles una alimentación variada y equilibrada, con lo que conseguiremos peces más sanos, coloridos y vivaces.

Comportamiento:

Pez sumamente territorial, si algo distingue a estos peces es la capacidad de frezar. En época de cría puede apropiarse de un acuario de 120 litros solo para él.

Es compatible con cíclidos de su misma región (los antiguos Cichlasoma), como los meeki, salvini, nicaragüense... siempre que tengamos suficiente espacio para ellos. Por lo demás hay que tener cuidado, ya que son peces que no respetan a otros peces que no sea su pareja. Nunca debemos poner peces más pequeños que él.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Es el pez ideal para el que se quiera introducir en el mundo de los cíclidos; quizá el cíclido más fácil de reproducir. Lo difícil con estos peces es que no se reproduzcan. Suelen criar con mucha facilidad.

El macho es el que elige la zona de la puesta, excavando en el sustrato o bien limpiando una superficie plana para ello. Una vez realizada la puesta los padres ya no dejarán a ningún pez acercarse a la zona, el cuidado a los huevos y a las crías es excelente, se turnan para que en ningún momento esté desprotegida la prole. Por ese motivo, si mantenemos esta especie en acuario, es mejor que permanezcan solos en su propio espacio; o, en caso de ser un acuario comunitario, proporcionarles un espacio lo suficientemente grande y no demasiado poblado para que otros peces no invadan su territorio y así evitar posibles problemas, ya que pueden llegar incluso a matar a otras especies.

Criaremos a las crías con infusorios y nauplios de Artemia. Cuando tengan aproximadamente 1cm deberemos pasarlos a un nuevo acuario sin los padres.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Aquarium Costa de Almería
Comunidad Acuario
Acuario3Web



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: